31 de mayo de 2009 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 6 de junio de 2009

Piden que se interceda ante Santa Fe por los egresados

junio 06, 2009 0
Piden que se interceda ante Santa Fe por los egresados

Sábado 06 de Junio de 2009 00:54

Los legisladores rionegrinos resolvieron por unanimidad enviar una comunicación a autoridades provinciales y nacionales para que intercedan ante el gobierno de Santa Fe e impedir que se prohíba visitar Bariloche a los egresados de esa provincia en razón de "una errónea interpretación de los sucesos que se producen en relación al contagio de la Influenza A".
Así lo informó el legislador Daniel Cortés, presidente del bloque Peronista Crecer con Principios, quien había presentado un proyecto de comunicación dirigido a las autoridades del poder Ejecutivo provincial, a los ministros de Salud y Turismo de la Nación, y al mismo Gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, para que intervengan ante los referentes del Ministerio de Salud de esa provincia.

Cortés resaltó a través de un comunicado de prensa que “la ciudad de San Carlos de Bariloche, se ha trasformado a través de los años en el lugar elegido por los adolescentes egresados de las escuela secundaria del país, llegando en algunas temporadas a captar más de 300 mil estudiantes que realizan su viaje de fin de curso, lo que produjo uno de los ingresos más importante en este segmente del turismo”.

Destacó, además, que “la gripe instalada en los últimos días en todo el mundo y denominada como Influenza A -popularmente conocida como gripe porcina- ha producido una cantidad de infectados que se contabiliza por miles y sigue en crecimiento en todo el mundo, en nuestro país también se ha instalado, aunque por el momento, podríamos decir que existe un control de la misma, las autoridades sanitarias nacionales y provinciales se han preocupado, en la atención a esta enfermedad que en algunos casos produce la muerte de quien se contagia”.

Finalmente, aseguró que “este que es un problema mundial y Argentina forma parte del mismo, no puede ni debe castigarnos aún más por las medidas de algún funcionario, aunque el mismo provengan de una alta autoridad provincial, ya que si bien necesitamos establecer pautas preventivas para evitar adquirir este virus, no es menos cierto que no nos debe cambiar las pautas de vida, como por ejemplo evitando que los alumnos de la provincia de Santa Fe puedan continuar con sus viajes de fin de curso a la ciudad Cordillerana, provocando un gran problema económico para la actividad turística de este centro invernal”.
El texto del proyecto

FUNDAMENTOS

Se denomina turismo al conjunto de actividades que realizan los individuos durantes sus viajes y estancias en lugares diferentes a su entorno habitual.

Esta actividad, no solo reestablece el orden interno del individuo, sino que lo prepara para mejor desarrollar sus actividades durante el año, con una acumulación de conocimientos que le sirve en definitiva para acrecentar su nivel intelectual, permitiéndole obtener una visión diferente a las que con habitualidad y en su propio hábitat desarrolla.

La Ciudad de San Carlos de Bariloche, se ha trasformado a través de los años en el lugar elegido por los adolescentes egresados de las escuela secundaria del país, llegando en algunas temporadas a captar mas de 300.000 estudiantes que realizan su viaje de fin de curso, lo que produjo uno de los ingresos mas importante en este segmente del turismo.

La Gripe instalada en los últimos días en todo el mundo y denominada como Influenza A – popularmente conocida como gripe porcina, ha producido una cantidad de infectados que se contabiliza por miles y sigue en crecimiento en todo el mundo, en nuestro país también se ha instalado, aunque por el momento, podríamos decir que existe un control de la misma, las autoridades sanitarias nacionales y provinciales se han preocupado, en la atención a esta enfermedad que en algunos casos produce la muerte de quien se contagia.

Este que es un problema mundial y Argentina forma parte del mismo, no puede ni debe castigarnos aún mas por las medidas de algún funcionario, aunque el mismo provengan de una alta autoridad provincial, ya que si bien necesitamos establecer pautas preventivas para evitar adquirir este virus, no es menos cierto que no nos debe cambiar las pautas de vida, como por ejemplo evitando que los alumnos de la provincia de Santa Fe puedan continuar con sus viajes de fin de curso a la ciudad Cordillerana, provocando un gran problema económico para la actividad turística de este centro invernal.

El ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe, Miguel Ángel Capiello, recomendará a los padres y autoridades escolares que no se realicen los tradicionales viajes de estudio a Bariloche, como una medida más para prevenir la expansión del virus de la gripe A, que podrían sumarse a las tradicionales enfermedades virósicas de la época invernal” esta información surge de varios medios periodísticos de la mencionada provincia litoraleña, entre ellas el diario digital AGENCIAFE/LA CAPITAL.

Y continua con el reportaje: Consultado sobre si se le iba a pedir a los estudiantes que no realicen los viajes de estudio a Bariloche, Capiello indicó que "en realidad no se lo vamos a pedir a los chicos, se lo vamos a pedir a los padres, a las autoridades escolares. Es una recomendación que vamos a dar".

Y para sustentar aún más su posición, el funcionario indicó que "no sólo tenemos este problema, de la gripe A, sino que entramos en la etapa de la gripe común y de las virosis respiratorias y que pueden coexistir ambas y generar aún más dificultades".

Evidentemente estas declaraciones, queremos considerarla solo como una aspiración de deseo del Señor Ministro, pero no podemos dejar de establecer nuestra posición al respecto, es por ello que propongo a mis pares apoyar esta iniciativa que no es otra cosa que elevar una comunicación oficial desde la Legislatura Rionegrina al Poder Ejecutivo Provincial, al Ministro de Salud de la Nación, al Ministro de Turismo de la Nación, al Señor Gobernador de la provincia hermana de Santa fe, solicitándole que arbitren los medios a fin de que esta medida no se lleve a cabo, en el convencimiento que será estéril a la hora de evitar que esta enfermedad pueda generalizarse en nuestro país, producto de esta actividad turística, las enfermedades virósicas, propias de esta época del año, son totalmente controladas en nuestro sistema de salud, nacional y provincial.

Las declaraciones del Intendente de la ciudad de Bariloche, en algunos medios de prensa locales, reclamando que se evite este drástica medida, que perjudicará al turismo de su ciudad.
Por ello;

Autor: Nelson Daniel Cortés

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO COMUNICA

Artículo 1º.-Al Poder Ejecutivo Provincial, que arbitre los medios a fin de evitar que esta medida impida que los alumnos egresados santafesinos visiten la ciudad de San Carlos de Bariloche, por parte del Ministro de salud de la Provincia de Santa Fe, se concrete.

Artículo 2º.-Al ministro de Salud de la Nación, al Ministro de Turismo de la Nación a fin de que intercedan en este acto que consideramos discriminatorio para nuestra localidad de Bariloche.

Artículo 3º.-Al Señor Gobernador de la Provincia de Santa Fe, que evite este acto discriminatorio, atentando contra la Constitución Nacional, toda vez que no existe en el país un alerta que amerite esta drástica medida.

Artículo 4º.-De forma

El MPN conmemoro su 48º aniversario.-

junio 06, 2009 0
El MPN conmemoro su 48º aniversario.-

- POLITICA
El MPN conmemoro su 48º aniversario

Al cumplir medio siglo, el legendario partido provincial festejará su aniversario en la seccional de Rincón de los Sauces.

Este 4 de junio el partido provincial el Movimiento Popular Neuquino cumplio 48 años desde su creación en 1961.

Por ello, este sábado 6 de junio, en honor a su conmemoración, se invita a afiliados y simpatizantes a partir de las 20 a la seccional de Rincón de los Sauces ubicada en la calle 20 de Diciembre, donde se contará con la presencia de los candidatos a Diputados Nacionales José Brillo y Marcelo Pieroni entre otros.

Este movimiento provincial fue fundado en la ciudad de Zapala luego de que el partido peronista, al que pertenecía la mayoría de sus adherentes, de origen popular, había sido prescripto. Con el apoyo y conducción de los ex intendentes municipales peronistas, desplazados de sus cargos por la Revolución Libertadora de 1955, señores Agapito Cortéz Rearte de Neuquén Capital, Alfonso Creide de San Martín de los Andes, Amado Sapag de Zapala, Miguel Ganem de Junín de los Andes, Emilio Pessino de Chos Malal y Felipe Sapag de Cutral-Có, se determinó que en los objetivos, programas y estatutos del nuevo partido político se propulsaría fundamentalmente mejorar el nivel de extrema pobreza y abandono de los pobladores de Neuquén y de la Patagonia, inspirándose en la justicia social.

Tal como lo relata la información oficial publicada por el Movimiento Popular Neuquino, se aspiraba, también, a constituirse en un partido político provincial independiente de los grandes partidos nacionales, cuyas acciones e intereses respondían sólo al desarrollo de la Pampa Húmeda, donde se ubicaba la mayoría de los votantes del país, y olvidaban así integrar la patagonia a la nación. Nunca se interesaron por el desarrollo y doblamiento de esta zona del sur argentino, a no ser para aprovecharse de sus recursos hídricos, energéticos y de sus mejores tierras.

Casi a 50 años de trayectoria, el MPN se ha transformado en el único partido político que ha gobernado la provincia desde 1961, habiendo ganado todas las elecciones para gobernador a las que se presentó, y es el único partido provincial en el país que ingresa al siglo 21 en esta condición.

El doctor Jorge Tobares, en ocasión a tan importante ocasión expresó las siguientes palabras: ”48 años de Historia han marcado un proceso de reivindicaciones, sentadas sobre la base sólida de las expresiones puras de su masa de afiliados, sometiéndose únicamente a las exigencias igualitarias en el goce de los derechos y libertades que hacen a un sistema de vida amparado en la búsqueda de asegurar el progreso material de la provincia y la felicidad de sus habitantes, la consolidación de la paz social, la unión de todos los neuquinos dentro de la diversidad de ideas”. “Instamos hoy a recrear la declaración de principios de nuestra carta orgánica partidaria, que dinamiza y sustenta la vida del Movimiento Popular Neuquino. Los nuevos tiempos imponen más que nunca la vigencia de los valores de los militantes fundadores, quienes tenían como única guía de sus actos, la insobornable decisión de servir exclusivamente a los intereses del pueblo en la verdad y la justicia social. Un afectuoso abrazo”.

Epidemiología de Entre Rios pide que los estudiantes no viajen a Bariloche.-

junio 06, 2009 0
Epidemiología de Entre Rios pide que los estudiantes no viajen a Bariloche.-

Aunque habrá que buscar el consenso
Epidemiología de la provincia recomendó suspender viajes de egresados a Bariloche por Gripe A
Pablo Basso afirmó que “ante situaciones con riesgo pandémico hay que tratar de evitar al máximo las migraciones internas”. La intención es “evitar que se muevan contingentes” porque esto “puede influir en la aparición de más casos".

El titular de la Dirección de Epidemiología de la provincia, Pablo Basso, recomendó que se suspendan los viajes a Bariloche por parte de los egresados de las escuelas secundarias, con el objetivo de prevenir la expansión del virus A H1N1. “Ante situaciones con riesgo pandémico hay que tratar de evitar al máximo las migraciones internas”, explicó el funcionario, en tanto señaló que la intención es “evitar que se muevan contingentes” porque esto “puede influir en la aparición de muchos casos”. Tras apuntar que esta medida “habrá que consensuarla”, Basso subrayó que alumnos, padres y autoridades educativas “tendrán que entender cuáles son las prioridades sanitarias de la provincia”.

“Nosotros también lo estamos recomendando”, aseveró el director de Epidemiología al ser consultado sobre la medida adoptada por la vecina provincia de Santa Fe, que sugirió que no se lleven a cabo los tradicionales viajes a Bariloche.

Basso detalló que “ante situaciones como ésta, con riesgo pandémico, hay que tratar de evitar al máximo las migraciones internas”.

Si bien reconoció que “nadie puede evitar que alguien viaje por trabajo o incluso por diversión”, remarcó que la intención de las autoridades entrerrianas es “tratar de evitar el movimiento de contingentes, porque puede influir en la aparición de muchos casos”.

“Estamos tratando de atenuar los efectos de la pandemia, y esta es una de las cosas que hay que hacer”, expresó en ese sentido.

Aunque apuntó que “no se puede imponer esta medida, sino que hay que consensuarla”, el funcionario subrayó que “la gente tiene que entender cuáles son las prioridades sanitarias que tiene la provincia”.

Asimismo, adelantó que este tema será abordado mañana en las jornadas de capacitación que se realizarán en las cabeceras de los 17 departamentos y en Paraná Campaña, convocados por las Direcciones Departamentales de Escuelas y los referentes locales de salud. Allí estos últimos explicarán qué hay que hacer para luchar contra el dengue y prevenir la gripe A. “Vamos a dejar en claro las recomendaciones del sector salud”, comentó al respecto Basso. “También tenemos que dejar previstas las acciones a tomar en caso de presentarse un caso sospechoso”, agregó.

Sin suspensión de clases

Por otro lado, Basso desestimó la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno. “No necesariamente tenemos que llegar a ese punto ahora”, expresó en declaraciones a esta Agencia. “Todo depende de cómo se suceden los hechos, y de si tenemos casos en la provincia”, añadió.

El 13 de Junio Desafío a la nieve Cerro Bayo 2009 en Villa La Angostura.-

junio 06, 2009 0
El 13 de Junio Desafío a la nieve Cerro Bayo 2009 en Villa La Angostura.-


Estamos a muy pocos días para vivir el segundo desafío a la nieve Cerro Bayo 2009, estamos trabajando para que esta sea una carrera inolvidable para todo los competidores, el circuito es increíble y con unas vista imponente de nuestros valles cordilleranos y el majestuoso lago Nahuel Huapi, a pesar que no hemos tenido grandes nevadas hasta la fecha igual en parte del recorrido podrán disfrutar de un poco de nieve.

NOVEDAES: LOS CORREDORES PODRAN ASOCIARSE AL CLUB DE LA AVENTURA EN EL COLUMBIA STORE DE VILLA LA ANGOSTURA, CON LO CUAL TENDRAN UN 10% DE DESCUENTO EN TODAS SUS COMPRAS Y ADEMAS RECIBIRAN UN PAÑUELO TUBULAR SIN COSTURAS DE REGALO.

Sábado: 13 de junio desde 14 horas a 19hs30´ horas entrega de camisetas técnicas y números en el local de “COLUMBIA STORE” Avenida Arrayanes 150 Galería Araucana local 2.

20 horas: Presentación de sponsor y autoridades, charla técnica,”GIM APEN HUE” Avenida Arrayanes 256.

Domingo: a partir de 8hs30´ a 10 horas se habilitara la entrega de camisetas y números para aquellos que ya estén inscriptos en el Gimnasio Municipal entre calle Cerro Bayo y las Frambuesas

11 horas: Largada base Cerro Bayo puntual, ATENCION para los que retiran las camisetas el día domingo en el gimnasio Municipal, a las 10 horas en punto se corta la entrega ya que tienen que llegar al lugar de largada que queda a 9 km de villa la angostura en la base del centro de esquí Cerro Bayo ,con un tiempo de viaje de 25 minutos si las condiciones climáticas nos permite si no les llevara otros 25´ mas, y la largada será puntual. El circuito será muy bueno y por condiciones de seguridad y para que todos lo puedan disfrutar hemos reformado la cantidad de km de 21 la bajamos a 18km.

LLEGADA: GIMNASIO MUNICIPAL.

ENTREGA DE PREMIOS: Al finalizar el ultimo equipo en llegar a la meta aproximadamente a las 14 horas.

PREMIACION: Se premiaran a los tres primeros de cada categorías, con indumentaria COLUMBIA , placas artesanales, medallas de finalista para todos los que crucen la meta, además como ya nos tienen acostumbrados los integrantes del calendario deportivo APURA SANGRE entregaran premios al espíritu deportivo. La marca COLUMBIA, a otorgado premios por un valor aproximado de pesos 7.000,00 en indumentaria de la marca a repartir entre los ganadores de cada categorías y sorteos entre todos los competidores.

Les queremos informar que se han conseguido descuentos en alojamientos adheridos a la carrera con el 15 % para aquellos que estén inscriptos en la carrera y desean reservar su alojamiento, también en el alquiler de autos 15% de descuentos, les pasamos los nombres de los establecimientos.

HOSTERIA MOUNTAIN PLACE: http://www.mountainplace.com.ar ,HOSTERIA ENCANTO DEL RIO: http://www.encantodelrio.com.ar , APART DE LA PLAZA: http://www.apartdelaplaza.com.ar , CASA GRANDE RESORT: http://www.casagranderesort.com.ar , PICHI RINCON: http://www.pichirincon.com.ar ,CASA DEL BOSQUE APART & SUITES: http://www.casadelbosque.com. Traunco Hosteria & Restaurant: Las Frambuesas 52 - (02944) 495518 - info@traunco.com.ar - www.traunco.com.ar , Puerto Sur Hosteria: Los Pinos 221, Puerto Manzano - Tel/fax: 02944 475399 / 02944 475224 - www.hosteriapuertosur.com.ar , T I L L K A – Casas de Montaña: Av. Arrayanes 6955, Puerto Manzano - Villa La Angostura, Patagonia Argentina - Tel: 54 2944 475 317, info@tillka.com.ar - www.tillka.com.ar , Punto a Rent A Car -Inacayal 13- local 5 02944-494082-0294415347396-puntoalquiler@hotmail.com.

Les recordamos que los cupos son limitados , ya tenemos inscriptos, en nuestra web www.angosturaaventura.com encontraras toda la información sobre reglamento y como inscribirte.

Un Barilochense enojado con los neuquinos.-

junio 06, 2009 0
Un Barilochense enojado con los neuquinos.-
"¿Tiene sentido asfaltar la Ruta 1?"

Al gobernador, al secretario de Turismo y al titular de Viarse de Río Negro.

En los últimos meses ha resonado bastante la intención de la provincia de asfaltar la Ruta Provincial 1, que une el balneario El Cóndor con el puerto San Antonio Este.

En un artículo ya más extenso y concreto publicado en este diario el 30 de marzo se ampliaron los detalles y se dio por hecha la ejecución de dicha obra. Por suerte dicho artículo es bastante claro y extenso como para también mostrar o "demostrar" las dudas sobre los "supuestos" beneficios que implicaría el asfaltado de este camino.

Como residente y acérrimo amante de esta provincia desde 1966, ineludiblemente siento vergüenza y una incomprensión absoluta ante el accionar de los gobernantes y dirigentes que promueven y gestionan tal obra.

Tenemos la bendición de vivir en una provincia que "ostenta" la zona atlántica, los valles Medio y Alto, la meseta con su Línea Sur y la cordillera. Todo ello muy lindo, con un único y real detalle: no podemos unirnos por nuestras propias rutas.

Desde luego que existe la Ruta 23, pero es la misma de los últimos 50 ó 60 años.

Entonces, señores gobernantes, en vez de despilfarrar plata en una ruta hoy casi insignificante para la unión concreta de nuestra provincia, promuevan y ejecuten de una vez por todas la pavimentación de la totalidad de la Ruta 23.

¿Por qué los rionegrinos para trasladarnos de un punto a otro de nuestra provincia (las Grutas-Bariloche) debemos incursionar por las de Neuquén o Chubut, amén de realizar a la vez muchísimos y más peligrosos kilómetros?

Desde luego, espero que no sea necesario recordarles que ello implica dejar nuestro dinero en dichas provincias, ver cómo nacen y crecen pueblos (Piedra del Águila) a costa de la misma situación, transitar por Arroyito rumbo al sur y ver en los carteles exclusivas leyendas y/o destinos neuquinos y los rionegrinos lamentablemente borrados y/o agredidos adrede. En este caso los neuquinos dejan mucho que desear en cuanto a confraternidad y ustedes con vuestro accionar sólo ayudan a alimentar tal situación.

Vuestra promovida Ruta Provincial 1 corre casi paralela a la ultra y archiconocida Ruta Nacional 3. ¿Tiene justificativo alguno, entonces, promover tal obra con una "supuesta" erogación de 80 millones de pesos que sin ninguna duda luego se transformarán en muchos más?

Señores, sepan dar un paso al costado, o al frente, reconociendo que a veces nos podemos equivocar y piensen en un efectivo y concreto crecimiento de la provincia toda, en un solo y real conjunto.

Miguel Gino Pértil

DNI 94.102.214

Bariloche

Bomberos Voluntarios de Piedra del Aguila. Gracias por existir.-

junio 06, 2009 0
Bomberos Voluntarios de Piedra del Aguila. Gracias por existir.-
















2 DE JUNIO

DIA DEL BOMBERO VOLUNTARIO ARGENTINO


Por iniciativa de Tomás Liberti, vecino de la Boca e inmigrante Italiano, el 2 de Junio de 1884 se creó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca, con el lema "querer es poder". Esta fecha se toma como referencia para celebrar en todo el país "El Día del Bombero Voluntario".
Desde Piedra On Line saludamos a los Bomberos Voluntarios de Piedra del Aguila y a su Comisión.

Actividades por el medio ambiente.-

junio 06, 2009 0
Actividades por el medio ambiente.-

Con una gran cantidad de propuestas se está celebrando la Semana del Medio Ambiente. Hoy habrá una exposición durante toda la jornada en la Escuela 42.

Roca.- Con una gran cantidad de propuestas se está celebrando la Semana del Medio Ambiente.
En ese marco hoy habrá una exposición durante toda la jornada en la Escuela 42.
Se trata de la exhibición de las bolsas de tela con mensajes ecológicos que se realizaron en los colegios que participan del proyecto, “Aprendamos del lenguaje de la Naturaleza”.
La propuesta busca reducir el uso de las bolsas de polietileno que tiene un alto impacto de contaminación del medio ambiente.
La iniciativa surgió de la necesidad de concientizar a la comunidad a partir de los más chicos, fue la idea de la Escuela 290, que entusiasmó a otros colegios de la ciudad.
En tanto, ayer algunos secundarios realizaron una panfleteada en las calles céntricas, para educar y llevar el mensaje de preservar el planeta.
El viernes está previsto el cierre de las actividades, con una volanteada por parte de los chicos de las escuelas: 289, Especial Nº 12, 223 y 357.
Desde el Concejo Deliberante se apoyó la iniciativa y se la declaró de interés municipal, en una de las últimas sesiones.

GRACIAS!!! Por estar al lado de los jóvenes.

junio 06, 2009 0
GRACIAS!!!  Por estar al lado de los jóvenes.
Se Viene la Gran Final!!!












Las Naciones Unidas han definido la juventud como la edad que va de 15 a 25 años. Sin embargo una definición puramente cronológica se ha mostrado insuficiente. La juventud es un proceso relacionado con el período de educación en la vida de las personas y su ingreso al Mundo del trabajo.

Pero profundizando aún más la idea de juventud pone acento en los procesos de construcción de la identidad.

El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud. La fecha fue proclamada el 17 de diciembre de 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 54/120 I y por recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud (Lisboa, 8 - 12 de agosto de 1998).

Juventud: En esta edad comienza a los 18 años aproximadamente hasta los 25 años donde le darán comienzo a la edad de la adultez que es la más larga. La juventud es el periodo de cambio comprendido entre la pubertad y la edad adulta. El joven o adolescente está sexualmente desarrollado, pero carece de la necesaria experiencia y la madurez emocional para tratar con equidad todos los problemas que caracterizan la vida adulta. En consecuencia muchos jóvenes encuentran dificultades y caen fácilmente en actitudes depresivas en razón de algunas situaciones. Particularmente, las mujeres deben asimilar la experiencia de la menstruación, que a veces es desagradable y para algunas resulta perturbadora. Durante la juventud muchos muchachos y muchachas sufren de acné (un intenso acceso de grano) y otras defectuosidades dérmicas. Ello es debido a un exceso de actividad de las glándulas sebáceas, causada por el desequilibrio de las hormonas sexuales y de crecimiento en la circulación sanguínea. La infección glandular determina la aparición de granos o abscesos.




No importa la edad, todos somos jóvenes. Olimpíadas CEPEM 32 - 5to. Año.-

junio 06, 2009 0
No importa la edad, todos somos jóvenes. Olimpíadas CEPEM 32 - 5to. Año.-























Los Juegos Olímpicos u Olimpíadas son el más fastuoso, importante y presenciado evento deportivo de la Humanidad. Los mejores atletas de todo el mundo compiten cada cuatro años representando más de un centenar de países en decenas de disciplinas.

Pero no sólo las Olimpíadas cada cuatro años son importantes: en los períodos intermedios los atletas compiten para clasificar en decenas de torneos clasificatorios y eliminatorias que sirven de puerta de entrada a los Juegos Olímpicos.

El Comité Olímpico Internacional es responsable por la organización de los juegos y para dichos fines cuenta con representantes y delegados de y en cada países. Cada país participante cuenta con un Comité Olímpico Nacional que coordina la participación y clasificación de sus atletas en las Olimpíadas y otros torneos de importancia.



El Sentido de las Olimpíadas.-

junio 06, 2009 0
El Sentido de las Olimpíadas.-

viernes, 5 de junio de 2009

Olimpíadas 2009.- Piedra del Aguila.-

junio 05, 2009 0
Olimpíadas 2009.- Piedra del Aguila.-



















Desde 1967 el entonces Ministerio de Cultura y Educación de la Nación promueve la actividad olímpica. En 1998 se crea el Programa Nacional de Olimpíadas por Resolución Ministerial N° 960 ( expediente N° 3024/98), como una estrategia más de la política educativa. Este Programa actualmente depende de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente dentro del ámbito de la Subsecretaría de Equidad y Calidad.

Las Olimpíadas brindan una oportunidad para que los jóvenes inicien una relación amistosa, motivada por el aprendizaje; profundicen sus conocimientos, desarrollen capacidades para identificar, analizar y resolver situaciones relacionadas con la disciplina; incursionen en una competencia de desarrollo personal con responsabilidad y sentido solidario y, asimismo, son un mecanismo para que los docentes puedan intercambiar experiencias pedagógicas y crear lazos de vinculación académica.

Por lo expuesto precedentemente las metas del Programa Nacional son:

1. Promover el interés y la participación por parte de alumnos y docentes en una actividad extracurricular.
2. Identificar y difundir experiencias válidas en la enseñanza de las disciplinas.
3. Contribuir a la implementación de innovaciones curriculares en el ámbito de cada una de ellas.
4. Articular el nivel medio con las prácticas universitarias posibilitando espacios de reflexión conjunta.
5. Promover la actualización conceptual, bibliográfica y metodológica de los docentes.
6. Facilitar el intercambio entre docentes de un mismo nivel pertenecientes a una misma jurisdicción y/o distintas jurisdicciones.
7. Brindar a los jóvenes espacios y medios para una formación de equidad y calidad educativa, acorde a sus capacidades y motivaciones personales que los prepare para participar activa y solidariamente en el crecimiento de su comunidad y el desarrollo nacional.
8. Posibilitar el intercambio entre estudiantes de todo el país y entre estudiantes a nivel internacional.
9. Incrementar en los estudiantes prácticas de investigación, experimentación y argumentación.
10. Lograr que los estudiantes a través de la participación en las distintas instancias olímpicas, reconozcan sus capacidades, las valoren y a su vez consideren y respeten las de los otros participantes.
11. Brindar apoyo en la continuidad de los estudios a aquellos jóvenes que demuestren aptitudes y talentos.
12. Lograr a través de la participación en instancias internacionales, el intercambio de conocimientos y metodologías entre los países participantes, los que con posterioridad puedan verse reflejados en las Programaciones anuales de cada Olimpíada.




Diversión - Arte - Deporte - Juventud.-

junio 05, 2009 0
Diversión - Arte - Deporte - Juventud.-














El objetivo principal del Programa Nacional no está centrado en la competencia sino en que los estudiantes a través de la misma, descubran y valoren sus propias capacidades, redescubran y valoren los logros obtenidos mediante el esfuerzo, como así también valoren la riqueza de compartir experiencias con el otro

Para alcanzar estos objetivos el Ministerio brinda apoyo institucional, y/o financiamiento.
La Resolución Ministerial N°1299/04 reglamenta el procedimiento que debe seguirse para la presentación y análisis de las propuestas de Instituciones que organizan olimpíadas y solicitan tanto auspicio como apoyo financiero a este Ministerio. La misma establece la firma de Convenios entre el Ministerio de Educación y las Instituciones organizadoras.

A lo largo de todos estos años los alumnos participantes por la República Argentina en competencias internacionales, han obtenido numerosas Medallas de oro, plata y bronce así como menciones de honor para nuestro país en todas las disciplinas.



El Proyecto Olimpíadas promueve y posibilita la participación aproximada de 40.000 alumnos por año, que participan de las diversas disciplinas, capacitándose a través del mismo aproximadamente 2.500 docentes en forma directa, ascendiendo esta cifra a 10.000 docentes si se toma en cuenta a los tutores directos de los alumnos participantes quienes son beneficiarios de una capacitación complementaria mediante la bibliografía producida y distribuida por cada una de las Olimpíadas.

Cabe destacar que esta actividad extracurricular pone el acento en la capacitación de los docentes y a través de ellos y de la entrega de diversos materiales, en el mejoramiento de la formación disciplinar de los estudiantes. El nivel académico alcanzado por nuestros estudiantes, se evidencia en los logros obtenidos en las Instancias Nacionales, Iberoamericanas e Internacionales de las diversas Olimpíadas.

Es importante mencionar que como actividad complementaria, las Olimpíadas de Biología e Informática han creado Clubes de Ex Olímpicos. Este ámbito es de gran importancia ya que retiene a aquellos estudiantes que por razones de edad ya no pueden participar de la actividad Olímpica y que a través de estos clubes continúan en contacto con la actividad científica.

En ocasiones, estos ex alumnos, actúan como agentes multiplicadores de saberes ya que en algunos casos, se han convertido en tutores de los nuevos participantes, en especial en muchas provincias en las cuales el docente tutor de el/los alumnos participantes cuenta con escaso tiempo y recursos para preparar a los estudiantes, siéndole de gran ayuda el contar con la colaboración de ex participantes quienes además de compartir saberes, comparten experiencias a nivel Nacional e Internacional. Por otra parte, el ser integrantes de estos clubes , les posibilita a los ex olímpicos, mantener continuidad en la relación con todos los participantes de Instancias Nacionales e Internacionales. En definitiva es un ámbito Intercultural.

Desde lo inicios del Programa Nacional hasta la fecha, se han registrando cambios significativos en cada una de la Olimpíadas, los que están directamente relacionados con las modificaciones que se fueron implementando en la normativa que lo regula, con el fin de atender más adecuadamente la complejidad de las relaciones que se generan en la práctica. Ello permitió que la actividad olímpica que inicialmente llegaba preferentemente a Instituciones privadas y céntricas, se federalizara abarcando actualmente la totalidad de las jurisdicciones y en porcentajes similares de participación, a Instituciones de gestión estatal y de gestión privada. Hoy en los eventos nacionales se puede observar participando en igualdad de condiciones a estudiantes provenientes de comunidades muy pequeñas, alejadas de las grandes ciudades y de condición muy humilde, con los provenientes de colegios del prestigio y reconocimiento del Nacional Buenos Aires. Esto se ha logrado merced a la capacitación de los docentes y a la distribución gratuita de los materiales bibliográficos y de ejercitación para docentes tutores y estudiantes, como así también, por contar con alojamiento y traslado tanto para participar en la Instancia Nacional de cada Olimpíada como de los eventos Iberoamericanos e Internacionales, los que son totalmente financiados por este Ministerio.

Cabe aclarar que los materiales que genera cada Institución Organizadora, no sólo llegan a los inscriptos, sino que mediante la publicación en Internet pueden ser consultados por todos aquellos que estén interesados.

Es de destacar que la continuidad de esta actividad a través de los años, ha permitido que nuestro país fuera posicionándose cada vez mejor a nivel internacional, prueba de ello es que la Argentina ha sido designada país sede de las: XI Olimpíada Internacional de Filosofía ( sede: Buenos Aires); VII Olimpíada Iberoamericana de Química ( sede: Mar del Plata); XVII Olimpíada Internacional de Biología (sede: Río Cuarto); XII Olimpíada Iberoamericana de Física (sede: Córdoba); Olimpíada Iberoamericana de Informática (a distancia, con sede en Argentina desde 2003 a 2006). Asimismo como prueba del reconocimiento que tanto a nivel académico como de gestión tiene nuestro país, es que algunos de los Directores de las Olimpíadas forman parte de los Comités Olímpicos Internacionales o bien son convocados para ser jurados internacionales.

Finalmente es importante mencionar que los estudiantes que participan de esta actividad extracurricular, por sus méritos, tienen la posibilidad de acceder a becas para continuar sus estudios universitarios en diversas Instituciones como así también de insertarse en el ámbito laboral.

Coordinación : Prof. María Alicia Hunter, ahunter@me.gov.ar
Equipo: Lic. Alicia Ambrosino, aserrano@me.gov.ar, y Lic. Alicia Serrano, aambrosino@me.gov.ar