5 de julio de 2009 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 11 de julio de 2009

¿Te acordás?. Hoy: Cooperadora Hospital Piedra del Aguila.-

julio 11, 2009 0
¿Te acordás?.  Hoy: Cooperadora Hospital Piedra del Aguila.-





Parece que fue ayer. La Comisión Cooperadora del Hospital de Piedra del Águila trabajando en beneficio de la comunidad. Como dato curioso, esto pasaba en la primera Gestión Municipal del actual Intendente Adolfo Paine.

Cooperadora tan necesaria hoy, para acompañar en la lucha contra la Influenza "A".

Radio Gregorio Alvarez, llevó a cabo la transmisión por 24 hs. continuas acompañando a la campaña de juntar dinero para adquirir entre otras cosas un Desfibrilador que no contaba el Hospital. En diferentes lugares del pueblo se trasladaba una casa rodante para que la gente pudiera hacer su aporte en dinero. Al finalizar la "Maratón" por el Hospital Local el Intendente Adólfo Paine (más delgado), cerró con un discurso de apoyo a la Cooperadora y al Hospital siendo veedor del dinero logrado. Al poco tiempo los miembros de la Cooperadora anunciaron por la radio la compra del "Desfibrilador" y entre otras cosas; telas para sábanas y cortinas. Un Lindo Recuerdo.-

Morales insta a impedir surgimiento de imperios y modelos dictatoriales

julio 11, 2009 0
Morales insta a impedir surgimiento de imperios y modelos dictatoriales

Morales insta a impedir surgimiento de imperios y modelos dictatoriales

"No debe haber nunca más saqueos, nunca más imperios, nunca más modelos que sometan al pueblo esa es la mejor forma de rendir nuestro homenaje a nuestros antepasados, a los pueblos y a los constructores de la liberación", dijo Morales.

Bicentenario Bolivia
TeleSUR _ Hace: 02 horas
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este sábado que la mejor manera de rendir homenaje al Bicentenario del primer grito independentista boliviano, pionero en América, en 1809, es no permitir el surgimiento de más imperios ni modelos que sometan a los pueblos.

"No debe haber nunca más saqueos, nunca más imperios, nunca más modelos que sometan al pueblo esa es la mejor forma de rendir nuestro homenaje a nuestros antepasados, a los pueblos y a los constructores de la liberación", dijo el jefe de Estado durante una sesión de honor al mártir de la independencia, Pedro Domingo Murillo, organizada por la Prefectura de La Paz (oeste) en la población de Suri.

El mandatario socialista también instó a convertir esta efeméride en una esperanza para los pueblos y en un espacio para la proyección de políticas económicas y sociales a largo plazo.

Se mostró satisfecho al poder visitar Suri, ubicada a 310 kilómetros de La Paz y donde en septiembre de 1757 nació Murillo, quien encabezó la gesta libertaria.

De igual forma, recordó la lucha de los indígenas, como Tupac Katari y Bartolina Sisa, quienes encabezaron movimientos emancipadores en Bolivia a favor del derecho de los pueblos.

El acto central del Bicentenario de la revolución de 1809 será celebrado en la ciudad de La Paz, sede del gobierno, el 16 del presente mes, con la presencia de varios presidentes de América y al menos dos decenas de alcaldes de Iberoamérica.

Ya este sábado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó su asistencia.

"El jueves voy a celebrar el Bicentenario del primer intento de independencia en Bolivia. Nos ha invitado el presidente Evo Morales. Él, muy gentilmente, estuvo para el 24 de mayo (en Ecuador), hay que reciprocar la visita que nos hizo", apuntó.


teleSUR - ABI - Prensa Latina / MM

Primera Dama hondureña ratifica que ''el pueblo está en las calles''

julio 11, 2009 0
Primera Dama hondureña ratifica que ''el pueblo está en las calles''


La marcha tuvo como fin rendir homenaje al joven que fue asesinado por militares golpistas.

Este sábado corresponde al décimo cuarto día en que el pueblo hondureño se mantiene en protestas para exigir el retorno de la constitucionalidad, y del presidente Manuel Zelaya, luego de que éste fuese derrocado por militares golpistas el domingo 28 de junio. Desde entonces, en la nación permanece alzada la voz de los movimientos populares, así como la represión militar.
Golpe de Estado en Honduras
TeleSUR _ Hace: 03 horas
La primera dama hondureña, Xiomara Castro, ratificó a teleSUR este sábado que "el pueblo está en las calles", a la espera del retorno del presidente legítimo, Manuel Zelaya, durante una manifestación que se concentra en el aeropuerto de Toncontín, Tegucigalpa, en donde se le rinden honores a un joven que murió en manos de las fuerzas militares golpistas el pasado domingo.

Informó que tiene conocimiento sobre diferentes movilizaciones que se desarrollan a lo largo de toda la nación. "Todavía se mantiene la mecha encendida, todavía hay esperanza", agregó.

En la manifestación en la que se encuentra la primera dama, se recuerda al joven Isy Obed Murillo, de 19 años, quien murió el pasado domingo 5, cuando fuerzas militares golpistas arremetieron contra una manifestación que esperaba el regreso del presidente constitucional, Manuel Zelaya, en el aeropuerto Toncontín, en Tegucigalpa.

"Nosotros confiamos en el retorno de la paz, en el retorno del orden constitucional", manifestó Castro.

Los manifestantes esperan que el gobierno de facto, encabezado por Roberto Micheletti, "rectifique" y que entienda que "lo que han hecho has sido un golpe muy fuerte para mi país", dijo.

Añadió que: "Debe haber justicia, equidad, igualdad, en Honduras, y eso de la única manera que se pueda lograr es con la restitución del orden constitucional".

Con respecto a los diálogos que se desarrollan en Costa Rica, entre comisiones del Gobierno de facto y del presidente Zelaya, que tienen como mediador al presidente Óscar Arias, expresó que nunca se pensó que de esas conversaciones pudiese surgir otra cosa que no fuese una reflexión basada en que los golpistas "entiendan que han dañado al pueblo, que el pueblo está sufriendo".

Denunció a las cámaras de teleSUR que el viernes hubo saqueos y que también fue agredida la diputada Margarita Zelaya, por oponerse a acciones del Congreso, que respalda el golpe de Estado. Detalló que su casa fue violentada.

Durante los 14 días que cumple este sábado el gobierno de facto en el poder, miles de personas se han mantenido en las calles. Este sábado la marcha estuvo convocada por el Frente Nacional de Resistencia y avanzó hasta el aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa, pese a los esfuerzos de los cuerpos policiales por impedir la movilización.

La marcha en cuestión cubrió unos tres kilómetros desde el puente Las Brisas, en el centro de Tegucigalpa.

En tanto, continúa la toma de carreteras y el paro de docentes en todo el país. Movimientos sociales, organizaciones sindicales y gremiales y ciudadanos en general se congregaron este sábado en la capital del país para protagonizar esta marcha, que también protesta la aprehensión del padre del joven asesinado, hecho ocurrido el pasado jueves 9 de julio.


teleSUR - Abn / ld - MM

Ave Peutrén en Bariloche.-

julio 11, 2009 0
Ave Peutrén en Bariloche.-


Regalos de invierno
Sábado 11 de Julio de 2009 00:00


Un bello e inesperado "visitante ilustre" matiza tanta depresión por la gripe y la crisis. El docente José Giménez es integrante del Club de Observadores de Aves de Bariloche (COA) y como tal, un apasionado. Después de tres años de no encontrar ningún ejemplar de peutrén, esta pequeña ave endémica del bosque andino patagónico reapareció para alegrarle la tarde y algo más. "Llegué a las doce, acomodé las cosas, me asomé por la ventana y allí estaba con su silbido y sus saltos continuos de rama en rama". Su relato.

El peutrén es un ave endémica del bosque andino patagónico. Es más frecuente escucharlo que verlo. Su canto es apenas un silbido largo que recuerda a un globo desinflándose. Vive en las altas copas de los coihues, lejos de los observadores de aves. En invierno baja, escapando del frío y buscando refugio en los árboles más frondosos, como los que hay en el patio de la escuela donde trabajo.

Allí vi por primera vez por la ventana de mi aula en agosto del 2006. Recuerdo haberme asomado a ver se largaba la nevada y allí estaba, acurrucado en una rama, a escasos 50 cm como un hermoso piojito posado en el árbol. Inmutable él y yo nos quedamos unos largos cinco minutos mirándonos. Después volví a mi clase y él se voló. Con la esperanza de volverlo a ver seguí vigilando la ventana los días subsiguientes pero no volvió.

Unos días después ya terminando agosto, salimos a caminar por el barrio con mis hijos y lo vimos muy alto entre las copas de unos coihues. Recuerdo que al consultar sobre el tema, un especialista me dijo que "era una descripción muy fantasiosa del peutrén". Todavía me río al recordarlo: "Son muy pequeños, vuelan alto entre los coihues y ciprés del bosquecito de mi barrio (...) son pequeños, cuerpo más bien rechonchos, cara gris, pecho estriado, vientre claro. Pico negro, leve línea negra en corona, iris negro, atrás del ojo macha negra (puede ser sombra pues estaba alto enel renoval del coihue). Hombro blanco, remeras con línea canela. Timoneras más oscuras. Tres ejemplares en el coihue, inquietos y curiosos. Yendo y viniendo, como posando para que los vea claramente".

Desde entonces no lo he vuelto a ver. Si lo escuché varias veces en el Sendero de Llao Llao, en la ladera norte del Cerro Otto, en el Valle del Challhuaco. Pero verlo, nunca hasta hoy.

Como saben, las clases están suspendidas. Igualmente estoy yendo varias tardes para poner en orden algunas cosas de mi sala de computación. Obviamente, llevo la cámara y los binoculares, con la larga esperanza de reencontrar al peutrén. Hoy se me dio. Llegué a las doce, acomodé las cosas, me asomé por la ventana y allí estaba con su silbido y sus saltos continuos de rama en rama. Reconozco que no saqué ni una foto buena, pero en ellas quedó confirmado mi avistaje de hace tres años, cuando era novato en estas lides de observar e identificar aves.

Además quiso la cámara registrar su conducta aunque no hacer foco en el ave: oculto entre el follaje, dando saltos, desconfiado observando al observador, con sus vibrisas claramente notorias como buen tiránido y sus colores pardos y grises que lo confunden con el ambiente.
Este pequeño peutrén me alegró la tarde.

Jose Gimenez
Bariloche - Río Negro
http://observandoaves.blogspot.com

Fidel Castro anticipó que si Zelaya no es restituido, "una ola de golpes de Estado" azotará Latinoamérica

julio 11, 2009 0
Fidel Castro anticipó que si Zelaya no es restituido, "una ola de golpes de Estado" azotará Latinoamérica

En una nueva "Reflexión" publicada en medios de la isla, el ex presidente cubano expresó su negativa a que se negocie con el gobierno golpista. Además, calificó de "audaz y valiente" el intento del desplazado presidente constitucional de regresar a su país, a pesar de las negativas.

Fidel Castro apoyó a Manuel Zelaya y lo calificó de "audaz y valiente".
"Fidel Castro apoyó a Manuel Zelaya y lo calificó de audaz y valiente "
"Si el presidente Manuel Zelaya no es reintegrado a su cargo, una ola de golpes de Estado amenaza con barrer a muchos gobiernos de América Latina, o quedarán éstos a merced de los militares de extrema derecha, educados en la doctrina de seguridad de la Escuela de las Américas, experta en torturas, la guerra psicológica y el terror", escribió Fidel Castro, de 82 años, en una nueva "Reflexión" publicada en medios cubanos, según informó la agencia DPA.

El ex jefe de Estado estimó que "los militares golpistas ni siquiera le prestarían atención a la administración civil de Estados Unidos" y que eso "puede ser muy negativo para un presidente que, como Barack Obama, desea mejorar la imagen de ese país".

Acerca de los intentos de Zelaya de regresar a Honduras el pasado fin de semana, Castro se preguntó por que si los golpistas "deseaban juzgarlo por supuestos delitos constitucionales, no le permitieron aterrizar", y afirmó que el derrocado presidente "sabe que estaba en juego no sólo la Constitución de Honduras, sino también el derecho de los pueblos de América Latina a elegir a sus gobernantes".

Al mismo tiempo, Castro estimó que Honduras es "un país ocupado" por el Ejército estadounidense, que mantiene en el país la base militar de Soto Cano, en las proximidades de Tegucigalpa.

"¿Cuál es el objetivo de la base militar, los aviones, los helicópteros y la fuerza de tarea de Estados Unidos en Honduras? Sin duda que sirve únicamente para emplearla en Centroamérica. La lucha contra el narcotráfico no requiere de esas armas", evaluó.

El ex presidente cubano reiteró su negativa a que se negocie con el gobierno golpista de Honduras y afirmó que "no sería comprensible que Zelaya admita ahora maniobras dilatorias que desgastarían las considerables fuerzas sociales que lo apoyan y sólo conducen a un irreparable desgaste".

Médicos del Mundo denunció que los muertos por Gripe A son más de 200

julio 11, 2009 0
Médicos del Mundo denunció que los muertos por Gripe A son más de 200


"Hay que declarar la Emergencia Nacional", dice Gonzalo Basile, presidente de la filial en la Argentina. Las cifras de muertos e infectados por el virus H1N1 no son del INDEC pero no por eso generan menos suspicacias. A horas de que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, asegurara que pese a la Gripe A la situación sanitaria es mejor que en 2008, el titular de la filial argentina de Médicos del Mundo, Gonzalo Basile, aseguró que es improbable que la Argentina tenga 86 casos mortales por la influenza A y denunció que la cifra "debe ser al menos triplicada" y que la cantidad de muertos superaría los 200, de acuerdo a un estudio elaborado por la ONG.

Teniendo en cuenta una tasa de letalidad razonable —en términos comparativos— a nivel mundial de 0,2% (los Estados Unidos tienen un índice de 0,5% y Gran Bretaña del 0,3%), Médicos del Mundo estimó que las víctimas fatales a causa del virus H1N1 no pueden ser menos de 200 si la cantidad de enfermos supera los 100.000, como afirma el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

En el estudio difundido esta jueves, la ONG plantea tres hipótesis que les permite poner en duda las cifras oficiales. En la primera de ellas, el organismo estima que si hay alrededor de 80 muertos sobre 2.500 infectados, la enfermedad tendría en la Argentina una tasa de letalidad de aproximadamente 3%, lo que significaría un índice seis veces superior al de los Estados Unidos y nueve veces más grave que en Gran Bretaña, lo cual es improbable.

La segunda variable es estudiada en base a 80 fallecidos sobre 100 mil infectados, que daría un resultado de 0,07% de letalidad. Una cifra inexistente si se tiene en cuenta que nuestro país está en época invernal —la más propicia para la diseminación de la enfermedad— y un sistema de salud "colapsado".

El tercer calculo de la ONG esta realizado con una cifra estimativa de 200 muertos sobre 100 mil contagiados, que otorgaría como conclusión una tasa de letalidad de 0,2% muy cercanas a las tasas promedios del mundo. Sobre ésta hipótesis hace la denuncia el organismo no gubernamental y pone en duda las cifras oficiales.

"La situación de las enfermedades respiratorias en la Argentina es grave y lo que ha generado la Gripe A es agravar el cuadro de situación, donde no es tan importante la letalidad del virus H1N1, que es inferior al de la gripe común, sino que lo que pasó fue que generó un nuevo patrón que hizo colapsar un sistema de salud, que de por sí es lamentable", explicó Basile en charla con Criticadigital.

El líder de la ONG agregó que el sistema sanitario en el país "está defragmentado en tres partes: público, privado y de seguridad social" y que a excepción del sector estatal, el resto "no notifica la cantidad de muertos, ni las enfermedades ni otros datos a las estadísticas públicas", con lo cual habría un subregistro de muertos e infectados muy superior a las cifras brindadas por Manzur.

El presidente de la filial local criticó el sistema sanitario nacional y exigió que se declare la Emergencia Sanitaria Nacional no sólo por la gravedad de la pandemia de Gripe A sino por otras enfermedades respiratorias como la bronquiolitis y la neumonía que en 2008 provocaron la muerte de más de 1 millón de personas.

También pidió que se derogue la actual ley de Emergencia Sanitaria promulgada en 2002 por el entonces ministro de Salud, Ginés González García. "Esa ley fue pensada como un instrumento legal para perdonarle deudas a las clínicas, sanatorios y obras sociales y permitir así, enviarles subsidios desde el sector público. Hace falta una nueva ley ya", señaló Basile y agregó que "el actual sistema no genera salud, tiene desfinanciamiento crónico y sólo se invierte en el área el 1,9% del PBI".

Consultado por Criticadigital, Basile opinó que "hubo medidas de prevención que fueron correctas como el cierre de las escuelas y otros lugares pero hay que decir que fueron decisiones tardías". Además remarcó que "está comprobado que las medidas masivas no sirven. En México la epidemia disminuyó por la llegada del verano, básicamente, y acá la gravedad radica en que estamos en plena época invernal".

Por último, el titular de la ONG criticó al Comité de Crisis al asegurar que "fue un espacio más de buenas intenciones que otra cosa" y aseguró que "brindó información contradictoria, lo cual generó fragmentación en las políticas de prevención y un temor desmedido en la gente", afirmó.

Médecins du Monde, cuya filial argentina existe desde 1985 y es la única en América Latina, es una ONG internacional de solidaridad en el campo de la salud, que desde hace 20 años se basa en el compromiso voluntario de sus miembros, que brindan ayuda médica a las víctimas de las catástrofes naturales, de las situaciones de hambre, de las epidemias y también a víctimas de conflictos armados y violencia política y social.

Honduras: El Frente de resistencia popular continúa tomas de carreteras contra el golpe

julio 11, 2009 0
Honduras: El Frente de resistencia popular continúa tomas de carreteras contra el golpe

En las calles está el poder!

Los movimientos sociales y populares hondureños que integran el Frente de Resistencia popular contra el golpe de Estado, siguen en la lucha por restablecer el orden constitucional en Honduras. Es por ello que, para darle seguimiento a las múltiples actividades este 9 de julio del 2009, se realizó la toma de la carretera que conduce de Tegucigalpa al sur de país. Ésta es la misma arteria que conecta a la carretera panamericana y a los países de Nicaragua y El Salvador.

Mabel Marquez - Rebelión

La actividad comenzó a las 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde y permaneció bloqueado el tráfico vehicular durante la toma. Aquí no importa el ardiente sol y la lluvia; eso no es un obstáculo para los manifestantes, por que el objetivo de estas tomas de calles en varios departamentos del país es para golpear la economía a los empresarios golpistas, según los dirigentes sociales, quienes aseguran que continuarán estas acciones hasta el día domingo 12 de Julio y luego la próxima semana seguirán otras actividades en resistencia al golpe de Estado.

Mientras tanto, los golpistas buscan la forma de reprimir cada día más a los movimientos sociales y hoy anunciaron que la comisión Nacional de Banca y seguros del país cancelará las cuentas bancarias a los dirigentes sociales y populares, a organizaciones obreras y campesinas, a sindicalistas y a la propia familia del Presidente Zelaya, violando una vez más los derechos de los ciudadanos que están defendiendo la democracia y el restablecimiento del orden constitucional en el país. Ésta es otra maniobra que están haciendo los golpistas; pero el pueblo está dispuesto a seguir adelante en esta lucha y cualquier cosa que hagan será rechazada por la mayoría del pueblo que está cansado de tanto atropello.

La posición del Frente de resistencia popular contra el golpe en torno a las negociaciones que se están llevando a cabo hoy y mañana en Costa Rica, entre el gobierno de facto de Micheletti y el presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales, está basada en la restitución del orden constitucional del país a través de posesionar nuevamente en la presidencia de la República a Manuel Zelaya Rosales. El movimiento social continúa con la iniciativa de la necesidad de una constituyente para elaborar una nueva constitución de la República para el pueblo hondureño. Sin embargo, hasta ahora no se saben los resultados de esta reunión en Costa Rica y se sigue a la espera de los mismos.

Por otra parte da mucha tristeza e impotencia el papel que está jugando la policía y el ejército en Honduras. Para el caso, hoy en horas del medio día mientras salía de dar declaraciones de las oficinas del Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH), fue capturado por la policía Nacional el compañero David Murillo, -padre del joven Obed Murillo, asesinado el domingo 5 de Julio del 2009 frente al aeropuerto de Toncontín, mientras se llevaba a cabo una protesta pacífica en espera del presidente Zelaya-, según información proporcionada por testigos, que observaron cuando la policía, que se encontraba a unas pocas cuadras del lugar esperándolo, lo capturó y subió a una patrulla a este compañero y de inmediato lo trasladaron al departamento de Juticalpa en Olancho para llevarlo directamente al presidio de ese lugar.

Los abogados de COFADEH ya iniciaron las respectivas investigaciones y la policía argumentó tener una orden de captura por desacato, ya que según dijeron, las autoridades le habían dictado medidas sustitutivas hace algún tiempo y no las había cumplido. Lo curioso de esto es que, según sus familiares, este compañero siempre cargaba consigo la carta de libertad que le extendieron las mismas autoridades hace algún tiempo, pero estas autoridades no desaprovecharon la oportunidad para apresarlo sin importarles el dolor que está pasando este compañero, ya que hace dos días sepultó a su hijo y ahora el se encuentra entre las rejas como cualquier delincuente. Por lo tanto, en estos momentos tan difíciles que atraviesa el país es importante la solidaridad de todos los ciudadanos conscientes que sentimos el dolor que está pasando nuestro compañero y hermano hondureño encerrado injustamente en una celda.

¡En las calles está el poder!

Mabel Marquez, Comunicaciones - Vía Campesina en Honduras

Temporada Invierno Bariloche 2009.-

julio 11, 2009 0
Temporada Invierno Bariloche 2009.-


Catedral, en plena temporada
Intensa actividad se vive en el cerro en el inicio del invierno
Apenas a una semana de la apertura de los medios, el cerro Catedral parece estar en plena temporada. Con mucha nieve en las laderas (y anuncios de nevada para el sábado por la noche), la montaña vibra bajo un sol intenso, a veces cubierto por nubes que cruzan veloces, arriadas por ráfagas que de tanto en tanto hacen detener los medios y llevan a buscar refugio en los 20 paradores del cerro, donde la temporada se vive a full.

En las áreas de Plataforma 1200 y en la cota 1600 se concentran instructores y principiantes a dar sus primeros pasos en la nive, mientras los esquiadores ascienden hasta la superior de la Cuádruple Punta Nevada, para bajar por Copper Mountain o Barrilete, o bien por La Hoya hasta El Filo, donde la vista de una Cordillera de los Andes blanca, helada, es imponente. Muy similar a la que tienen los peatones, muchos de ellos brasileños, que ascienden por el Cable Carril y la Combi Lynch, pasando por Punta Nevada, hasta el Refugio Lynch, el parador más antiguo y elevado del Catedral.

En la Base, en tanto, las escuelas, rentals, restaurantes y comercios están en plena actividad, con visitantes y esquiadores, que se incrementa a la hora del afterski. Las excursiones combinadas en cuatriciclos y motos de nieve, que parten del sector sur de la Base, dan una oportunidad única para disfrutar del bosque nevado y una vista espectacular de la Base, con sus 5.000 camas en hoteles de todas las categorías y los más variados servicios.

Decididamente, Catedral vive ya su temporada invernal 2009 a pleno.

Jornada espectacular en Chapelco Crece la cantidad de visitantes y llegan celebridades para diversas producciones

julio 11, 2009 0
Jornada espectacular en Chapelco Crece la cantidad de visitantes y llegan celebridades para diversas producciones



SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Chapelco crece en visitantes dispuestos a disfrutar la temporada invernal y ayer se vivió una jornada excepcional, que también trajo a las celebridades para realizar diversas campañas.

El día inició muy frío, con temperaturas de hasta siete grados bajo cero, pero con un sol espléndido y una montaña pintada de blanco en todas sus cotas.

En las pistas abiertas destaca la nieve polvo pisada, lista para quienes practican actividades deportivas en esta superficie.

La recomendación para todos los que suben al cerro es ya conocida y no está de más repetirla: buen abrigo, protector solar y lentes para sol.

Como se apuntó en el inicio de esta nota, la presencia de visitantes sigue en aumento en el cerro Chapelco, y cobró mayor intensidad en las últimas jornadas

Ya hay 2.450 esquiadores

Ayer se superaron los 2.450 esquiadores registrados, cuando la semana había iniciado con un poco más de la mitad; 1.400. Pero, conforme el buen tiempo y las renovadas expectativas por la llegada de la nieve, se esperaban más visitas a lo largo del presente fin de semana.

En medio de este escenario prometedor, se iniciaron dos campañas promocionales en la montaña que tendrán repercusión nacional.

Una de ellas es una producción fotográfica denominada "Las ondas del invierno" para la revista Gente, con conocidas modelos.

La otra es una nueva producción organizada por Movistar y Chapelco con tres celebridades de la tira juvenil "Casi Ängeles": Jimena Perez Guevara, Mariano Torre y Jorge Ignacio Sanchez Ricoy, quienes estuvieron ayer en la nieve y las pistas del centro de esquí.

Escuela de escalada Rustik.-

julio 11, 2009 0
Escuela de escalada Rustik.-

Alumnos del Gimnasio Rustik.-

julio 11, 2009 0
Alumnos del Gimnasio Rustik.-






La Escuela de Escalada llevada adelante por Esteban Martinez está dando sus primeros pasos. En las imagenes se puede apreciar la practica de escalada en los alrededores de Piedra del Águila.

viernes, 10 de julio de 2009

La Municipalidad de Piedra del Aguila con acatamiento parcial.-

julio 10, 2009 0
La Municipalidad de Piedra del Aguila con acatamiento parcial.-












Si bien se nota despoblada por la influenza de la Gripe "A", el equipo político del intendente Paine sigue en sus tareas como si nada hubiese ocurrido. Es que en varias obras que lleva adelante el ejecutivo, se ve obligado a seguir para cumplir con los compromisos contraídos.

jueves, 9 de julio de 2009

"MIENTRAS EXISTA UN NIÑO CON HAMBRE, CUALQUIER OTRA DISCUSION ES INMORAL"

julio 09, 2009 0
"MIENTRAS EXISTA UN NIÑO CON HAMBRE, CUALQUIER OTRA DISCUSION ES INMORAL"


Por yesid toro
reportero diario q'hubo

Anonimola niña NN murio sola, tambien asi fue sepultada, en una fosa comun del cementerio san jose del sector popular de siloe ( al occidente de cali).
su cuerpo aparecio en el amanecer del 24 de marzo de 2009 tapado con una cobija amarilla, en plena calle 5, concurrida arteria vial de la capital del departamento del valle del cauca. era delgada, su cabello raido hacia juego con sus ojos idos, su ropa vieja contrastaba con sus coloridas medias.
nadie sabe si aquella famelica infante, de unos 13 años de edad, tenia nombre, nadie la reclamo y nadie la lloro en la morgue y, al parecer, ninguna persona le daba de comer, murio de hambre y de pulmonia.
aquel enigmatico angel no ha sido incluido en ninguna estadistica, ya que las cifras de desnutricion que se manejan en cali solo incluyen a niños que van a las escuelas y son publicadas por la secretaria de salud cada dos o tres años. en cali, entre el 2000 y el 2008, un total de 201 menores de 0 a 5 años murueron de desnutricion.
cuantas cifras...cuantas. hace poco el instituto colombiano de bienestar familiar revelo que 5000 niños mueren al año por desnutricion en colombia, pero la cifra se basa en datos escogidos en 2005, seguro, hoy dia el numero es mas elevado.
la escualida niña sin mombre y sin padres que murio tirada en un anden, lo hizo poco antes del fallecimiento de juan david peña, el si tenia padres y vivia con ellos en yumbo, municipio cercano a cali, pero son tan pobres que el cuerpo del pequeño se canso de recibir solo caldo de papa. juan david sucumbio al hambre en abril del 2009.
agobia saber que en su momento estos infantes fueron noticia de primera plana; tema tratado en boca de todo un pais, pero que meses despues de sus muertes, ni la niña NN, ni juan david son nisiquiera simbolo de un penoso problema que, segun la ONU, tiene sumidas a 1020 millones de personas en todo el palneta: el hambre extrema.
no menos dramatico es el caso de andres*, vive en las calles; con solo nueve años de edad es un avezado indigente y hasta caco resulto ser. pero su viveza vagabunda se mescla con la angustia que lo embarga a diario, cuando ve como muchas personas almuerzan mientras el espera las sobras en el restaurante de la calle 10 en cali, el lugar donde flota su desvario.
el caso de juan david peña, el niño que fallecio el pasado mes de abril en yumbo, demostro como un cuadroi avanzado de desnutricion hace que otras enfermedades avancen en el cuerpo.este menor, ademas de estar paraplejico y desnutrido, tenia graves problemas pulmonares.
asi tambien acurre en cali, donde segun datos de la secretaria de salud, una mala alimentacion genera trastornos en el crecimiento, en el caso de los niños y aumento de enfermedades, tanto en menores y adultos.
segun la nutricionista, maria del pilar zea, los niños desnutridos muestran delgadez extrema,pies hinchados, palidez, cabello delgado y quebradizo de varios colores, piel descamada y reseca y abdomen globuloso
CIFRAS
-En 2008 crecio el numero de hambrientos en el mundo, segun la ONU
- 33% de los niños de uno a cuatro años en colombia padece de anemia

Incesante ingreso de turistas al Corredor de los Lagos.-

julio 09, 2009 0
Incesante ingreso de turistas al Corredor de los Lagos.-








































El feriado inamovible por el Día de la Independencia y el asueto sanitario decretado por nación para el viernes , no lograron el efecto buscado por el Gobierno de Cristina Fernández. El acatamiento en el interior de la República fue parcial por parte de los gobiernos provinciales y de los intendentes. Los argentinos haciendo uso a la costumbre de los feriados largos desidieron tomarse unas mini-vacaciones.
El Temor al contagio de la Gripe "A" quedó en un segundo plano y la búsqueda del lugar soñado para olvidar tanta información mediática sobre la famosa influenza, pareciera estar en la cordillera patagónica.
No todo fue color de rosa, la imprudencia de algunos conductores por no conocer lo sinuoso de las rutas del sur, la trampa mortal del hielo sobre la calzada creada por naturaleza dónde el sol no llega; sorprendieron a más de un turista que no conoce el lugar.
Alrededor del mediodía un vehículo 4x4 derrapaba en una curva y volcaba a un costado de la ruta 237 y a escasos kilómetros del ingreso a Piedra del Águila.
Los Organos de Seguridad y de Socorro llegaron a la brevedad al lugar del accidente. Policía Provincial, Hospital Local y Bomberos Voluntarios fueron los encargados de que todo vuelva a la normalidad.-

FEDERAL EL MUNICIPIO NO ADHERIRÁ AL ASUETO DECRETADO POR EL GOBIERNO NACIONAL PARA EL VIERNES

julio 09, 2009 0
FEDERAL  EL MUNICIPIO NO ADHERIRÁ AL ASUETO DECRETADO POR EL GOBIERNO NACIONAL PARA EL VIERNES






09/07/2009

Según se informó las dependencias y los servicios públicos funcionarán con normalidad. OTRA INFORMACION MUNICIPAL: DECOMISARON 80 KILOS DE CARNE VACUNA DE UN COMERCIO DEL SUR DE LA CIUDAD.


La administración que conduce Juan Carlos Lucchessi, resolvió este miércoles que el Municipio de Federal no adherirá al asueto sanitario decretado por el Gobierno Nacional para el viernes, por lo que las actividades en las dependencias de Antelo y Paraná, y los servicios públicos, funcionarán dentro de los horarios habituales.

En otro orden, en la tarde del martes, los propietarios de los locales bailables de Federal se reunieron con funcionarios de la comuna, acordando que se respetará el Decreto de Lucchessi, que dispuso la suspensión de actividades públicas hasta el lunes 13 de julio.

Decomiso en comercio local:
Este miércoles en horas de la mañana, el personal del área de inspección general del municipio, constató que en un autoservicio de la zona sur de la ciudad se exponía para la venta carne faenada en forma clandestina, por ende sin los controles sanitarios de rigor, por lo que decomisó 80 kilogramos de carne vacuna. (Federal al Día)

PROMOCION DE ENERGIAS LIMPIAS

julio 09, 2009 0
PROMOCION DE ENERGIAS LIMPIAS
PROMOVERA LA PRODUCCION DE ENERGIAS LIMPIAS EN LA MESETA

Se concretó en Gastre audiencia pública por central eólica

En el marco de las acciones implementadas en Chubut para promover la producción de energías limpias en la provincia, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable concretó en la comuna rural de Gastre la audiencia pública prevista en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, correspondiente al proyecto “Central Eólica y Sistema de Transporte de Energía Eléctrica de la Central Eólica (GEASSA).
Establecida mediante la Ley XI nº 35 (antes Ley 5.439) del Código Ambiental de la Provincia de Chubut, la audiencia desarrollada en el Centro Comunitario de Gastre fue presidida por el subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa, y contó con la presencia del jefe comunal Rolando Jara; representantes de la firma “Minera Argenta” y una gran concurrencia de pobladores interesados en el proyecto que se propone para la región.

La lista de expositores estuvo integrada por el director de Servicios Públicos de la provincia, José Saint Trápaga; el asesor del Ministerio de Coordinación de Gabinete, Cristian Bork; Roberto Jorgensen, director técnico de la firma “Generadora Eólica Argentina S.A.”; Luis Cabaña de “Ecotécnica”; y Jorge Mira, quienes explicaron en la oportunidad la factibilidad de contemplar en el proyecto el tendido de una línea de 132 kw para la zona Oeste de la provincia.

Asimismo, los profesionales precisaron, en torno a consultas efectuadas por los funcionarios provinciales, que dicho proyecto forma parte del Sistema Interconectado Nacional.

En el marco de la audiencia habló también el jefe comunal, Rolando Jara, quien expresó su alegría por permitir que Gastre “tenga un destino de progreso por los proyectos productivos que se quieren instalar en la zona”, comprometiendo el acompañamiento de la comuna.

Al cierre del encuentro, el subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa, destacó “la importancia de la audiencia pública como una herramienta de la democracia en la que la gente de cualquier localidad, sea chica o grande, tiene la posibilidad de conocer y opinar acerca de los proyectos que modifican su entorno”.

PROMOCION DE ENERGIAS LIMPIAS

En esta misma línea, Gamboa confirmó además el compromiso de Chubut respecto a la producción de energías limpias manifestando que “mas allá de la evaluación ambiental, hay que destacar la importancia del proyecto que suma energía renovable y limpia, como es la energía eólica, a la matriz energética”, destacando en este marco “la fuerte vocación en la promoción y el desarrollo de este tipo de energía que tiene nuestra provincia y que además puede brindar oportunidades a los pobladores de Gastre”.

Cabe destacar que el proyecto consiste en una central eólica con la instalación de 675 turbinas, y estaciones transformadoras asociadas a una línea de transmisión de 500 KW que recorrerá unos 300 Km. para unirse al interconectado nacional (SADI) en Piedra del Aguila, en Neuquén.

Rincón de los Sauces paraliza sus actividades hasta el martes 14.

julio 09, 2009 0
Rincón de los Sauces paraliza sus actividades hasta el martes 14.

miércoles, 08-07-2009 - 13:06 - SOCIEDAD (20090708130601)
Rincón paraliza sus actividades hasta el martes 14

El congreso deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza 1189/09 que incluye el cierre de lugares nocturnos y de toda actividad pública hasta el lunes 13, inclusive, para evitar contagios masivos de gripe. La medida fue tomada por el Comité de Crisis y es en concordancia con el asueto administrativo decretado por el gobierno nacional para el viernes 10 de julio.

En la sesión del Concejo Deliberante del miércoles 8 de julio, los ediles y, a instancia del Comité de Crisis formado con la emergencia sanitaria decretada en la localidad, decidieron el cierre de todos los lugares nocturnos y de concurrencia masiva de personas, para evitar el aumento de contagios por gripe.

Estas disposiciones se deben a que Rincón de los Sauces una localidad muy particular en cuanto a la escasa cantidad de lugares de esparcimiento o recreación, caracterizándose por tener una importante actividad nocturna con una masiva concurrencia de personas a dichos lugares cerrados, sobre todo en la población joven.

La medida comenzará a regir a partir del jueves 9 de julio a las cero horas, hasta las cero del martes 14 y podría extenderse si el Comité de Crisis lo considera necesario.

Cabe recordar que este Comité está formado por las autoridades hospitalarias, por la clínica de petroleros y clínicas privadas, la Policía, el Concejo Deliberante, el Ejecutivo Municipal, el Juzgado de Faltas y una serie de instituciones de la ciudad.

La ordenanza 1189/09 expresa claramente en su artículo 1 que se dispone con carácter obligatorio y por el plazo de 5 días, desde las cero horas del 9 de julio hasta las cero del martes 14, medidas de prevención y distanciamiento social que incluyen el cierre de locales y o confiterías bailables, casinos, salones de fiestas, jardines privados, peloteros, cybers y otros lugares cerrados y densamente concurridos, ya sean públicos o privados.

También se suspenden todos los espectáculos artísticos, actividades recreativas y deportivas que incluyan una concurrencia masiva de personas y el cierre a las 24 horas de hoy en la atención de de restaurantes confiterías, bares y locales comerciales.

En el caso de las oficinas para realizar trámites y pagos, las personas ingresarán de grupos de a cinco personas por vez, en un ambiente abierto. Para el caso de los bancos, las personas ingresarán de grupos de a 15 a partir del lunes 13, ya que no habrá atención bancaria el viernes 10 de julio.

En concordancia con el decreto provincial 1157/2009 que declara asueto provincial en la Administración Pública para el viernes 10 de julio, el municipio de Rincón de los Sauces cerrará sus puertas durante ese día, abriendo sus puertas nuevamente el lunes 13 de julio.

Asimismo, se instruye a los propietarios de taxis y empresas de transporte de pasajeros que deben desinfectar las unidades al comienzo y al final de cada recorrido.

El no cumplimiento de estas normas será pasible de una severa sanción por parte del Juzgado de Faltas de la ciudad de Rincón de los Sauces.

Por último, el Comité de Crisis puede extender estas medidas, si lo considera necesario y solicita a las autoridades provinciales de salud que garantice la provisión de antivirales y recursos técnicos y humanos necesarios para paliar esta emergencia sanitaria.
miércoles | 08-07-2009 | 13:06 | Tiempo de lectura 02:42 (542 palabras)

Rincón de los Suces y la gripe A.-

julio 09, 2009 0
Rincón de los Suces y la gripe A.-
En Rincón, cierran boliches y casinos
Desde hoy, será obligatorio para todos los lugares densamente concurridos.
Rincón de los Sauces > El Concejo Deliberante local decidió ayer el cierre de todos los lugares de concurrencia masiva, tanto públicos como privados. La Ordenanza N° 1189/2009 establece que desde las primeras horas de hoy y hasta el próximo martes 14, no podrán abrir sus puertas boliches, casinos, salones de fiesta y cultos, pubs, cibers, jardines privados, peloteros y todo lugar cerrado «densamente concurrido de personas».
La medida establece también que la atención al público en confiterías, restaurantes, pizzerías y bares concluya a las 24 horas. Se indicó que estos locales «deberán respetar en su interior una distribución de las mesas y sillas de manera que exista una distancia entre ellas de 1,50 metros a 1,80». Además, se suspendió todo tipo de espectáculos artísticos, de actividades deportivas, culturales y recreativas que se realice en lugares cerrados.
Se solicitó al Ministerio de Salud que «garantice la provisión de las dosis necesarias de la medicación antiviral al Hospital de Rincón de los Sauces, así como también de recursos técnicos y de recursos humanos necesarios para hacer frente a la demanda».

Anexo
La ordenanza establece también una serie de medidas para distintos comercios a los que no se aplica el cierre. Entre otros, se determinó que los comercios que expenden productos alimenticios para consumo humano deben reducir en un 25 por ciento la cantidad de personas teniendo en cuenta la superficie del local comercial. Además, se exigió que los hiper y supermercados habiliten todas las cajas disponibles para evitar la aglomeración de personas «para evitar la aglomeración de personas haciendo hileras en lugares cerrados».
También se determinó que los vehículo relacionado al transporte público de pasajeros como taxis, remises y colectivos deberán circular «obligatoriamente con las ventanillas abiertas, aún cuando la temperatura sea baja».

Intendentes discutieron medidas

Neuquén > Los intendentes de la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia se reunieron ayer en San Patricio del Chañar para acordar medidas en conjunto respecto a las medidas de prevención para afrontar la crisis que están viviendo las ciudades por el avance de la gripe A.
Durante el encuentro, los jefes comunales coincidieron en que es difícil tomar medidas similares de restricción de actividades ya que en Neuquén «no existe la declaración de emergencia sanitaria».
«Estando en esta situación de emergencia acordamos con los municipios de la Confluencia solicitarle al COES (Comité de Emergencia Sanitaria de Neuquén) que en 15 días nos haga una devolución con todas las recomendaciones a tomar y que nos den las facultades necesarias, como la emergencia sanitaria, para tomar medidas en el departamento de Confluencia, que se reconozca que esto es un conglomerado urbano y que hay que tomar medidas», dijo Gonzalo Echegaray, subsecretario de Relaciones Institucionales del municipio.
Además, se acordó tomar «medidas extremas de control respecto a la cantidad de personas que ingresen a los locales nocturnos». «Debemos hacer cumplir estrictamente las ordenanzas», mencionó Echegaray.

Largas filas afuera de los bancos

Neuquén > Ante las disposiciones para evitar el avance del virus de la gripe A, los bancos tuvieron un escenario distinto esta semana. Ayer, una larga fila de usuarios se desplegó afuera de las distintas entidades bancarias. Además, ante el feriado de hoy y el asueto de mañana, algunos trámites resultaron impostergables para la mayoría de los neuquinos.

Sin cambios en la estrategia

Neuquén > Tras el anuncio del ministro de Salud, Juan Manzur, acerca que se le suministrará el antiviral oseltamivir a todos los pacientes mayores de 15 años, el Comité Operativo de Emergencia Sanitaria de Neuquén aseguró que Nación no envió la cantidad suficiente de tratamientos para responder a la totalidad de los casos que se presentan por semana. Además, aseguraron que se viene «gestionando insistentemente el envío del número de tratamientos semanales según la proyección de casos en la Provincia». Por esto, el COES anunció que se mantendrá la estrategia actual de reservar tratamiento para los pacientes incluidos en los grupos de riesgo y aquellos que presenten complicaciones «hasta que la situación permita ser reconsiderarala sin poner en riesgo a la población más vulnerable».

9 deJulio Día de la Independencia Argentina.-

julio 09, 2009 0
9 deJulio Día de la Independencia Argentina.-

miércoles, 8 de julio de 2009

Cutral Co: estudian cerrar lugares públicos

julio 08, 2009 0
Cutral Co: estudian cerrar lugares públicos

La medida se analizará mañana en la reunión del Consejo Local de Salud.
En Villa la Angostura pidieron a iglesias y cultos de la localidad que suspendan preventivamente las reuniones masivas de fieles.

Cutral Co > Tras dos años sin reunirse, el Consejo Local de Salud (Consal) tuvo ayer un encuentro para adoptar medidas conjuntas para evitar la propagación de la gripe A en esta localidad y Plaza Huincul.
Se debatió la posibilidad de cerrar los lugares de concentración de público, como bares, salas de juego y restaurantes, ya que la población continúa asistiendo en grandes cantidades sin preocuparse por el posible contagio. «Esta es una enfermedad de la gente, no de las autoridades, así que la conciencia debería partir de cada uno», dijo el director del hospital zonal, Maximiliano Caparróz.
De todas maneras, algunos concejales y funcionarios municipales consideraron que sería pertinente el cierre de esos establecimientos, por lo que la medida se analizará en la próxima reunión mañana a las 11. Además se elegirán las nuevas autoridades del Consal.

Historia

«Lamentablemente no tenemos resultados de nuestros casos, creemos que no vamos a escapar de las generales de la ley, en este momento tenemos 45 sospechosos, de ellos hay 14 internados, entre pediátricos y adultos. De los pacientes nuestros ninguno requirió asistencia respiratoria, salvo uno del Sanatorio Huincul que evolucionó muy bien y ya fue dado de alta», comentó Caparróz.
Respecto de la medida de no permitir el ingreso de clientes en los bancos más que de a diez, el médico consideró que era inútil. «El virus está en todos lados, teniendo la gente afuera no me va a ayudar en nada porque es lo mismo estar fuera o dentro del edificio. Lo que sirve es mantener la higiene básica, mantener ventilado el lugar, pero si no hay ninguna persona que tosa o que esté enferma en la cola no hay ningún riesgo. Sería mejor que a una persona enferma, con tos, sería importante que las autoridades del banco tomen una decisión, por ejemplo si se la atiende primero o si se le da un barbijo y se la deja esperando en un lugar alejado del resto, estas son medidas que realmente sirven, no que la gente esté afuera y entren de a dos o tres», determinó.

La Angostura

El Comité de Emergencia que se constituyó en esta localidad por el brote de la gripe A se reunió y las autoridades sanitarias coincidieron en orientar, de manera especial, las medidas preventivas a los comercios, locales gastronómicos y establecimientos de hotelería por el probable incremento de turistas en la localidad durante los próximos días.
Desde Defensa Civil municipal se envió a la Secretaría de Turismo local un protocolo de seguridad destinado a su distribución en establecimientos hoteleros, para su aplicación hasta tanto se supere la situación actual.
Además, solicitaron a las iglesias y cultos de la localidad suspender preventivamente las reuniones masivas de fieles hasta el próximo fin de semana.

Insumos

Y se informó en un comunicado que desde el hospital local gestionan ante el Ministerio de Salud de la provincia un nuevo envío de dosis antivirales para estar preparados frente al probable incremento temporario de la población, con la llegada de turistas.En la guardia del hospital local están un poco más aliviados porque las consultas han bajado en los días últimos. Sin embargo, la mayoría de los pacientes atendidos presentan patologías respiratorias.
Así lo informaron ayer desde la guardia del centro hospitalario. Señalaron que bajó la cantidad de consultas en general tanto en la guarda como en la atención hospitalaria. De todos modos, la fuente consultada estimó que «más del ochenta por ciento de los pacientes presentan patologías respiratorias y gripe». Dijo que los pacientes tienen tos, cuadros gripales y fiebre.
En esta localidad sólo se ha confirmado, hasta el momento, un caso de gripe A de los nueve sospechosos que se enviaron al Instituto Malbrán a analizar. Se trataba de un joven, de 19 años, quien ya está recuperado.
La fuente dijo que muchas personas han concurrido al hospital a vacunarse contra la gripe, pero que las vacunas ya se terminaron. Tampoco quedan medicamentos para tratar los resfríos. De hecho, la cooperadora del hospital salió ayer a comprar medicamentos ante el faltante y las demoras de la provincia en mandar las especialidades medicinales.

Visto y oído en NQN

julio 08, 2009 0
Visto y oído en NQN
Para un peronista no hay nada peor que otro peronista • ¿Y el senador Fuentes?
Muchas gracias

Al margen de la desmentida y el reproche que recibió el diputado José Brillo (MPN) de parte del intendente de Piedra del Águila, Adolfo Paine, porque ventiló que dirigentes -de nivel de intendentes y probablemente de mayor jerarquía- de otros partidos colaboraron con él en la elección del pasado domingo. Paine negó haber colaborado con el MPN. En el caso del intendente de Plottier, Sergio Gallia, nada ha dicho al respecto. Lo que sí se puede agregar es que su aporte a la campaña de los candidatos del MPN fue sin tapujos. Una fuente señaló que en el último tramo de la campaña los secretarios de gobierno de Gallia trabajaron desde la seccional del MPN.

Todos unidos

Todos unidos triunfaremos dice la marcha peronista, más allá que la cante Hugo del Carril u otro. Esto último porque como se sabe los familiares de Hugo del Carril fueron a la justicia para impedir que el kirchnerismo usara la versión cantada por éste. José Brillo también agradeció a la CGT de Neuquén, que lidera Sergio Rodríguez, por haber ayudado el pasado domingo a su victoria. Y como Rodríguez pidió la renuncia de la cúpula del peronismo neuquino encabezado por Luis "Pichi" Sagaseta, Adolfo Paine también lo puso en su mira al sindicalista y le dijo que no tenía autoridad para pedir renuncia alguna.

Encuesta

Mariano Mansilla parece imprimirle día a día mayor impulso a su campaña para las elecciones del 23 de agosto, en la que será el primer candidato de Une. Por correo electrónico envió a los medios el resultado de una encuesta que lo muestra liderando con claridad la intención de voto. Señala que el sondeo lo hizo la encuestadora nacional Answer. Está primero con 28,6 puntos. Luego se ubica Luis "Chito" Jalil (MPN) con 19,9; Marta Buffolo, 9 (UCR); Jorge Lara, 8,7 (MPN); Darío Martínez, 5,6 (Partido Justicialista); Claudio Silvestrini, 3,4 (MPN); Mercedes Lamarca, 3,2 (Libres del Sur); Luis Osés, 3,2 (Lista Ciudadana).

80 más

Le contestaron. Al fin, después de tanto esperar e incluso tener que recurrir a la siempre intimidante carta documento, el intendente Martín Farizano le contestó el pedido que habían formulado los candidatos a concejales de Lista Ciudadana, encabezados por Luis "Lucho" Osés. Los candidatos habían solicitado, en función de artículos de la Carta Orgánica, que les informaran la cantidad de empleados en el municipio en el área de funcionarios y la de planta política. Le pidieron que dijera si se había modificado y en cuánto. Según informaron desde Lista Ciudadana, la planta de funcionarios pasó de 45 a 54 y la de planta política de 49 a 129. Pero de ahora en más no tendrán que pedir más esos datos porque, según ha dispuesto el jefe comunal, la nómina de empleados y sus sueldos brutos se colocarán en la página municipal de internet.

Preside Monti

Tras el deceso del ex diputado Alberto "Tucho" Pérez, que venía ocupando la presidencia del MPN luego de que renunciara a ese cargo el ex gobernador Jorge Sobisch, la conducción del partido está en manos de Raúl "Topo" Monti. Monti será quien deberá conducir el período que demande la renovación de autoridades que, precisamente, se vence el mes que viene. Como se sabe para intentar lograr un consenso los referentes máximos del partido, Jorge Sapag y Jorge Sobisch, designaron a dedo a Pedro Salvatori y Horacio Lores. No hay fecha para la elección de autoridades, pero se habla de que será antes de fin de año. La Convención, el otro órgano de decisión del partido, la preside el ex gobernador -sobischista- Federico Brollo.
¿Y Fuentes?

Si algo tuvieron los candidatos del kirchnerismo en la elección del pasado domingo fue apoyo de presencias de funcionarios nacionales. Vinieron desde la presidenta Cristina Fernández a varios de sus ministros y otras figuras representativas, como el secretario presidencial Oscar Parrilli. A quien no se vio por Neuquén en la campaña fue al senador Marcelo Fuentes. Su par Nanci Parrilli sí estuvo.

Primero

El diputado provincial Miguel Lucero, del Partido Justicialista, no habla casi nunca en las sesiones de la Legislatura. Su participación se nota sólo cuando hay que votar, apoyando o no un proyecto. Pero se reivindicó días atrás porque fue el primer diputado que habilitó su blog institucional. En la página se ofrece un perfil del legislador y, fundamentalmente, se abre la posibilidad a todos los vecinos de establecer contacto con él. No habla, pero escribe. (AN)

La Iglesia Católica siempre junto a los pobres.-

julio 08, 2009 0
La Iglesia Católica siempre junto a los pobres.-

martes, 7 de julio de 2009

Arjona: ``Sigo siendo el mismo muchacho de barrio''

julio 07, 2009 0
Arjona: ``Sigo siendo el mismo muchacho de barrio''

Después de tres años sin venir, Ricardo Aroja llega a la Argentina y la región en octubre próximo.
Mientras, el cantante dice que Quito que ún se siente como un ``muchacho de barrio'' que no cree en la fama y que no tendría problemas en cantar en un pequeño bar de su Guatemala natal o de Ecuador.

El cantautor tiene previsto presentarse el 22 de julio en Guayaquil como parte de su gira ``Quinto Piso'', un espectáculo que incluye teatro, música y montajes visuales y que ya ha presentado en distintas ciudades de América Latina, Europa y Estados Unidos.

En una entrevista publicada el lunes por el diario Expreso, Arjona afirmó que ``sigo siendo el mismo muchacho de barrio de Guatemala, que le gusta jugar al fútbol con sus amigos. El momento en que empiezas a creer que eres famoso, comienzas a sufrir''.

``Hay gente que se cree esa historia, yo no creí nunca esto de la fama, empecé muy de abajo, cantando en bares, no en estadios'', añadió. Comentó que ``la gente llama éxito a la cantidad de personas que compran tus discos o que van a tus shows, pero el verdadero éxito radica en dedicarse por entero a lo que a uno más le gusta''.

Eso significa, prosiguió, que en los cuatro años que vivió en México sin trabajo y sin sello discográfico ``yo ya era un tipo exitoso, porque había decidido dedicarme a cantar''. El intérprete de ``Mujeres'', ``Tu reputación'' e ``Historia de taxi'', quien ha vendido más de 12 millones de discos, recalcó que el éxito ``no depende de cifras, sino de la manera en que puedes hacerte dueño de tu propia vida para hacer con ella lo que quieras''.

``Si tuviera la oportunidad no tendría reparos en cantar en un bar pequeño de Guatemala o Ecuador'', aseguró. Arjona debutó en 1985 con ``Déjame decir que te amo''. Ha grabado 12 producciones discográficas y realizado 10 giras por Latinoamérica.

MAS INFO

http://www.sitiooficialricardoarjona.com/

Estado de Rutas en la Provincia de Neuquén.-

julio 07, 2009 0
Estado de Rutas en la Provincia de Neuquén.-
Estado de Rutas y caminos en la provincia de Neuquén
La Policía provincial informa el estado de las rutas y caminos en el territorio provincial. Algunas rutas intransitables por nieve y viento blanco.

Neuquén.- La Policía provincial informa el estado de las rutas y caminos en el territorio provincial. Rutas intransitables: Ruta 13 a Villa Pehuenia, intransitable por nieve y viento blanco. Ruta 26 a Copahue, intransitable por nieve y barro. Ruta 27 a empalme con 21, intransitable por nieve.

Ruta 13 Litran a Primeros Pinos, intransitable por nieve y viento blanco. Ruta 11 a Ñorquinco, intransitable por nieve. Ruta 12 Paso El Arco, intransitable por nieve. Ruta 23 Litran – Pino Hachado, intransitable por nieve. Paso internacional Carrerriñe, intransitable. Ruta 63 Paso Córdova, intransitable. Los demás pasos internacionales se encuentran habilitados con precaución.

En tanto que el resto de las rutas y caminos de la provincia están habilitados pero se recomienda circular con precaución.

Francotiradores asesinaron a manifestantes hondureños

julio 07, 2009 0
Francotiradores asesinaron a manifestantes hondureños


Continúa la resistencia del pueblo hondureño pidiendo en las calles de Tegucigalpa el regreso de Zelaya.

Una denuncia importante que realizó Andrés Pavón fue que el General de Operaciones de Comunicación del gobierno de facto es el General retirado Mario Villanueva, quien "dirige las operaciones para intervenir emisoras, desde Casa Presidencial para amenazar a comunicadores, cortar canales como teleSUR y desarrollar campaña de guerra psicológica. (...) Poco a poco Honduras tendrá los nombres de los grupos fascistas que cometen estos crímenes".

Andrés Pavón del Comité de Derechos Humanos (DD.HH.) de Honduras, declaró en entrevista exclusiva a teleSUR este lunes que las balas que mataron a una de las víctimas en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, fueron disparadas por francotiradores ubicados en la parte interna de las instalaciones de la base aérea.

Pavón explicó que la comitiva de DD.HH. se dirigió al lugar de los hechos, en la zona sur del aeropuerto capitalino.

"Hicimos una observación en el área y posteriormente pudimos constatar que en la calle habían casquillos de M-16. Tenemos esa prueba en carácter de evidencia que presentaremos mañana (martes) en el Ministerio Público".

Explicó que la "posición donde el muchacho se encontraba, dicen los expertos en balística que fue obra de un francotirador, que se encontraba en la parte interna de las instalaciones de la Fuerza Aérea".

Durante la manifestación del domingo "nosotross estuvimos haciendo una observación con binoculares y podemos decirle al mundo que detectamos a los francotiradores que estaban en los techos del aeropuerto", aseveró Pavón.

"Esto lo hicieron para ofrecer temor y miedo, ya que creyeron que en algún momento el pueblo podría rebasar la valla que divide al aeropuerto de la calle. Siempre quedamos ahi, buscamos proteccion mientras la cantidad de bombas lacrimógenas que lanzaron fue terrible", agregó y recordó que las medidas utilizadas por los militares "fueron completamente desproporcionales".

Andrés Pavón continuó su denuncia frente a las cámaras de teleSUR, y detalló que hay siete heridos de bala, a los que fueron a visitar para conocer su situación.

Los defensores de los DD.HH. se encuentran en las calles atendiendo el caos generado por las represiones violentas del gobierno de facto.

"Hay heridos de bala en la cabeza con rosones profundos. Uno de los muchachos heridos está en el municipio Santa Bárbara, que se encuentra en las oficinas del sindicato de los trabajadores de las bebidas y similares", dijo.

Otra denuncia de Pavón fue que en la víspera, el vocero de la Policía Nacional, Héctor Iván Mejía, denunció que en los centros educativos supuestamente están los extranjeros que "colocan bombas en el país".

Las palabras del vocero policial las consideró "una provocación bastante grave", sobre todo por venir de un oficial de policía de alto nivel, explicó Pavón.

Agregó que el domingo engañaron al pueblo al tratar de decir que estaban del lado de los manifestantes, pero están con los golpistas, aseveró.

El padre del muchacho muerto integra el Comité de Familiares y Desaparaecidos en Honduras (COFADE), y según relató Pavón, el presidente de facto, Roberto Micheletti, "fue a hablar con ellos para darle una especie de compensación y pagarles los cargos fúnebres para que culparan a los de esta manifestación y así, baje su nivel de indignación".

Esto, "lo confirmamos con las declaraciones que dio en rueda de prensa el señor Ramón Custodio López, comisionado nacional de DD.HH., quien manifestó que el muchacho había muerto a consecuencia de disparos que salieron de la manifestación (...) Custodio López está tratando de infundir miedo a la población, confundir a la comunidad internacional y nos miente con una dulzura increíble".


teleSUR / in -MM

Honduras. 880 detenidos por el toque de queda.-

julio 07, 2009 0
Honduras. 880 detenidos por el toque de queda.-


La autoridades de seguridad del Gobierno de facto informaron este lunes que más de 800 personas fueron detenidas por violar el toque de queda impuesto en Tegucigalpa y otras zonas de Honduras, tras una jornada de manifestaciones por parte movimientos sociales a favor de la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

La policía de la capital afirmó que los arrestos se produjeron en los últimos días y que las personas serán liberadas en las próximas horas.

Un portavoz agregó que los detenidos suman 771 en Tegucigalpa, 24 en Sabanagrande y 25 en Talanga, municipios cercanos a la capital hondureña, donde este domingo miles de manifestantes llegaron al aeropuerto para recibir a Zelaya, a quien le fue bloqueada la entrada a la nación por parte del Ejército.

En la represión por parte de la Fuerza Armada este lunes, se registró un muerto y seis heridos de gravedad. De acuerdo con dirigentes sindicales y sociales, la cifra de víctimas pueda ser mayor.

Por otra parte, las manifestaciones ya se ejecutan en diversas localidades de Honduras exigiendo la restitución del hilo constitucional en el país.

El dirigente sindical hondureño Israel Salinas declaró vía telefónica a teleSUR que la movilización de este domingo que esperaba la llegada del presidente Manuel Zelaya fue "histórica".

"Un mar humano difícil de calcular (...) pensamos que al menos hubo 300 mil personas que se lanzaron a las calles", aseveró.

Contrario a lo manifestado por el gobierno de facto de que en Honduras no se ha producido un golpe de Estado y que todas sus acciones son "legítimas", Salinas precisó que se trata de un "golpe que atenta contra los derechos humanos y constitucionales del país", al tiempo que agregó que la voluntad hondureña de este domingo de continuar en las calles a pesar de la agresión "nos dejó en evidencia la capacidad y valentía del pueblo hondureño".

En este sentido, el dirigente sindical precisó que la "lucha no ha terminado, continúa (...) el grupo golpista está debilitado y están buscando alternativas, siempre fundamentadas en sus posiciones".

Respecto a la nueva propuesta del gobierno de facto, presidido por Roberto Micheletti, de un diálogo con la Organización de Estados Americanos (OEA), Salinas precisó que todos los hondureños "creemos que debe haber diálogo, pero principalmente eso debe pasar por la restitución de la democracia y del presidente constitucional", Manuel Zelaya, "representante elegido en elecciones populares y democráticas.

En la misma arista, el dirigente sindical Erasto Reyes aseveró que la decisión del pueblo "se mantiene, está inquebrantable". En este sentido, indicó que se mantiene la resistencia pacífica que se asienta cada día más.

"Se mantiene la conducta inalterable. Los hechos de ayer (domingo) además de condenarlos, han alimentado más la resistencia y la lucha. Tenemos que seguir en la lucha", reiteró Reyes.

Las manifestaciones que persisten este lunes hacia la Casa Presidencial en Tegucigalpa, "corresponden a los ocho millones de hondureños que decimos no al gobierno militarista", al tiempo que agregó que los hondureños han tenido que se muy creativos para proseguir las manifestaciones en vista de los fuertes cercos militares en distintos puntos del país.

"La gente poco a poco rompe el cerco de desinformación, rompe los miedos y avanza en la construcción de una verdadera democracia, justa y digna para todos los hondureños (...) Continúa la avanzada y exige el regreso del presidente Zelaya", conclutó Reyes.

Más adelante, el dirigente sindical Rafael Alegría, manifestó en exclusiva a teleSUR que el liderazgo de la represión a las manifestaciones lo promueve el Ejército golpista y no la Policía Nacional.

"Llamamos al Ejército que está integrado por campesinos, por obreros, por el pueblo. Ahí no debería haber órdenes contra el pueblo, porque son marchas extremadamente pacíficas. Sin embargo, nos disparan a mansalva", denunció Alegría.

Ataviado de negro y con escarapela negra, que representan el luto del país por lo ocurrido este domingo, reiteró que continúan en las manifestaciones populares. No obstante, precisó que "haremos marchas cortas en tiempo porque hay cansancio", luego de nueve días de jornadas de manifestaciones.

Asimismo, precisó que la economía del país está en "en el suelo. Es una situación dramática la que podremos vivir en las próximas horas, por lo que el regimen debe retirarse y darle paso a la restitución de la constitucionalidad ya de Zelaya".

Más adelante, el dirigente llamó a la comunidad internacional a que matenga la firmeza en su actitud de repudio al gobierno golpista, y exhortó a Estados Unidos (EE.UU.) a que ejerzan presión para que Micheletti abandone el poder.

"Estados Unidos condena el golpe de Estado pero no ejerce presión. Y estemos claros, si EE.UU. les ordena que se retiren, ya lo hubieran hecho. EE.UU. juega contra el golpe pero se sospecha que podrían estarle dando respaldo al regimen golpista (...) que pidan retiro inmediato", concluyó.


teleSUR - Efe / - in /PR

Priebke sigue aquí

julio 07, 2009 0
Priebke sigue aquí


Lunes 06 de Julio de 2009 16:40

El criminal de guerra nazi sigue figurando en la web de la Fiesta de las Colectividades de Bariloche como uno de sus originales motorizadores. La foto, bastante reciente, es de la página que promociona la autobiografía del ex SS. Tambien Marina Schifrin detectó la página donde Ricardo Runge figura como miembro de la colectividad austríaca.

Priebke

Navegando en Internet observo que aún consideran a Erick Priebke una personalidad destacada:
http://www.fiestadelascolectividadesbariloche.com/index.php/historia-de-la-fiesta-de-las-colectividades-europeo-argentinas-bariloche/
Hay un importante grupo de "notables" en Bariloche que aún no se dio por enterado de lo que fue el horror del nazismo y los crímenes de lesa humanidad.

Marina Schifrin
DNI 13915843
Ser o no ser

Acá mando un link donde puede verse que Ricardo Runge fue miembro de la Colectividad Austríaca hasta hace poco : http://www.fiestadelascolectividadesbariloche.com/index.php/2009/05/27/colectividad-austriaca-en-bariloche/
Pienso que más que decir: "no era de los nuestros" o frases similares, hechos aberrantes como los que se investigan, deben motivar a analizar, reflexionar, a profundizar nuestra comprensión sobre el ser humano y la realidad.

En estos tiempos, la apariencia, el pertenecer a espacios del "establishment", suelen a veces confundirse con la respetabilidad y la honradez. Mientras exigimos justicia, es bueno que indaguemos un poco en nuestro propio imaginario, a veces le asignamos respetabilidad a quien no la merece y se la negamos a otros, que aparentemente no la tienen por no "pertenecer" a ese "establishment"

Marina Schifrin
DNI 13915843

Caleta Olivia: La infanteria desalojo las rutas

julio 07, 2009 0
Caleta Olivia: La infanteria desalojo las rutas


Infoglaciar - En horas de la mañana de ayer efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía de Santa Cruz garantizaron ayer el libre tránsito vehicular por la ruta Nacional 3 y la Provincial 12, los piqueteros denunciaron golpes y repreción con balas de goma por parte de la policia provincial.
El principal incidente se produjo muy temprano, a eso de las 8:45 en el acceso sur de la ruta 3, en el tramo de circunvalación del Puerto Caleta Paula, donde seis mujeres y dos hombres de la empresa de remediación ambiental habían llegado para esperar al resto de sus compañeros.

Según sus dichos, tenían previsto realizar una asamblea para evaluar la propuesta de un 15% de incremento salarial que elevara la propia empresa a través de la Subsecretaría de Trabajo, aunque tal evaluación fue abruptamente interrumpida por una docena de efectivos que bajó de una camioneta con equipos antimotines, incluyendo Itakas.

Pablo Moreno y Vanesa Salinas expresaron que en principio se les acercó un oficial y les preguntó si iban a cortar la ruta y aunque ellos le dijeron que por el momento sólo iban a permanecer sobre la banquina, pocos minutos después vieron que la gente de Infantería se les aproximó y les disparó balas de goma.

Reconocieron que los proyectiles no iban dirigidos contra sus humanidades sino hacia el suelo, es decir contra el pavimento, pero a pocos metros de donde ellos estaban.

Igualmente Moreno denunció que a él lo arrojaron al piso y le dieron varios puntapiés y apenas pudieron, escaparon del lugar en el vehículo con que habían llegado.

Contra marcha

Una columna de unas 60 personas entre ellas obreros de EMPASA y el Polo Obrero, se manifestaron desde la plaza “20 de Noviembre” hasta la ruta provincial Nº 12 donde se encontraba el personal de Infantería, para expresar su repudio al desalojo.Alrededor de 60 personas subidas a la calzada, caminaron desde la plaza “20 de Noviembre” por la avenida Mitre y luego por la ruta Provincial Nº 12, hasta la altura del autódromo, donde está apostado el personal del Grupo de Operaciones Especiales de la policía de la Provincia, en repudio a los hechos acontecidos durante la madrugada cuando dicen que fueron reprimidos a pedradas, balas de goma y golpes.

Esta situación planteada y denunciada por los trabajadores de EMPASA, quienes se encuentran en reclamo de mejoras salariales desde hace algunas semanas, fue desmentida por el Jefe de la Policía de la Provincia Comisario, Alejandro Martin, quien dijo que cuentan con los medios necesarios para repeler un conflicto y que no son justamente las piedras, y aclaró: “la gente se fue al momento cuando vio a los efectivos, con su sola presencia se fueron por sus propios medios”.

También, sentenció que se quedarán en la zona el tiempo que sea necesario y que tiene la solicitud de la Justicia de resguardar el libre tránsito sobre las rutas; “nos quedaremos todo lo que sea necesario, no tenemos una fecha, pero seguramente será hasta que cesen las intenciones de cortar la ruta”.

Por su parte, los manifestantes llegaron hasta escasos metros donde se encontraban los efectivos, proclamaron algunos cánticos y se desconcentraron. “No queremos ir al choque, vamos a esperar a ver que pasa, pero principalmente queremos que las operadoras destinen los fondos necesarios para hacer frente al incremento que estamos pidiendo”, señaló Oscar Jara vocero de los trabajadores de EMPASA en protesta.

Rincón de los Sauces.-

julio 07, 2009 0
Rincón de los Sauces.-
El municipio decretó la emergencia sanitaria

Mediante el decreto Nº 057/2009 que lleva la firma del intendente Hugo Wernli, se decretó la emergencia sanitaria en la ciudad y se convocó a los referentes de la Salud, Educación, Desarrollo Social y otros, para evaluar la presente e implementar medidas de prevención y control de las enfermedades.

Debido al creciente incremento de los casos de afecciones respiratorias, presumiblemente de origen viral, el municipio decidió decretar la emergencia sanitaria y extremar las medidas de prevención y control en la ciudad.

También se decidió convocar a todos los referentes de Salud, Educación, Desarrollo Social y otros para evaluar la situación e implementar las medidas que se consideren necesarias para esta emergencia.

Es por ello que, además de la suspensión del ciclo lectivo en todos sus niveles, se ha decidido suspender todas las actividades en el Polideportivo Municipal, Centros Comunitarios y Hogares de abuelos y todos los actos o actividades sociales, culturales, y educativas, que impliquen una convocatoria masiva de personas.

En el caso del Comedor Municipal, solamente se hará retiro de las viandas, con exclusividad de los adultos mayores y los niños

También se dispone que las Mujeres Embarazadas, enfermos oncológicos y pacientes declarados en riesgo, siempre que acrediten tal situación ante la Dirección de Recursos Humanos, deberán permanecer en sus hogares desde la fecha de la sanción del presente Decreto hasta el día 26 de julio de 2009.

El decreto 057/2009 mantendrá su vigencia hasta tanto el Honorable Concejo Deliberante se encuentre en condiciones de dar tratamiento a la presente cuestión, y dictar las normas respectivas que ratifiquen o rectifiquen lo pautado en el presente Decreto.

Por último, se hizo saber que el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda, establecerá las adecuaciones presupuestarias que sean necesarias para cubrir los costos que deriven de la emergencia sanitaria.