19 de julio de 2009 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 25 de julio de 2009

Incenio detrás del Edificio Municipal.-

julio 25, 2009 0
Incenio detrás del Edificio Municipal.-

















Alrededor de las 21y 30hs. en inmediaciones del Palacio Municipal y del otro lado del arroyo sañi-có, Bomberos Voluntarios acompañados por la Policía local controlaron dos pequeños focos de incendios realizado por manos anónimas. Si bien solo fue un contratiempo menor, de haber seguido las causas hubiesen sido otras. El llamado a tiempo por parte del Cuerpo de Bomberos hizo que todo quedara en la nada.

Honduras: Zelaya acampa en la frontera, mientras hubo un nuevo muerto

julio 25, 2009 0
Honduras: Zelaya acampa en la frontera, mientras hubo un nuevo muerto

El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya regresó el sábado a Las Manos, en la frontera entre Nicaragua y Honduras, donde dijo que están "organizando la resistencia".

Zelaya se quedó a unos 100 metros del borde fronterizo, del otro lado del cual se veía una línea de militares y policías, y anunció a sus partidarios que se quedará el fin de semana en la zona y que establecerán un campamento.

"Estamos organizando la resistencia", indicó.

"No tengamos miedo, vamos por reformas sociales, vamos por la presidencia de Honduras y la expulsión de los golpistas", añadió.

Poco más de un centenar de personas llegadas a la zona hace tres días en apoyo al mandatario, lo recibieron al grito de "Zelaya aguanta el pueblo se levanta".

La tensión aumentó este sábado en la frontera, luego que un hondureño apareció muerto en un camino rural en la zona fronteriza con Nicaragua y partidarios del depuesto presidente Manuel Zelaya culparon a la policía del crimen.

El viernes Zelaya logró pisar fugazmente territorio hondureño, en un acto "simbólico para ejercer soberanía", pero fracasó en su intento de volver al país tras ser derrocado y expulsado por el golpe de Estado del 28 de junio.

La muerte de Pedro Magdiel Muñoz Salvador agregó mayor tensión a la crisis política hondureña, país en el que rige el toque de queda desde hace más de doce horas.

El cuerpo de Muñoz Salvador, de 23 años, fue encontrado alrededor de las 6.30 de la mañana a 100 metros del destacamento policial ubicado a 12 kilómetros de la frontera con Nicaragua y presentaba lesiones cortante en la mejilla, la yugula, el tórax y la frente, además de 35 puñaladas por la espalda.

El joven oriundo de Tegucigalpa se había acercado el viernes para manifestar a favor del regreso del derrocado presidente Miguel Zelaya, aunque no era un activista reconocido ni un dirigente político.

Si bien al menos dos testigos advirtieron que Muñoz Salvador había sido capturado por la policía, voceros de esa fuerza de seguridad señalaron que no existían registros de esa detención.

El fiscal y los médicos forenses llegaron más de seis horas después de cometido el asesinato, pero descartaron rápidamente que se haya tratado de un asalto, ya que junto al cuerpo encontraron el teléfono celular, la gorra y hasta la mochila de la víctima.

La muerte de Muñoz Salvador, padre de una pequeña hija, provocó conmoción y sumó preocupación en la sociedad hondureña, donde otro joven de 18 años denunció haber sido torturado por los militares que responden al gobierno golpista.

"Me acusaron de cobrar 500 lempiras (unos 25 dólares) por manifestarme, pero me dijeron que ellos ganaban más y que les pagaban para matar”, explicó a Télam, y relató que fue forzado a desnudarse, y que le tajearon la ropa.

En ese contexto, simpatizantes de Zelaya aguardan novedades sobre la situación del presidente derrocado mientras el gobierno de Roberto Micheletti sostiene la orden de captura.

Automovilismo. Martínez gana en Valle Medio.-

julio 25, 2009 0
Automovilismo. Martínez gana en Valle Medio.-

El reginense está al frente de la general de la cuarta fecha del certamen regional de rally. El local José Luis Gómez abandonó cuando ganaba en la N2.

La primera etapa ya quedó en la historia. El IX Rally Integración del Valle Medio completó sus primeros cuatro parciales y los pilotos sufrieron la exigencia del paso por los caminos Pomona, Lamarque y Luis Beltrán. El reginense Raúl Martínez (Subaru) está ganando la clasificación general y 26 fueron los autos que llegaron al punto final de la jornada.
En la A7, está ganando el piloto de Junín de Los Andes, Jorge Bittar (R18) escoltado por el cipoleño Leandro Dirrigo a 53 segundos. Tercero es Mauricio Daguerre (Seat de Piedra del Águila) a más de tres minutos.
En la N2, primero marcha el catrielense Maximiliano Debasa (Clío). Segundo es Carlos Parada a poco más de dos segundos y tercero se ubica Darío Sambueza. El piloto de Villa Pehuenia está a 12 segundos de la punta. Cuarto es César Montecino, quinto el roquense Marcos Rodríguez y sexto está clasificado el local Nicolás Tibaldi. Maximiliano Serer es el séptimo ubicado en la división.
El roquense José Luis Gómez fue animador durante gran parte de la etapa, pero debió abandonar cuando venía ganando con el Palio. Era su regreso al regional ya que está compitiendo en el Argentino como navegante de la catrielense Alicia Reina.
En la A6, el vencedor parcial es el neuquino Oscar Sabas Otta (Fiat Siena). El representante de Luis Beltrán, Claudio Pasanitti (Gol) marcha segundo a casi medio. Tercero está el allense Juan Carlos «Pato»Silenzi (Gol) a 39 segundos. Cuarto es Jorge “Coco” Grassano. Quinto otro de los cipoleños presentes, Fernando Yacopino a casi dos minutos.
Sexto es Javier Fernández y séptima arribó Dora Moreno.
En la Súper R está adelante el reginense Raúl Martínez, quien viene de ganar la fecha del Argentino y ser segundo en el Codasur de Perú. Segundo es el barilochense Daniel Llanos a 9 segundos y tercero el cipoleño Favio Badillo (Subaru), quien está a un minuto y 13 segundos.
En la N3 hay tres autos y la diferencia es importante entre ellos. El ganador de la primera etapa fue el reginense Oscar Ibarguen (Honda Civic) seguido por Mauro Debasa (Clio) a 49 segundos y Roberto Milohanich (Clio) a 6 minutos y 15 segundos.
En la A1, el triunfo parcial lo consiguió Luis Beltrán de Rincón de Los Sauces. El Fiat 147 tuvo un buen rendimiento y terminó logrando la etapa. Segundo es Cristian Medrano de El Bolsón y tercero está el saltense Jorge Figueroa. Abandonó Mauricio Layán.
La segunda etapa irá mañana con otras cuatro pruebas especiales. La jornada se abrirá a las 10.13 con el quinto parcial que será Autódromo Luis Beltrán - Rotonda Luis Beltrán (16.8 kilómetros). La sexta prueba unirá Autódromo Choele Choel - Rotonda Choele Choel y comenzará a las 10.56. Los pilotos deberán completar 10.6 kilómetros.
La competencia finalizará con la repetición de ambos especiales. El número siete comenzará a las 12.49 y la ocho a las 13.32.
Esta prueba es la antesala a la XXXIX Vuelta de La Manzana que se disputará entre el 15 y 17 de agosto.

Radio Chávez en Venezuela.-

julio 25, 2009 0
Radio Chávez en Venezuela.-

Radio Popular en frecuencias que serán revocadas

El presidente Hugo Chávez ha propuesto recientemente la creación de una "radio popular" que operaría en las frecuencias de unas 240 emisoras, que según él funcionan "ilegalmente" y cuyas licencias serán revocadas. "Estas emisoras, centenares de ellas, están trabajando ilegalmente, y no son pequeñas, la mayoría son circuitos radiales de alcance nacional que no tienen permiso", ha dicho el mandatario venezolano.

Informes de prensa procedentes de Caracas dan cuenta que está previsto que a los concesionarios de estas frecuencias radiales les sea abierto un proceso administrativo por no haber actualizado sus datos en el plazo estipulado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

"Al que no tenga permiso, al que esté violando la ley, nosotros vamos a recuperar el espectro radioeléctrico para ponerlo a la orden del país, a la orden del pueblo", refiriéndose a que con las emisoras que recuperen se creará "una radio popular en manos del pueblo". "Si recuperamos esas emisoras, no es para dárselas a la burguesía", agregó Chávez, en medio de aplausos.

La revocatoria de estas licencias forma parte de lo que el gobierno ha llamado la "lucha contra el latifundio mediático", que incluye además una propuesta al Parlamento, controlado por el oficialismo, para que limite por ley la conformación de los circuitos radiales, es decir, de las asociaciones de emisoras locales que trabajan en conjunto para transmitir a todo el país.

Aunque para el gobierno esta medida impulsará la producción de espacios radiales locales y "democratizará el espectro radioléctrico", para la Cámara de la radio de Venezuela, la "recuperación" de estas 240 emisoras es "un atropello gigante" de parte del gobierno de Chávez, señala un informe de la AFP desde Caracas.

En 'El arte de hacer radio' seguiremos de cerca el desarrollo de esta noticia.

viernes, 24 de julio de 2009

La gripe A llegó a las Islas Malvinas

julio 24, 2009 0
La gripe A llegó a las Islas Malvinas

El virus de la influenza A/H1N1 alcanzó uno de los sitios más remotos del planeta, confirmó el doctor Roger Diggle, jefe de Servicios Médicos de las islas.

Buenos Aires - La gripe A llegó a las Islas Malvinas, donde confirmaron cinco casos hasta el momento, aunque podrían haberse registrado una veintena en total entre su población residente, de menos de 2.500 personas, según indicaron autoridades sanitarias locales, de origen británico.
El virus de la influenza A/H1N1 alcanzó uno de los sitios más remotos del planeta, confirmó el doctor Roger Diggle, jefe de Servicios Médicos de las islas.
En declaraciones a la BBC, el multimedio más importante del Reino Unido, Diggle precisó que siete muestras de casos sospechosos fueron enviadas a un laboratorio británico para que sean analizadas y cinco de ellas dieron resultado positivo.

De los episodios confirmados, dos se trataron de adolescentes y tres, de militares.

"Definitivamente el virus llegó", aseguró el médico, que estimó que se registraron probablemente una veintena de casos hasta el momento en las islas, ocupadas por el gobierno británico en pleno Mar Argentino, aunque no todos han sido diagnosticados ni comprobados por laboratorio.
Como es invierno, están presentes otras infecciones virales en las Malvinas, comentó Diggle, que agregó que cuando se confirmó que uno de los adolescentes había contraído la enfermedad "toda la isla se enteró en 20 minutos". (NA).-

Mafalda convertida en protagonista de la feria del Libro de Lima

julio 24, 2009 0
Mafalda convertida en protagonista de la feria del Libro de Lima


La XIV Feria Internacional del Libro abrió sus puertas en Lima teniendo como estrella a la inmortal Mafalda, creación del argentino Joaquín Salvador Lavado, Quino, quien se mostró admirado de que el personaje que creó en la década de los 60 mantenga su vigencia.

La feria, que este año tiene como invitado especial a Brasil, se engalanará también con la presencia de la escritora brasileña Nélida Piñón, premio Príncipe de Asturias, y de la mexicana Angeles Mastretta, junto a otros intelectuales, poetas y editores de diversas nacionalidades.
Pero sin lugar a dudas, Mafalda se convirtió en una de las estrellas de la feria gracias a la visita de su creador, Quino, quien dijo en un encuentro con la prensa que le sorprende la actualidad de su entrañable personaje. "A mí me sorprende que luego de tantos años de dejar de dibujar un personaje siga tan vigente.
Lo que pasa es que lamentablemente los problemas del mundo desde aquella época no han cambiado en nada y eso es lo triste para nuestra sociedad", subrayó. "Hay tiras mías que las leo hoy y parece que las hubiera dibujado ayer", redondeó. Quino, quien se autodefinió como "un periodista que dibuja", hizo notar que es lamentable que "ahora importa más el dinero, importa mucho más lo que digan las multinacionales que lo que digan los políticos".

Y sobre los políticas, blanco de los corrosivos comentarios de Mafalda, opinó que "los dirigentes políticos aceptables han desaparecido y ello porque el problema económico ha superado al poder político". Los editores esperan que haya un alto nivel de ventas en esta feria.

En primera línea están las tiras de la contestataria Mafalda, con su preocupación por el futuro del mundo y su conocida aversión por la sopa. Junto a ella sus amigos, la soberbia Susanita, el tímido Felipe, el comerciante Manolo, el levantisco Miguelito y el pequeño Guille, inmortalizados por Quino. La Feria de Lima desarrollará numerosas actividades hasta el 5 de agosto en que darán charlas los escritores, entre ellos los brasileños, liderados por Nélida Piñón.

Junín de los Andes. Construirán nuevo puente en la Rinconada.-

julio 24, 2009 0
Junín de los Andes. Construirán nuevo puente en la Rinconada.-

El intendente de Junín confirmó, en conferencia de prensa, que la obra comenzará en las próximas semanas. Reemplazará a la actual estructura que cruza el río Aluminé, es de una sola mano y presenta deterioros.
En las próximas semanas comenzará la construcción del nuevo puente sobre el río Aluminé en La Rinconada según comunicó el intendente de Junín de los Andes, Enrique Campos, a su regreso de Buenos Aires.
Campos se reunió con autoridades de Vialidad Nacional, quienes le confirmaron que en agosto próximo comenzará la construcción del puente en reemplazo de la actual estructura de Rinconada, que exhibe deterioros y es de sólo una mano.
Según se conoció al momento de la licitación, el nuevo puente estará ubicado unos cientos de metros al sur de su actual emplazamiento, por lo que será necesario modificar la traza de acceso
Por otra parte, Campos dijo que “hay buenas perspectivas” para que se incluya entre las obras ya en marcha de repavimentación de la 234, los proyectos de semaforización del tramo que atraviesa la ciudad de Junín de los Andes, así como la pavimentación de las calles colectoras.

Agencia San Martín de los Andes

Zelaya pisó Honduras y volvió a Nicaragua

julio 24, 2009 0
Zelaya pisó Honduras y volvió a Nicaragua


Para "garantizar la paz" el presidente depuesto retrocedió tras ingresar de forma "simbólica". Disturbios entre simpatizantes y las fuerzas de seguridad generaron al menos un herido de bala leve. La decisión de regresar por sí mismo generó críticas internacionales.
El presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya caminó el viernes a través de la línea fronteriza hasta ingresar a su país, en un nuevo intento de recuperar el cargo del que fue removido hace un mes después de que soldados lo enviaron al exilio.

Zelaya dijo que fue forzado a actuar por sí mismo después de que la negociación encomendada al presidente de Costa Rica Oscar Arias fracasó en su objetivo de reinstalarlo. El gobierno ha ordenado arrestarlo si intenta retornar, aunque el contingente de soldados y policías apostados a pocos metros de la frontera no lo capturaron de inmediato cuando penetró unos metros dentro del territorio hondureño.

Una hora después de hacer esa incursión simbólica, el mandatario se encontraba en la zona limítrofe entre Nicaragua y Honduras, pues decía estar a la espera de sus familiares, seguidores y de comunicarse con mandos militares hondureños. Finalmente se internó nuevamente en Nicaragua.

Zelaya dijo a la cadena Telesur le explicó que dio marcha atrás "con el fin de garantizar la paz. No quiero ir a provocar y que ellos tengan que dispararme y después no puedan resolver este problema porque si me hacen un daño, si me asesinan el problemas no se va a revolver, se va a hacer más grave''. "Se puede producir violencia y no quiero ser la causa de esa violencia'', añadió.

Los simpatizantes de Zelaya que enfilaban rumbo a la frontera se toparon con numerosos retenes militares y policiales y obstáculos en las carreteras para impedirles su cometido; en algunos puntos se registraron disturbios y se reportó de una persona herida leve de bala.

En al menos dos oportunidades la policía dispersó a un grupo de seguidores de Zelaya que manifestaban en un punto de control a unos 10 kilómetros del puesto fronterizo de El Paraíso, por donde el presidente derrocado incursionó y en el cual un nutrido contingente de policías formó una barrera.

La pretensión de Zelaya de regresar por sí mismo a Honduras recibió críticas internacionales. La secretaria estadounidense de Estado Hillary Clinton la calificó de "imprudente''. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza manifestó que "siempre he querido que el presidente Zelaya regrese a Honduras, pero no así... hemos dicho que el retorno del presidente Zelaya debe ser pacífico''.

En un comunicado leído por la vicecanciller de facto Marta Alvarado, el gobierno hizo un "llamado urgente a la Cruz Roja Internacional para que sean testigos de cómo se respetarán los derechos humanos en el momento que se ejecutado su arresto''. Además, responsabilizaron a Zelaya y a los presidentes de Nicaragua y Venezuela "por el irrespeto a la vida humana y las consecuencias que puedan derivarse''.

AP

Centro Recreativo Kumelkayen.- Confitería del Lago.-

julio 24, 2009 0
Centro Recreativo Kumelkayen.- Confitería del Lago.-

Culminó pasadas las 17hs. a orillas del lago Pichi Picún Leufú, la reunión fundacional de una futura "liga" de intendentes de la "concertación" en Piedra del Lago. Estuvieron presentes los intendentes de Añelo, Jacinto Hernández; de Centenario, Javier Berttoldi; de Cutal-Có, Ramón Rioseco; de Chos Malal, Carlos Lator; de Santo Tomás, Andréz Vasquez; de Neuquén Capital, Martín Farizzano y el anfitrión de Piedra del Águila Adólfo Paine.-
La primera reunión de trabajo se realizará el 7 de agosto también en Piedra del Águila. Hay que destacar que todavía no está definido el nombre que llevará esta organización. Se la utilizará para plantear gestiones tanto a la gobernación como a la presidencia en común a los municipios.

Piedra On Line, Radio Gregorio Alvarez y Limay cable Visión fueron los medios que cubrieron la reunión fundacional de intendentes.-

julio 24, 2009 0
Piedra On Line, Radio Gregorio Alvarez y Limay cable Visión  fueron los medios que cubrieron la reunión fundacional de intendentes.-

Futura "Liga" de Intendentes se gestó ayer en Piedra del Aguila.-

julio 24, 2009 0
Futura "Liga" de Intendentes se gestó ayer en Piedra del Aguila.-

Almuerzo con los Intendentes de la Concertación.-

julio 24, 2009 0
Almuerzo con los Intendentes de la Concertación.-

Recepción de Autoridades en Turismo.-

julio 24, 2009 0
Recepción de Autoridades en Turismo.-

Mario Das Neves.-

julio 24, 2009 0
Mario Das Neves.-

Finalmente, Das Neves pudo llegar a Esquel y dejó obras por $ 22 millones

“Este proyecto no tiene nombre y apellido, no es de nadie en particular, acá no hay ningún personalismo, este proyecto se llama Chubut y se construye todos los días”, subrayó este lunes en Esquel el gobernador de la provincia, Mario Das Neves, en el marco de un acto en el que se abrieron las ofertas para ampliar y refaccionar el Hospital Zonal de esa ciudad y en donde se firmaron contratos para ejecutar obras públicas en nueve localidades cordilleranas mediante una inversión total de alrededor de $ 22 millones.

Acompañado en el Salón de Bellas Artes municipal por el vicegobernador Mario Vargas; el intendente de Esquel, Rafael Williams; y la secretaria de Salud, Graciela Di Perna; además de otras autoridades provinciales y de las localidades beneficiadas; el mandatario le transmitió a todo el pueblo chubutense que “no hay ninguna obra que tienen que agradecer a ningún presidente, a ningún gobernador y a ningún intendente, es nuestra responsabilidad hacer las obras porque para eso nos votaron”, precisó.

Destacan la eficiencia y operatividad ante los focos de incendio

julio 24, 2009 0
Destacan la eficiencia y operatividad ante los focos de incendio


El Sistema Provincial de Manejo del Fuego realizó un análisis comparativo de la cantidad de incendios y superficie afectada por zonas en las últimas temporadas. El informe concluye que la eficiencia en Ataque Inicial en 2008/2009 aumentó un 5.82 por ciento en relación a la temporada anterior.
En el informe de la temporada 2008/2009, autoridades del Sistema Provincial de Manejo del Fuego -dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial- dan cuenta que, comparando las últimas seis temporadas, la eficiencia Ataque Inicial (AI) alcanzó niveles muy buenos en las zonas Aluminé, Este y Sur. A la vez que aclara que, tanto en el Centro y en el Norte de la provincia la dificultad de acceso a los sitios afectados complicó la coordinación de las zonas. El trabajo concluye que la eficiencia en Ataque Inicial en 2008/2009 aumentó un 5.82 por ciento en relación a la temporada anterior.

En la zona de Aluminé la tendencia muestra un leve aumento en la cantidad de incendios, mientras que la superficie afectada presenta una importante disminución. Así, en la temporada 2003/2004 existieron 12 incendios en una superficie de 113.9 hectáreas y en la última temporada los incendios fueron 17 y la superficie 20.3 hectáreas. Se concluye entonces que los sistemas de aviso y ataque inicial están funcionando con eficiencia.

En el centro de la provincia se registró una importante disminución, tanto de la cantidad de incendios como la superficie afectada. A modo de ejemplo menciona que en la temporada 2003-2004 hubo 29 incendios en 12799.7 hectáreas de superficie que bajaron a 17 en 73.3 hectáreas en el 2008-2009. Lo que indica una mejoría en los sistemas de aviso y ataque inicial aunque la dificultad de acceso a los sitios afectados complica la coordinación de la zona.

En tanto la zona Este registró 6 incendios en 2003/2004 y 126.2 hectáreas afectadas, que aumentaron en 2007-2008 a 17 incendios a lo largo de 7.8 hectáreas. Si los incendios aumentaron y la superficie afectada disminuyó, el análisis indica que los sistemas de aviso y ataque inicial están funcionando con eficiencia, a la vez que se destaca que la zona es atendida por cuerpos de bomberos voluntarios de Piedra del Águila y Picún Leufú con asistencia financiera del Sistema Provincial de Manejo del Fuego.

En cuanto al Norte, la cantidad de incendios y la superficie afectada demuestran una leve disminución; a la vez que los valores de esta última son relativamente altos y la cantidad de incendios relativamente bajos. Según concluye el informe “los sistemas de aviso y ataque inicial no están funcionando con eficiencia lo que puede deberse tanto a la dificultad de acceso a los sitios afectados, como falta de buena coordinación entre las distintas bases de operaciones”.

De este modo, en 2003/2004 hubo 18 incendios en 595.3 hectáreas y en la temporada siguiente 22 en 4913.5 hectáreas; seguidos de 15 incendios en 297.4 hectáreas en 2005-2006 decantando en 11 incendios de 46.4 hectáreas de superficie afectada en 2006/2007. Desde entonces, en 2007-2008 se sucedieron 14 incendios que afectaron 270.8 hectáreas y en 2008/2009 19 incendios en 136.9 hectáreas quedando evidenciados los bajos incendios y las amplias zonas afectadas.

Finalmente, en la zona Sur la cantidad de incendios aumentaron mientras que la superficie afectada muestra una importante disminución. Por ello, se indica que los sistemas de aviso y ataque inicial están funcionando con eficiencia, porque en 2003-2004 se registraron 134 incendios que afectaron 11263.2 hectáreas y en 2008/2009 se redujeron a 179 sobre 51.2 hectáreas.

Nuevo regreso de Zelaya a Honduras

julio 24, 2009 0
Nuevo regreso de Zelaya a Honduras

- Mandatario depuesto intentará entrar por Nicaragua
El depuesto presidente declaró que viajará rumbo a su país “sin arma y pacíficamente a buscar que en Honduras vuelva realmente la paz y la tranquilidad” con una caravana desde Managua, Nicaragua.


Tegucigalpa-. El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se preparaba este jueves para partir hacia su país en una cruzada por recuperar el poder, mientras el Gobierno interino seguía negándose a restituirlo a pesar de las presiones internacionales y protestas que caldeaban la dividida nación.

Zelaya dio el miércoles por concluidas las tres rondas de negociaciones por la peor crisis política en la región en las últimas dos décadas que eran mediadas por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y decidió jugar su última carta.

“Estoy en Nicaragua saliendo a un municipio fronterizo a Honduras”, dijo este día al canal de televisión argentino TN.

Pero, el Gobierno de facto de Roberto Micheletti instalado tras el golpe del 28 de junio dijo que lo esperaría con una orden de arresto por supuestamente violar la Constitución con aspiraciones de reelección y reforzó con soldados la frontera con Nicaragua, país donde se encuentra el depuesto mandatario.

Zelaya, un empresario maderero y ganadero, irritó a muchos en la nación históricamente conservadora cuando dio un giro a sus políticas liberales y se alió con el líder izquierdista venezolano Hugo Chávez. La gota que derramó el vaso para sus opositores fue cuando intentó convocar a un referendo.

El depuesto mandatario convocó a los hondureños a que fueran a recibirlo al límite con Nicaragua; pero, de acuerdo con un testigo, un grupo de soldados en la carretera que lleva a la esa frontera está impidiendo el paso 10 kilómetros antes de llegar al cruce.

Alma en pena en Paraná?.-

julio 24, 2009 0
Alma en pena en Paraná?.-

¿ESPECTRO O ACECHADOR?: MISTERIOSA PRESENCIA CONMUEVE A UN BARRIO DE LA CAPITAL ENTRERRIANA

Numerosos testimonios de vecinos del barrio Consejo manifestaron haber visto e incluso perseguido a la escurridiza “presencia”. Es “un alma que anda buscando que le paguen una misa”, dijo una anciana.
El barrio Consejo de la ciudad de Paraná, vive por estos días, sumido en misterio, preocupación y hasta podría decirse también: temor. La situación no es generada por algún tipo de hecho delictivo que ocurre en la zona, sino que la duda de “lo desconocido” provocó una serie de interrogantes que aún no encuentran respuesta y forjan aún más incertidumbre.
Los habitantes de la zona comprendida por calles Pringles, Brasil, Sudamérica y 3 de Febrero, se preguntan que es la “misteriosa presencia” que muchos de ellos han visto en sus techos, en los árboles o en la calle, y que incluso, algunos han perseguido para poder atraparla pero que “desapareció” aún estando a pocos centímetros de alcance.
Un equipo de Elonce TV concurrió al lugar para tratar de encontrar una explicación y recoger los testimonios de los vecinos, para intentar explicar algo que muchos calificarían como “poco creíble”.
Lo que podría explicarse como un fenómeno paranormal, entre una de la hipótesis que manejan los vecinos, se dedica a rondar diferentes lugares del barrio, y además, algunos testimonios expresan haberlo visto en el interior de sus hogares.
Una vecina entrada en años que dijo vivir en el barrio Consejo desde que nació, manifestó no haber vivido nada igual a lo que sucede por estos días en esa zona de la capital entrerriana.
La mujer dijo a Elonce TV que la extraña figura “salta de techo en techo y se esconde” y al mismo tiempo, expresó que no siente miedo aunque vive sola. “Igual, me protege el santo que tengo en mi puerta”, resaltó la devota anciana y muestra la figura de San Expedito en la entrada de su casa.
Al ser consultados, un grupo de chicos del barrio que manifiestan haber visto la misteriosa aparición, describieron el fenómeno como un “hombre oscuro de 1,90 metros de alto que está vestido de negro”, indicó un pequeño.
“Tiene el pelo largo y usa los zapatos como chancletas porque no se los calza”, expresó otro chico y agregó que “algunas veces lo corrimos pero nunca lo podemos alcanzar y desaparece cerca de un árbol” ubicado a pocos metros de la acera, dijeron los entrevistados por el programa Buenas Noches que se emite diariamente por Elonce TV.
“Dicen que anda con un termo y un mate. Ha de simular que toma mate, pero yo pienso que el termo es para echarle agua a los que lo quieran agarrar”, describió la mujer a Elonce TV.
¿Un ente, una presencia de ultratumba, un alma que pide una misa? Son algunas de las hipótesis de los vecinos que demuestran no sentir temor, aunque se nota un clima tenso y de preocupación.
“Vino la Policía, lo corrieron y volvió a aparecer a las 4 pero no lo encontraron”, relató el hombre. Los vecinos sostenían que el misterioso visitante se alojaba en el árbol de éste vecino pero “lo buscamos con reflectores y todo, pero no lo encontramos”, dijo a Elonce TV.
La versión policial
Ante los trascendidos, Elonce TV tomó contacto con jefe de la Comisaría de la zona pero desde la dependencia, niegan tener llamados por apariciones o espectros que se presentan a los vecinos, aunque se confirmó que han recibido pedidos de intervención acerca de personas que andan en los techos. “Habitualmente, se reciben llamados denunciando que hay gente caminando en los techos ajenos y el personal policial participó de la búsqueda”, dijo a Elonce TV el comisario principal Jorge Eduardo Godoy, desde la Comisaría Cuarta de Paraná.
A pesar de las versiones, Godoy indicó que “el personal policial no lo ha visto y no hemos corrido a nadie” para atraparlo.

El comisario
Pese a que el comisario manifestó no tener “explicaciones en el caso”, el funcionario no descartó que se “diagrame un operativo diferente a los habituales para establecer otra forma de prevención en la zona” ante la supuesta presencia espectral.
Finalmente, aseguró que “vamos a tratar de volcar el procedimiento a la realidad para que sea eficaz”, concluyó. El Once Digital

DIALOGO DE GORDOS

julio 24, 2009 0
DIALOGO DE GORDOS




MOYANO PIDIÓ DISCULPAS Y NO HAY FRACTURA

El secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, afirmó que "no hay fractura en la CGT". Al finalizar la reunión, los "Gordos" desistieron de abandonar la central sindical, como lo habían anunciado ayer. En tanto, Moyano había expresado en un acto que "si he cometido algún error en el trato les pido disculpas, pero vengan para fortalecer a la CGT".

Por su parte, el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, afirmó que "no nos vamos a ir de la CGT porque somos CGT". "Ratificamos nuestra pertenencia absoluta; solo hemos cuestionado la conducción personalizada" de Moyano. Rodríguez hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa junto Gerardo Martínez (UOCRA) y Armando Cavalieri (Comercio), reunidos en el Sindicato de Sanidad.

En tanto, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, afirmó que "acá no hay impedimentos para venir a plantear lo que se crea necesario", en un acto en la CGT en la que distinguieron a legisladores electos en las últimas elecciones.
"La CGt está fortalecida con los dirigentes todos pero fundamentalmente vamos a a defender a todos los trajadores", sostuvo el titular de la CGT, y pidió disculpas si cometió algún "error" al tiempo que los invitó a los dirigentes a ir a la CGT al decir "les abro los brazos a todos" y "vengan que los necesitamos".

Kirchner coquetea con la idea de armar un polo de centroizquierda

julio 24, 2009 0
Kirchner coquetea con la idea de armar un polo de centroizquierda

¿Kirchner deja al peronismo o el peronismo lo deja a él?
El ex mandatario coquetea con la idea de armar un polo de centroizquierda que le otorgue algún sustento al Gobierno, en medio de su enojo con gobernadores, intendentes y jefes sindicales justicialistas que según su criterio no se empeñaron demasiado en salvar al kirchnerismo del fracaso electoral.

Buenos Aires - El convulsionado mundillo peronista entrega por estos días notorias señales de fragmentación, que podrían llevar a Néstor Kirchner a intentar una supervivencia en otros andariveles políticos, tras su forzada renuncia a la jefatura del PJ a raíz de la derrota electoral oficialista.

Kirchner coquetea con la idea de armar un polo de centroizquierda que le otorgue algún sustento al Gobierno, en medio de su enojo con gobernadores, intendentes y jefes sindicales justicialistas que según su criterio no se empeñaron demasiado en salvar al kirchnerismo del fracaso electoral.

Algunos militantes del "campo popular" se ilusionan, incluso, con la posibilidad de que Kirchner anuncie el próximo domingo, cuando se cumplirá un nuevo aniversario de la muerte de Eva Perón, el inicio de un proyecto para aglutinar a diversos sectores por afuera de la estructura justicialista.

Ese día, el 26 de julio, grupos oficialistas como los piqueteros del Movimiento Evita, los intelectuales de Carta Abierta y los seguidores de Luis D´Elía se reunirán -hasta ahora por separado- para homenajear a Evita y debatir qué rumbo político tomarán en el nuevo escenario que plantea la Argentina.

Todos ellos han recibido escasas señales políticas de Kirchner, quien tras la derrota electoral sólo altera su reclusión en Olivos para encerrarse en El Calafate, pero a la vez saben de algunas comunicaciones del ex presidente con referentes del espacio como el diputado electo Martín Sabbatella.

Paro de ATE en Neuquén.-

julio 24, 2009 0
Paro de ATE en Neuquén.-
Paran los estatatales nucleados en ATE
El secretario general del gremio, Ernesto Contreras, dijo que la medida se realizará en toda la provincia, con movilización a Casa de Gobierno; reclaman por el pago escalonado del aguinaldo e irregularidades en Municipios y Comisiones de Fomento.
Neuquén.- El secretario general del gremio de ATE, Ernesto Contreras, dijo que durante la jornada de mañana realizarán un paro provincial y se movilizarán a la Casa de Gobierno; el reclamo es por el pago escalonado de los aguinaldos y las irregularidades denunciadas en los Municipios y Comisiones de Fomento, donde todavía no se pagaron los sueldos anuales complementarios.

Contreras agregó que al reclamo se le suma el pedido del pago a los 430 trabajadores de Acción Social que hace cuatro meses que no cobran sus haberes y que requieren al gobierno que les explique la modalidad del pago del mes de julio, ya que no tienen garantía de tiempo y forma de los mismos.

Los desocupados levantaron anoche el corte en Junín tras la llegada de los cheques

julio 24, 2009 0
Los desocupados levantaron anoche el corte en Junín tras la llegada de los cheques

Toda la noche en la ruta, con bronca y frío
Los desocupados levantaron anoche el corte en Junín tras la llegada de los cheques de los subsidios. Mucha gente fue rehén de la protesta y tuvo que dormir dentro de sus vehículos.

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- El corte de la Ruta 234 en el estratégico puente del río Chimehuín, mantuvo a cientos de automovilistas como rehenes de la protesta social de los desocupados, en medio de una noche con temperaturas gélidas, que obligaron a aguzar el ingenio tanto como a contener la bronca.

A última hora de anoche se levantó el piquete luego de la llegada de funcionarios de Acción Social, con los comprometidos cheques para el pago de más de 150 subsidios.

Las protestas de los conductores y pasajeros se potenciaron luego de las cero y hasta las seis de la mañana, cuando los piqueteros abrieron el paso por 20 minutos para volverlo a cortar hasta las 14, momento en que realizaron una asamblea.

Luego, como se apuntó, volvieron al corte, que se mantuvo hasta las 21.30 de anoche a la espera de los cheques oficiales.

Muchas personas a un lado y otro del piquete, varados en automóviles, camiones y colectivos, no tuvieron otro remedio que mantener en funcionamiento los motores para sostener la calefacción, mientras afuera la temperatura descendía varios grados por debajo del cero. En ocasiones, muchas familias debieron a la vez ingeniárselas para mantener entretenidos a los niños, hasta la llegada del sueño.

El gobernador entregó ayer las llaves de un flamante colectivo a la banda de música de la Polícía.

julio 24, 2009 0
El gobernador entregó ayer las llaves de un flamante colectivo a la banda de música de la Polícía.

Sapag piensa en un ministro coordinador
Confirmó que habrá una nueva ley de Ministerios. "Movimientos no implica cambios", advirtió.

NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag confirmó el adelanto que dio este diario el 14 de este mes: reestructurará su equipo de gobierno. Y aunque no lo confirmó, al menos admitió la posibilidad de reinstalar la figura del jefe de Gabinete. "Aunque -aclaró- prefiero hablar de coordinador, porque decir jefe puede entenderse que tendrá más autoridad que los demás y no es así".

El gobernador habló ayer en rueda de prensa, luego del acto de entrega de llaves de un flamante colectivo a la banda de música de la Polícía.

"La posibilidad (de cambios) existe, pero no hay nada todavía. La realidad es que estamos elaborando una nueva ley de ministerios, veremos cómo podemos reestructurar el gabinete y, como dije siempre, los ministros, secretarios y subsecretarios se tienen que ganar el puesto día a día", dijo Sapag.

Respecto de crear la figura del jefe de Gabinete comentó que "no es una mala idea, he pedido que exploren esa posibilidad. Es interesante que haya un coordinador en el gabinete".´

Descartó que ese rol lo pueda cumplir la vicegoberndora Ana Pechen -estaba a su lado-, y cuando se le indicó que hay versiones periodísticas que señalan al secretario de Recursos Naturales, Guillermo Coco, respondió que "es sólo una versión periodística".


Sostuvo que el proyecto de ley del nuevo gabinete y el resto de las iniciativas -habló de leyes impositivas- las definirán en las dos primeras semanas de agosto.

Negó que para ello incidiera el comicio local del 23 de agosto y ante la consulta opinó que "no es limitante de las acciones de gobierno, es importante pero no definitoria para 2011. El MPN está muy bien posicionado, mejor de lo que me imaginaba".

Dijo que maneja encuesta, pero no las reveló. Argumentó que hay aún un 25% de indecisos y que "las elecciones no se ganan con encuestas. Me arrepiento haber dicho que estamos bien posicionados, así tienen que trabajar mucho los militantes del MPN".

jueves, 23 de julio de 2009

Paine se reunió ayer en turismo con los gremios para tratar el pago del aguinaldo.

julio 23, 2009 0
Paine se reunió ayer en turismo con los gremios para tratar el pago del aguinaldo.

El intendente Adolfo Paine se reunió al medio dia de ayer con Donaldo Quichán del gremio SITRAMUPA y Alejandra Iribarra de ATE. El tema en cuestión el pago del aguinaldo atrazado. El ejecutivo informó a los representantes gremiales que desde provincia se había girado solamente la suma de $80.000.- Debido a que no alcanza a cubrir la totalidad de los pagos, propuso abonar a todos los empleados municipales que se les tenga que pagar $ 800.- y el saldo de lo que quede de los $80.000 , a los que resten por cobrar pero que superen los $800.- en dos veces. Esta propuesta quedó para el análisis posterior de los gremios que analizaran en asamblea si aceptan o no. Hoy se sabrá la respuesta, y de ser positiva el pago será de inmediato. Cabe aclarar que la planta política municipal no cobrará y deberán esperar el tiempo que el intendente crea necesario.

Se anuncia nieve para Piedra del Aguila.-

julio 23, 2009 0
Se anuncia nieve para Piedra del Aguila.-



Anuncian una mínima de hasta -10º C
Las bajas temperaturas en el territorio neuquino se prolongarán hasta el viernes. Para hoy y mañana se espera que en la región cordillerana continúen las nevadas.
Neuquén > El invierno había sido benévolo con los neuquinos. Pero el ingreso de un sistema de aire extremadamente frío desde el sur del continente -que comenzó a sentirse ayer- trajo temperaturas mínimas extremas que se prolongarán hasta el viernes en toda la provincia.
Con fuertes nevadas en la cordillera y probabilidades de lluvias y escarcha en los valles, el alerta meteorológico que elaboró la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informa que las temperaturas mínimas hasta el fin de semana serán muy bajas, alcanzando los -10o C y máximas inferiores a 5o C.
«Es una masa de aire frío que afecta a todo el país, con precipitaciones en las costas y centro de la Argentina -así como en los valles patagónicos-, lo que viene bien por la sequía que sufren estas regiones», explicó ayer Fernando Fraseto, desde el Centro de Pronósticos Patagónicos (Cepropa).
El meteorólogo indicó que en la zona del Alto Valle caerá en la madrugada de hoy y mañana escarcha, lluvias dispersas y mucho frío por debajo de los -5o C.
Para hoy en la región cordillerana se espera que continúen las lluvias y nevadas intensas que comenzaron ayer, así como se sentirán períodos de viento helado y nevadas en cotas medias y áreas de meseta como Zapala, Piedra del Águila, Alicurá.

Roddy Ingram dijo que el acto de Piedra del Águila no implica el lanzamiento de la candidatura de Das Neves

julio 23, 2009 0
Roddy Ingram dijo que el acto de Piedra del Águila no implica el lanzamiento de la candidatura de Das Neves

INGRAM SE REUNIRÁ CON MILITANTES DE TRES DE FEBRERO Y LA MATANZA
En octubre se inaugura la oficina de “Das Neves 2011” en Callao 26

El coordinador de la campaña nacional Mario Das Neves 2011, Roddy Ingram, confirmó que a comienzo de octubre quedará inaugurada la oficina de campaña en Callao 26 en Buenos Aires donde será un espacio para reuniones y encuentros políticos, “es muy probable que para la inauguración este presente el gobernador pero en la organización está Jerónimo García y Pablo Das Neves”.
El ex Ministerio de la Familia, explicó en el justicialismo a nivel nacional no se están viendo candidaturas para la presidencia de la nación y Das Neves ha dado el primer paso, “como hay muchos que no se sienten identificados por otros referentes se están sumando a este proyecto”.
Ingram que por el momento no se instalara en Callao 26, dijo a este medio que irá manteniendo reuniones en distintos locales partidarios del país para seguir sumando adherentes al proyecto, “ye tenemos referentes en Bs. As y en los viajes que haré charlare con ellos, evaluaremos si es necesario que vaya Das Neves al terreno mientras tanto haremos una recorrida por el país y seguiremos manteniendo charlas con militantes y dirigentes justicialistas”.
Más adelante explicó que hay mucha gente que está mandando e mail porque quiere sumarse al proyecto, “el 14 de agosto estaremos en un acto en Piedra del Águila, bajaremos a Neuquen y daremos una conferencia de prensa”.
Aclaró que el acto de Piedra del Águila no implica el lanzamiento de la candidatura de Das Neves a la presidencia, “porque actos como este se harán en todo el país, aquí se planteará porqué quiere ser candidato a presidente de la nación por el partido justicialista, hemos tenido actos en Corrientes, en Neuquen pero lo importante es hacerlo desde la Patagonia y en una provincia donde el justicialismo hace mucho tiempo que no gana”.
Ingram sostuvo que ellos tienen contacto con militantes desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, “esta semana me reuniré con dirigentes del partido Tres de Febrero y La Matanza porque hay varias unidades básicas que nos han requerido como técnicos y profesionales justicialistas y nos reuniremos con diputados nacionales. Desde poquito empezamos a caminar el país”.

Nuevo fracaso en la negociación por Honduras

julio 23, 2009 0
Nuevo fracaso en la negociación por Honduras


La delegación que representa en Costa Rica al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, consideró "fracasada" una nueva propuesta de acuerdo presentada por la mediación.
Defensores del gobierno de facto y quienes piden el retorno de Zelaya mantienen sus enfrentamientos en las calles hondureña

SAN JOSÉ (AP).- El presidente costarricense Oscar Arias entregó ayer una nueva propuesta para resolver el conflicto hondureño a las delegaciones confrontadas por el poder en Honduras, en el cual insiste en el retorno del derrocado mandatario Zelaya a su cargo para el 24 de julio.

"Las partes han cedido en ciertos puntos, pero no han cedido en cosas fundamentales siendo, claro, la más importante el regreso del mandatario José Zelaya", reconoció Arias, despidiéndose del proceso de mediación que lo llevó a lograr cuatro encuentros entre las partes.

No obstante, reconoció que "si dentro de tres días o cuatro días las partes me dicen que algo ha cambiado, volvámonos a reunir, no les podría decir que no... pero la verdad es que esto se ha alargado tres semanas y uno no sabe, lo único que puedo decir es que posiblemente esta sea una propuesta razonable, moderada, equilibrada donde les hago concesiones a los dos grupos".

Esa esperanza, no obstante, es remota considerando las declaraciones finales de los delegados que acompañaron a Arias en el acto realizado en la Casa Presidencial costarricense.

Mientras Rixi Moncada, vocera del grupo de Zelaya, dio por fracasadas las negociaciones; Mauricio Villeda, delegado del gobierno del presidente designado Roberto Micheletti, manifestó que no ha colocado "una lápida" y presentarán la propuesta a los otros poderes del Estado. "Nada extraordinario ha pasado" desde el sábado, dijo Moncada, al destacar "la intransigencia" de Micheletti.

"La mediación tenía un solo propósito: hacer efectivo el mandato de la OEA de restituir el orden constitucional en Honduras con el retorno del presidente Manuel Zelaya sin condiciones... por eso para nosotros el Acuerdo de San José ha fracasado", destacó.

Incluso solicitó a Arias convocar "de urgencia, este mismo día, a los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y al Consejo Permanente de OEA y al Consejo de Seguridad de ONU para que adopten las medidas coercitivas necesarias" para presionar a la administración de Micheletti.

Villeda por su parte, recordó que Honduras sufría antes del golpe "mucha intervención extranjera... y el pueblo hondureño reaccionó" y aseguró que el país está unido al nuevo gobierno.

Explicó que, como persiste la idea del retorno de Zelaya a la Presidencia, deberán realizar consultas. "Esa propuesta involucra a otros poderes de Estado y será llevado a Honduras para presentarlo este mismo día... esperamos tener una respuesta lo más pronto posible", manifestó. Ese punto ya había sido rechazado por la comisión del gobierno de facto al cerrar la segunda ronda, el fin de semana anterior. "Solicitamos al Congreso Nacional que... retrotraiga la situación del poder ejecutivo, poder legislativo, poder judicial y Tribunal Supremo Electoral a su estado previo al 28 de junio... lo anterior implica el retorno de Zelaya a la Presidencia", señaló Arias.

Nueva propuesta por Honduras

julio 23, 2009 0
Nueva propuesta por Honduras


La presentó ayer el mediador y presidente de Costa Rica, Oscar Arias. Insiste con el retorno de Zelaya al poder y un gobierno de unión nacional.
San José (dpa-Télam) > El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, lanzó ayer una nueva propuesta a las partes enfrentadas en Honduras, para tratar de buscar una salida política a la crisis que estalló en ese país tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio.
La propuesta de Arias plantea el retorno de Zelaya a Honduras el 24 de julio, la conformación de un gobierno de unión y reconciliación nacional el 27 de julio, una amnistía política y la conformación de una comisión de verificación y otra de la verdad.
La iniciativa fue presentada ayer a la tarde por Arias en la casa presidencial de San José, ante representantes de Zelaya y del presidente del gobierno de facto hondureño, Roberto Micheletti, así como del cuerpo diplomático acreditado en Costa Rica.
El 28 de junio, Zelaya fue sacado del poder a través de un golpe con apoyo militar y luego fue destituido por el Congreso de Honduras. Ese mismo día fue trasladado vía aérea por la fuerza a Costa Rica, cuyo presidente es hoy mediador en el conflicto.
No obstante, el gobierno de facto volvió a advertir ayer que si Zelaya resuelve ingresar al país será detenido, mientras militares controlaban los colectivos que ingresaban al país y requisaban a los pasajeros ante la eventualidad de que esa sea una de las vías de acceso utilizadas por el presidente constitucional.
Arias, afirmó ayer que debió enfrentar lo que calificó de «oposición» e «intransigencia» tras el rechazo de su propuesta por parte del gobierno de facto en Tegucigalpa.
La mediación ha constituido un «proceso que no ha estado exento de oposiciones e intransigencias», reflexionó Arias, pocas horas antes de emitir la Declaración de San José, referida a su labor entre las dos partes en pugna.
Por su parte, el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, sostuvo que su gobierno «da por no recibida” la disposición de expulsión diplomática emitida el martes por Honduras para sus funcionarios porque está proviene «de autoridades espúreas”.
Chaderton explicó en la OEA que su país «no reconoce autoridad de facto alguna, surgida desde la violación de los principios y normas constitucionales. La República de Venezuela da por no recibida la disposición de autoridades espúreas de desalojar a todo el personal diplomático y administrativo adscripto a nuestra Embajada en Tegucigalpa.
Mientras tanto, en México la embajadora de Honduras en ese país, Rosalinda Bueso, anunció ayer que ha recuperado el control de la embajada, con apoyo de autoridades mexicanas, después de que el lunes funcionarios afines al gobierno de facto le impidieran entrar.
«Hoy la embajada se ha restablecido normalmente. Se ha restringido la entrada a los funcionarios diplomáticos que estaban ejerciendo», dijo Bueso ante periodistas.
La policía de Ciudad de México bloqueó el paso de funcionarios de la embajada que respondían al gobierno de Roberto Micheletti, entre ellos el encargado de negocios Rigoberto López Orellana.
Por su parte, el ex comandante guerrillero salvadoreño Dagoberto Gutiérrez advirtió que de no haber un retorno a la institucionalidad democrática en Honduras, una guerra civil podría generarse, pero no a corto plazo.

Das Neves Re Lanza su candidatura en Piedra del Aguila.-

julio 23, 2009 0
Das Neves Re Lanza su candidatura en Piedra del Aguila.-

Das Neves Re Lanza su candidatura en Piedra del Aguila.-
Infoglaciar - Mario Das Neves busca re lanzar su carrera presidencial con un acto político en la localidad neuquina de Piedra del Aguila, en la que dijo buscar enviar un mensaje de inclusión, ya que carece de los principales servicios básicos a pesar de tener los recursos a su alcance. Consultado por la prensa, explicó que «conozco a muchos dirigentes de Neuquén, y Piedra del Aguila es una población de 5 mil habitantes, en una tierra donde fluye el gas de excelencia, número uno productor de gas», pero donde «los pobladores no tienen gas, les faltan los servicios, les falta agua potable, cloacas, o sea, lo que nosotros pregonamos acá».
Definió a la localidad como una «población chica, pese a ser parte del corredor por donde miles y miles de turistas transitan hacia Bariloche; se calcula que 500 mil turistas pasan por ahí», y dijo que «no tener los servicios adecuados, me parece que es todo un mensaje a repetir de lo que vengo diciendo y tratando de solucionar junto con el equipo de Gobierno acá en Chubut».

Consultado por apreciaciones del intendente Rafael Williams acerca de dejar de generar internas y luchar por la unidad en el PJ, Das Neves dijo que «lo hemos hecho en la práctica los seis años, estoy de acuerdo. Esto es como si usted levanta una casa, la terminó de arreglar, es confortable, vive, se lleva bien con los vecinos, y viene alguien y se la quiere tirar abajo. ¿Usted qué va a hacer?, va a tratar de evitar que se la tiren abajo», en obvia alusión a la última visita de Néstor Kirchner a Puerto Madryn.

En ese sentido indicó que «ya se votó y pareciera que siguen adelante ciertas consideraciones políticas», y volvió a insistir en que «éste es un proyecto que nació en el 2003 de las entrañas del justicialismo, pero que después hemos ido convocando a sectores políticos y sociales no afines a nosotros, pero que creyeron en este proyecto y nos dan la fortaleza para seguir adelante».
Y por último se definió como «un amante de la libertad y la dignidad, y en consecuencia, hasta el último día de mi gestión ésas van a ser premisas. La absoluta libertad, poder gobernar sin ningún tipo de condicionamientos y defender la dignidad de este pueblo».

Voceros de Romera insinuaron ayer que podría presentar la renuncia

julio 23, 2009 0
Voceros de Romera insinuaron ayer que podría presentar la renuncia

Clima tenso y colmado de rumores en El Bolsón
Voceros de Romera insinuaron ayer que podría presentar la renuncia y postularse en las elecciones que se convocarían para dentro de 90 días. El intendente dijo que hoy habría novedades.
El intendente atendió su despacho durante la tarde de ayer. Destacó los llamados de gente humilde que le pide que "no afloje".


EL BOLSÓN (AEB).- Jaqueado por los hechos de violencia con los reporteros de CQC que dieron vuelta el país y presionado por el propio partido radical, voceros cercanos al intendente Oscar Romera insinuaron ayer al mediodía su intención de renunciar y convocar en forma inmediata a elecciones en 90 días, donde se volvería a presentar.

No obstante, pasadas las 17 el jefe comunal seguía atendiendo audiencias en su despacho y escuetamente le dijo a "Río Negro": "Dejá que hablen lo que quieran, mañana puede haber novedades". Enseguida se encerró con el presidente del Concejo Deliberante, Raúl García (PJ), y con otros colaboradores para seguir evaluando la situación.

"Poné también que a cada rato recibo llamados de gente humilde que me pide que no afloje", agregó antes de cerrar la puerta.

La única manifestación pública del día fue con el periodista Víctor Hugo Morales, a través de radio Continental, donde aprovechó a contestarle al presidente de la UCR, Gerardo Morales, quien directamente le había pedido la dimisión al cargo. "Que Morales aproveche a mirar para el costado en el Senado y va a ver a Miguel Pichetto (PJ). Ese sí que trabaja para su provincia y consigue cosas para pueblos como El Bolsón", castigó Romera.

En tanto, desde el arco opositor exigieron a los concejales "que cumplan con su obligación política tras los hechos de público conocimiento".

Con la adhesión, entre otros, del partido Justicialista, el Frente Grande, MID, PRO, PAYS y Movimiento por El Bolsón, resaltan que "más allá del repudio a un hecho violento realizado por nuestro intendente, con las consecuencias legales y políticas que ello conlleva, exigimos que se lleven a cabo las instancias que marca la Carta Orgánica".

"El pueblo de El Bolsón pide justicia, la nación toda nos está mirando y no podemos mirar para otro lado. Es hora que den un paso al frente quienes deben realizar los hechos políticos honorables", sentencian enseguida.

En igual sentido, los referentes partidarios pidieron explicaciones además "por las sanciones disciplinarias tomadas contra los funcionarios y empleados de la planta permanente del municipio que tomaron parte de los hechos de violencia ocurridos el 8 de julio, cuando el equipo de cronistas porteños visitó la sede comunal.

A su turno, un referente del Movimiento por El Bolsón se mostró partidario de que "el intendente legitime su mandato a través de un plebiscito popular, como hizo Evo Morales en Bolivia, que lo ganó por amplio margen. Acá nadie duda de la legalidad de Romera, ya que ganó la elección, pero su figura quedó muy debilitada después de este escándalo que pasó a ser una vergüenza nacional para todos los bolsoneses", justificó.

Por otra parte, este sábado habrá otra jornada de protesta en la plaza Pagano, convocada por asociaciones civiles, gremios, el partido Obrero y el vecinalismo de PAYS, bajo la consigna de Historias de negociados, impunidad y violencia". De 11 a 18 mostrarán "gran cantidad de material, como fotos, videos, notas periodísticas, denuncias, que prueban la metodología patoteril, autoritaria y violenta que este gobierno a llevado a cabo durante toda su gestión", según adelantó Mali Quintillán.

Otra de las que habló acerca de la crisis institucional y política de El Bolsón fue la legisladora Magdalena Odarda, del ARI, quien expresó que "la prepotencia y el desborde emocional intentaron ejercer la negación del derecho a la libertad de prensa".

Avalan el reclamo mapuche por tierras del Lanín

julio 23, 2009 0
Avalan el reclamo mapuche por tierras del Lanín

La ministra Garré ordenó el cese de maniobras. Se podrá utilizar el sector como zona de pasturas.
La firma del acuerdo representa un valioso precedente en materia de reivindicaciones mapuches.
La firma del acuerdo representa un valioso precedente en materia de reivindicaciones mapuches.
SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM). La ministra de Defensa, Nilda Garré, ratificó por resolución la decisión de suspender y cesar maniobras militares en un predio que las comunidades mapuches reivindican en el Parque Nacional Lanín, y que esa institución entregó en comodato de uso al Ejército Argentino hace más de 50 años.

En adelante, el Ejército sólo podrá utilizar las tierras como pasturas para sus animales y lo mismo podrán hacer las familias nativas, en el marco del llamado "comanejo" entre Parques y las comunidades.

Cometido original

En rigor, el pastaje había sido el cometido original del traspaso de los lotes al uso militar, aunque luego derivó en espacio de prácticas profesionales. Al mismo tiempo, existe una resolución de 1992 que prohíbe maniobras con cualquier elemento potencialmente riesgoso para el entorno, como las municiones (incluso las de salva).

La determinación de Garré, que se conoció ayer, fue precedida de la ocupación de las tierras a manos de las comunidades, y de la firma de posteriores actas acuerdo para destrabar el conflicto, que llegó incluso a la justicia con una denuncia penal del jefe del Regimiento Cuatro con asiento en San Martín de los Andes.

En noviembre de 2008, los mapuches se habían instalado en los lotes de la Pampa de Trompul, en lo que fue llamado "acto de resguardo territorial", frente a las maniobras militares de práctica que allí se disponían a realizar las autoridades y efectivos de la guarnición sanmartinense.

La acción reivindicatoria fue protagonizada por el "lof Cayún", pero luego se sumaron a la protesta miembros de la vecina comunidad Curruhuinca y de la Confederación Mapuche. La intendencia del Parque Lanín asumió claramente una actitud conciliatoria, aunque con la defensa del derecho mapuche como base.

El área en disputa

La disputa involucraba a la margen norte de los lotes 29, 30 y 31 del área Trompul, a 15 kilómetros de esta ciudad por el camino a Hua Hum, y que las comunidades asumen como propios aunque bajo la administración del Parque Lanín. De hecho y como consecuencia del conflicto, se conformó una "mesa de definición territorial" en el marco de la política institucional de "comanejo" entre la jefatura del área protegida y las comunidades mapuches.

Como se apuntó, el entredicho llegó hasta el despacho de la ministra Garré, que finalmente resolvió cesar toda maniobra o apresto para operaciones militares de práctica en los terrenos en cuestión.

Se trata de un precedente significativo, en favor de las reivindicaciones de los mapuches en la zona que involucra tanto al Ejército como al Parque.

La resolución de la ministra, a la que tuvo acceso este diario, lleva el número 542 y ratifica en todos sus términos las actas previas entre la Administración de Parques Nacionales, el Parque Nacional Lanín, la Confederación Mapuche Neuquina y las comunidades o "lof" Currhuinca y Cayún, de las que también fue firmante la vocal del directorio de Parques que representa al Ministerio de Defensa.

Haga su Comentario

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión

23/07/2009, 05:16:19
Juan-nqn
¿Ud. nunca escuchó hablar del plan "Andinia"? Es lógico, saben más de Argentina los extranjeros que los propios argentinos. Pero Ud. está a tiempo de informarse. Ponga en Google "Plan Andinia" o simplemente vise estas páginas. Se sorprenderá y mucho. http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Andinia http://www.youtube.com/watch?v=fkrz46GtEME http://www.taringa.net/posts/info/1317459/El-plan-andinia-de-ocupaci%C3%B3n-a-la-Patagonia!.html http://planandinia.iespana.es/

23/07/2009, 05:00:28
Juan-nqn
Precisamente allí, en un acto de multitudes en el que Hugo Chávez descargó sus arengas frondosas, ella le dijo al venezolano "En la Argentina este sería un día peronista". Es de las que no piden perdón por tener ideología aunque les toque circular de contramano por la Historia. Su broche de oro fue autorizar la construcción de aeropuerto privado en Sierra Grande, emprendimiento hecho por Charles ‘Joe‘ Lewis, un judío sionista inglés cuyos intereses van en contra de Argentina y sobre todo de Patagonia: 1) por inglés, país no precisamente amigo de Argentina, 2) su condición de sionista, lo liga indefectiblemente al famoso plan "Andinia" por el cual desean (los sionistas) apoderarse de la Patagonia Argentina. Y todo esto gracias a Kirchner. Probablemente la ciudadanía argentina despierte a la realidad, cuando ya sea tarde.

23/07/2009, 04:59:52
Juan-nqn
Pésimo precedente el que fija esta mujer. Tal parece que los intereses superiores de la Patria, son soslayados en favor de una comunidad que se autodenomina originaria, pero todos ya sabemos de sobra que no lo es. Esta abogada Nilda Garré, posee un perfil desastroso; una verguenza de argentinidad. Puesta en funciones por la administración "K" como ministra de defensa, esta mujer representa la vulgar "zurda" de los 70, al igual que los Kirchner. Para empezar fue esposa de Juan Manuel Abal Medina activista montonero, hermano de Fernando Abal Medina fundador de la guerrilla peronista; activista groso y asesino, que secuestró y ejecutó a P. E. Aramburu entre otras aberraciones. Ladera oportunista..., de Cafiero, de Chacho Alvarez, de Vicente Leonides Saadi; tuvo una banca como diputada con el zurdo Héctor Cámpora, y fue embajadora en la Venezuela del zurdo Chavez.

La protesta comenzó en el municipio y luego se trasladó a la ruta.

julio 23, 2009 0
La protesta comenzó en el municipio y luego se trasladó a la ruta.

Desocupados volvieron a cortar la Ruta 234 en Junín
Piquete de 120 personas que no cobraron un subsidio. El ministro Pérez anunció que hoy se enviarán los cheques.

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Poco duró la paz social en Junín de los Andes.

Los desocupados, que la pasada semana cortaron la Ruta 234 en demanda de obras y luego levantaron el piquete ante la promesa provincial de subsidios, volvieron ayer a la protesta con quema de cubiertas y ante el "incumplimiento" del pago.

Unas 120 personas se agolparon primero frente al edificio municipal, con una pira de neumáticos viejos como telón de fondo, y luego se trasladaron a la Ruta 234, sobre el puente del río Chimehuín, para exigir al gobierno el cumplimiento de aquel compromiso, que se basó en tareas de capacitación subsidiadas para morigerar los efectos del desempleo en la ciudad. El pago previsto era de 500 pesos por desocupado.

El corte en la ruta se inició alrededor de las 14 y continuaba al cierre de este despacho. Se preveía, sin embargo, liberar la ruta por unos minutos para permitir el paso de la larga caravana de vehículos.

Desde luego, el enojo de los automovilistas y pasajeros iba en aumento y en más de una ocasión hubo duros cruces verbales. Conviene recordar que en la vecina ciudad de San Martín de los Andes hay un 64 por ciento de ocupación hotelera, lo que en los hechos implica la presencia diaria de más de 4.500 turistas, muchos de los cuales podrían verse varados por el corte. Otro tanto ocurre con los que se esperan para las próximas horas, conforme se acerque el recambio de fin de semana.

Según explicó uno de los delegados a este diario, la promesa oficial debía hacerse efectiva en el día de ayer, pero cuando fueron a cobrar se encontraron con que no había novedades y, en el mejor de los casos, les dijeron que podrían tener respuestas el viernes.

"Ya sabemos qué va a pasar. El viernes (por mañana) no va a haber nada y luego se viene el fin de semana y nosotros seguiremos sin tener qué llevar a la casa", dijo uno de los voceros.

La mayoría de los piqueteros son trabajadores de la construcción. La promesa de ayuda había sido confirmada la pasada semana por el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Pérez, tras un encuentro con delegados de los manifestantes en la capital neuquina y a propósito de gestiones del intendente Campos y concejales.

A última hora de ayer, el ministro Pérez envió una nota al municipio en la cual confirmaba que hoy se enviarán los cheques a la localidad, para cobrar el viernes. De todas maneras, la medida se mantenía anoche.

miércoles, 22 de julio de 2009

Intensifican el Operativo Nieve en la provincia de Neuquén

julio 22, 2009 0
Intensifican el Operativo Nieve en la provincia de Neuquén


Es por la ola de frío. Llegan móviles de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que coordinarán el trabajo en las rutas del interior con organismos provinciales, fuerzas de Seguridad y Armadas.

El gobierno de la provincia puso en marcha el 12 de junio pasado, el Operativo Nieve, previsto que finalice el 3 de agosto, término que puede extenderse teniendo en cuenta las condiciones climáticas. El objetivo consiste en implementar mayores controles en las rutas de la provincia durante el invierno para que los turistas tomen las precauciones necesarias para arribar a su destino.

La importancia del operativo radica en la protección de la vida a través de la prevención e información. En este sentido, se realiza un trabajo coordinado en el que intervienen la Agencia Nacional de Seguridad Vial; el Consejo Provincial de Tránsito; las direcciones de Vialidad tanto de Nación como de la Provincia; Gendarmería; Prefectura Naval; Ejército; Policía del Neuquén, municipios, Bomberos Voluntarios, distintos grupos de rescate, las direcciones provinciales de Defensa Civil, de Seguridad Vial y de Turismo; hospitales y centros de salud y empresas viales.

Están a disposición del operativo 32 puestos fijos, 200 efectivos y 40 vehículos, pertenecientes a la Policía provincial y a Gendarmería Nacional. Además de 9 patrullas de caminos transitan permanentemente por el corredor turístico.

Los puestos fijos están en las localidades de Barrancas, Chos Malal, Zapala, Junín de Los Andes, San Martín de Los Andes, Piedra del Águila, Plaza Huincul, en Neuquén capital y en el Destacamento Nahuel Huapi. También habrá controles en cuatro puntos clave; el cruce de las rutas provinciales Nº 17 y 8, la intersección de las rutas 8 y 151 a la altura de la ciudad de Centenario y en Las Básculas emplazadas en Senillosa y Vista Alegre.

Patrulla Naranja

Para el refuerzo del Operativo Nieve se contará también con el apoyo de la patrulla de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que colaborará en el trabajo de asistencia y prevención.

Está compuesta por 5 vehículos equipados para control de alcoholemia y de velocidad, que se apostarán en diferentes lugares estratégicos de la provincia durante la temporada turística invernal; y entregaran material con consejos para el manejo en caminos de montaña, ripio, nieve o hielo.
Coordinación con municipios

El operativo es coordinado con la directa intervención de los municipios en los cuales hay paso y recepción de turistas. Los municipios en donde existen centros invernales como Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia, Caviahue-Copahue y los de mayor tráfico como Senillosa, Zapala. Piedra del Águila y Junín de los Andes.

Consejos de prevención
En zonas de nieve

Utilizar neumáticos para nieve o cadenas en las ruedas.
No acelerar ni frenar con violencia, use la caja de cambios.

Evitar detener el vehículo en pendientes, puentes, curvas o lugares de poca visibilidad.

En camino de ripio

Disminuir la velocidad ante la acumulación de piedras.
Sobrepasar a los vehículos detenidos a baja velocidad.
En caso de perder el control, no realice maniobras bruscas con el volante. Trate de mantener el volante firme y suelte el acelerador hasta que las ruedas vuelvan a girar en lugar de patinar sobre las piedras.

En camino de montaña

Otorgar prioridad al que trepa.
No descender en punto muerto.
Utilizar al máximo las marchas del vehículo.

Creen que iban a matar a la reina de Holanda.-

julio 22, 2009 0
Creen que iban a matar a la reina de Holanda.-


La suegra de Máxima Zorraguieta podría haber sufrido un atentado, según las autoridades holandesas.

Amsterdam (dpa) > Un presunto protector de los animales extremista fue detenido ayer bajo sospecha de querer atentar contra la reina Beatriz de Holanda, tres meses después de un ataque contra la familia real en el que murieron ocho personas, incluyendo al atacante.
Como posible motivo de la detención se alega el hecho de que la reina usa pieles, informó ayer la fiscalía holandesa. El hombre, Peter Janssen, de 23 años y conocido defensor de los derechos de los animales, fue detenido por acusaciones de un testigo.
Janssen protesta desde hace años, en algunos casos con acciones espectaculares, contra el maltrato a los animales. Fue detenido por presunta organización de un atentado y posesión ilegal de armas. Sin embargo, en un registro en su casa no se halló ninguna, aunque fueron confiscadas dos computadoras del sospechoso.
El abogado de Janssen, Gerard Spong -célebre por defender a famosos- rechazó todos los cargos y dijo que su cliente es inocente. Sin embargo, un portavoz de la fiscalía dijo que hay varios indicios concretos en las investigaciones.
La Policía llegó a sospechar de Janssen durante un «amplio» interrogatorio de un testigo. Hasta que se descubrió su identidad, éste había realizado en Holanda acciones contra laboratorios que usan animales para experimentación y criaderos bajo el seudónimo de «Vegan Streaker».
Actualmente está siendo investigado por liberar a 2.500 visones de un criadero en la provincia de Zeeland. Un portavoz de la fiscalía reconoció sin embargo que por ahora no hay pruebas más concretas de que se estuviera planeando un atentado contra la reina de 71 años. Por eso no se puede descartar que se retiren los cargos.
El 30 de abril, un hombre atropelló a toda velocidad en la ciudad de Apeldoorn a la multitud que seguía el desfile por el Día de la Reina. Su objetivo era chocar contra el autobús en el que iba la familia real. En su acción el hombre de 38 años mató a siete personas e hirió a 11, y acabó estrellándose contra un monumento. El atacante también murió como consecuencia de las heridas. La familia real siguió los hechos consternada desde el autobús sin techo distante unos metros.

Chapelco: los famosos dicen presente

julio 22, 2009 0
Chapelco: los famosos dicen presente

San Martín de los Andes > Con la clara intención de disfrutar de la nieve y de las bondades del cerro Chapelco, los primeros famosos comenzaron a llegar al complejo que administra la familia Adrogué.
Ayer se vio a Fabio Posca; Paula Trápani con su familia; Guillermina Valdés, sus hijos y Sebastian Ortega. A ellos se le suman la cantante Daniela Herrero y el actor Nicolás Scarpino.
También pasaron por el complejo invernal la vedette Ximena Capristo y su esposo Gustavo Conti, quienes indicaron que lo toman como una “segunda luna de miel”.
Trascendió que el domingo pasaron por Chapelco cerca de 3 mil esquiadores, mientras que el lunes estos guarismos superaron las 4 mil almas.