9 de agosto de 2009 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 15 de agosto de 2009

Del Potro, talento argentino El tandilense venció al estadounidense Andy Roddick

agosto 15, 2009 0
Del Potro, talento argentino El tandilense venció al estadounidense Andy Roddick

En la final en Canadá se las verá con el duro escocés Andy Murray.
Del Potro enfrentará a Andy Murray en la final de Montreal. | Foto: EFE
El argentino Juan Martín del Potro sigue pisando fuerte en el tenis de más alto nivel. Esta vez, brilló ante Andy Roddick en las semifinales del Masters Series de Montreal, para imponerse 4-6, 6-2 y 7-5 y situarse en el cotejo que definirá el torneo, ante el duro escocés Andy Murray.

No empezó bien la jornada para Del Potro en Montreal. Es que el partido por semifinales ante el estadounidense Andy Roddick arrancó con Juan Martín perdiendo el primer set por 6-4. La paridad se había mantenido hasta 4, pero allí Roddick quebró y se llevó el set en el game siguiente al mantener su servicio. En el segundo set, Del Potro empezó quebrando y ya no resignaría el dominio del parcial, para imponerse por 6-2 y nivelar el partido. Del Potro había vencido ayer a Rafael Nadal por 7-6 (7-5 en el tie-break) y 6-1.

En el tercer y decisivo set, la paridad se mantuvo hasta el 5-5, pero allí el servicio de Del Potro (que metió 19 aces) hizo la diferencia, para quebrar y luego sellar el 7-5 final.

En el primer turno de semifinales, el escocés Andy Murray venció al francés Jo-Wilfried Tsonga con parciales de 6-4, 7-6 (10/8). Murray, tercer favorito y quien apartó del camino en la etapa previa al ruso Nikolay Davydenko (N.8), chocará en la final del domingo con el ganador de la otra semifinal entre el argentino Juan Martín del Potro (N.6) y el estadounidense Andy Roddick (N.5).

Tsonga, séptimo sembrado, había sorprendido en cuartos de final al suizo Roger Federer, número uno mundial. En tanto, Del Potro viene de elimimar en cuartos al español Rafael Nadal, segundo sembrado, y Roddick al serbio Novak Djokovic (N.4).

Estallaron tres bombas molotov en un diario de Honduras

agosto 15, 2009 0
Estallaron tres bombas molotov en un diario de Honduras




























Ocurrió en el diario El Heraldo, un medio crítico del gobierno del derrocado presidente Zelaya. Las explosiones se produjeron en la madrugada de hoy. No hubo heridos.
Tres bombas molotov estallaron hoy en las instalaciones del diario El Heraldo, uno de los periódicos catalogados como "golpista" por el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, que aseguró que se trata de ataques de la policía para justificar la represión.

El jefe de redacción de El Heraldo, Fernando Berríos, dijo a la agencia de noticias ANSA que a las 2.30 de la madrugada (las 5.30 en la Argentina) fueron lanzadas desde un vehículo cuatro bombas molotov contra el edificio del periódico.

Tres de las precarias bombas estallaron y causaron un incendio en la entrada de las instalaciones, pero ninguna persona resultó afectada, añadió Berríos.

El Heraldo es propiedad del empresario Jorge Canahuati, quien también es dueño del diario La Prensa, dos de los cuatro periódicos de mayor circulación en Honduras, el primero editado en Tegucigalpa y el segundo en San Pedro Sula, al norte.

El Heraldo y La Prensa fueron los mayores opositores del presidente Manuel Zelaya desde que éste asumió el poder el 27 de enero de 2006, y apoyaron el golpe militar que lo derrocó el 28 de junio último, según los dirigentes el Frente de Resistencia.

Berríos dijo que en días anteriores una manifestación de la resistencia, al pasar por El Heraldo, quebró los vidrios de las puertas y escribió en las paredes frases contra el golpe de estado.

Juan Barahona, presidente del Bloque Popular y uno de los dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, dijo que el atentado contra las instalaciones de El Heraldo es una "acción de la Policía para justificar la represión contra la resistencia pacífica que estamos realizando para exigir la restitución de Zelaya y la instalación de una asamblea nacional constituyente".

"Esta es una copia al carbón de los métodos utilizados por la Policía en la década de los 80 para reprimir la resistencia pacífica y asesinar y desaparecer a dirigentes populares", añadió.

Vuelco en la ruta 40

agosto 15, 2009 0
Vuelco en la ruta 40


La foto interactiva
La imagen de hoy es la que hizo el lector interactivo Hernán Sala, sobre el accidente de El Mirador, en la avenida Bustillo. Y además, recomienda usar el cinturón.
















Por otra parte, una Ford Eco Sport con cuatro ocupantes volcó en la ruta 40 a la altura de Alicura. Tres personas fueron trasladadas al hospital de Piedra del Águila y una de ellas, una mujer mayor de edad resultó con heridas graves
Vehículo chocó contra un mirador
En el kilómetro 1 de la avenida Bustillo un vehículo chocó contra un mirador durante la madrugada, en medio de intensas nevadas. Se trata de un Fiat Palio que se despistó por razones que se desconocen. Una ambulancia trasladó al conductor con heridas leves.

Las fotos de Hernán Sala, 26101468 hernansala@argentina.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Vuelco en la ruta 40
Una Ford Eco Sport volcó en la ruta 40, sobre la salida de Alicura. Tres personas fueron trasladadas al hospital, de las cuales una mujer mayor de edad resultó con heridas graves. Un hombre quedó en el lugar del accidente esperando a otro vehículo de un familiar que lo trasladó hacia dicha localidad para reunirse con el resto de la familia, sin heridas de importancia.
En el operativo participó un móvil con cinco voluntarios de Bomberos Dina Huapi, ambulancia de Piedra del Aguila y Policía de Neuquén.

Piedra del Aguila por todo el World.-

agosto 15, 2009 0
Piedra del Aguila por todo el World.-

Cultura-Jaen
Sólo hay que ir a Beas de Segura y disfrutar
El Festival Sierra Rock es una ocasión perfecta para escuchar hoy en directo buen rock ymúsica urbana y además gratis
ÁLVARO TROYANO

Sólo hay que ir a Beas de Segura y disfrutar
Durante una actuación del festival Stanrose. /IDEAL
El Festival Sierra Rock'09, que se celebrará esta noche en Beas de Segura, concretamente en Valparaíso a las 10 de la noche, tendrá la entrada gratuita. Por ello, afirma Manuel Barneo, responsable de comunicación del Sierra Rock'09, «sólo hay que ir y disfrutar de la música en directo». Algo que los vecinos y los cientos de visitantes han aprendido con las ediciones de años anteriores.
La noche estará plagada de música urbana. Grunge, rock, hip hop, fusión o ska serán algunos de los estilos que se oirán en la Sierra. Será de la mano de grupos como La Gesta y Musas Pródigas - naturales de Jaén y de hip hop-, Pen Cap Chew -sevillanos que se enmarcan dentro del grunge o rock alternativo -, 5 Duros - de Granada, serán los encargados de poner la nota de rock clásico al festival - y La banda Jakichu y Trashtucada, que interpretarán temas a medio paso de géneros como el ska o el flamenco.
El año pasado se consiguió reunir a 1.500 personas, así que este año, afirma Manuel Barneo, «esperamos, al menos, igualar esa cifra, si es que no la superamos». Para ello, en la edición de esta de hoy apuestan, primero, por la música urbana, a la que seguirá el rock desde varios perfiles, «para que nadie se sienta excluido».
También hay actividades, por ejemplo, se podrá hacer paramotor en en el aeródromo de Cornicabral, aunque desde la organización se quieren organizar más actividades, tanto deportivas como teatrales o callejeras, que invadan el pueblo. Además de que los visitantes puedan disfrutar de la gastronomía típica de Beas de Segura, como el cordero o la pipirrana, y se quiere alargar el festival a dos días de conciertos y hacer que, a la vez que se disfruta de buena música, se pueda ser partícipe de Biosegura, otra apuesta de la localidad, que lucha por alcanzar la sostenibilidad del hombre viviendo en armonía con la naturaleza.
Historia
El Festival Sierra Rock nació en el año 1996 en Beas de Segura como fruto del trabajo conjunto de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Beas de Segura, de la Asociación Juvenil Piedra del Águila, Radio Sierra, jóvenes músicos de toda la región y colaboradores anónimos y entregados a la labor de dar a luz un festival de música que acogiera a grandes fans.
Su objetivo, según afirman en su página web, es «incentivar la cultura musical, la actividad creativa, el respeto por el medio ambiente, la colaboración activa entre jóvenes y proponer alternativas de entretenimiento y diversión».

viernes, 14 de agosto de 2009

Canal 7 de Neuquén ¿Que pasa?.-

agosto 14, 2009 0
Canal 7 de Neuquén ¿Que pasa?.-

Torneo benéfico de Snow Polo en Cerro Catedral

agosto 14, 2009 0
Torneo benéfico de Snow Polo en Cerro Catedral





Figuras del deporte e invitados internacionales estarán presentes en la Plaza Catalina Reynal
Destacadas figuras del polo, como Novillo Astrada, Pieres, Trotz, Araya y Cavanagh son algunas de las glorias del polo invitados a la cuarta edición de Snow Polo & Fashion, el clásico desafío en la nieve que tendrá lugar el domingo por la tarde en la Base del Cerro Catedral.

Modelos e invitados especiales se suman a la iniciativa Polo & Fashion, organizada por Global Fashion Group a beneficio de la Fundación Fundaleu, entidad de bien público que desde hacer medio siglo combate la leucemia en nuestro país.

Esta jornada de deporte y entretenimiento con sentido solidario comenzará a las 14.30 del domingo con el desfile de caballos y equipos en la Plaza Catalina Reynal. Luego, polistas, empresarios y figuras invitadas competirá por las Copas Fiat Línea y La Martina.

Las novedades del torneo son la creación de un nuevo trofeo, Copa Gral. San Martín; la inclusión de un chukker benéfico, “Chukker por la Vida” y la Fundaleu Charity Cup, con el fin de recaudar fondos para el trasplante de médula de una adolescente, y la inclusión de un chukker femenino, para presentar las habilidades de las mujeres en esta disciplina deportiva.

Los equipos, compuestos por tres integrantes, combinan jugadores de alto y mediano handicap, empresarios y figuras invitadas, y se denominan Fiat Línea, Personal, Aeropuertos 2000, Catedral, Panamericano, Air Europa, Poker Star & Medellín Polo Club.

La característica distintiva de Polo & Fashion es la reunión de destacados invitados dispuestos a colaborar con buenas causas. Ya han jugado a beneficio grandes nombres del polo como Novillo Astrada, De Narváez, Heguy, Pieres, Díaz Alberdi, Merlos y Agote junto a figuras como Dolores Barreiro, Pampita, Julieta Prandi, Nicole Neuman y Sofía Zámolo.

El cerro Catedral integra desde el 2006 el circuito internacional Polo & Fashion, que incluye Punta del Este, Miami Beach y el Abierto Argentino de Palermo, recibiendo en el torneo a invitados internacionales, como el Presidente del Club Europeo, Representantes de la Unión Europea y jugadores de Estados Unidos, Brasil e Italia.

Programa Torneo – Domingo 16 de Agosto

Conferencia de prensa: 13.:30 hs. > Espacio Fiat l Base del Cerro Catedral
Desfile de Caballos y equipos: 14.30 hs. > Base del Cerro Catedral
Inicio de Torneo: 15.00 hs. > Plaza Catalina Reynal
Chukker por la Vida Fundaleu: 16.30 hs.
Entrega de Copas: 17.00 hs.

Contacto: Florencia Herrera, Global Fashion Group, prensa@globalfashiongroup.com

Fotos en alta resolución para prensa:
http://www.4shared.com/dir/16013259/7f63be4/sharing.html

Pasa en Colombia, en Argentina, en Neuquén, en ...

agosto 14, 2009 0
Pasa en Colombia, en Argentina, en Neuquén, en ...

miércoles 12 de agosto de 2009
ASI COMPRAN LOS POLITICOS, GOBERNADORES, ALCALDES, CONGRESISTAS, CONCEJALES,ETC A LOS PERIODISTAS EN COLOMBIA..PAGANDO MILLONES EN PUBLICIDAD


Juan Carlos Abadía( gobernador del departamento del valle del cauca, capital , cali): publicidad política investigada

Desde enero de este año, el Gobernador del Valle arrancó una multimillonaria campaña publicitaria para anunciar sus avances en medios nacionales y regionales. Para la difusión nacional de sus logros pauta en RCN Radio, Caracol Radio, La FM, La W, City Tv y El Tiempo. Para la estrategia regional, pauta en la mayoría de las emisoras, periódicos y canales del Valle.


Foto: Lasillavacia.com
En un principio, utilizó en radio cuñas de más de 30 segundos con un formato de noticia, en el que contaba sus avances como si fuera un reportaje periodístico de la emisora: “Gracias al gobernador del Valle se logró...” Después de un mes, los medios le agregaron la necesaria aclaración de “publicidad política pagada”.

En la prensa, la estrategia es parecida. El diseño de la pauta publicitaria hace que los anuncios pagados en el El Tiempo y en El País, de Cali, hechos a página completa y con policromía, parezcan una noticia en vez de un aviso.

Su campaña le ha dado resultados. Según la última encuesta de Invamer Gallup, Abadía es ahora el gobernador más popular del país, con una aprobación del 81%. La pregunta hoy en el Valle es si estas cifras de popularidad obedecen a su gestión como gobernante o a su estrategia publicitaria. Y aun más importante: si esta campaña viola la ley.

AMENAZAS PARA SITIOS GOV.AR HACKEARON LA PÁGINA WEB DEL GOBIERNO DE ENTRE RÍOS

agosto 14, 2009 0
AMENAZAS PARA SITIOS GOV.AR  HACKEARON LA PÁGINA WEB DEL GOBIERNO DE ENTRE RÍOS

Un grupo denominado (M)entes (C)riminales hackeó la web del gobierno para expresar su rechazo al impuestazo tecnológico. “Ustedes meten la mano en nuestros bolsillos y nosotros en sus sistemas!”, advierten.

Al ingresar al sitio web: www.entrerios.gov.ar se podía observar una radiografía de la cabeza del personaje televisivo Homero Simpson con un pequeño cerebro. Debajo hay un largo escrito donde el grupo atacante expresa su rechazo al impuestazo tecnológico afirmando que: “La misión de un gobierno es crear un sistema de auto – protección social para y con las familias que viven en el Estado, seguro a largo plazo, autofinanciable, de muy buena calidad y sin corrupción. Prioritariamente asegurar el futuro de la salud, educación, crédito, propiedad, pensión, vivienda.

Tras la palabra “BASTA” en tamaño más grande y en color rojo (M)entes (C)riminales expresa: “Ustedes meten la mano en nuestros bolsillos y nosotros en sus sistemas!! En un país donde cada vez el signo $ vale menos y lo único que está en aumento es el patrimonio K, mientras cada vez somos más ignorantes y pobres. Queremos que nos respondan”.

“¿Cuanto más van a seguir dándonos motivos para revelarnos contra este pseudo-gobierno con tendencias kamikazes?”, se preguntan los hackers para remarcar que “estamos cansados de sus leyes retrogradas e infantiles que nos acercan cada día más a el suicidio social. No es justo que cientos de gordos y comodos diputados decidan el destino de miles de trabajadores, miles de familias y otros miles puestos de trabajo. DECIMOS NO AL IMPUESTASO TECNOLOGICO”.

Paso seguido, afirman que este mensaje está dirigido “a cada uno de los que votaron positivamente el proyecto 7-PE-09” y advierten: "Sabemos quienes son, como piensan y a que partido pertenecen. Después no mendiguen credibilidad, personas como ustedes nos dan vergüenza.. TITERES POLITICOS TENIAN QUE SER”

Finalmente, y tras invitar a otros hackers a unirse a la movida para “Que no quede un solo gov.ar en pie”, amenazan: “SI QUIEREN GUERRA SE LA VAMOS A DAR”. (eloncedigital)

Violación en Piedra del Aguila. El abusador podría tener una pena de hasta 50 años de prisión.

agosto 14, 2009 0
Violación en Piedra del Aguila. El abusador podría tener una pena de hasta 50 años de prisión.


Descubrió que violaban a la hija al leer su diario
El autor de los abusos es el tutor legal. Será sometido a juicio. Los hechos ocurrieron durante tres años en Piedra del Águila.
La fiscalía y el juzgado de Villa La Angostura fueron los encargados de realizar la investigación.

ViLLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Una mujer leyó el diario íntimo de su hija de 11 años y descubrió que el padre la violaba desde hacía dos años. Ahora será sometido a juicio oral acusado de los reiterados abusos.

Los estremecedores detalles del caso se conocieron ayer, y se suman a otro terrible episodio ocurrido en esta zona: el de un hombre que embarazó a sus tres hijastras, publicado ayer.

La fiscalía local, a cargo de Juan Pablo Balderrama y Adrián De Lillo, pidió la elevación a juicio de la causa tras una investigación que comenzó con la denuncia radicada por la madre de la víctima el año pasado.

Según informaron fuentes allegadas a la investigación, el hombre habría abusado de la menor desde mediados de 2005 hasta fines de agosto del 2008, a partir de los 9 y hasta los 11 años de edad de la víctima; momento en que se descubrió el hecho.

Las pericias indicaron que la víctima fue abusada con acceso carnal en reiteradas ocasiones y sometida también a vejaciones de índole sexual.

El hombre convivía con la madre y la hija desde que la niña tenía entre 4 y 5 años. Primero vivieron en Centenario, entre agosto del 2005 y diciembre del 2006, y luego se mudaron a Piedra del Águila.

Para agilizar los trámites en las escuelas el hombre se hizo cargo de la menor: la adoptó legalmente y le dio su apellido.

Periódicamente, la madre debía ausentarse al menos un día por mes para realizarse un tratamiento en Neuquén capital por una enfermedad crónica que sufre. Esas ausencias eran aprovechadas por el hombre para abusar de la niña.

A la madre se le ocurrió por curiosidad leer el diario íntimo que escribía asiduamente la nena. Y al repasar las páginas encontró el horror que padeció por años la menor.

La madre fue a ver a la maestra e inmediatamente radicó la denuncia en la comisaría 8 de Piedra del Águila. Enterado de la denuncia, el hombre intentó huir de la localidad pero la policía logró detenerlo cuando a las 2 de la madrugada esperaba en la ruta el ómnibus con destino a Neuquén capital.

Se dictó la prisión preventiva del supuesto abusador y en este momento se encuentra detenido a la espera del juicio en una unidad especial para abusadores en Neuquén.

Está acusado de "abuso sexual con acceso carnal agravado por su condición de parentesco" y por haber sido cometido a una menor aprovechando "su carácter ascendiente de la niña víctima y de la situación de convivencia preexistente".

Como el caso del padrastro que abusó y embarazó a sus tres hijastras, publicado ayer por este diario y que será sometido a juicio oral, el abusador podría tener una pena de hasta 50 años de prisión.

jueves, 13 de agosto de 2009

Argentina echó a la embajadora hondureña

agosto 13, 2009 0
Argentina echó a la embajadora hondureña
La Cancillería argentina exigió hoy el cese en sus funciones de la embajadora hondureña en el país, Carmen Eleonora Ortez Williams, "por el apoyo público que la diplomática dio al gobierno de facto de Roberto Micheletti", según informó la agencia de noticias DyN.

Según informó el Palacio San Martín, la decisión del gobierno nacional respondió a un "pedido del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, "derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio pasado".

La postura argentina en torno al conflicto diplomático en Honduras siempre fue clara: repudiar el Golpe encabezado por Micheletti y apoyar a Zelaya. En ese contexto, esta decisión continúa esa línea.

La mismísima Cristina Fernández de Kirchner viajó a primero a Washington, y luego a Nicaragua, para escoltar al depuesto mandatario en su frustrado regreso al país, que le mereció severas críticas.

El Gobierno exige que se vaya la embajadora de Honduras en la Argentina

agosto 13, 2009 0
El Gobierno exige que se vaya la embajadora de Honduras en la Argentina

La Cancillería le reclamó a Carmen Ortez Williams "el cese en sus funciones" por su apoyo al golpe de estado que derrocó a Manuel Zelaya. El vínculo diplomático se canalizará ahora a través de la Embajada hondureña en Washington.

El Gobierno le reclamó a la embajadora de Honduras en el país que "cese en sus funciones", luego del apoyo que la representante diplomática le dio al golpe de estado que derrocó a Manuel Zelaya en ese país centroamericano.

La decisión llegó luego de un pedido del propio presidente depuesto el 28 de junio, después de que Carmen Eleonora Ortez Williams apoyase públicamente al gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Zelaya y el canciller Jorge Taiana se reunieron este último fin de semana en Quito, donde el mandatario hondureño le solicitó el apartamiento de Ortez Williams de la Embajada de Honduras en nuestro país. Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Taiana dispuso "la inmediata notificación" a la embajadora hondureña.

A su vez, a raíz de una solicitud de la canciller hondureña del gobierno de Zelaya, Patricia Rodas, el Gobierno anunció que la relación diplomática entre Argentina y Honduras se canalizará a través de la Embajada de Honduras en Estados Unidos.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Adolfo Paine "dejó de militar" en el Parrilismo.-

agosto 12, 2009 0
Adolfo Paine "dejó de militar" en el Parrilismo.-



Mientras en Cutral Có la dirigencia del PJ declaró persona no grata a Nancy Parrilly por apoyar la suba del gas; en Piedra del Águila anoche en el domicilio del mandatario local, Adolfo Paine se "desafiliaba" del Parrilismo ante la presencia del dirigente Rodriguez.- (ampliaremos)

Multitudinaria marcha en Honduras por la vuelta de Manuel Zelaya al poder

agosto 12, 2009 0
Multitudinaria marcha en Honduras por la vuelta de Manuel Zelaya al poder

En una multitudinaria y bulliciosa marcha, más de 10.000 partidarios del depuesto
presidente hondureño Manuel Zelaya, repudiaron este martes al gobierno de facto y advirtieron que profundizarán sus protestas por el regreso del mandatario.
"Nos tienen miedo porque no tenemos miedo", cantó una hija de Zelaya, Hortensia, más conocida como La Pichu, ante la multitud que la seguía en coro y levantando los puños en una marcha por el bulevar Juan Pablo II de la capital, en las proximidades de la Casa Presidencial.

Más de 5.000 partidarios de Zelaya caminaron desde la Universidad Pedagógica Nacional entre negocios de comida rápida, y en medio de la algarabía recibieron a unas 3.000 personas que llegaron caminando desde la zona de Olancho, en el este del país, y a otras 2.000 procedentes de Comayagua, en el centro.

Esta fue la mayor manifestación por el retorno de Zelaya desde una realizada el 5 de julio en los alrededores del aeropuerto de Toncontin en Tegucigalpa, cuando el mandatario depuesto intentó aterrizar en un avión venezolano, pero el gobierno de facto puso obstáculos en la pista.
Por la tarde, algunos manifestantes atacaron a pedradas negocios de comida rápida en el bulevar Centroamérica, e incendiaron uno de ellos, un local de venta de pollo Popeye, de capital hondureño.

Además, un policía de tránsito hirió de un disparo en un tobillo a un manifestante que viajaba en una motocicleta, informó a la AFP el dirigente Juan Barahona.

Los manifestantes reaccionaron violentamente y quemaron un autobús urbano.
En rueda de prensa, el dirigente obrero Israel Salinas leyó un comunicado que afirma que el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe del 28 de junio ha resuelto "aumentar y profundizar las acciones de resistencia en todo el territorio nacional e
intensificar los llamados de acciones solidarias internacionales".

Se van a "extender las acciones pacíficas para afectar el normal desenvolvimiento de las operaciones comerciales de empresas promotoras, financieras y ejecutoras del golpe político-militar", añadió el dirigente.
Salinas denunció "la ilegalidad del proceso electoral (convocado para el 29 de noviembre de 2009) avalado por el gobierno de facto" de Roberto Micheletti y anunció que el Frente "promoverá en instancias internacionales el castigo penal contra
los responsables" del golpe.

La manifestación se vio fortalecida con la llegada de las marchas del este y del norte del país y una esperada columna de El Paraíso (sur), que salieron el miércoles de la semana pasada de sus lugares de origen.
Otras marchas se dirigieron a San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, en el norte.
"Urge Mel", "viene Mel", gritaban los manifestantes siguiendo una canción que Zelaya usó en la campaña que lo llevó a ganar las elecciones de noviembre de 2005 para asumir por cuatro años el poder el 27 de enero de 2006.

"Honduras resiste, insiste y persiste (...). Esta resistencia es un ejemplo para el mundo y para los movimientos sociales del mundo", advirtió la hija de Zelaya hablando a la multitud con un altoparlante desde lo alto de un camión.

Por su parte, Xiomara Castro, esposa de Zelaya, sugirió que el movimiento por el regreso de su esposo al poder "es la oportunidad de transformar a Honduras y no dejar que las fuerzas de las armas dobleguen el corazón y la razón".
El gobierno de facto restableció este martes el toque de queda en la capital, donde había sido suspendido el 31 de julio, informó en cadena de radio y televisión.

"Debido a los disturbios ocurridos la tarde de hoy en la ciudad capital ha determinado establecer el toque de queda para todo el municipio del Distrito Central (la capital)", anotó un comunicado oficial.

martes, 11 de agosto de 2009

Coparticipación Federal: un problema argentino sin solución

agosto 11, 2009 0
Coparticipación Federal: un problema argentino sin solución
Año tras año, las provincias se quejan por el nivel de coparticipación federal que reciben de Nación, y aducen que deben recibir más dinero por Ley. Los números reales que recibe cada estado provincial, y los problemas que desata a nivel social el bajo nivel de coparticipación que recibe cada provincia

La Argentina, sacando épocas especiales como los tiempos de la post segunda guerra mundial, siempre ha vivido con problemas económicos que han opacado los pequeños períodos de crecimiento vividos por el país. El Estado nacional, como receptor de la mayoría de los impuestos, es quien debe tratar de distribuir los mismos de la manera más equitativa posible, evitando discriminaciones o favoritismos, para de esa manera lograr una mejor distribución de los recursos.

La Coparticipación Federal de impuestos ha sido s iempre un tema complicado que ha deteriorado la relación entre la Nación y las provincias, porque los estados se sienten dañados en sus finanzas, sobre todo los más pequeños que ven como los grandes poblados se llevan la mayor parte de los recursos, dejándolos de lado.
El conflicto entre el sector agropecuario y el gobierno nacional que comenzó el año pasado con el lanzamiento de la Resolución 125, puso en el tapete nuevamente este tema que los ruralistas enarbolaron como caballito de batalla para criticar la actitud de la administración kirchnerista hacia los pueblos del interior, que se sentían sumamente dejados de lado por el gobierno nacional y que vieron en esta pelea una manera de salir a la luz para recibir los recursos que creen recibir, s obre todo, por la soja, a pesar que desde comienzos de este año, el gobierno decidió coparticipar parte de las retenciones a la soja.

La situación económica y la crisis financiera internacional, ha puesto a la Argentina en una debilidad muy grande en este sentido, cosa que se nota en el nivel de coparticipación que recibe cada provincia. Es por eso que vemos que en el primer semestre de 2009 la dinámica se modificó bruscamente ya que los fondos enviados crecieron con respecto al mismo período del año previo a una tasa del 8,6%. Cabe remarcar que entre los primeros seis meses del 2008 y los del 2007 la expansión había sido del 28,1%.

Números de la Coparticipación

Desde la sanción de la Constitución Nacional de 1994, la Coparticipación Federal de Impuestos y los montos de dinero transferidos por parte del gobierno nacional a las provincias es un tema de recurrente debate. Entre 2003 y 2008, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires obtuvieron fondos nacionales por un valor cercano a los 250.000 millones de pesos, habiéndose multiplicado 3,6 veces entre estos dos años.

Según un informe realizado por la Fundación Libertad , que efectuó un pormenorizado análisis sobre la Coparticipación , entre los años 2003 y 2004 se dio la tasa más alta de crecimiento de envíos de fondos a provincias (43,3%) en tanto que en 2005-2006 fue la más baja con el 24,3%. Asimismo, en promedio, el crecimiento anual se ubica en el orden del 29,1%.

De la totalidad de la recaudación nacional del año 2008, 269.375,1 millones de pesos, se destinaron a las provincias y a la Ciudad de Bs. As. $69.267,6 millones, esto es el 25,7% de lo recaudado. Un año antes, ese guarismo era del 27,6% y diez años atrás era del 33% sin considerar los fondos destinados a la Ciudad de Bs. As. Más aún, en la primera mitad d el año en curso el ratio mantiene su tendencia decreciente cayendo al 24,9%. Es decir que de cada 100 pesos que se recaudan de tributos nacionales, la administración nacional se queda con $75 y las provincias solamente con $25.

Un problema adicional que presenta el federalismo fiscal argentino, es la inequidad con la que se asignan los fondos entre los distintos estados subnacionales. Así, si se mide el monto de coparticipación por habitante, la más favorecida recibe 7,5 veces más que la mayor perjudicada, lo que muestra a las claras que el sistema no está bien diseñado.
De esto se desprende la desigualdad en los montos que recibe cada ciudadano de los fondos que envía la Nación , dependiendo de la jurisdicción en la cual habite. Así, por lo general, quienes residen en provincias poco pobladas reciben más montos per cápita que quienes los hacen en las zonas de mayor número de habitantes. Más aún, los datos revelan que la cantidad de habitantes que tiene cada provincia no pasa a ser una variable determinante en los recursos que disponen. En este sentido, las cuatro provincias que menos dinero reciben por habitante (Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires) abarcan al 58,8% de la población pero obtienen solamente el 41,5% del total de los recursos que el gobierno central asigna a las provincias.



Asimismo, no existen criterios objetivos de asignación, por ejemplo, cabe ver con más detalle lo que acontece entre las provincias de Mendoza y Entre Ríos. En Mendoza se recaudaron un 56,5% más de impuestos que en Entre Ríos, pero recibió un 14,1% menos de fondos nacionales. Asimismo, se puede ver que la redistribución se hace a la inversa ya que Mendoza tiene una superficie y población mayor y al mismo tiempo menor nivel de ingreso por habitante y mayor tasa de pobreza. Más aún, en términos per cápita y por kilómetro de superficie recibe un 37,6% y 55,1% menos respectivamente.

De esta forma, queda expresada no s ólo la falta de federalismo fiscal que existe en nuestro país sino también la fuerte desigualdad y ausencia de criterios lógicos en el reparto de fondos entre los dos niveles de gobierno.

El trabajo realizado por la prestigiosa Fundación Libertad, también nos da datos sobre lo acontecido en otras provincias, y coteja el caso de Santa Fe con las provincias de Córdoba y Buenos Aires, se observa que para el período 2003-2008, la jurisdicción mediterránea recibió fondos nacionales por una suma equivalente a $21.296 millones, un 2,4% menos que Santa Fe mientras que Buenos Aires percibió recursos 2,4 veces superiores a los de esta última, por un total de 51.331 millones de pesos.

Si se considera la coparticipación per cápita, el monto más alto corresponde a Santa Fe con $1.886 seguido de cerca por Córdoba con 1.795 pesos y en tercer lugar por Buenos Aires con $916, siendo esta cifra una de las más bajas del país. Si se tiene en cuenta el monto recibido por superficie de extensión, se percibe que la provincia que menores recursos recepciona es Córdoba, con 36.300 pesos por km2, mientras que a Buenos Aires y Santa Fe se destinan 44.900 y 46.000 pesos por km2 respectivamente.

Al comparar lo recaudado en cada jurisdicción política con el monto recibido en concepto de copa rticipación, del total recaudado por la Nación en 2008, un 22,2% es aportado por estas tres jurisdicciones. Del total de provincias, estas son las únicas que presentan déficit en relación a la diferencia entre el total recaudado y los recursos recibidos desde la Administración Nacional. Es decir, aportan más de lo que reciben.

Si bien las provincias mencionadas presentan un mayor dinamismo económico, esto no necesariamente implica que tengan mejores indicadores socio-económicos. Por cierto, en base a datos privados2 la pobreza en Santa Fe alcanzaba en el 2008 al 30,7% de la población, guarismo muy superior al 7,9% de Santa Cruz y al 9,5% de Chubut y Tierra del Fuego, siendo estas jurisdicciones, detrás de la Ciudad de Buenos Aires, las de mayor in greso per cápita.

En conclusión, dice la Fundación Libertad , la redistribución de ingresos en el territorio argentino es explicada solamente por la extracción de recursos a las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, y a la Ciudad de Buenos Aires. En este último caso, y también en el del distrito bonaerense, hay que tener presente que la administración nacional provee o subsidia diversos servicios (transporte, seguridad, etc.), en mayores cuantías que en el interior del país. Por ende, deberían ser considerados a la hora de ver si son afectadas negativamente por el régimen de coparticipación vigente.

Claramente, en el caso de Santa Fe y también de Córdoba, al resignar gran parte de los recursos propios se ven sumamente perjudicadas para resolver carencias propias como son los altos niveles de pobreza, desempleo y acceso a servicios básicos (agua potable y gas) para gran parte de su territorio.

Esta compleja situación explica en parte el difícil momento que atraviesan las finanzas provinciales y con ello las renovadas quejas de los gobernadores. Por cierto, se estima que el consolidado de jurisdicciones finalizará el año con un déficit de entre 12.000 y 15.000 millones de pesos.

La distribución de recursos entre nación y provincias ha sido y sigue siendo un tema de debate. Nadie duda del rol esencial que juega en la constitución de un país federal, ya que sin gozar de recursos es poco el poder real que tienen los gobiernos provinciales para efectuar políticas públicas tendientes a cambiar su realidad provincial.

En este sentido, se presentan dos grandes problemas. En primer lugar, se observa que la Nación concentra el 75% de los recursos, por lo que las provincias tienen múltiples obligaciones y atribuciones con escasos fondos. Asimismo, se tiende a la ineficiencia en la gestión al gozar las provincias del beneficio de gastar sin soportar todo el costo de recaudar. En segundo lugar, no solo la administración central concentra la mayor parte de los ingresos, sino que la asignación de ellos entre las provincias no sigue un criterio ni devolutivo ni redistributivo. Ello aumenta la desigualdad entre las jurisdicciones y el abanico de políticas y medidas que pueden tomar sus gobernantes.

En lugar de ir avanzando en pos de resolver estos inconvenientes, los mismos tienden a agravarse. Por cierto, en el año 2008 los montos coparticipados representaron solamente el 25,7% de la recaudación nacional, cuando un año atrás representaba 27,6% y diez años antes era del 33%. Más aún, en el primer semestre de este año los monto s coparticipados sufrieron una importante contracción en su tasa de crecimiento anual, que pasó del 28,1% en los primeros seis meses del año pasado al 8,6%. Ello explica una parte del difícil momento que atraviesan las finanzas provinciales y las protestas de los gobernadores.

En cuanto al segundo de los problemas, si se mide el monto de coparticipación por habitante, la provincia más favorecida recibe 7,5 veces más que la más perjudicada. A ello cabe sumarle, que tampoco se sigue un criterio redistributivo ya que hay provincias con mayor extensión territorial, pobreza y menor ingreso por habitante que reciben menos fondos.

En el caso puntual de Santa Fe, es junto a Córdoba y Buenos Aires, de las más damnificadas, ya que son las tres únicas aportantes netas de fondos a la Nación. Sin embargo, tiene una tasa de pobreza mayor que doce provincias y gran parte de su población no accede a servicios como agua potable y gas.
Para resolver estos problemas se requiere tanto que el gobierno nacional envíe fondos respetando el guarismo establecido en la ley vigente (se deben enviar a las provincias como mínimo un monto equivalente al 34% de los recursos tributarios nacionales) como la discusión de un nuevo esquema de coparticipación que evite las asimetrías antes descripta s y que otorgue una mayor independencia a los estados del interior. La discusión no es sencilla pero ello no implica que no deba efectuarse.

Fuente consultada: Informe elaborado por la Fundación Libertad. www.iee.org.ar

lunes, 10 de agosto de 2009

El final es (en) dónde partí. (La Renga)

agosto 10, 2009 0
El final es (en) dónde partí. (La Renga)

El momento final en el día de los más chiquitos.-

agosto 10, 2009 0
El momento final en el día de los más chiquitos.-

Limay Cable Visión en el Día del Niño.-

agosto 10, 2009 0
Limay Cable Visión en el Día del Niño.-

Jornada espectacular en el Gimnasio Municipal porel Día del Niño.-

agosto 10, 2009 0
Jornada espectacular en el Gimnasio Municipal porel Día del Niño.-

Un pequeño momento de diversión.-

agosto 10, 2009 0
Un pequeño momento de diversión.-