29 de noviembre de 2009 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 5 de diciembre de 2009

Bolivia vota mañana por un estado "plurinacional"

diciembre 05, 2009 0
Bolivia vota mañana por un estado "plurinacional"













L
a misión de observadores de la OEA señala que el ambiente es normal. Si bien Evo Morales se encamina a una reelección, el desafío es lograr los dos tercios de la Asamblea para avanzar en sus reformas.

Poco más de 5,1 millones de bolivianos elegirán el domingo un presidente y una Asamblea Plurinacional con mayoría indígena en históricas elecciones que consolidarán un estado "plurinacional'' con autonomías. Un clima de tranquilidad, con incidentes aislados, reinaba en el país el sábado.

El jefe de la misión de observadores de la OEA, Horacio Serpa, destacó el ambiente de normalidad en todo el país tras una reunión con el presidente Evo Morales. Más de 200 observadores de esa organización, la Unión Europea y el Centro Carter vigilarán la consulta.

Morales se encamina a una reelección segura, según vaticinan todas las encuestas, frente a una oposición debilitada y dividida. "Espero batir el récord del 54%'', dijo Morales a la AP en un breve comentario el sábado mientras se dirigía al aeropuerto para viajar a la ciudad central de Cochabamba.

Morales fue elegido por ese margen en 2005. Pero su mayor desafío es lograr dos tercios de la futura Asamblea Plurinacional de 166 miembros y ganar en cuatro departamentos controlados por sus opositores y donde siempre fue derrotado en consultas posteriores a su elección en 2005.

Si lo logra, tendrá el camino allanado para avanzar en sus reformas, sobre todo en la aplicación de una Constitución de corte indígena aprobada en enero y un sistema complejo de autonomías que son la novedad de la elección.

En cinco de nueve departamentos incluido La Paz se votará por la autonomía. Los otros cuatro ya aceptaron ese régimen en una consulta anterior. Mientras que en 12 pequeños municipios, en su mayoría quechuas, votarán para transformarse en autonomía indígena.

La autonomía consiste en un autogobierno local con capacidad para legislar y fiscalizar en el ámbito de su jurisdicción, administrar los recursos y competencias que transfiera el Estado y elegir autoridades, pero no modificará límites territoriales.

En el caso de los pueblos originarios podrán elegir a sus autoridades según costumbres ancestrales y aplicar justicia según sus tradiciones. También tendrán facultades para administrar, fiscalizar y reglamentar.

La autonomía marcó a sangre y fuego la lucha política entre Morales y la oposición que llevó al país al borde de la fractura. La elite conservadora confrontó el proyecto nacionalista y de fuerte reivindicación étnica de Morales con la demanda de autonomía en un intento por restar poder al mandatario en varias regiones y debilitar la hegemonía política de occidente donde está La Paz.

Cuatro regiones rebeldes aprobaron estatutos de una autonomía cercana al federalismo que el mandatario tachó de separatismo. La lucha cobró 15 muertos, la mayoría leales al mandatario. Morales acabó aceptando la autonomía pero no en los términos que plantearon los gobernadores opositores.

La Constitución promulgada este año mantiene para el estado la administración de la riqueza nacional y la política de tierras, entre otras y reconoce cuatro niveles de autonomía: para los departamentos, las regiones, los municipios y los pueblos indígenas.
Los municipios ya eran autónomos. La consolidación de ese nuevo Estado "plurinacional'' será la principal tarea de Morales hasta el 2015 si es reelegido en las urnas, aunque el mandatario ha prometido desmantelar con más nacionalizaciones los últimos vestigios de la "era neoliberal'' cuyos gobiernos dominaron un cuarto de siglo sin que hayan podido sacar al país de la pobreza.

España ganó la cuarta corona de la Davis

diciembre 05, 2009 0
España ganó la cuarta corona de la Davis

La pareja Verdasco-López superó 7-6; 7-5 y 6-2 a Stepanek-Berdych en el dobles, para decretar un contundente 3-0 sobre la República Checa. Así validó el título que obtuvo ante la Argentina en 2008.
España se consagró campeón de la Copa Davis, por segundo año consecutivo, al obtener, en el dobles que formaron Fernando Verdasco y Feliciano López, eltercer punto de la serie ante República Checa y dejar las cosas 3 a 0.
Verdasco y López superaron en tres sets a Tomas Berdych y Radek Stepanek por 7-6 (9-7), 7-5 y 6-2, logrando el tercer punto, luego de las victorias de ayer de Rafael Nadal y David Ferrer.
Esta es la cuarta Ensaladera de Plata para España y la segunda consecutiva, luego de vencer en la final del año pasado a la Argentina.

Honduras : los zelayistas abandonan la lucha callejera

diciembre 05, 2009 0
Honduras : los zelayistas abandonan la lucha callejera
Los simpatizantes del destituido presidente ya no marcharán todos los días para exigir el retorno al poder de su líder y se disponen a ganar los comicios del 2014 para elegir una Constituyente y modificar la ley fundamental.

Honduras.- En San José, el presidente Oscar Arias abogó por una amnistía para Zelaya, junto con invitar al mandatario electo hondureño Porfirio Lobo a viajar a Costa Rica para tratar sobre la situación de Honduras.
Zelaya rechazó reiteradamente la amnistía política argumentando que no tiene miedo enfrentar la justicia, que lo encausó por cuatro delitos.
En Washington, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, afirmó que era deseable "la reincorporación de Honduras a la OEA, pero eso dependerá de la voluntad efectiva y la velocidad para producir un gobierno de unidad nacional y eso implica el fin de la persecución a Manuel Zelaya, su plena libertad para vivir en su país y sin ninguna persecución".
"En vista de las circunstancias actuales parece que no habrá obstáculos internos para la toma de posesión" de Lobo el próximo 27 de enero.
La policía retiró barricadas de cemento de la calle este aledaña a la embajada brasileña donde Zelaya se refugió el 21 de septiembre, identificada por los militares como Zona Cero, pero mantiene cerrada la vía frente al edificio y en la otra situada al costado oeste. En ellas no se permite el acceso de vehículos ni personas.
"Hemos cerrado ese capítulo de luchar en las calles ante la decisión del Congreso de no restituir a Zelaya, lo que golpeó el ánimo de nuestra gente", dijo ayer el líder del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, Juan Barahona.
El Congreso cumplió con el punto número cinco del Acuerdo Tegucigalpa-San José, negociado por Zelaya el 30 de octubre con el presidente de facto Roberto Micheletti y el aval de los Estados Unidos y la OEA.
"Ya no pedimos el regreso de Zelaya porque en enero vence su gestión de cuatro años y asumirá el nuevo gobierno de Lobo, pero nuestra lucha es por la Constituyente", subrayó Barahona.
Lobo, del opositor partido Nacional, triunfó en forma abrumadora en las elecciones generales del domingo ante su adversario liberal Elvin Santos.
Para Barahona sin embargo "Lobo fue elegido por una minoría que representa los intereses económicos de los empresarios y oligarcas de Honduras. Su gobierno será la continuación del golpe de estado, debido a que tanto Lobo como Santos son golpistas por participar en la planificación y ejecución de esa monstruosidad".
Advirtió que "nos preparamos a participar en el próximo proceso electoral con la unidad y la fuerza del Frente de Resistencia para tomar el poder y elegir una Constituyente". No está definido aún si lo harán como un nuevo partido político o de manera independiente, lo que analizan.
Pese a que la consulta popular fue transparente y con numerosa participación de votantes, algunos países se resisten a reconocer a Honduras que fue suspendida del seno de la OEA a causa del golpe de Estado.

Imágenes del parque automotor frente a la municipalidad.-

diciembre 05, 2009 0
Imágenes del parque automotor frente a la municipalidad.-

Comenzó el Super Prime en Piedra del Aguila.-

diciembre 05, 2009 0
Comenzó el Super Prime en Piedra del Aguila.-

viernes, 4 de diciembre de 2009

"Se terminó la era de la prepotencia, Kirchner era ayer un hombre vencido"

diciembre 04, 2009 0
"Se terminó la era de la prepotencia, Kirchner era ayer un hombre vencido"
"Se terminó la era de la prepotencia, Kirchner era ayer un hombre vencido", aseguró Carrió tras la crucial sesión

La diputada de la CC destacó que la oposición haya actuado en bloque, pero admitió que "las cosas no van a ser tan fáciles como anoche"; afirmó, no obstante, que hay consenso para avanzar con cambios a la ley de medios, al Consejo de la Magistratura y la coparticipación

Eufórica. Así suena Elisa Carrió pocas horas después de que la oposición infringiera el primer duro golpe al oficialismo después de seis años de control parlamentario sin fisuras.

La diputada y futura jefa del bloque de la Coalición Cívica repasó las circunstancias de la tensa sesión de ayer y sentenció: "Se terminó la era de la prepotencia". También describió a Néstor Kirchner como "un hombre vencido".

Carrió
comenzó con una síntesis de las distintas circunstancias, siempre rodeadas de tensión e incertidumbre, que atravesó la crucial sesión de ayer.

"La oposición elaboró una muy buena estrategia. Hicimos política en serio. El oficialismo tuvo que acordar porque sino perdían. Después, llegó Kirchner y rompió todo. Ahí se volvió insistir en la propuesta que le daba al PJ disidente la segunda vicepresidencia, nos correspondía a nos la tercera. Pero primó el acuerdo con el oficialismo y tuvimos solidaridad con el PJ disidente. Ni nosotros ni ellos aceptamos vicepresidencia alguna", relató en declaraciones a radio Mitre.

La oposición se presentó puntualmente, y sin la presencia del oficialismo ya había quórum

A la hora de trazar un escenario sobre el futuro, Carrió planteó que la nueva conformación del Parlamento tendrá dos consecuencias directas. "Vamos a tener mucha comisión investigadora, porque [su creación] no está sujeta a todo el trámite y se aprueba por simple mayoría", comenzó.

Señaló enseguida que el surgimiento de nuevas comisiones, sobre todo "para revisar todo lo que tenga que ver con recursos naturales, obras y servicios públicos y transporte" tendrá efectos en el trabajo de la Justicia. "Va a haber un develamiento importante de la verdad. Esto va a obligar a la justicia federal a actuar mucho más rápidamente en las causas que tiene en sus manos y no plegarse tanto al poder de turno para no actuar", pronosticó.

Agregó que la segunda consecuencia será la modificación de leyes ya existentes, entre las que destacó la de medios y la de reforma política y la que modificó el Consejo de la Magistratura.

"No tuvieron más remedio que bajar, era un papelón"

diciembre 04, 2009 0
"No tuvieron más remedio que bajar, era un papelón"

La diputada y ex conductora de TV, Lidia "Pinky" Satragno que presidió parte de la crucial sesión de ayer, celebró el logro de la oposición.
Buenos Aires.- Fue una de las protagonistas de la crucial sesión de ayer en la Cámara de Diputados. Por ser la legisladora de mayor edad estuvo a cargo de la presidencia del cuerpo durante la jura de los nuevos diputados, entre ellos Néstor Kirchner.
Lidia "Pinky" Satragno celebró que la oposición haya impuesto su criterio en el reparto de poder en las comisiones y que, con el quórum propio obligara al oficialismo a bajar al recinto y participar de la sesión.

"Cuando [la diputada peronista] Graciela Camaño, con esa decisión que tiene, sube al estrado y me deja la presidencia, [los legisladores oficialistas] vieron la evidencia de que habían perdido. No tuvieron más remedio que bajar porque era un papelón", opinó.
La diputada de Pro cuestionó el manejo que el kirchnerismo hizo del Congreso en los últimos seis años. "Creen que pueden seguir avasallando el Congreso nacional. El papel que le han hecho jugar al poder legislativo en estos seis años es tristísimo", se quejó en declaraciones a radio Continental.

También cuestionó por la falta de orden durante la sesión, sobre todo por la presencia de militantes kirchneristas en las barras. "Me duele que no se aprenda en mi patria que hay actos que son solemnes. Llegar a ser diputado o senador de la Nación es un honor muy grande, y jurar es la consagración de eso. No se puede jurar y abrazarse y ponerse a hablar con los demás y no escuchar al segunda parte del juramento", planteó.

Pinky: "No tuvieron más remedio que bajar porque era un papelón"

El 11 de diciembre todos los caminos conducen al Ruca Che

diciembre 04, 2009 0
El 11 de diciembre todos los caminos conducen  al Ruca Che


Jorge Sobisch
Ex Gobernador de la Provincia de Neuquén, Jorge Sobisch
» Agregar nuevo mensaje
Nombre E-mail
# 41 ramon Publicado: 03/12/2009 11:48:00 a.m.
grande jorge sabes que te sigo ya años segana Tranquilo y mucha fuerza soy del interior y se habla muy bien estamos siempre acompañando mucha suerte que dios le bendiga mucho.
fuerza compañero queremos un jobernador justo esperanza queremo.
# 40 carmen Publicado: 03/12/2009 11:40:00 a.m.
tranquilo jorge tranquilo seguro vuelve vuelve jorge que dios lo ilumine siempre
# 39 Luis Publicado: 03/12/2009 03:26:00 a.m.
No soy de ningun partido pero siempre voto a l mpn en la ultima me equivoque como se presente sapag ni loco lo voto, me arrepiento todos los dias de haberlo votado, es un inutil
Pero me parece que sobisch siempre hizo los cosas bien aunque se rodeo de algunos delincuentes qeu lo perjudicaron y que si no hace nada al respecto le van a joder la eleccion
# 38 rafa Publicado: 01/12/2009 02:12:00 p.m.
Bigote el 2011 sos gobernador otra vez!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
El Ruca Che revienta el 11, vamos a ser mas de 10000!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
# 37 JARA Publicado: 01/12/2009 12:27:00 a.m.
soy independiente y no me gusta el mpn pero con este tipo mi familia y yo viviamos con seguridad y sin cortes de rutas y nuetras hijas en la escuela tenian cleses ya qeu se respetaba en esta pcia la educacion. yo me cance como mucha gentede la violencia que hay hoy por eso si se larga a gobernador sobisch nosotros lo votamos
# 36 Gapi Publicado: 30/11/2009 06:09:00 p.m.
Gracias Jorge por no abandonar a la militancia, por contener a la gente como siempre!!! Volve Jorge volve!!!!!!!! Porque el pueblo quiere que Neuquen vuelva a ser una gran provincia, solo vos lo podes conseguir, nadie iguala tu capacidad de gestión!!!! Queremos otra vez un gobernador que defienda los intereses de nuestra provincia y sin arrodillarse frente a nadie!!!!
Y porque queremos una provincia mejor y con el mejor gobernador, todos estaremos presentes el 11 de diciembre en el Ruca Che!!!!!!!
SOBISCH 2011!!!!
# 35 Celia Publicado: 30/11/2009 03:29:00 p.m.
Volve Bogote!!!!!!!!!!!! el pueblo está con vos!!!! todos keremos una mejor provincia, ke solo vos podes arreglarla ... no te rodees mas de oportunistas, pq pensas mejor solo!!! (aclaro, no soy pariente ni nada) pero me gusto la gestion de gobierno del señor, en ese entonces estabamos bien como provincia!... suerte en el 2011!!!... conta con mi voto!
# 34 EDU Publicado: 28/11/2009 09:56:00 p.m.
amigoooooooo decime si se hace el danceparkkkkkk!!! ajj

loco no puede ser... siempre q gobiernan las mierdas de sapag siempre estamos estacionados y todo parece quieto... volveeee loco .!!!!!!
# 33 FrhAtXxolqGcJDI Publicado: 25/11/2009 12:45:00 p.m.
Cnvvm8 a href=http://umvvfidpakvi.com/umvvfidpakvi/a, [url=http://kfbhlfznghkk.com/]kfbhlfznghkk[/url], [link=http://mecmbnffzmpv.com/]mecmbnffzmpv[/link], http://ssisrmwwogtk.com/
# 32 Pedro Publicado: 28/10/2009 06:40:00 a.m.
La verdad que vengo siguiendo la trayectoria se Sobich desde hace mucho tiempo. Es realmente para aprender muchas cosas de el.
Hombre con ansias de poder, asi comenzo con el Club Independiente, donde a travez de chicanas pudo llegar a su presidencia, vendio propiedades de la entidad, comenzo con sus negocios, fue escalando posiciones, llego a Calf, siguio haciendo negocios paralelos gracias a donde estaba, No olvidarse, fue el responsable de la quiebra de la Avicola Bambi. ( de eso nadie se acuerda). No ayudo a su intimo amigo. Dejo un despelote terrible en Calf, paso por la intendencia donde sumo poder y se empezo a rodear de gentuza que lo llevaron al poder.
Dividio el MPN, Llegoa gobernador, tuvo la suerte de hacerse de muchos millones de dolares con las privatizaciones del estado en la epoca de Menen, dolares que despilfarro. Se subio al caballo del poder e hizo lo mismo que esta haciendo Kichner, NO ESCUCHAR. pedir consejos, dejarse ayudar. Pero no, siguio acumulando poder riquezas. Enriquecio a sus amigos, Shoeder, Focacia, Viola, Patriti, Salvado, y cuanto chupamedias andaba a su alrededor. Y lo peor , la gente de los barrios y del interior totalmente ajenos y ciegos a estas maniobras.
Claro, si con ayudas de subsidios, casitas baratas, y bagatelas los engañaba.
La vida siguio, se pelio con el Gobierno central, se mando ese acuerdo famoso co Repsol YPF se quizo fotografiar con Bill clinton, la provincia recaudo gracias a lo hidrocarburos, siguio la novela feliz y no falto alguien que lo ensalzo de mas al estilo Maradona ( que se cree Dios), que le dijo que estaba para mas y que tenia que ser Presidente. Y asi fue que se lanzo y nada menos con un desconocido. Lanzado a la carrera presidencial, y montado en un caballo de oro con guita de la provincia le tiraron un muerto (Fuentealba), encima con la policia cascoteada, ya que habia sacado a uno de los mejores JEFES ( Walter Cofre) que habia tenido la fuerza policial en años, y que lo echo por alcahueterias.
Fue asi que en las elecciones presidenciales no lo votaron ni los NEUQUINOS.
Bueno .......Bueno.......Bueno......
No todo mal hizo este caballero.
Tuvo gente buena a su alrededor.
Brillo: Buena persona al que hecho por pensar diferente. Este ahora diputado con mucha experiencia y conocedor de la problematica provincial a full. Pero sin carisma politico. Puede llegar lejos
Fernandez Dotzel fue un muy buen Ministro, el menos repudiado. Realizo una muy buena gestion, ayudo mucho al campo y a la produccion con los planes que puso en vigencia.
Educacion? Un desastre
Salud? Un desastre
Lara? Un desastre
Obra Publica? habia que dejar un diezmo o mas a Gutierrez y sus secuaces
Recaudacion? bien se pudo recaudar bastante, lastima que se lo levaron a la campaña presidencial.
Otra buena: comenzo con el proyecto de agua a neuquen, El autodromo, el ferrocarril, que si bien no era necesario ahora servira para sacar el Potasio a Asia. Eso si, sequedaron con un vuelto grande de esos bonos.
En fin y resumiendo. Nos dejo una Provinvia HECHA PELOTAS.
y ahora lomas interesante. No se lo ve por ningun lado en la provincia Ya que donde lo vean lo putean de arriba abajo y su madre paso a ser mas importante que el. pero el guacho quiere volver alpartido y dar batalla. y.... es capaz de llegar. veo en este foro mucha gente que lo apoya. Todos estos seran verdaderamente laburadores u oportunistas???? Como hay otros que lo reputean y saben lo que hizo.
Es increible que en esta provincia pase lo que esta pasando No? bueno veremos como sigue la historieta.
Che .... Sobich leera todo esto?????

“Hay que reivindicar las grandes obras que hicieron los gobiernos del MPN”

diciembre 04, 2009 0
“Hay que reivindicar las grandes obras que hicieron los gobiernos del MPN”
“Hay que reivindicar las grandes obras que hicieron los gobiernos del MPN”

“Queremos que la gente sepa que trabajamos por la unidad partidaria, sobre todo en aquellas localidades donde perdimos (…) y buscaremos por todos los medios juntar a los distintos sectores”. De esta manera Sobisch se refirió a un centenar de vecinos del barrio Alto Centenario de la ciudad que lleva el mismo nombre. En todas las visitas que realizó el ex mandatario dejó a afiliados y simpatizantes el mismo mensaje de unidad pero especialmente en la de anoche de ayer, donde visitó la casa de un joven militante, se refirió a “estos casi dos años ininterrumpidos de trabajo intenso que mostraremos en una amplia convocatoria en el estadio Ruca Che”.
Los vecinos y Sobisch hicieron un balance de las obras que llevó adelante el MPN en Centenario: el hospital, la ruta Cinco Saltos- Centenario, el barrio Sarmiento y el autódromo recientemente inaugurado, obras que dieron un gran impulso a la ciudad y que señaló “comenzaremos a reivindicar porque fueron grandes obras de nuestros gobiernos”, resaltó el ex mandatario.
“Nuestros adversarios tratarán de polarizar una pelea Sobisch-Sapag pero nosotros discutiremos dentro de nuestro espacio político como corresponde a dos dirigentes comprometidos con su partido, de esas discusiones salimos siempre fortalecidos “, refirió Sobisch e insistió en que “el MPN es el único partido que puede dar muestras de una participación realmente democrática”.


Es Noticia...Posibles Titulares que tendrá la edición del lunes 7 de diciembre.-

diciembre 04, 2009 0
Es Noticia...Posibles Titulares que tendrá la edición del lunes 7 de diciembre.-

.)- Accidente automovilístico en el casco urbano.
.)- La justicia deja sin efecto denúncias penales contra el intendente Paine. Las mísmas fueron realizadas por adjudicatarios de las 80 viviendas.
.)- Inseguridad en Piedar del Aguila, pasó a ser moneda corriente las peleas en fiestas de fin de semana. Así lo demuestran cada semana las peleas entre vecinos.
.)- Mariela Sifuentes dijo que el intendente le informó que resciendió el contrato con la empresa MLópez construcciones y mostró a Es Noticia... la copia del documento.
.)-Gran Definición en el ámbito del Hospital Local.- y mucho más.

"No se puede construir política con silencio o con señas", dijo Das Neves

diciembre 04, 2009 0
"No se puede construir política con silencio o con señas", dijo Das Neves
"No se puede construir política con silencio o con señas", dijo Das Neves

Así se refirió el Gobernador chubutense al analizar la actitud en política del ex gobernador santafesino, y también aspirante a la Presidencia, Carlos Reutemann. El mandatario sureño habló de diversas cuestiones y se mostró sencillo y cercano a la gente.

SUNCHALES (De nuestra Agencia). - Tal como lo anunciáramos, ayer visitó esta ciudad el gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das Neves, invitado por el Grupo Sancor Seguros en virtud de la estrecha relación que la cooperativa aseguradora mantiene con esa provincia patagónica, dado que en ella posee importantes oficinas comerciales.
Durante la jornada, el mandatario chubutense mantuvo encuentros con empresarios locales y de la región dialogando sobre temáticas relativas al ámbito político, económico y social, mantuvo también un encuentro con las fuerzas vivas de la ciudad.
La oportunidad fue propicia para que recorriese la casa central del grupo asegurador. Además, acompañado por José Sasia, presidente del consejo de administración; Raúl Colombetti, presidente de la Fundación Grupo Sancor Seguros; Néstor Abatidaga, gerente general; y otros funcionarios visitó la obra del edificio corporativo del grupo asegurador que está erigiéndose a la vera de la Ruta Nacional N° 34.
Luego, en el coqueto salón del restaurante Los Sunchales dirigió un mensaje a un importante grupo de empresarios, dirigentes y representantes de medios de comunicación social, siendo el centro de una rueda de prensa. Finalmente se compartió un almuerzo.

TRABAJO Y PRODUCCION ES PRIORIDAD

Durante su mensaje, Das Neves, se explayó en relación al modelo Chubut.
En cuanto a su trabajo de campaña para acceder a la Gobernación dijo que "hice lo de siempre: militar, lo que significa que recorrí la Provincia; 22.000 domicilios, uno por uno y sin haber prometido absolutamente nada. La gente creyó mi palabra y me dio la oportunidad".
Agregó más adelante que "administro una Provincia rica en recursos, pero en la que lamentablemente miles de hermanos nuestros no tenían las condiciones dignas mínimas, para poder vivir.
"A partir de ahí pudimos definir cuáles eran las prioridades y de alguna manera establecimos dos escenarios, uno que tenía más que ver con la coyuntura, que eran los aspectos sociales, y el otro el escenario de algo que para nosotros es fundamental: todo lo relacionado al trabajo y la producción, algo en lo que el Estado debe tener un rol protagónico.
"A ver si entre todos los argentinos alguna vez definimos claramente y sobre todo los que tienen que gobernar el país, determinar o invertir esto de que, sigamos aplicando las políticas de subsidios al consumo y a la producción, los países que han crecido, se han desarrollado y donde evidentemente no existe tanta inequidad social, tienen que ver justamente con políticas en el campo de la producción, direccionadas a subsidiar a la misma".
Continuó desarrollando detalles de diversos logros sumamente exitosos en la Provincia que gobierna. Resaltó el incremento del presupuesto para educación, el incremento real en el salario docente -con la inclusión en el básico de todos los montos no remunerativos-, todos los pasivos provinciales gozan de movilidad, no poseen gente de la tercera edad que no perciba ingreso aspirando a que "los abuelos sean los primeros que el Estado reconozca, los atienda y gocen de una red de salud para todos".
Enfatizó, por otra parte, que "recibimos 25.000 cartas por año, y las respondemos a todas, hace poco tiempo habilitamos un 0800 que tiene que ver con la droga, en apenas 3 meses que hemos presentado denuncias, hemos tenido procedimientos muy grandes que no tienen que ver con los perejiles, tienen que ver realmente con quienes trafican con la droga y juegan con la vida de la gente".
En otro pasaje destacó "a este país le falta más diálogo, es tirar todos los temas arriba de la mesa, nadie creérsela, somos pedacitos de la historia de un país, quienes tenemos la responsabilidad pública somos más chiquitos de ese pedacito, y si luchamos tanto para llegar lo que corresponde es hacer una buena gestión".

REPLICA A NIVEL NACION

Consultado acerca de la posibilidad de replicar el modelo Chubut a toda la geografía nacional, Das Neves manifestó que "lo que estamos haciendo, como hoy estamos en Sunchales, arrancamos por allá en Río Grande, en Tierra del Fuego, luego Piedra del Aguila en Neuquén, hemos estado en distintos lugares del conurbano, hacemos este tipo de reunión. Más de las reuniones tradicionales que a veces se ven por la televisión, eso significa más que nada para que algún puntero político saque chapa. Lo que tratamos justamente es que, si yo pregono el diálogo, porque me da resultado, evidentemente lo que hay que hacer en la proyección nacional, es este mismo esquema. Entonces voy a distintas ciudades, hablo como lo he hecho ahora, no tengo nada preparado, es en base a lo que se me ocurre en el momento y lo que me dice mi corazón y a partir de ahí lo que me quieran preguntar".

¿QUE ERRORES NO COMETERIA?

Se le hizo esta pregunta comparativamente con los ex presidentes De la Rúa, Kirchner y la actual Presidenta, a lo que señaló "el error que quizás cometa, que políticamente no es correcto, es ser muy frontal, pero no soy mentiroso ni hipócrita, digo lo que siento y no mido a veces las consecuencias, pero es mi forma de ser, y no tengo por qué cambiar, porque la gente me conoció así, me ha apoyado así y también así conduzco el gobierno.
"Y cuando me equivoco, lo que hago es pedir disculpas, muchas veces pedí disculpas, esto que parece una cosa chiquita es muy importante porque no soy soberbio, ni soy autoritario, ejerzo la autoridad como corresponde, pero fundamentalmente digo las cosas de frente y les pongo nombre y apellido".
Finalizó manifestando que "estoy dispuesto a dar todas las discusiones, recorrer el país y por supuesto que no tengo nada en común con ninguna persona que vos pensás".

UIA

En relación a lo sucedido en la reunión anual de la UIA señaló que "más allá del contenido de lo dicho por cada uno de los participantes, fundamentalmente por la gente de la UIA, yo he estado con el Sr.
Méndez, hace poco tiempo, es dejar de lado el miedo, el temor, yo el otro día dije, a nivel partidario, parece que tenemos que actuar en la clandestinidad, o sea que si quiero hablar con otro colega Gobernador, como yo soy mala palabra para ellos ese Gobernador no puede hablar conmigo, ni qué hablar de lo perseguido que está todo el mundo con el teléfono, entonces cuando hay un evento importante y se animan a expresar libremente, uno podrá estar o no de acuerdo, pero poder expresarse libremente en democracia es una lucha de todos, y es lo que a mí me preocupa, muchos colegas míos, legisladores, que no tienen una actitud pública igual a la que tienen en privado. El tiempo va pasando, van deteriorándose las instituciones. ES como que quienes tenemos responsabilidades públicas somos cómplices por no actuar con firmeza ante los atropellos que son de público conocimiento de un tiempo a esta parte".

BINNER - REUTEMANN

Al ser uno de los aspirantes a la Presidencia de la Nación, se le consultó su opinión acerca de los dos aspirantes santafesinos Hermes Binner y Carlos Reutemann.
Destacó que "soy respetuoso de la autonomía de cada lugar y los santafesinos sabrán por qué lo votaron a Reutemann y por qué hicieron lo propio con Binner.
"En caso de Reutemann, es una persona que la escucho en mi casa, con mi señora, hace 33 años, tengo un hincha de Reutemann al lado mío, hace 33 años, ahora tendrá que competir conmigo, creo que él me saca lejos algunas cosas, pero tengo las condiciones naturales de él, pero sí nos diferenciamos mucho por una cosa en la que creo que allí está el déficit de Lole, él se ha acostumbrado a construir con silencio en su carrera política, y esto no es Suiza, no es Suecia, esto es Argentina y ustedes mismos son los que preguntan qué opina de esto o aquello, no se puede construir política con el silencio o con señas, lo digo absolutamente con todo respeto porque me parece que es una persona respetada en todo el país, tiene buena imagen en todo el país, que la apreciamos todos, pero me parece que para conducir este país hacen falta posiciones más duras".
"Y en cuanto a Binner hay que dejarlo andar, después se verá, está administrando una provincia importantísima, como Santa Fe, y creo que está recién en los inicios, me parece que cada uno en su tiempo, todo en su medida armoniosamente, dijo alguien que sabía de esto".

SUBSIDIO AL FUTBOL

Haciendo alusión a la masiva televisación gratuita de los partidos de fútbol puso de relieve que "esto fue una actitud demagógica, estamos poniendo mucha plata, plata que necesitamos en otro lado, y ahí está la hipocresía de no querer decir las cosas, porque políticamente es correcto decir 'qué bárbara esta decisión'.
"Toda decisión que tiene un vicio de origen que significa 'lo doy, no porque lo siento, lo doy para ver si saco rédito personal me parece algo que, por lo menos, no lo comparto".

PRESENTES

Momentos antes de la partida de la delegación patagónica, directivos y personal jerárquico del grupo asegurador, procedió a entregar obsequios a los visitantes.

Piedra del Aguila, otro buen pesquero del sur.-

diciembre 04, 2009 0
Piedra del Aguila, otro buen pesquero del sur.-

Llegamos a Piedra del Aguila y nos alojamos en la Hostería "El Ciervo" (100 pesos la habitación doble con desayuno y cochera techada) y el día siguiente, como había viento no sacamos el bote y no trasladamos al Perilago (4 Km.) pasando por el camping y el magnífico balneario.

Allí me puse a pescar con un señuelo Rápala, caña de embarcado, reel Abu de pejerrey y multifilamento, para lanzar más lejos. Ubicamos un reparo sobre el embalse del Pichí Picun de costa y a los veinte minutos ya tenía dos arco iris de cerca de tres kilos cada una y por supuesto las devolví al agua.

Al otro día amaneció con cielo despejado y sin viento y se unieron unos amigos de Cutral Có con los que fuimos al Perilago. Bajamos el semi en el balneario y navegamos varios kilómetros hacia el sur, casi contra la otra represa (Piedra del Aguila) donde ya el Limay vuelve a tener forma de río.

Así se fueron sucediendo las capturas de las arco iris, luego las marrones y al final del recorrido encontramos muchísimas percas. Así pasamos un día de pesca pleno.

El domingo fuimos al dique Piedra del Aguila (14 kilómetros del pueblo al sur) y cruzamos el puente a territorio rionegrino, bajando el bote en el río y haciendo flotadas de 3 ó 4 kilómetros para luego poner en marcha el motor y retornar varias veces, obteniendo también truchas de muy buen porte.

Relevamiento de pesca: Jorge Dalla Salda.

Fin de curso del Jardín de Infantes Ayenhué.

diciembre 04, 2009 0
Fin de curso del Jardín de Infantes Ayenhué.

Todo está listo para una gran despedida. Como es costumbre de esta institución han preparado con anticipación lo que será la Gran Velada de sus pequeños alumnos. Hoy estarán por la mañana compartiendo un momento de recreación en la Plaza General San Martín frente al jardín de Infantes.-(Ampliaremos).

jueves, 3 de diciembre de 2009

Esta Navidad habrá ayuda alimentaria extra en Neuquén

diciembre 03, 2009 0
Esta Navidad habrá ayuda alimentaria extra en Neuquén


Se destinarán 3.200.000 pesos al reparto del refuerzo.

NEUQUÉN (AN).- El gobierno provincial aseguró ayer que para Navidad otorgará un complemento alimentario adicional, como ocurre todos los años, en época de fiestas, para descomprimir cualquier posibilidad de crispación social.
Así lo confirmó el ministro de Desarrollo Social, César Pérez, quien informó que la suma que será destinada para la compra de los alimentos será de unos 3.200.000 pesos.
Pérez dijo que son unos 50.000 beneficiarios los que están en condiciones de recibir el complemento.
Agregó que todavía no está definido si será a través de la entrega de un bono o una "caja" con alimentos en su interior.
Antes de las fiestas de fin de año suele comenzar el malestar entre las personas asistidas con planes sociales, que presionan sobre el gobierno para conseguir los elementos básicos para servir una mesa navideña.
Ayer, en la Casa de Gobierno, un grupo de personas fue a pedir precisiones sobre este tema. Fue cerca del mediodía.
La manifestación estuvo identificada con una pancarta que decía: "comisión de desocupados afiliados al MPN".
Otro de los motivos de preocupación que manifestaron fue la versión sobre la posible desafectación de 1.000 planes sociales en la provincia.
"No es algo que vaya a suceder. Quiero desmentirlo", afirmó Pérez.
En principio la ayuda navideña sería repartida a intendentes, iglesias y ONG.
Ayer hubo un a reunión Casa de Gobierno para articular cómo se enviarán las partidas de alimentos y el modo de distribución.

Antecedentes

Sin llegar a los niveles violentos de 2001, que tuvieron en Neuquén una virulencia especial, aunque no se registraron las muertes de otros sitio del país, cada fin de año hay planteos para que el gobierno atienda la necesidad de aquellos que menos tienen de pasar la Navidad como una fiesta.
No dijo el gobierno en qué consistirá la canasta navideña, pero de los dichos del ministro surge que cada ayuda alimentaria tendrá un costo de alrededor de 65 pesos.
Es probable que en las próximas semanas las protestas frente a la Casa de Gobierno y en la sede de Desarrollo Social, en Anaya y Planas, en reclamo de la activación del plan de ayuda alimentaria para fin de año.

Haga su Comentario
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión

03/12/2009, 07:44:26
Hetitor
Y dale con el clientelismo barato, con ese dinero yo abriría fábricas de alguna cosa y pondría a laburar a esa manga de buenos para nada. Por supuesto, la fábrica no funcionaría ya que nadie se presentaría a trabajar, salvo los sindicalistas organizando paros cada dos días.

03/12/2009, 07:07:06
yinobili
tengo entendido que pediran 500$ y el pago de pasajes ida y vuelta a chile para que puedan visitar a sus parientes y pasar unas fiestas dignas

03/12/2009, 07:03:33
yinobili
y si en ves de sidra y pandulce les dan palas carretillas cucharines niveles etc... o sea herramientas para que esta pobre gente que muchos ya llevan mas de 15 años sin conseguir trabajo

Fútbol en el Estadio Municipal.-

diciembre 03, 2009 0
Fútbol en el Estadio Municipal.-

LO QUE VIENE, LO QUE VIENE
A pesar de haber terminado de jugar los partidos de la Liga Huiliches, los jugadores del "A" y "B" siguen entrenando, para terminar el año de la mejor manera y con partidos amistosos.
*Este fin de semana, los Preveteranos del Municipal, mas precisamente el sábado, jugarán un partido amistoso con sus pares de Villa La Angostura, el partido se jugará en el Estadio Municipal y será a las 18:Hs.
*También para el día sábado pero pasada las 15 hs, se jugarán los partidos atrasados, correspondiente a Futbolin.
*El domingo se jugará la última fecha de Futbolin 2009, y donde saldrán lo campeones de cada categoría
* Los niños recibirán este mes a sus pares de Plottier, en diferentes Categorías.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Imágenes del vehículo que protagonizó el escalofriante accidente contra un árbol.-

diciembre 02, 2009 0
Imágenes del vehículo que protagonizó el escalofriante accidente contra un árbol.-

Radio Tertulia despidiéndose de Radio Gregorio Alvarez.-

diciembre 02, 2009 0
Radio Tertulia despidiéndose de Radio Gregorio Alvarez.-












Una espectacular Cata Piermarini que nunca duda para preguntar e inquietar a quien tiene en frente, y un Agustín más pausado y muy inteligente, la acompaña en forma permanente lo que elabora su co-equiper. Dos invitadas de lujo: Sara Ahumada, una doctora que fue imponiendo a fuerza de trabajo su labor en la sociedad. Y...María luz Rodríguez a quién sus pacientes llaman simplemente "Mi" nutricionista.
Tema central salud sexual, prevención y otras yerbas fueron del abordaje del equipo de profesionales. Excelente.-

El martes 22, Neuquén paga los aguinaldos

diciembre 02, 2009 0
El martes 22, Neuquén paga los aguinaldos

Ese día se abonará, en forma completa, la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) a todos los agentes de la Administración Pública Provincial.
Neuquén.- La ministra de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz anunció hoy que el martes 22 de diciembre se pagará la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) a todos los empleados, jubilados y pensionados estatales de la provincia del Neuquén.
Ese día, el medio aguinaldo se abonará en forma completa a los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), a los trabajadores de la administración central y organismos descentralizados y a los docentes y empleados dependientes del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Es ley la Reforma Política K gracias al voto del MPN

diciembre 02, 2009 0
Es ley la Reforma Política K gracias al voto del MPN

La ley elimina a las listas "colectoras" y a las denominadas "espejo"; destaca que de las elecciones generales podrán participar las agrupaciones que hayan obtenido en las primarias el 1,5% de los votos válidamente emitidos requeridos; entre otros aspectos.

Buenos Aires - La Cámara de Senadores convirtió esta tarde en Ley en general y por mayoría absoluta la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo de Reforma Política que establece la realización de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos que postulen precandidatos para nominar a cargos electivos nacionales.

La reforma también elimina a las listas "colectoras" y a las denominadas "espejo"; establece que se votará con el mismo padrón que se utiliza en la elección general; y destaca que de las elecciones generales podrán participar las agrupaciones que hayan obtenido en las primarias el 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos requeridos; entre otros aspectos. (TELAM).-

Calle 13 reitera que viajará pronto a Cuba

diciembre 02, 2009 0
Calle 13 reitera que viajará pronto a Cuba


calle-13-rene-perez
En una entrevista publicada hoy por el diario mexicano Milenio, René Pérez, conocido como Residente del grupo Calle 13, aseguró que viajará a Cuba después de su actuación en el DF, ciudad a la que llega el próximo sábado.

“Después de nuestra presentación en México vamos a estar en Cuba, luego en Colombia, vamos a Panamá donde estaremos al lado de Rubén Blades y después visitaremos Estados Unidos”, aseguró al diario.

René, quien participará en el Festival Goliath de Ciudad México, comentó además que “un mensaje político a través de una canción es más relevante que una junta con mandatarios”.

Residente y Visitante (Eduardo Cabra) saben que debe existir un equilibrio entre la popularidad de su música, y los mensajes políticos que quieran expresar, ya que una función sirve directamente a la otra: Calle 13 podría decir muchas cosas, pero si no fueran populares, nadie los escucharía.

“Para mí sería muy seguro para mantenerme en una sola corriente intelectual rebuscada, colaborar siempre con músicos como Manu Chao y mantenerme en una falsa ‘elite musical’”, añadió.

“Pero nosotros siempre hemos buscado tener un equilibrio, estar en la onda con gente bien popular y meterlos en tu juego para así retarlos y que se atrevan entrar a la movida peligrosa, mezclada con un estilo más alternativo”, comentó Residente, que junto a Visitante ha colaborado con Shakira y Rubén Blades.

Las playeras que el cantante lució en las pasada entrega de los premios MTV Latinoamérica que tenían frases como “Viva Puerto Rico libre” y “Uribe para militar” (refiriéndose al presidente de Colombia) causaron incomodidad en algunos gobernantes e incluso la cancelación de algunas presentaciones de la agrupación.

“Se siente como si te hubiesen robado algo, se siente uno decepcionado y con molestia; sin embargo, también nacen otras cosas.

“Por ejemplo, en Colombia luego de que pasaron los MTV la gente protestó frente a la alcaldía de Manizales donde cancelaron el concierto, eso es lo bueno, así como no demostrar miedo, yo sé lo que hice y por qué lo hice”, afirmó el interprete nacido en San Juan, Puerto Rico.

El autor considera que un gran aliado en esta lucha de expresar ideas han sido las nuevas tecnologías, que le han permitido un contacto más directo con su público y, por lo tanto, saber que no es simplemente alguien enojado con el mundo, sino parte de un grupo de personas inconformes con su realidad.

Encontraron a los montañistas perdidos en el Parque Lanín

diciembre 02, 2009 0
Encontraron a los montañistas perdidos en el Parque Lanín
11:27|
Son cuatro neuquinos que estaban desaparecidos desde el domingo. Los hallaron en buen estado de salud en el lugar donde tenían previsto ir en su excursión.

Fuentes de prensa del Parque Nacional Lanín confirmaron que encontraron esta mañana a los cuatro montañistas perdidos desde el domingo en el sector Pucará del área Lacar, sitio al que originalmente tenían previsto arribar. Los cuatro se encuentran en buen estado de salud y esperan que lleguen los medios de evacuación para poder trasladarlos.

Los turistas Luciano Peretta, Matías Rodríguez, Juan Cabezas y Sergio Haramiuk realizaban el domingo una recorrida y fueron dados por perdidos cuando no llegaron al sitio convenido con la persona que los iba a trasladar hasta la ciudad de San Martín de los Andes. Los cuatro son de la ciudad Neuquén, tienen entre 39 y 40 años y mucha experiencia en este tipo de caminatas. Pretendían hacer, en un día y medio, el recorrido desde Quila Quina a Lago Escondido y volver por otro sendero que lleva al paraje Pucará, en la angostura del lago Lacar, donde finalmente los encontraron.

Lamentable accidente en Piedra del Aguila.

diciembre 02, 2009 0
Lamentable accidente en Piedra del Aguila.


Tres jóvenes complicaron sus vidas esta mañana en un extraño accidente. De acuerdo a datos suministrados por la radio local, los protagonístas del episodio son tres chicos de Piedra del Aguila conocidos por todos. Personal de Comisaría Octava, Hospital y Bomberos Voluntarios acudieron a socorrerlos.
Los accidentados son Javier Paredes, Marcos Arismendi y Carlos Palacios que se encuentran en un nosocomio de la Capital Provincial. (Ampliaremos)

Alberto Flores Concejal del MPN. Con Adolfo Paine hace 30 años que somos amigos.

diciembre 02, 2009 0
Alberto Flores Concejal del MPN. Con Adolfo Paine hace 30 años que somos amigos.

El problema surgió el día martes cuando estábamos reunidos en Comisión de Acción Social en la cual el no pertenece. Fue algo repentino me empezó a insultar, diciéndome que el intendente me había coimeado por mil pesos, después a tres concejales le dijo lo mismo. Empezamos a discutir y lamentablemente nunca nos llevamos bien con el concejal Díaz. El problema parece ser que es porque estuve un poco distanciado con el intendente, pero sin pelearnos, sin hacer nada, no me gustó una cosa a mí y bueno… yo siempre lo dije que cuando las cosas se hagan bien yo lo voy a votar y cuando se hagan mal no lo voy a votar. Me aleje un poquito del intendente, nos encontramos y volvimos a charlar y entendimos que con tantos años de amistad andar mal no nos sirve de nada…y somos amigos, porque somos amigos…hemos compartido muchísimas cosas y no solamente ahora porque es intendente, fui muy amigo de él cuando no era intendente. Esto pareciera que no le gustó al concejal Díaz que yo me halla acercado de nuevo al intendente. Flores le dijo a Es Noticia…que a el no lo maneja nadie, que tiene 45 años en política y el recién empieza cree llevarse a todos por delante…a mí no. No le tengo miedo por empezar.
También dijo Alberto Flores, que gracias a él hoy está de concejal. Nunca se acercó para tratar de hablar ni cuando asumimos. Siempre demuestra saber más que uno, llevarse a todos por delante y nunca me preguntó nada.
El concejal Díaz quiere postularse a intendente y a veces me pregunto que tal vez me tenga un poquito de miedo a que me presente de nuevo y le gane una interna, pero que se quede tranquilo y que se presente nomás. Sigo insistiendo que el problema conmigo es el acercamiento que tengo con Paine, eso es todo. Es el problema de él, en dos años son muy poquitas las cosas que ha votado a favor. Sea bueno sea malo cuando hubo que pagar aumento o autorizar al intendente para que se les pague a los empleados municipales, votó en contra. El asunto para votar el gas de las trece viviendas también voto en contra, voto en contra de las cloacas que se van hacer en el barrio Jardín. Así que no se qué clase de intendente querrá ser. A él también le va a gustar si fuera intendente que la gente vote los proyectos que serán bien para el pueblo.
Relacionado a como está el intendente con lo complicado de la situación actual, creo que se va a superar, yo le dije siempre a Adolfo que el gobierno de la provincia los primeros dos años no hay plata para nadie pero los últimos dos años salió toda la plata debajo del colchón. Hay que tener en cuenta que Adolfo se lleva mejor que nosotros con el gobierno provincial.
Con Adolfo charlo como amigo, porque somos amigos desde hace treinta años no podemos dejar de ser amigos por algunas cosas que no coincidimos. El siempre me dijo si a vos no te gusta votá en contra y es lo que siempre hice. Hay gente del MPN que a mí me votaron en contra, hubieron trescientos afiliados que me votaron en contra y hoy esa misma gente quiere que yo trate de votar una destitución del intendente si la hay. Yo a Adolfo no lo vote, no tengo porque suspenderlo ni destituirlo que lo saquen los que lo votaron, es así – terminó diciendo-.

Mujeres de toda la provincia pidieron que cese la violencia de género

diciembre 02, 2009 0
Mujeres de toda la provincia pidieron que cese la violencia de género

El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre.En Las Lajas, hubo un encuentro regional, que cerró con una marcha y una obra teatral. También se proyectó un video sobre trata de personas y se dictó un taller. En Neuquén capital, se hizo una jornada provincial de sensibilización.
Este último fin de semana, hubo varias actividades alusivas al Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer organizadas por el Consejo Provincial de las Mujeres, que reunieron a asistentes de todo el territorio neuquino. Entre otras convocatorias, hubo un encuentro regional en Las Lajas, del que participaron delegaciones del centro de la provincia, y una jornada de sensibilización en la Neuquén capital, con representantes de diferentes localidades.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (también llamado de la No Violencia contra la Mujer) se conmemora cada 25 de noviembre y recuerda a las hermanas Mirábal, activistas políticas de la República Dominicana contra la dictadura de Rafael Trujillo.

En Las Lajas

El viernes 27 de noviembre, en Las Lajas, se realizó el segundo "Encuentro provincial de mujeres víctimas de violencia". Participaron grupos de mujeres de Mariano Moreno, Aluminé, Zapala y El Huecú, que trabajaron junto al equipo de la red asistencial del hospital José Venier.

Al concluir la reunión, las asistentes marcharon por las calles céntricas de la localidad, sumando a mujeres de diferentes instituciones, algunos hombres e integrantes de la comunidad. "Tenemos derecho a ser respetadas", fue una de las consignas que se escucharon. Luego, como cierre de la actividad, se presentó un grupo de teatro de Cutral Co.

El Consejo de las Mujeres informó que, en el edificio de la Cuenca del Agrio, se proyectó un video documental sobre trata de personas y, este lunes a las 16, se dictó en las mismas instalaciones un taller sobre los derechos de las personas con capacidades diferentes. Mañana, martes 1º de diciembre, en el mismo lugar, habrá una charla taller sobre HIV-Sida, dirigida al personal del Regimiento de Infantería de Montaña Nº 21 del Ejército Argentino.

Todas estas actividades fueron organizadas por el Consejo Provincial de las Mujeres, la organización no gubernamental Achel, la red asistencial del hospital José Venier, la fundación Atreuco, las integrantes del programa Juana Azurduy, la secretaría de Desarrollo Social y el Concejo Deliberante de la municipalidad de Las Lajas, personal del CPEM Nº 5 y miembros de la Red Institucional local.

En Neuquén Capital

Por otra parte, el viernes 27 de noviembre, el Consejo Provincial de las Mujeres convocó a los responsables de las áreas dedicadas a la mujer de los municipios neuquinos para participar en la capital provincial de una "Jornada de sensibilización e información sobre prevención de la violencia de género".

En la reunión, el equipo técnico del organismo provincial expuso un trabajo sobre el tema. Asistieron representantes de los municipios de Mariano Moreno y El Chocón, integrantes del Consejo Local de la Mujer de Chos Malal y miembros de la organización Mujeres en Acción de Piedra del Águila.

En la jornada se habló de la necesidad de trabajar en el tema de la violencia desde una perspectiva de género y desde los derechos humanos. También se analizaron los de igualdad, equidad, violencia, discriminación, género, patriarcado y la relación entre ellos. Además, los presentes estudiaron las estadísticas sobre la cantidad de víctimas y los marcos legales internacionales sobre maltrato, como la Convención de Belen do Pará, que en su artículo primero afirma: "Violencia contra la mujer es cualquier acción o conducta basada en su género que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado".

DíA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

diciembre 02, 2009 0
DíA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA








Día Mundial de la Lucha contra el Sida

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre de cada año, se dedica a dar a conocer los avances contra la epidemia mundial de sida causada por la extensión de la infección del VIH.
El Obelisco de Buenos Aires vestido con un condón para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Se eligió el día 1 de diciembre porque el primer caso de sida fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas de la historia registrada. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas sólo en el año 2005, de las cuales más de medio millón (570.000) eran niños.

La idea de dedicar un día a la lucha contra el sida en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.

Desde 1988 hasta 2004, UNAIDS (ONUSIDA) organizaba el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones. En 2005 la UNAIDS entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la organización independiente WAC (World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el Sida). Para el 2005, eligieron como tema de su campaña: "Paren al sida: cumplan la promesa" (Stop Aids: Keep the Promise), que estará vigente hasta el 2010. Este tema no es específico para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, sino también para las labores de la WAC durante todo el año.

La Municipalidad de Piedra del Águila a través de la Dirección de Cultura llevó la concientización a las diferentes áreas que la conforman.-