Alemania se estanca y afecta el crecimiento de Europa - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 13 de febrero de 2010

Alemania se estanca y afecta el crecimiento de Europa


El euro sigue en retroceso por las dudas sobre el bloque.
La principal economĆ­a regional no creciĆ³ como se preveĆ­a.
BRUSELAS (AP)- Los 16 paĆ­ses de la zona del euro apenas crecieron en el cuarto trimestre, ademĆ”s de encarar la crisis de la deuda soberana de Grecia y una decepcionante actuaciĆ³n de la economĆ­a alemana, la mayor entre los paĆ­ses que usan el euro.

Las cifras fueron muy inferiores al crecimiento de Estados Unidos en el cuarto trimestre y generaron temores de que Europa podrĆ­a caer nuevamente en una recesiĆ³n al expirar los planes extraordinarios de los gobiernos y ante el abultado endeudamiento de algunos paĆ­ses como EspaƱa y Portugal.

El producto interno bruto de la eurozona creciĆ³ apenas 0,1% en los Ćŗltimos tres meses de 2009 frente al trimestre anterior, dijo el viernes Eurostat, la oficina de estadĆ­sticas de la UE.

La recuperaciĆ³n de la economĆ­a alemana se estancĆ³ en el Ćŗltimo trimestre de 2009, perĆ­odo en que el crecimiento de la primera economĆ­a fue cero, segĆŗn informĆ³ la Oficina Central de EstadĆ­sticas en la ciudad de Wiesbaden.

Los economistas habĆ­a pronosticado un leve crecimiento, del 0,3% en los tres Ćŗltimos meses de 2009. El PIB en el tercer trimestre habĆ­a crecido un 0,7 por ciento.

En el conjunto de 2009, el PIB alemĆ”n se contrajo un 5,0%, la peor recesiĆ³n en la historia de la RepĆŗblica Federal de Alemania.

En tƩrminos desestacionalizados, las exportaciones alemanas se incrementaron en el mes de diciembre en un 3,4 por ciento respecto al mismo mes de 2008, el cuarto crecimiento mensual consecutivo y el primer aumento interanual desde octubre.

AdemĆ”s, el euro sufriĆ³ el viernes un duro castigo en los mercados de divisas. En Londres, el euro se cotizĆ³ a 1,3535 dĆ³lares, casi su nivel mĆ”s bajo en nueve meses. "Las estadĆ­sticas de hoy indican que la recuperaciĆ³n en el Ć”rea del euro dista mucho de ser autosostenible'', dijo el economista Jorg Radeke, del Centro de Investigaciones EconĆ³micas y Empresariales.

El aumento del tercer trimestre, de 0,4%, alentĆ³ las esperanzas de que la recuperaciĆ³n de la eurozona serĆ­a sĆ³lida, especialmente ante el crecimiento en Estados Unidos -un aumento de 1,4% en ese trimestre- y la continuidad de la expansiĆ³n en China.

Pero la recuperaciĆ³n en el tercer trimestre se deberĆ­a a factores temporales como los planes de gastos extraordinarios, la reconstrucciĆ³n de los inventarios e incentivos para adquirir automĆ³viles nuevos, especialmente en Alemania.

Los mercados temen que los prĆ³ximos programas de austeridad en paĆ­ses como Grecia, EspaƱa, Portugal e Irlanda continuarĆ”n afectando negativamente la actividad mercantil en esos paĆ­ses y minarĆ”n mĆ”s la recuperaciĆ³n general de la eurozona.

"Dado el estado de las finanzas pĆŗblicas en muchos estados miembros que usan el euro, el endurecimiento fiscal quizĆ” sea prematuro en muchos de esos paĆ­ses que se afanan por mantener el crecimiento'', agregĆ³ Radeke.

No hay comentarios:

Publicar un comentario