Arresto de gobernador se metió de lleno en el carnaval de Rio - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 13 de febrero de 2010

Arresto de gobernador se metió de lleno en el carnaval de Rio


El gobernador de Brasilia, José Roberto Arruda, fue detenido el jueves pasado de forma preventiva por sospechas de corrupción.
Rio de Janeiro.- El arresto del gobernador de Brasilia, José Roberto Arruda, detenido el jueves de forma preventiva por sospechas de corrupción, se metió de lleno este sábado entre los temas del carnaval en Brasil, que por estos días celebra su máxima fiesta popular.

El escándalo se coló en el carnaval en parte porque la popular escuela de samba Beija-Flor realiza este año un homenaje a Brasilia, que festeja su cincuentenario.

De los cuatro millones de dólares que Beija-Flor gastó en el carnaval, 1,5 millones provienen precisamente de la gobernación capitalina. Y algunas empresas privadas declinaron patrocinar el desfile tras los escándalos, explicó a la AFP el director artístico de la escola, Alexandre Louzada.

En su edición del sábado, el diario O Globo, que como los demás grandes periódico brasileños encabeza su portada con el caso Arruda, exhibe una caricatura del político con traje de preso leyendo el diario y diciendo: "¡Qué injusticia, hasta el ministro Marco Aurelio Mello está contra Beija-Flor!", en referencia al ministro del Supremo Tribunal Federal que negó un recurso de habeas corpus al gobernador.

Otros diarios insinúan que la escola do samba podría verse afectada en su puntuación durante el desfile, que comienza el domingo, por causa del escándalo.

Según O Globo, un grupo carnavalero de Recife (noreste) también se ocupó del tema, e hizo una canción titulada "Es grande la fiesta de Arruda".

Actualmente sin filiación partidaria, el gobernador es acusado de coordinar la tentativa de soborno de un periodista considerado testigo fundamental en la investigación de una extensa red de corrupción y tráfico de influencias en el gobierno del Distrito Federal.

El jueves, las autoridades judiciales aprobaron un pedido de arresto preventivo ya que en interceptaciones telefónicas a los acusados varios interlocutores hicieron referencia a la destrucción de pruebas en el caso y la posibilidad de que Arruda abandonara Brasilia.

Las investigaciones comenzaron el año pasado, después que una red de televisión mostró imágenes del gobernador recibiendo gruesos fajos de billetes para comprar apoyos políticos. Asesores de Arruda fueron filmados escondiendo dinero en la ropa interior o en las medias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario