Aumentaron los combustibles en la cordillera - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 9 de febrero de 2010

Aumentaron los combustibles en la cordillera


Fue durante el fin de semana. Los incrementos se registraron en Fangio XXI y EurodiƩsel. TambiƩn hubo desabastecimiento en algunas localidades por la gran demanda, producto de la temporada de verano.
NeuquƩn > Un incremento en el precio de los combustibles y algunos problemas de desabastecimiento se produjeron este fin de semana en la zona cordillerana de la provincia de NeuquƩn.
El secretario de la CĆ”mara de Expendedores de Combustibles de NeuquĆ©n y RĆ­o Negro, Carlos Pinto, afirmĆ³ ayer que se detectaron aumentos en el litro de fangio XXI, que alcanzĆ³ los $4,149, y eurodiesel ($3,719) de la empresa petrolera YPF.
Pinto precisĆ³ que este incremento se registrĆ³ en las localidades cordilleranas de San MartĆ­n, JunĆ­n de los Andes y Villa La Angostura. TambiĆ©n en Zapala, ciudad del centro de la provincia.
IndicĆ³, ademĆ”s, que el viernes, en San MartĆ­n, se detectĆ³ desabastecimiento de combustible al igual que en otras localidades mĆ”s chicas del interior como Villa Pehuenia, PicĆŗn LufĆŗ y la regiĆ³n del Norte neuquino.
ExplicĆ³ que este problema se da porque la firma YPF “no renovĆ³ el contrato en estos lugares porque no le conviene econĆ³micamente”. Por esta razĆ³n, las estaciones que se mantienen allĆ­ son las denominadas “blancas”, es decir, que se deben abastecer de manera autĆ³noma comprando a expendedores de distintas petroleras. “No dan abasto y ademĆ”s tienen que vender a un precio mĆ”s caro”, indicĆ³.

Segundo del aƱo
Este 2010 ya habĆ­a comenzado con un fuerte incremento general de los combustibles. Las estaciones de servicio modificaron los valores de la nafta y el gasoil hacia fines diciembre pasado, y la Ćŗltima petrolera en incrementarlo fue YPF, el primer dĆ­a de este aƱo.
Petrobras sufriĆ³ varios aumentos en el transcurso de los Ćŗltimos meses. Por ejemplo, en octubre el precio de la nafta sĆŗper era de 3,649 pesos por litro, luego subiĆ³ en diciembre a 3,739 y hoy estĆ” a 3,839 pesos.
El gasoil valĆ­a el 16 de octubre 2,875 pesos y, tan sĆ³lo en diciembre pasado, variĆ³ el precio cuatro veces, la Ćŗltima fue el 23 de ese mes cuando llegĆ³ a 3,199 el litro de diesel, valor que aĆŗn se mantiene.
Su lĆ­nea de nafta mĆ”s refinada y cara, la podium, aumentĆ³ desde octubre cuando valĆ­a 3,999 el litro a hoy que cuesta 4,169 pesos.
La suba en los precios se practica de forma automƔtica sin dejar a las estaciones con la posibilidad de resistirlos o modificarlos. Se trata de valores de referencia que se aplican en las respectivas redes de estaciones propias, en tanto que otras estaciones de bandera, pero tercerizadas, suelen aplicar subas adicionales.
Por el lado de YPF, incrementĆ³ el valor de las naftas sĆŗper y comĆŗn, que pasĆ³ de 3,632 a 3,665 la primera y de 3,099 a 3,117 pesos la segunda. No lo habĆ­a hecho con su nafta fangio XXI ni con el gasoil. Pero ahora sĆ­ lo aplicĆ³, al menos en la zona cordillerana neuquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario