Brollo cruzó a Sapag por las crisis municipales - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 7 de febrero de 2010

Brollo cruzó a Sapag por las crisis municipales


El ex vicegobernador habló de los casos de Picún y Las Coloradas. Sostuvo que el gobierno desatendió a los municipios chicos. Admitió que también el MPN se ha descuidado en ese aspecto. El presidente de la Convención del MPN opinó que hay que modificar la legislación respecto de los municipios chicos.
NEUQUÉN (AN).- "Para ser autónomo hay que tener con qué", dijo Federico Brollo, quien en su condición de ex vicegobernador en la gestión de Jorge Sobisch y presidente de la Convención, el máximo órgano del MPN, marcó diferencias con el gobernador Jorge Sapag respecto de las crisis políticas que atraviesan Picún Leufú y Las Coloradas, cuyos intendentes emepenistas fueron destituidos por mal desempeño de sus funciones. Admitió no obstante que el partido y el gobierno tienen culpa de lo que sucede.

Al ser consultado sobre la grave situación de estos municipios gobernados por el MPN, Sapag se excusó de opinar y dijo que no lo haría porque respetaba "las autonomías" municipales.

Sin embargo el ex intendente de Picún, Facundo Suárez, responsabilizó al partido y el de Las Coloradas, Daniel Massini, a Sapag, por los procesos que terminaron con sus destituciones.

-¿Están el MPN y el gobierno provincial escondiendo la cabeza ante crisis institucionales de gobiernos de su partido? -se le planteó a Brollo.

-Lo que está pasando es preocupante, no sólo para el gobierno, que me imagino lo es, sino también para el partido, porque en definitiva son autoridades elegidas dentro del marco democrático del partido, en internas. Tenemos culpa de ambos lados -respondió.

Reconoció que el partido se ha alejado de la situación de esos municipios, pero cargó las tintas contra el gobierno. "Lo determinante en el tema político-partidario es lo que sucede específi- camente en las acciones de gobierno. Y el gobierno se han quedado un poco, no solamente ahora. Los municipios cuanto más pequeños son más dificultades de gestión tienen, porque son débiles, no tienen recursos propios", sostuvo.

Opinó que dejar a estos gobiernos a que "ejerzan su autonomía es dejarlos al libre albedrío. Es como el chico que cumple 18 años, depende exclusivamente de los padres y quiere que le den la llave del auto, de la casa, pero no tiene medios para asumir esa responsabilidad ? Para ser autónomo hay que tener con qué".

-¿Y qué responsabilidad le adjudica al partido? -se le planteó.

-Dicen que estuvo ausente, es cierto, pudo estarlo. La Junta de Gobierno por ahí pudo estar más encima, pero no cuenta con recursos para atender la demanda de las 23 seccionales de toda la provincia y su acción política se limita un poco -indicó.

A partir de su diagnóstico se le preguntó qué debe hacerse. "En principio hago el mea culpa porque me tocó tener un pedazo de poder importante y no lo pudimos modificar. Hay que revisar profundamente la legislación y replantearse con responsabilidad cuáles son las condiciones para la autonomía de los municipios chicos", señaló.

Señaló que actualmente se aplican normas que pueden ser aplicables a municipios de primera categoría, pero no a los que están en condiciones de vulnerabilidad por falta de recursos. Sostuvo que a esas comunidades hay que acompañarlas a solucionar sus problemas.

Se le preguntó si Suárez puede ser candidato para recuperar el cargo, como anticipó. "Creo que no, más allá de que legalmente pueda hacerlo. Su aporte debe ser para buscar una solución. Hay personas en Picún (que pueden ser elegidos para candidato) evitando una interna del MPN".

Se le demandó por qué el partido no ha actuado y dijo que "llegado el momento, con la prudencia que esto merece, opinará, no lo hará público, pero buscará la mejor salida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario