Burgos, electo en medio de diferencias - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 12 de febrero de 2010

Burgos, electo en medio de diferencias


En una sesiĆ³n preparatoria con elevados tonos y acusaciones, el radical fue ratificado como titular del Concejo Deliberante de la ciudad. UNE, Libres del Sur y Marta BĆŗffolo se retiraron antes de votar. "Me siento totalmente ninguneada", enfatizĆ³ la radical.
NeuquĆ©n > Luego de una acalorada sesiĆ³n preparatoria realizada ayer en el Concejo Deliberante de la ciudad, el radical y actual presidente del Cuerpo, NĆ©stor Burgos, fue ratificado por mayorĆ­a en el cargo, tal como habĆ­a ocurrido en diciembre pasado.
Tras una hora y media de demoras, los ediles se sentaron en sus bancas para entregar sus posicionamientos, momento en que optaron por las diferencias partidarias, el ataque, las denuncias y los agravios mƔs que por argumentar a su candidato.
La sesiĆ³n dejĆ³ a las claras las diferencias que existen en el interior de la coaliciĆ³n que ayudĆ³ a MartĆ­n Farizano llegar a la intendencia y, principalmente, en la relaciĆ³n de los dos integrantes de la UCR, Marta BĆŗffolo y Burgos.
La ratificaciĆ³n de este Ćŗltimo necesitĆ³, imperiosamente, de los votos del MPN, mĆ”s la colaboraciĆ³n del PJ y Recrear. Mientras que UniĆ³n de los Neuquinos, Libres del Sur y BĆŗffolo entregaron sus visiones pero decidieron no participar de la votaciĆ³n al retirarse del recinto.
“No nos gusta lo que pasa. Vinimos a discutir los temas que son prioridad para la sociedad, pero no queremos participar de este juego polĆ­tico en el cual el partido de la oposiciĆ³n nos impone a las autoridades del Concejo”, dijo Mariano Mansilla, presidente del bloque de UNE. Y agregĆ³ "ellos impulsaban a BĆŗffolo considerando que es quien representa cabalmente la pluralidad del gobierno actual, en el que las mayorĆ­a de las fuerzas polĆ­ticas coincidimos”.
Similar postura tomĆ³ Mercedes Lamarca (Libres del Sur), aunque responsabilizĆ³ directamente a Farizano por esta situaciĆ³n. “El flanco que ha dejado el intendente es el que hoy le permite al MPN definir. Nosotros no nos sentiremos cĆ³mplices de ninguna decisiĆ³n y no votaremos”.
Mario Pilatti (MPN) encabezĆ³ los discursos de los integrantes de su bloque y explicĆ³ que el apoyo a Burgos se hizo en base “a un anĆ”lisis polĆ­tico”. ExpresĆ³ que acompaƱarĆ”n la gestiĆ³n siendo una oposiciĆ³n razonable y cumplirĆ”n el rol para el que fueron electos.
“Estamos en esta instancia porque el oficialismo nos puso en esta situaciĆ³n. Puede ser el intendente o los partidos, lo cierto es que los Ćŗnicos de este recinto que no llevamos en las boletas a Farizano intendente fuimos el MPN. Hoy cuando contamos el oficialismo no sabemos a quiĆ©n contar. Estamos acĆ” porque ustedes no supieron llegar a un acuerdo”, remarcĆ³.

Recinto casi vacĆ­o
Si bien el retiro de UNE y Libres del Sur no generĆ³ demasiada sorpresa, sĆ­ el de BĆŗffolo. “Me siento totalmente ninguneada no sĆ³lo por usted, presidente, sino por otros”, dijo BĆŗffolo, a lo que agregĆ³: “Mi padre, quien fue el primer concejal, me enseĆ±Ć³ que la Ć©tica, la palabra, la dignidad y la convicciĆ³n van siempre por sobre los negocios. Y entiendo que cuando se habla de juego no se habla claramente de un trabajo polĆ­tico, se habla de juego cuando hay negocios. A mĆ­, seƱor presidente, me votaron para resolver los problemas de la ciudad y asumirĆ© hasta el Ćŗltimo dĆ­a este rol para trabajar codo a codo con usted que es de la UCR, pero que el partido lo juzgue, porque esto, como dijo el MPN, lo tendrĆ­amos que haber arreglado. Ellos se dividen en dos o en tres partes, pero a la hora de votar un presidente son un partido”.
En tanto, Burgos prefiriĆ³ no confrontar y adelantĆ³ que esta situaciĆ³n no influirĆ” en el interior del bloque. "Me tocaron cosas peores”, ironizĆ³ y explicĆ³ que seguirĆ” asumiendo su doble responsabilidad: la de concejal y la de presidente del Deliberante.
Sin embargo, dejĆ³ un espacio para la reflexiĆ³n sobre la falta de comunicaciĆ³n interna, aunque tardĆ­a. “Hablar hubiese sido lo ideal, pero no hay posibilidades de volver atrĆ”s la historia. Seguramente hubiese sido lo mejor, pero no lo fue; no podemos modificar la realidad”, subrayĆ³.
VolviĆ³ a instalar la necesidad de crear la figura del viceintendente para evitar estos inconvenientes y aclarĆ³ que con Farizano “tengo una relaciĆ³n buena, madura, lĆ³gica y planteada desde la dignidad”.
Ya sin los militantes de UNE y con el recinto calmado, tambiƩn fueron ratificados Darƭo Martƭnez (PJ) como vicepresidente primero y Luis Jalil (MPN) como segundo.

Todo sigue igual que en diciembre

NeuquĆ©n > AdemĆ”s de elegir las autoridades, los doce concejales que se quedaron en sus bancas hasta la finalizaciĆ³n de la sesiĆ³n de ayer, ratificaron por unanimidad lo votado en diciembre de 2009.
En este sentido, quedĆ³ confirmado que el discurso del intendente MartĆ­n Farizano, que abrirĆ” el perĆ­odo de sesiones ordinarias, serĆ” el prĆ³ximo lunes a las 11, con la particularidad que la comisiĆ³n de recepciĆ³n estarĆ” integrada sin representantes de UNE y Libres del Sur.
Asimismo, se aprobĆ³ la designaciĆ³n de los presidentes de bloques e integrantes, dĆ­as y horarios de las comisiones.
AsĆ­, el MPN estarĆ” presidido por Mario Pilatti, UNE por Mariano Mansilla, la UCR por Marta BĆŗffolo, Recrear por Leandro LĆ³pez, el PJ por DarĆ­o MartĆ­nez y Libres del Sur por Mercedes Lamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario