Cristina Fernández dijo que Obama no cumplió con las expectativas de la región - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 26 de febrero de 2010

Cristina Fernández dijo que Obama no cumplió con las expectativas de la región

En una entrevista que brindó a la cadena televisiva CNN, la Presidenta aseguró que existe "una sensación de oportunidad perdida". Consideró que la falta de una postura firme del presidente norteamericano con respecto a Honduras fue un golpe muy fuerte a esa expectativa.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, declaró que su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, no cumplió con las expectativas de América Latina y aseguró que existe "una sensación de oportunidad perdida".

"No se han cumplido las expectativas de Obama en la región", aseveró la mandataria argentina en una entrevista que difundió hoy la cadena noticiosa CNN. "Hay una sensación de oportunidad perdida, aunque nadie esperaba un príncipe en un corcel blanco", manifestó.

Según expresó al canal estadounidense, se esperaba "un realismo en serio, que conociera lo que pasara en América Latina y las necesidades que América Latina tenía y tiene de una política diferente hacia la región".

"Realmente sentí que se podía iniciar una nueva etapa no sólo en América Latina sino en todo el mundo. En América Latina pensamos que luego de décadas de lo que constituyó una injerencia muy fuerte y trágica en la región, recordemos a Chile y Salvador Allende, creo que habíamos generado una expectativa muy grande", destacó la mandataria.

Fernández de Kirchner puntualizó que "lo que ocurrió con Honduras fue un golpe muy fuerte a esas expectativas".

Aclaró que no creía que Obama estuviera involucrado en el derrocamiento de Manuel Zelaya. "Yo creo que hubo otros factores, tal vez de la administración anterior, intereses económicos, 'think tanks' que podríamos denominar un poco más ultras, que tuvieron que ver en esto y creo que fue un golpe duro para la región y para las expectativas que muchos habíamos tenido en el presidente Obama", aseveró.

La presidenta manifestó que espera que "pueda verse el error de no haber tenido una postura más firme en el tema de Honduras". "Estoy convencida de que una postura diferente de Estados Unidos hubiera podido lograr resultados diferentes", declaró a CNN.

Fernández de Kirchner hizo estas declaraciones días antes de reunirse en Montevideo con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en el marco de los actos de asunción del nuevo presidente uruguayo, José Mujica.

DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario