El escandaloso negocio de las rutas provinciales - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 12 de febrero de 2010

El escandaloso negocio de las rutas provinciales


La direcciĆ³n de Vialidad bonaerense maneja mĆ”s de mil millones de pesos por aƱo. En 2009 usĆ³ hasta dinero de los jubilados, cuyo destino se desconoce. Sus funcionarios estĆ”n en el ojo de la tormenta. CuĆ”l es el entramado que soslaya los miles de muertos por aƱo en las rutas
“Es una unidad de negocios”. AsĆ­ de frĆ­o y sintĆ©tico conceptualiza un hombre que trabaja dentro de la direcciĆ³n de Vialidad de la provincia de Buenos Aires al actual funcionamiento del Ć”rea, que ha quedado en el ojo de la tormenta por el calamitoso estado de las rutas bonaerenses, las sospechosas concesiones de peajes y supuestos manejos espurios con el dinero pĆŗblico.
Hay un rosario de planteos en este organismo, que en los hechos depende del ministerio de Infraestructura provincial pero que goza de cierta autarquĆ­a para el manejo del presupuesto, que para 2010 superarĆ” los mil millones de pesos.
QuiƩnes son
Las sospechas comienzan por sus hombres. A saber:
- Martin Repetto. Es el subsecretario de Obras PĆŗblicas y el hombre que tiene mayor injerencia en Vialidad. En esa subsecretarĆ­a se manejan y concentran prĆ”cticamente todas las obras de la provincia de Buenos Aires, las licitaciones y los pagos a los proveedores. TambiĆ©n, u na “nueva unidad de negocios”: la habilitaciĆ³n para clubes de campo o countries en la Provincia. Hay denuncias de empresarios inmobiliarios que tuvieron que pasar por el despacho de Repetto antes de que se habilitara su emprendimiento. Este funcionario, ademĆ”s, pone la cara en el complejo y sospechoso negocio de las concesiones de las rutas, bĆ”sicamente, la instalaciĆ³n de garitas de peajes a concentrados grupos econĆ³micos. Puntualmente, el holding Eurnekian. Gran parte de las decisiones de Repetto son tamizadas o aprobadas por el vicegobernador, Alberto Balestrini.
- Jose Enriquez. Es un hombre de Balestrini, asesor de la ministra Cristina Alvarez Rodrƭguez, pero que en la prƔctica trabaja como fiel ladero de Repetto. TambiƩn pisa muy fuerte en Vialidad.
n Mariano Rios OrdoƱez. Es el yerno de Balestrini, y otro de los asesores de la ministra, con funciones similares a las de EnrĆ­quez. Dentro del ministerio los sindican como “los recaudadores”.
- Marcelo Edgard o Pisano. Es el gerente de AdministraciĆ³n de Vialidad, quien tiene a su cargo la administraciĆ³n de todos los expedientes de este organismo. Su firma es necesaria para cualquier erogaciĆ³n de dinero. Son numerosas las reuniones que Repetto, EnrĆ­quez y RĆ­os OrdĆ³Ć±ez mantienen con Pisano. “Tiran todos para el mismo lado”, grafica el mismo informante, quien hasta narra el temor que tienen estos hombres de haber sido grabados en sus despachos. De hecho, se encargaron personalmente de rastrear micrĆ³fonos y cĆ”maras ocultas.
- Elbio Martin Lardapide. Es, quizĆ”s, el funcionario mĆ”s polĆ©mico de todos. Al momento que fue designado como subgerente de AdministraciĆ³n, es decir, como segundo de Pisano, estaba procesado por la Justicia Penal platense por una supuesta estafa al fisco con el espinoso negocio de los medicamentos y las droguerĆ­as.
Concretamente, los fiscales Esteban Lombardo y Carlos AgĆ¼ero (de la FiscalĆ­a de Delitos Complejos) indicaron que Lardapide (y la tambiĆ©n imp utada MarĆ­a del Carmen De Souza, ex directora de PolĆ­ticas del Medicamento) “entre enero y junio de 2003 no controlaron las facturas presentadas al cobro por la droguerĆ­a Drofasa”.
Aunque el artĆ­culo 70 del reglamento de Contrataciones de la Provincia regula la provisiĆ³n de drogas antineoplĆ”sicas, la fiscalĆ­a constatĆ³ que la cartera polĆ­tica realizĆ³ una contrataciĆ³n directa, “permitiendo que se pagara de mĆ”s y en beneficio de la droguerĆ­a por una valor de 2.215.598,05 pesos”.
Drofasa es una de las droguerĆ­as presuntamente vinculadas con la mafia de los medicamentos y el triple crimen de General RodrĆ­guez.
En un reportaje, SebastiĆ”n Forza mencionĆ³ al ex gerenciador del PAMI RubĆ©n Romano como un hombre de su entorno. Romano fue denunciado por hacer manejos con medicamentos y estarĆ­a relacionado con la gerenciadora Thivon, que maneja Drofasa.
A esta droguerĆ­a la Sedronar le revocĆ³ el permiso para importar efedrina en mayo de 2008, y por eso le quedaron dos toneladas varadas en Aduana. Drofasa engrosa la causa que tiene en su escritorio el juez federal Norberto Oyarbide, y por la cual estĆ”n detenidos, entre otros, el sindicalista Juan JosĆ© Zanola y su esposa, Paula Aballay (con prisiĆ³n domiciliaria).
El dato no es menor: en 2003, en la cartera sanitaria bonaerense ya tenĆ­a una importante injerencia Alberto Beto Costa, el ex funcionario que actualmente estĆ” preso por sus presuntos vĆ­nculos con “el YabrĆ”n de los medicamentos”, NĆ©stor Lorenzo, de la droguerĆ­a San Javier.
Costa fue expulsado por el ex ministro Zin cuando se hicieron pĆŗblicas estas vinculaciones. Lardapide luego fue sobreseĆ­do, pero mientras la causa se sustanciaba ya habĆ­a sido designado en ese cargo estratĆ©gico de Vialidad. De Souza, en tanto, sigue procesada: la Justicia comprobĆ³ sobreprecios por drogas oncolĆ³gicas y hormonas de crecimiento.
- Arcangel Curto. Es el titular de Vialidad, pero responde al gremio y no a Balestrini. Se dijo que Scioli lo iba a reemplazar luego de la tragedia de la familia Pomar, pero sigue en su cargo. En los hechos, quienes detentan el poder son los funcionarios antes mencionados.
QuƩ hacen

AquĆ­ continĆŗan los puntos de las sospechas. Durante 2009 Vialidad recibiĆ³ crĆ©ditos del Estado bonaerense, en virtud de “excedentes de aportes jubilatorios”, cuyo destino se desconoce. Concretamente, el decreto 1994, del 1Āŗ de octubre de 2009, en el expediente 2410-8950/09 dispone “incrementar los crĆ©ditos asignados por la ley NĀŗ 13.929, de Presupuesto General para la DirecciĆ³n de Vialidad, en la suma de $ 10.000.000”.
Este es un tema sumamente urticante. “La gravedad de esta situaciĆ³n es que lo hagan de prepo, avasallando la autonomĆ­a que le da la ConstituciĆ³n al sistema previsional, que debe ser administrado por entidades autĆ³nomas y con autarquĆ­a financiera. La decisiĆ³n sobre la administraciĆ³n y sobre sus recursos dependen, segĆŗn establece la norma, del Instituto de Previsi Ć³n Social (IPS). Y como estĆ” planteado esto en las dos leyes de presupuesto -2009 y 2010-, se apropiaron de los excedentes”, grafica el contador Miguel Anselmo Pouzo, presidente de la AsociaciĆ³n por la Defensa del Sistema Previsional Bonaerense (Adesip). En este caso, los excedentes para Vialidad. En otras palabras: dinero de los jubilados para mantener rutas que estĆ”n destruidas.
Hay hechos que hablan por sĆ­ solos. Primero: no hay que ser un ingeniero vial para darse cuenta del estado de las rutas bonaerenses. El caso Pomar, como tantos otros, es uno de los botones de muestra. Segundo: la Ćŗltima informaciĆ³n de gestiĆ³n que dio a conocer la direcciĆ³n de Vialidad data del 28 de septiembre de 2009, sobre el Congreso Argentino de Vialidad y TrĆ”nsito. Dar a conocer los actos de gobierno es uno de los principios de la RepĆŗblica. De transparencia. En esta dependencia de la Pro-vincia quizĆ”s desconocen la trascendencia de este concepto.
“Por la subsecretarĆ­a de Obras PĆŗbli cas pasan proveedores, empresarios varios; se pregunta hasta el cansancio por los expedientes para habilitar countries en la Provincia y se supervisan todos los nĆŗmeros de Vialidad. NingĆŗn expediente sale si no lo miran EnrĆ­quez y RĆ­os OrdĆ³Ć±ez”, confĆ­a la fuente que realiza una pormenorizada investigaciĆ³n sobre el Ć”rea.
Pisano oficia de nexo entre ambas reparticiones. En los despachos, hasta los propios empleados cuentan que las autoridades hurgan y buscan micrĆ³fonos en todos lados. “Temen ser grabados”, aseguran a DesafĆ­o EconĆ³mico.
En medio de la crisis Pomar, Alberto Balestrini bancĆ³ a la cĆŗpula de la subsecretarĆ­a de Vialidad. PidiĆ³ expresamente que no fuera removida. TambiĆ©n manifestĆ³ su malestar, a su cĆ­rculo Ć­ntimo, so-bre las filtraciones a la prensa de dichos manejos.

Los peajes

El subsecretario Repetto, de perfil mĆ”s alto que la propia ministra, oficia de vocero en el controversial proyecto para darle, con ll ave en mano y supuesto traje a medida, la concesiĆ³n de rutas estratĆ©gi-cas de la provincia al grupo Eurnekian.
“AsĆ­ como Kirchner y De Vido le prepararon en bandeja a Eurnekian la compra de Telecom, Scioli estĆ” haciendo lo mismo con las rutas”, grafica a este medio una fuente segura de Vialidad.
Concretamente, se trata de los suculentos corredores de las rutas 2 y 11, cuyos contratos vencen en 2011 y 2012, respectivamente. La Provincia quiere entregarle a un mismo grupo tambiƩn el control de las rutas 63, 56, 74, 36 y 88.
“Los pliegos de la licitaciĆ³n todavĆ­a no estĆ”n a disposiciĆ³n de la prensa”, confĆ­a la misma fuente de Vialidad. Pero la idea de que Eurnekian se quede con todo el paquete, no es nueva.
De hecho, fuentes consultadas por Desafƭo hacen referencia a reuniones del subsecretario Repetto con Juan Manuel Collazo, presidente de Caminos de AmƩrica, una de las empresas del grupo Eurnekian. Incluso el propio Collazo serƭa quien habrƭa realizado el p liego.
Hay varias cuestiones que no cierran, y sumamente llamativas:
- Todas son rutas ya realizadas, es decir, caminos concluidos. La Provincia, en vez de garantizar la libre circulaciĆ³n, le pondrĆ” garitas y le entregarĆ” el “negocio” a una corporaciĆ³n que ha crecido ostensiblemente de la mano del Estado.
- La ley que promulgĆ³ Scioli, y aprobĆ³ la Legislatura con mayorĆ­a del oficialismo, no contempla obras de envergadura en ninguno de estos caminos. Solamente
la nueva concesiĆ³n o el cambio de la misma.
- Las actuales concesionarias recibirĆ”n un resarcimiento econĆ³mico por la res-cisiĆ³n de los contratos. ¿CuĆ”l es el apuro? ¿QuiĆ©n se harĆ” cargo de ese resar-cimiento? Fundamentalmente, ¿quiĆ©n controlarĆ” que, efectivamente, se pague?
n Aunque los pliegos aĆŗn no son pĆŗblicos, la Provincia ya adelantĆ³ que el nuevo concesionario tendrĆ” que construir un tercer carril en la ruta 2 sĆ³lo si la tasa de circulaciĆ³n alcanza los 40.000 autos por dĆ­a. Hoy el p romedio anual es de 12.000. LĆ©ase: no tendrĆ” que hacer nada por muchos aƱos, sĆ³lo cobrar el peaje.
- El Conaduv (entidad que defiende a los usuarios viales) exigiĆ³ la eliminaciĆ³n de todas las garitas de “pillaje”, tanto en rutas nacionales como provinciales. “Vialidad, lo que debe hacer es ser el organismo rector para definir y controlar la polĆ­tica vial, y los privados, reali-zar las obras, pero sin cabinas de cobro de peaje en ruta”. La cĆŗpula de Vialidad jamĆ”s le dio trascendencia a los pedidos de este organismo.
- La ruta 88, que fue incluida a Ćŗltimo momento en la ley aprobada por la Legislatura en diciembre Ćŗltimo, tambiĆ©n estĆ” dentro de los tramos a concesionar. AquĆ­ surge una de las pruebas mĆ”s palmarias de las sospechas: la Provincia desembolsĆ³ mĆ”s de 200 millones de pesos para mejorar esta traza que une Necochea con Mar del Plata. Luego de terminada la obra realizada por el Es-tado, es decir, con el dinero de todos los contribuyentes de la Provincia, un p rivado la explotarĆ”. “Es como si el Estado construyera un hospital y despuĆ©s se lo dejara a una empresa para que cobre por la internaciĆ³n, por las consultas pediĆ”tricas, etcĆ©tera”, grafica un legislador. Es un punto que no resiste demasiado anĆ”lisis.
- Las sospechas son varias, ademĆ”s, por los suculentos negocios que ha realizado Eurnekian con el Estado. El dueƱo de AA 2000 tambiĆ©n tiene la concesiĆ³n de una de las rutas mĆ”s caras de la Provincia (Pilar-Pergamino; se cobra peaje sin la conclusiĆ³n de la obra) y mantiene es-trechos lazos con el poder.
El control

Ahora, bien, ¿cuĆ”l es el negocio, concretamente? Diversas fuentes consultadas por DesafĆ­o insisten en el “no control” como la base fuerte de recaudaciĆ³n en esta dependencia bonaerense. Se ejemplifica: “Un privado se encarga del bacheo de una ruta, pero Vialidad no controla si tapĆ³ 15 o 1.000 po-zos, tampoco las dimensiones de cada uno de ellos”.
PrƔcticamente todas las obras de bacheo e in fraestructura han sido entregadas a terceros. En todos los casos, con la anuencia de Repetto y de la gerencia administrativa de Vialidad.
Repetto no respondiĆ³ los llamados de DesafĆ­o para expresarse en este artĆ­culo. La misma actitud tuvo el resto de los funcionarios aludidos. SegĆŗn el CESVI, el 80% de las rutas argentinas son inseguras, y cada aƱo se cobran la vida de 8.000 personas. ¿ConocerĆ”n estos datos los responsables de Vialidad?
El hombre de Eurnekian en las rutas

Juan Manuel Collazo es uno de los hombres de mĆ”xima confianza de Eduardo Eurnekian. Como presidente de Caminos de AmĆ©rica, una de las empresas del grupo, estĆ” fuertemente cuestionado por la concesiĆ³n de la autopista Pilar-Pergamino.
Collazo mantuvo varias reuniones con autoridades de la subsecretarĆ­a de Obras PĆŗblicas de la Provincia, segĆŗn confiĆ³ una fuente segura a DesafĆ­o. La misma dio cuenta de que este hombre tuvo injerencia en la redacc iĆ³n de los pliegos para otorgarle al grupo Eurnekian los suculentos corredores viales de la Provincia.
PrĆ”cticamente toda la oposiciĆ³n bonaerense saliĆ³ a cuestionar en las Ćŗltimas semanas esta situaciĆ³n. HablĆ³ de “un traje a medida” para Eurnekian, y de un “negocio escandaloso”.
DesafĆ­o intentĆ³ infructuosamente conocer los pliegos de licitaciĆ³n, pero los mismos aĆŗn no se dieron
a conocer. Se informĆ³ que estarĆ”n para el prĆ³ximo mes de marzo.
“La 2 y la 11 ya fueron recontrapagadas, a travĆ©s de subsidios que entregĆ³ Duhalde de mĆ”s de US$ 110 millones y de tarifas abusivas e ilegales que los usuarios viales estamos pagando hace ya mĆ”s de 19 aƱos. Es decir que relicitar por 30 aƱos mĆ”s dichos corredores viales es un verdadero disparate”, asegura Ricardo Lasca, titular del ComitĆ© que defiende a los usuarios viales.
Desde el Conadu opinan que hay que "jerarquizar Vialidad"

El Conaduv, organismo que representa a los usuari os viales, exhortĆ³ a las autoridades bonaerenses a cambiar de actitud y escuchar “a quienes somos parte de esto y queremos colaborar para no seguir cometiendo los mismos errores de administraciones anteriores”.
- “El sistema de peaje con cabinas de cobro en ruta es antieconĆ³mico, ya que al ser caminos de baja densidad de trĆ”nsito anual, lo que se recauda se gasta en gran parte en el mantenimiento de las garitas y su administraciĆ³n, no llegando plata al camino.
TambiĆ©n es anticonstitucional, ya que no existen caminos alternativos libres de pago. Es claramente ilegal, ya que las tarifas no cumplen con lo expresamente establecido en la ley de Peaje provincial 9.254”, segĆŗn el Conaduv.
- El Conaduv cree que “en lugar de crear organismos de control truchos y burocrĆ”ticos, debe rejerarquizarse la direcciĆ³n de Vialidad, reafirmando las funciones propias y prioritarias en la totalidad de las rutas de planificaciĆ³n, control de gestiĆ³n, administraciĆ³n e investigaciĆ³n tecnolĆ³gica, convirtiĆ©ndola en el organismo rector de la polĆ­tica vial”.
Este organismo planteĆ³ una y mil veces que nunca fue recibido por las autoridades competentes de la provincia de Buenos Aires.

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