El Norpatagónico sale al agua - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 11 de febrero de 2010

El Norpatagónico sale al agua


La 30ª edición del certamen comenzará hoy a las 16 con la primera regata en el lago Mari Menuco. Habrá cerca de 80 embarcaciones y 20 de ellas serán locales. Serán 7 pruebas en total, desde hoy y hasta el sábado. Se competirá en las clases Optimist, Pampero, Laser, Snipe y J-24.
Neuquén > La primera regata, que comenzará hoy a las 16, será el inicio de la 30ª edición del Campeonato Norpatagónico de Vela, que es organizado por el Yacht Club Neuquén y fiscalizado por la Fenorvel, la entidad regional que agrupa a los clubes de Neuquén, Río Negro, el norte de Chubut, Sur de Buenos Aires y La Pampa.
La actividad se extenderá hasta el sábado en las aguas del lago Mari Menuco, donde se llevarán a cabo siete regatas. La última edición de la prueba se desarrolló en Puerto Madryn, en el 2009.
Los organizadores esperan cerca de 80 embarcaciones, con una importante cantidad de timoneles locales, entre los que se destacan los integrantes de la clase más importante, la J-24, en la cual estarán presentes los veleros que participan habitualmente en el circuito de Buenos Aires y de Sudamérica.
Además de los J-24, también competirán las divisionales Laser Standard, Radial y 4.70; Optimist Principiantes y Timoneles; Snipe; y Pampero.
El campeonato reune a los principales timoneles de la norpatagonia y se realizó por última vez en la región en 2007.
Las inscripciones cerrarán hoy antes de la regata que dará inicio a la competencia.

Los comienzos
La primera edición del certamen Norpatagónico se corrió en 1980 y no se desarrolló en una sola sede, sino que contó con tres fechas que consagraron al ganador. Viedma, el Lago Pellegrini y San Carlos de Bariloche fueron los espejos de agua que reunieron a los timoneles.
Luego, tras analizar los traslados y la imposibilidad de algunos participantes de realizar tantos viajes, se decidió que el torneo tuviera un único lugar de competencia.
La Fenorvel se encuentra dividida en tres zonas: Atlántica, Centro y Andina, por lo que las sedes le corresponden un año a cada una de las regiones.
Con la ayuda del viento y un gran marco natural en las aguas del Mari Menuco, los veleros saldrán hoy a la cancha en busca del título y la Copa Challenger.

"Nació como un encuentro de amigos"

Neuquén > Alberto Rocamora es uno de los socios fundadores del Yacht Club Neuquén, que nació en 1976, y también se consagró en la primera edición del Norpatagónico. "Gané la clase Pampero, a pesar de que fui segundo en las tres pruebas en Viedma, en el Pellegrini y en Bariloche", contó el timonel, que llegó a Neuquén en 1969 procedente de Ramos Mejía y que practica la disciplina desde 1956, "cuando en el Río de Plata todavía se podía bañar la gente", recuerda.
Rocamora asegura que "no navego para ganar, lo hago por placer", aunque el año pasado se quedó con la Copa Challenger de la Fenorvel en la clase Pampero.
"El Norpatagónico nació como un encuentro de amigos, hace justo 30 años. El torneo se disputó alguna vez en el lago Pellegrini pero nunca se pudo hacer en El Chocón", dijo.
Entre sus recuerdos, Rocamora contó que una de las experiencias más lindas fue "hace 25 años, cuando cinco veleros partimos desde Neuquén hasta Viedma, sede de la competencia, y lo hicimos por agua. Tuvimos el apoyo de dos gomones y de un equipo que iba por tierra, con lo que nos asegurábamos campamentos en las distintas paradas. Fueron 8 días de navegación a vela a través del río Negro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario