Información local. Hospital Piedra del Aguila.- - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 9 de febrero de 2010

Información local. Hospital Piedra del Aguila.-


En diálogo con Radio Gregorio Álvarez, la doctora Laura Redchuk habló de la situación del Hospital de Piedra del Águila. Dio a entender que todo está bien.

Dijo que por el momento está encargada del Hospital pero en realidad quien está a cargo en forma interina es el Dr. Edgardo Sosa de Cutral Có que por estos días tenía que volver por eso me pidió que esté a cargo, hasta el lunes.

La charla la mantuvo con el Director de la radio el Sr. Oscar Lillo.


O. Lillo -¿Es cuestión temporaria o ya hay algo concreto con la designación?
L. Redchuk - No todavía no hay nada es temporal el Dr. Sosa creería que va a estar unos días más en febrero pero todavía no tenemos definido hasta cuándo va a estar él. Todavía no se nos comunicó.
O. Lillo -¿Es decir que todavía es el Dr. Sosa quien está a cargo del Hospital?
L. Redchuk -Si.
O. Lillo -¿El titular como director del Hospital es el Sr. Jalíl todavía?
L. Redchuk -Si, todavía es el Dr. Jalíl, por lo menos no nos han avisado nada todavía.
O. Lillo -¿En cuanto al plantel médico, con cuantos doctores cuenta el Hospital Hoy?
L. Redchuk -Y…mire, ahora estamos con seis médicos están todos, bueno ahora por unos días salen se toman unos días de licencia pero vamos a tratar de mantenernos cinco médicos o sea que se está cubriendo una alta demanda de consultorio a la mañana y a la tarde. Salvo los días que baja un poco la demanda de la población y los martes y miércoles que son las salidas al área rural pero siempre hay consultorios a la tarde también ahora.
O. Lillo -¿Claro, porque esa situación no se estaba cumpliendo a raíz de la falta de médicos, es decir que ahora se está dando turnos tanto a la mañana como en la tarde?
L. Redchuk –Exactamente, antes por una cuestión de números era imposible más la salida del área rural era un médico menos que tenía que ir ahora se están cumpliendo con todas las visitas al área y hay bastante consultorios también.
O. Lillo -¿Que cantidad de turnos se están dando por la mañana y por la tarde, estimativamente?
L. Redchuk -Estimativamente se dan entre 30 y 40 turnos a la mañana y a la tarde también, porque hay tres consultorios.
O. Lillo -¿Hay un trabajo bastante intenso?
L. Redchuk - Si, ahora los turnos no se llegan a completar a la tarde porque todavía la población no está en conocimiento, por ahí siguen asistiendo por la guardia hasta que la gente sepa que hay más turno y pueda venir más tranquilo a la tarde.
O. Lillo -¿Claro, porque los médicos por ahí puedan brindar una atención un poco más tranqui mucho mejor para el paciente porque en la guardia están todos apurados, no?
L. Redchuk-Por supuesto, tenemos la historia clínica, se puede dejar asentado. Muchas veces se dan patologías por guardia que no quedan nada asentado entonces se pierde esa información. Por eso se le dice a la gente verlo por consultorio y ampliar mucho más la consulta.
O. Lillo -¿Me imagino para ustedes que debe ser una situación bastante difícil el hecho de poder determinar, porque para el paciente que va a la guardia para el siempre es urgencia y para ustedes como médicos saben quién es la urgencia y cual no lo es?
L. Redchuk - Si, Si, Si.
O. Lillo -¿Esta situación como la pueden llevar?
L. Redchuk -No, hay veces que el mismo por ahí el enfermero le consultan si pueden ir por consultorio porque además a veces van por guardia el paciente y en el mismo momento están haciendo consultorio y quedan muchos lugares, entonces la gente entiende va a dar la vuelta y se la atiende también rápido por consultorio, salvo los horarios más tardes donde ya no hay consultorio igual se lo atiende por la guardia. Se le explica y si hay que citarlo por alguna placa hay consultorios a la tarde.
O. Lillo -¿Como estamos en cuanto a elementos y medicamentos…?
L. Redchuk -Digamos que…han llegados elementos de medicación ayer a la tarde, estamos revisando para ver qué es lo que nos falta…por ahí había alguna escasez de medicación, pero es sobre todo por el tema de las vacaciones es como que se para todo, las licitaciones con los laboratorios, entonces hay algunas medicaciones que faltan pero creo que se va a normalizar ahora en marzo…y también a veces se le pregunta a las personas que tienen obra social si puede comprar tal medicación…hay personas que se le consulta si pueden comprar en ampollas y no hay problemas con las farmacias ellos nos envían la medicación que nosotros necesitamos, pero en líneas generales hay medicación.
O. Lillo -¿Nos imaginamos cual es la situación cuando se presentan personas que no tienen obra social y por ahí en situación de carencia no cuenta con el medicamento?
L. Redchuk -Está cubierto por lo menos lo que es más de urgencia y los medicamentos más usados hay y continuamos con remediar que se activo y es de nación, eso nos ayuda mucho con el tema de medicación-
O. Lillo -¿Con el resto de personal como estamos Doctora, le estoy hablando de Choferes, Mucamas, Enfermeras…?
L. Redchuk -Esta todo dentro de la normalidad, por ahí unos que salen de licencia, odontología que están de licencia, ahora sale el Dr. Jalíl, el Dr. Luque estaba con licencia por vacaciones y ahora estaba con problema de salud y entonces es como que por ese lado falta un poco el tema de la atención y entonces se lo llama al Dr. Jalíl para que atienda el tema de urgencia pero terminado el tema de las licencias va a volver todo a la normalidad.
O. Lillo -¿Ellos Hacen una guardia activa en odontología?
L. Redchuk -Ellos hacen una guardia pasiva se los llama en caso de urgencia y en caso de que el médico no pueda solucionar algún tema y sobre todo en la guardia calmarle el dolor al paciente y darle antibióticos que requiere y en algunos casos que el médico no lo pueda resolver se lo llama al odontólogo-
O. Lillo -¿Con cuántos odontólogos cuenta el Hospital?
L. Redchuk -Dos, solamente dos.
O. Lillo -¿Eso es suficiente?
L. Redchuk -Y para este nivel de población es lo que se refiere que con dos es el número que tiene que ser para este Hospital.
O. Lillo - ¿Es decir lo que se hace acá es lo básico, lo de más alto nivel, más sofisticado tienen que ir si o si a Neuquén?
L. Redchuk - En Cutral Có lo que hacen por ahí los odontólogos es evaluar el caso de lo que ellos no pueden solucionar acá programan un viaje y lo llevan a Cutral Có, algunos casos de cirugía odontológicas la llevan a Cutral Có.
O. Lillo -¿En cuanto a ambulancia estamos bien?
L. Redchuk -Si ambulancia están bien, ahora se le estaban haciendo el service así que por ahí nos quedamos sin una ambulancia porque la llevan hacer el service pero estamos con tres ambulancia funcionando y dos camionetas que se las dejan para la salida del área rural o de viajes a Neuquén, viajes administrativos y…después que otra cosa le quería informar…ah bueno otra cosa es que no se cuenta con pasajes de colectivos eso también quería que lo sepa la población porque momentáneamente no estamos contando con pasajes
O. Lillo -¿Forma parte del recorte financiero provincial que están sufriendo todas las localidades?
L. Redchuk -Y si yo creo que también con todo este tema de vacaciones, yo creo que todo eso se va a reactivar en poco tiempo.
O. Lillo -¿Que pasa en esos casos que ustedes tienen turno, con la gente que por ahí tiene turno y no puede viajar?
L. Redchuk -Y a veces si son turnos que se los puede pasar más adelante se le pregunta a la persona si ellos no pueden viajar por sus propios medios y ellos quieren que se los pasen para más adelante, hay turnos que no son urgentes y los turnos que requieren alguna urgencia y que lo vea el especialista se programa viajes con tres o cuatros pacientes se los lleva en la camioneta o en la ambulancia depende del estado del paciente.
O. Lillo -¿Dra., Y en esta época del año, época de vacaciones se incrementa realmente el trabajo en el Hospital a accidentes que se puedan producir?
L. Redchuk -Si, la verdad que por suerte han bajado el número de accidentes graves. El de accidentes en general hay muchos pero gracias a Dios la gravedad ya no es la misma que teníamos antes.
O. Lillo -¿Y eso, A que se debe que se haya reducido?
L. Redchuk -Yo creo más que nada la concientización lo que es la aprensión, la propaganda y el uso del cinturón de seguridad eso ha disminuido mucho la gravedad de accidentes. Antes teníamos muchos casos mortales o graves que a veces teníamos que salir las tres ambulancias con paciente, con médicos, entonces es como que quedaba un poco desprotegido el Hospital pero por suerte ahora disminuyo la gravedad de los mismos entonces no requieren derivaciones.
O. Lillo -¿Es una comparación estimativa en relación a la temporada anterior y es concreto que se ha disminuido?
L. Redchuk -Exacto, se ha disminuido el número y la gravedad por suerte gracias a Dios.
O. Lillo -¿Ojalá siga así y no sigan sucediendo accidentes es fundamental? ¿Cuales son las consultas de la gente, las patologías, lo que más consulta en el Hospital?
L. Redchuk - Y eso depende de la época del año, las invernales que son las causas de resfríos, gripe, neumonías…son digamos que hay etapas que son más habituales algunos tipos de consultas. En verano las diarreas, las gastroenteritis habitual por el calor y aumenta la contaminación de los alimentos, del agua pero es propio del calor. Se da en chicos y grandes. Hemos tenidos muchos casos por suerte las muestras de agua que hemos enviados han salido que no están contaminadas que se toman de diferentes puntos del pueblo y del área rural y gracias a Dios no han salido contaminadas porque mucha gente se pregunta qué puede ser el agua.
O. Lillo -¿Esa muestra que se toman del agua es tomada por el agente sanitario en distintos sectores de la localidad y del área rural?
L. Redchuk -Exacto, son los agentes sanitarios los encargados de tomar.
O. Lillo -¿Cada cuanto se hace ese control?
L. Redchuk - Se está haciendo en lo posible todos los meses, a veces coincide con alguna salida al área rural nos traen también de allá y es al azar. No es algo que está programado y siempre al azar se toman las muestras.
O. Lillo - ¿La población puede tener la tranquilidad que el agua potable que se suministra en la red es potable?
L. Redchuk-Exacto, lo que pasa es que por ahí hay personas que tienen tanque en las casas y a veces no están limpios, no se los limpia habitualmente entonces se contaminan con la misma proliferación de los bichitos con el calor y además hay que tener en cuenta que hay muchas moscas y son vehículos de transportes de bacterias, desde la basura de la materia fecal a los alimentos, los elementos de la cocina que uno lleva a la boca y entonces eso también es una vía de contagio de enfermedades.
O. Lillo -¿Cuando se van a trabajar al nuevo Hospital?
L. Redchuk - No tenemos previsto nada todavía, habían dicho que para febrero o marzo iba a estar terminado el Hospital, todavía no sabemos cuándo se lo va a equipar. No sabemos nada. Ojala sea pronto y va hacer un buen cambio. Ya tenemos algo bueno que es el plantel completo. Se está programando dar charlas, hacer consultorio con pacientes especiales con enfermedades crónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario