Llega plataforma petrolera a las Islas Malvinas - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

lunes, 8 de febrero de 2010

Llega plataforma petrolera a las Islas Malvinas

En las prĆ³ximas semanas arribarĆ” el equipo especial para la perforaciĆ³n en el mar.
La empresa Desire Petroleum alquilĆ³ la embarcaciĆ³n para la exploraciĆ³n hidrocarburĆ­fera, pese al rechazo argentino.

Buenos Aries > A pesar del reclamo argentino, el Reino Unido avanza en su plan de explorar y explotar yacimientos off shore en el norte de las Islas Malvinas. Con ese objetivo, en las prĆ³ximas semanas desembarcarĆ” una plataforma petrolera, que la empresa britĆ”nica Desire Petroleum alquilĆ³ a la firma Diamon Drilling.
Las empresas petroleras britĆ”nicas esperan tener un buen resultado de la inversiĆ³n exploratoria. Es que consideran que este aƱos serĆ” un buen momento para la cotizaciĆ³n del crudo, asĆ­ podrĆ”n justificar la millonaria inversiĆ³n en las islas.
Al respecto, el ex secretario de EnergĆ­a de RaĆŗl AlfonsĆ­n, Gustavo Callejas, afirmĆ³ a "CrĆ­tica de la Argentina" que "hay que ver que tambiĆ©n puede ser un negocio para los gobiernos del Reino Unido y de las islas, pero, asĆ­ y todo, si la plataforma es de perforaciĆ³n, el asunto es serio”.
Por su parte, Carlos Pierro, ex presidente de YPF, tambiĆ©n seƱalĆ³ al matutino porteƱo: “La verdad es que hay mucha incertidumbre. Es una zona que en la superficie tiene hulla, por tanto es probable que haya petrĆ³leo. El asunto es cuĆ”nto se puede sacar por pozo”.
El ex ejecutivo reconociĆ³ que con los precios actuales del barril de petrĆ³leo "hay que pelear por esa participaciĆ³n, y lo mejor que se puede hacer es buscar una asociaciĆ³n con ellos”.

Estrategia oficial
Desde la guerra de 1982 que el gobierno argentino mantiene una polĆ­tica de reclamar la soberanĆ­a de las Islas Malvinas. El Ćŗltimo reclamo lo hizo a fin del aƱo pasado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y la reuniĆ³n del Mercosur.
Pero tambiĆ©n hizo un reclamo formal a Londres cuando se conociĆ³ oficialmente la decisiĆ³n inglesa de explotar petrĆ³leo en aguas del AtlĆ”ntico en la zona de exclusiĆ³n.
Esta protesta tuvo su respuesta cuando el Foreing Office (la cancillerĆ­a) cuestionĆ³ la aprobaciĆ³n de la ley de territorios de Tierra del Fuego, que incluye a Malvinas como parte de su gobierno. El Reino Unido afirmĆ³ que esta postura podrĆ­a derivar en un nuevo conflicto armado si Argentina intentaba avanzar sobre la soberanĆ­a isleƱa.

Rechazo de la CoaliciĆ³n CĆ­vica
En sintonĆ­a con el gobierno nacional, la diputada de la CoaliciĆ³n CĆ­vica Fernanda Gil Lozano y el legislador bonaerense Armando Abruza, expresaron ayer su "enĆ©rgico" rechazo a la pretensiĆ³n del Reino Unido de autorizar a empresas a realizar perforaciones hidrocarburĆ­feras en las Islas Malvinas.
Las operaciones de exploraciĆ³n y explotaciĆ³n de hidrocarburos en Ć”reas de la plataforma continental argentina sujetas a la ocupaciĆ³n ilegal britĆ”nica en el norte de las Islas Malvinas "es un manifiesto desdĆ©n por cumplir las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas", sostuvieron, al tiempo que destacaron que la recuperaciĆ³n de dichos territorios constituyen un objetivo del pueblo argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario