Peter Gabriel y un regreso cantado - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 13 de febrero de 2010

Peter Gabriel y un regreso cantado


Justo hoy, el mĆŗsico britĆ”nico cumple 60 aƱos. Lo festeja con su octava producciĆ³n de estudio.
Peter Gabriel y un regreso cantado Tras ocho aƱos de silencio, editĆ³ un CD doble que saliĆ³ ayer. "Scratch My Back" y "I'll Scratch Yours" llegan para su cumpleaƱos. En los discos participan David Bowie, Neil Young y Radiohead.
LONDRES.- El regalo mĆ”s hermoso se lo hizo Ć©l mismo para su 60 cumpleaƱos. Tras ocho aƱos de pausa, el mĆŗsico inglĆ©s Peter Gabriel publicĆ³ su octavo disco de estudio y al parecer apenas podĆ­a esperar a compartir su pasiĆ³n por la experimentaciĆ³n con todos y de paso volver a marcar tendencia. Este doble disco, que se titula "Scratch My Back" y "I'll Scratch Yours", saliĆ³ a la venta ayer, un dĆ­a antes de su aniversario redondo.

Hijo de un electricista y de una mĆŗsica, Gabriel fue el fundador y cantante del influyente grupo Genesis, y consiguiĆ³ labrarse una exitosa carrera de solista, asĆ­ como artista de videos musicales. AdemĆ”s fue un pionero en concebir el Ć”lbum como un concepto global, en el que las canciones estĆ”n creadas en relaciĆ³n unas con otras y en funciĆ³n de una obra en su conjunto.

AdemĆ”s de cinco Grammys, Gabriel ha recogido infinidad de premios y son pocos los mĆŗsicos que marcan estilo como "Mister Sledgehammer". "Yo comencĆ© como baterista. Pero las canciones eran mi pasiĆ³n y el trabajo manual de (crear) el texto de las canciones fue lo que me condujo a la mĆŗsica".

Calvo y perfilada barba cana, sigue sumando su voz a proyectos sociales y polĆ­ticos. Comprometido con los derechos humanos, fundĆ³ la discogrĆ”fica Real World, para permitir que tuvieran una plataforma de mayor proyecciĆ³n mĆŗsicos como el africano Youssou N'Dour. Peter Gabriel estĆ” considerado uno de los mayores apoyos financieros del Partido Laboristo britĆ”nico.

A la hora de componer, Gabriel sigue reglas claras. "El que le da plena libertad a los artistas, los castra. Si, por el contrario, a un artista se le dice que no puede tal y cual cosa, lo estimularƔ, pues de alguna forma somos misteriosas criaturas de la naturaleza y encontraremos otro camino para llegar al objetivo, pero para ello necesitamos obstƔculos".

TambiĆ©n para "Scratch My Back", el mĆŗsico se colocĆ³ adrede obstĆ”culos y consiguiĆ³ hacer algo completamente nuevo de lo ya conocido, sin percusiĆ³n ni guitarras. ContĆ³ con el apoyo del productor Bob Ezrin, el creador de "The Wall" de Pink Floyd. Y tambiĆ©n "Scratch My Back" deja una impronta musical. Las canciones de la primera parte del Ć”lbum las ensalza a la intemporalidad en colaboraciĆ³n con otros cantantes, mĆŗsicos que por su parte elaboran una versiĆ³n del repertorio de Gabriel. Esas canciones se publican en el segundo disco, "I'll Scratch Yours".

"Con algunas personas no hubo ni contacto directo ni un debate propiamente dicho; con muchos artistas hubo un pequeƱo intercambio sobre la canciĆ³n que iban a hacer", comentĆ³ el artista.

En este intercambio con el quehacer de Gabriel participan entre otros su compatriota David Bowie. "HĆ©roes" contiene unos arreglos que la llevan a la perfecciĆ³n.

Pero tambiƩn intervinieron en el disco Neil Young, Radiohead y Arcade Fire.

Gabriel desacelera las canciones y realza los textos repletos de sentimientos.

Desde la perspectiva comercial, el mĆŗsico inglĆ©s emprende un sofisticado camino en Internet con este disco doble, tambiĆ©n concebido como un concepto en su conjunto. En lugar de la descarga de canciones aisladas, que domina la red, Gabriel quiere que el interĆ©s comercial se centre en los dos CD.

Peter Gabriel fue en el pasado un adicto al trabajo y podĆ­a llegar a pasar 150 horas a la semana en su estudio. Pero el padre de dos hijas, que en 2008 tuvo dos hijos, comenzĆ³ a tomarse la vida con mĆ”s calma.

Aunque son pocas las oportunidades de verlo actuar, el mĆŗsico emprende una gira, "New Blood" Tour, que le llevarĆ”n a los escenarios de Londres, ParĆ­s, BerlĆ­n, Montreal, Nueva York y Los Ɓngeles. (DPA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario