Se le complica a Cristina.- - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 13 de febrero de 2010

Se le complica a Cristina.-


El kirchnerismo parecĆ­a ayer encaminado a protagonizar otra derrota legislativa en su intento por ratificar el DNU que crea el Fondo del Bicentenario. Un colchĆ³n de 6.500 millones a armar con las reservas y que el gobierno dice que usarĆ” sĆ³lo para pagar deuda, pero que en realidad lo necesita para cubrir el dĆ©ficit ante la pĆ©rdida de financiamiento.

La oposiciĆ³n en el Senado uniĆ³ fuerzas y desliza que ya cuenta 37 votos, justo uno mĆ”s de lo necesario para alcanzar la mayorĆ­a. Los Ćŗltimos en sumarse a ese lote fueron los pampeanos Carlos Verna y MarĆ­a Higonet, aunque no lo hicieron solos: el ex gobernador acordĆ³ negociar lugares junto a la liberal correntina Josefina Meabe, la chubutense Graciela Perna y los cordobeses Luis Juez y Norma Morandini.

Verna ofertĆ³ ese lote de votos a la UCR y al peronismo disidente y exigiĆ³ que al menos uno de sus integrantes forme parte de cada comisiĆ³n. Con ellos, los dos bloques mayoritarios de la oposiciĆ³n le expusieron el quĆ³rum al kirchnerismo y le ofrecieron darle la mitad menos uno de los miembros de todas las comisiones y 12 de las 26 presidencias.

La negativa fue inmediata. "(El jefe del bloque oficialista Miguel) Pichetto admite que desde Olivos lo mandaron a pelear por todo", repitieron los laderos de la oposiciĆ³n que participaron de las negociaciones. El propio Pichetto saliĆ³ a negar ayer por las agencias de noticias que el Poder Ejecutivo tenga preparado un proyecto de ley que reemplace al decreto de necesidad y urgencia que creĆ³ el Fondo del Bicentenario ante el rechazo que concita en las dos cĆ”maras del Congreso. "Ayer por la tarde hablĆ© con la Presidenta y ella no me comentĆ³ que haya un proyecto de ley" que podrĆ­a suplir al DNU 2010/09 y que deberĆ­a ser aprobada por ambas alas del parlamento, indicĆ³.

El jefe de Gabinete, AnĆ­bal FernĆ”ndez, tambiĆ©n dijo que el gobierno lograrĆ” la aprobaciĆ³n del DNU. "Estamos convencidos que muchos van a formar parte de esta decisiĆ³n y que a lo mejor no lo exteriorizan precisamente para no comerse las operaciones de algunos polĆ­ticos de la oposiciĆ³n ni del monopolio ClarĆ­n que ha hecho de esto una bandera permanente para agredir al gobierno", sostuvo.

La esperanza del kirchnerismo fue siempre convencer a los dos senadores pampeanos, sobre todo a travƩs del gobernador de esa provincia, Oscar Jorge. Y tambiƩn confiaban en obtener la voluntad de Meabe, sin jefes provinciales que le marquen la cancha.

Sabedores de que serĆ­an los encargados de definir la contienda, Verna y Meabe aunaron fuerzas en diciembre junto a Di Perna y aclaraban ante cualquier consulta que no tenĆ­an decidido definirse abiertamente como oficialista u opositor. "Ahora ninguno se va a animar a cruzarse con el oficialismo, porque no podrĆ­a volver a su provincia", seƱalĆ³ anoche una fuente cercana a ese grupo. Sin ellos, el kirchnerismo no tendrĆ­a mĆ”s opciĆ³n que aceptar la propuesta opositora o someterse a una nueva derrota en el recinto, que no harĆ­a mĆ”s que continuar erosionando el poder del gobierno. (RedacciĆ³n Central/DyN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario