Terremoto en Chile.- - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 27 de febrero de 2010

Terremoto en Chile.-


Muy fuerte terremoto en Chile: al menos 78 muertos
08:34|Durante la madrugada se produjo un sismo de 8,8 grados de magnitud en la escala de Richter, frente a las costas del paĆ­s trasandino. El temblor se sintiĆ³ fuerte en Mendoza y otras regiones de nuestro paĆ­s.
HORROR. Una mujer junto a su perro en Talca, donde el sismo hizo estragos. (AP)

Mas informacion Aeropuertos argentinos recibieron vuelos que iban a Santiago GinƩs Garcƭa: "Me dijeron que fue corto, pero tremendo" Bachelet pide "calma y tranquilidad" Por riesgo de grandes olas, evacuaron parte de la Isla de Pascua PƔnico y corridas en Mendoza por las rƩplicas del terremoto de Chile Cerraron el aeropuerto de Santiago de Chile y suspendieron los vuelos Alerta de maremoto en el Pacƭfico

Las autoridades chilenas reportaron al menos 78 muertos y estimaban que habrĆ­an muchos mĆ”s, ademĆ”s de la destrucciĆ³n de edificios e infraestructura en el centro del paĆ­s por un terremoto de magnitud 8,8 que sacudiĆ³ en la madrugada del sĆ”bado y desatĆ³ un tsunami.

La presidenta Michelle Bachelet declarĆ³ estado de catĆ”strofe en tres regiones centrales del paĆ­s, aunque en un mensaje a la naciĆ³n pidiĆ³ conservar la calma y evitar salir a las calles.

TambiĆ©n reportĆ³ que una enorme ola habĆ­a golpeado la costa de la isla de Robinson Crusoe, a 660 kilĆ³metros de la costa chilena, sin que causara daƱos de consideraciĆ³n. Medio centenar de paĆ­ses declararon alerta ante la posibilidad de un tsunami.

Bachelet dijo que el nĆŗmero de muertos registrados era de 78, aunque la cifra seguĆ­a creciendo. Oficialmente no se habĆ­a divulgado una cantidad de heridos, informa la agencia AP.

El ministro de interior Edmundo PĆ©rez Yoma dijo a periodistas que "ha sido un terremoto devastador''.

"A pesar de todo, el sistema estĆ” funcionado. La gente debe permanecer en calma. Nosotros estamos haciendo todo lo que podemos con todas las fuerzas que tenemos. Cualquier informaciĆ³n se las compartiremos de inmediato'', dijo la gobernante desde un centro de respuesta de emergencias.

El Centro GeolĆ³gico de Estados Unidos reportĆ³ que despuĆ©s del sismo de 90 segundos de duraciĆ³n ocurrieron 11 rĆ©plicas, de las cuales tuvieron una magnitud de 6,0 grados o mĆ”s. El epicentro se ubicĆ³ a 325 kilĆ³metros al suroeste de Santiago y a una profundidad de 35 kilĆ³metros a las 3.34 a.m. hora local (0634 GMT).

El Centro de Alerta de Tsunami del PacĆ­fico indicĆ³ que se emitieron alertas de tsunami en 53 paĆ­ses de SudamĆ©rica, Hawai, Australia y Nueva Zelandia, JapĆ³n, Filipinas, Rusia y mĆŗltiples islas del PacĆ­fico.

El epicentro del sismo se ubicĆ³ a 115 kilĆ³metros de ConcepciĆ³n, la segunda mayor ciudad de Chile con mĆ”s de 200.000 habitantes que viven junto al rĆ­o BĆ­o BĆ­o y a 96 kilĆ³metros del centro de esquĆ­ de ChillĆ”n, uno de los destinos de esquĆ­ andinos que quedĆ³ destruido tras un sismo en 1939.

Las dos regiones estaban incomunicadas pero los reportes preliminares de la prensa local daban cuenta de gran destrucciĆ³n. La televisiĆ³n chilena mostrĆ³ imĆ”genes de un puente que cruza el rĆ­o BĆ­o BĆ­o en ConcepciĆ³n y estaba derrumbado, muchos edificios quedaron reducidos a escombros y se observaba en las calles automĆ³viles aplastados.

En Santiago muchos edificios viejos parecĆ­an daƱados, incluyendo la iglesia de Nuestra SeƱora de la Providencia, cuyo campanario se derrumbĆ³. Un edificio de apartamentos con un estacionamiento de dos pisos se derrumbĆ³ aplastando unos 50 autos cuyas alarmas sonaban sin parar.

El aeropuerto internacional de Santiago estaba cerrado y permanecerĆ” asĆ­ por lo menos 24 horas porque la terminal de pasajeros sufriĆ³ daƱos de consideraciĆ³n, dijo el director del mismo Eduardo del Canto a la televisiĆ³n local.

Varios hospitales han sido evacuados por los daƱos provocados por el sismo, dijo Bachelet. La presidenta tambiĆ©n expresĆ³ que por ahora Chile no estaba pidiendo ayuda internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario