Trágico terremoto en Chile: ya son 82 los muertos y declaran el estado de catástrofe - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 27 de febrero de 2010

Trágico terremoto en Chile: ya son 82 los muertos y declaran el estado de catástrofe


En la región de Cuyo "se sintió muy fuerte" el temblor

El devastador terremoto en Chile generó movimientos en San Juan, Mendoza y La Rioja. Los gobernadores José Luis Gioja y Celso Jaque señalaron a Radio 10 que no hubo reporte de heridos ni daños importantes. También se sintió en la Patagonia
Ver galerias de imagenes

Varias provincias argentinas se vieron afectadas por el temblor registrado a las 3:34, sobre el Océano Pacífico, a 99 kilómetros al noreste de la localidad trasandina de Concepción.
Mendoza
El sismo que se registró esta madrugada en Chile se sintió con mucha fuerza en Mendoza, sin que se registren daños fatales , informaron fuentes de Defensa Civil.

Según informó esta mañana el director de ese organismo a la agencia de noticias Télam, Rafael Garay, hasta el momento "no hubo reportes de daños importantes, y sólo se desalojaron algunos boliches bailables por prevención".

"Nosotros en Mendoza estamos acostumbrados a movimientos de algunos segundos. Este no fue de lo habitual. Yo diría que fue cercano al minuto. Era como algo que no terminaba nunca, era cada vez mayor la intensidad", explicó, por su parte, el gobernador Celso Jaque.

El mandatario provincial resaltó que en Mendoza no hubo "daños materiales de gran envergadura que lamentar ni pérdidas humanas tampoco", publicó esta mañana la agencia Noticias Argentinas.

En Mendoza el movimiento se percibió a las 3:34, duró varios segundos y tuvo una fuerte réplica a los diez minutos, y otra más de menor intensidad cerca de las 4:30.

"Se cayó una medianera en una casa de Luján de Cuyo pero sin víctimas, y por el movimiento también se cayó un tanque de agua en una casa de Lavalle, también sin heridos", dijo Garay.

Además, informó que hubo derrumbes de piedras sobre la ruta desde la zona de Libertadores hasta Guardia Vieja, casi en el límite con Chile, y que el Túnel Cristo Redentor, que une ambos países, se cerró del lado argentino aunque hasta Uspallata se puede transitar con normalidad.

En tanto, Gabriela Mussuto, periodista mendocina, confirmó en Radio 10 que se registraron cortes de luz en las localidades de Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras, y que se produjeron derrumbes en la alta montaña.

"Los mendocinos sabemos qué hacer en estos casos, pero la sociedad esta vez se asustó mucho", señaló.
San Juan
Un fuerte sismo de más de 5 grados de intensidad se percibió esta madrugada, pasadas las 3, en la provincia de San Juan, informó el sitio Diariodecuyo.com.ar.

Momentos de tensión se vivieron en el Predio Ferial, donde había más de 50.000 personas presenciando el show de La Fiesta, integrado por Soledad, el Chaqueño Palavecino y Los Nocheros. Personal de SIFEME atendió a algunas personas que se descompensaron.

"Vamos, esto es San Juan, no pasó nada", dijo el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien se encontraba en el Predio Ferial presenciando el espectáculo.

Lo mismo aseguró uno de los animadores, Jorge Pascual Recabarren, quien intentó calmar a la muchedumbre. De igual manera lo hizo Soledad, quien dijo no haber sentido prácticamente "nada".

A pesar de las manifestaciones, cuando los músicos empezaron a percibir el movimiento con cada vez mayor intensidad, dejaron de tocar.

Algunas personas comenzaron a moverse, asustadas, pero la mayoría se quedó en el mismo lugar, esperando que el sismo pasara.

Según los datos aportados por el INPRES, el terremoto tuvo lugar a las 3:34 de la madrugada.

La Policía de San Juan informó que no hubo inconvenientes graves, solo caída de mampostería en alguna dependencia policial , de la que no quisieron detallar.

En Angaco, personal policial de la seccional 20 contó que "se cortó la luz unos minutos, pero nada más", según informó uno de los agentes de guardia en el lugar.

"Pudimos comprobar que no hubo ningún tipo de daño, nada que lamentar y solamente un susto grande" , reconoció el gobernador Gioja.

Río Negro
Entre las 3:30 y las 3:35 de esta madrugada, el movimiento se sintió en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro.

La situación causó el lógico temor, sobre todo en edificios céntricos de la ciudad, informó la edición digital del diario El Cordillerano.

Desde Defensa Civil se aconsejó salir de las casas por espacio de 20 minutos. No se registraron grandes incidentes.
La Rioja
La provincia de La Rioja registró con intensidad el terremoto, lo que produjo que la población abandonara las viviendas ubicadas en los edificios altos.

Se "movió todo", dijeron las personas que salieron asustadas a la calle.

El área de Defensa Civil provincial, consultada por Télam, afirmó que hasta el momento no se recibieron denuncias ni se constataron daños materiales ni víctimas, aunque están recabando información del interior de la provincia, sobre todo en los parajes más próximos a la frontera con Chile.
Neuquén
La onda expansiva del terremoto provocó cortes de energía eléctrica en las localidades neuquinas de Villa La Angostura, Junín de los Andes y Caviahue hasta las 6, sin que se reportaran heridos ni daños.

Defensa Civil de Neuquén informó que las localidades cercanas a la cordillera fueron las que más sintieron los efectos de la magnitud del fenómeno, pero no se registraron "víctimas ni daños materiales de consideración".

En ese marco, las autoridades dispusieron por prevención el cierre de locales bailabes de Zapala, Junín de los Andes y Piedra el Águila.

En tanto, Gendarmería Nacional y la Policía locla confirmaron el normal funcionamiento de las represas El Chocón, Alicura, Pichi Picún Leufu y Piedra del Águila.

En Neuquén capital el sismo se percibió especialmente en la zona de bardas y edificios de altura.

El Centro de Operaciones Policiales, conformado por distintos funcionarios, monitorea la situación provincial mediante la información recibida en dependencias de la Jefatura de Policía. Destacó que la situación es de "normalidad" en todo Neuquén, según informó la agencia de noticias DyN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario