ATEN para cuatro días en dos semanas - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 5 de marzo de 2010

ATEN para cuatro días en dos semanas

El gremio docente convocó a una medida de fuerza por 48 horas a partir del próximo miércoles, que se repetirá la siguiente semana pero desde el martes. Piden una mesa de negociación salarial.
"Seguimos esperando la convocatoria oficial, evidentemente este panorama se puede modificar", afirmó Guagliardo.

Neuquén > Los docentes agrupados en ATEN comenzarán el miércoles que viene un plan de medidas de fuerza con un paro por 48 horas, en reclamo de aumento salarial. Además, ya dispusieron repetir la medida el martes y miércoles de la semana siguiente.
El plenario de secretarios generales de ese sindicato determinó el endurecimiento del reclamo ante la “indiferencia” del gobierno provincial.
Durante la primera jornada de huelga, los docentes planifican realizar actividades en cada seccional y el jueves convocarán a una manifestación provincial por el centro de la ciudad.
“Seguimos esperando la convocatoria oficial, evidentemente este panorama se puede modificar si es que hay una propuesta concreta de aumento salarial”, expresó el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.
El gremialista remarcó que “se puede evitar que los conflictos se prolonguen en el tiempo si es que hay una oferta seria de parte del Ejecutivo”.
El corriente ciclo lectivo había comenzado normalmente el 22 de febrero. El primer paro ATEN lo realizó el lunes pasado en coordinación con los demás gremios de la CTA para manifestarse en el inicio de las sesiones legislativas.
Los docentes reclaman una recomposición salarial del orden del 35 por ciento para todos los trabajadores de la educación.
Otra de las demandas del sindicato es el cumplimiento del acta firmada en abril 2009 en la que el Ejecutivo se comprometió a pasar al básico el aumento otorgado en esa ocasión.
Además, reclaman el pago de la deuda que mantiene el Estado provincial con el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y la equiparación de las asignaciones familiares con las que paga Nación.
“En nuestro plan de lucha reclamamos un aumento para el presupuesto educativo que garantice un real funcionamiento de las escuelas”, comentó Guagliardo.

Antecedentes

El año pasado el gremio de los docentes mantuvo una huelga que se extendió por treinta y cinco días. Desde el comienzo de clases ATEN llevó adelante un paro por tiempo indeterminado que concluyó con un acta firmada el 8 de abril por la que se garantizó un incremento en los haberes del 18 por ciento, aunque reclamaban un aumento del 30 por ciento.
Luego las partes quedaron en reiniciar la negociación a mediados del año pasado, pero esa reapertura no se concretó.

Seguel lamentó la medida de fuerza

Neuquén > “Lamentamos esta decisión porque nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy grande”, aseveró ayer el secretario de Estado, de Educación, Cultura y Deportes, Ernesto Seguel, al referirse a la resolución de huelga por 48 horas de los docentes.
El funcionario expresó que no puede opinar sobre las decisiones que tomen los maestros a través de los mecanismos establecidos, pero remarcó la defensa de la educación.
“Hicimos un esfuerzo importante para casi duplicar la ayuda escolar para cada uno de los empleados públicos”, remarcó Seguel quien agregó: “El presupuesto ya está presentado en la Legislatura y no nos permiten brindar aumentos salariales, pero insistimos con las gestiones en Nación para que nos ayuden a sanear las cuentas públicas”.
Con respecto a una posible convocatoria al gremio ATEN, Seguel dijo que el diálogo está abierto pero que “no se podrá hablar de aumentos”.
“Insisto en que no puedo opinar sobre las decisiones que tome el sindicato, pero como Gobierno tenemos la responsabilidad de hacer funcionar todos los servicios así que seguiremos trabajando”, comentó el secretario de Educación.
Seguel remarcó la “necesidad de que los niños tengan su proceso de aprendizaje” y dijo que respetarán la “libertad de trabajo”, por lo que están buscando “alternativas” ante la huelga docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario