Duhalde opinó sobre el ánimo destituyente: "es un culebrón innecesario" - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 5 de marzo de 2010

Duhalde opinó sobre el ánimo destituyente: "es un culebrón innecesario"

El ex presidente dijo que el uso de reservas para pagar la deuda "era conversable". Ratificó su candidatura presidencial para el 2011 y confirmó la realización de su primer acto político tras dejar el poder.

El ex presidente Eduardo Duhalde calificó hoy como "un culebrón innecesario" la denuncia de la presidenta Cristina Fernández sobre la supuesta intención de la oposición de destituirla y acusó a la jefa de Estado de usar "siempre la prepotencia" y "términos que no corresponden al funcionamiento democrático".

"Es un culebrón innecesario, porque la finalidad (del uso de las reservas del Banco Central para pagar deuda pública) era conversable, a nadie le gusta que lo prepoteen, menos a los poderes independientes del Estado", dijo Duhalde en declaraciones a radio El Mundo.

Tras disertar en Expoagro, Duhalde ratificó que "no hay vuelta atrás" con su candidatura presidencial para 2011 y confirmó que el próximo martes 9" de marzo, encabezará su primer acto político tras dejar el poder hace 8 años, en un Congreso de las 62 Organizaciones Peronistas que preside su aliado y titular del sindicato de trabajadores rurales (UATRE), Gerónimo Venegas.

El ex primer mandatario desestimó la posibilidad de un golpe de Estado, como denunció hoy la presidenta, al señalar que "en primer lugar, el ánimo destituyente no puede culminar en una destitución, porque la única forma es que el gobierno se quiera ir, y no creo que este gobierno se quiera ir".

Recordó que "el día que se votó la (polémica la derogación de la resolución) 125 (que imponía retenciones móviles al campo) (los Kirchner) estuvieron a punto de renunciar, pero que se lo destituya es imposible desde todo punto de vista. El mundo no tolera más ningún golpe de estado, se lo aísla", insistió.

Duhalde advirtió que "esta idea no es nueva" en el kirchnerismo y recordó que "ya cuando (su sucesor Néstor Kirchner) tenía 70 por ciento de popularidad, el piquetero (Luis) D'Elía decía que se iba a armar para defender al ex presidente".

"Siempre estuvieron con ese mismo tema, todos aquellos que se oponen, parecen estar conspirando, tienen que ponerse a consensuar, hablar de la política nueva", recomendó el ex mandatario enrolado en el peronismo opositor.

Luego, Duhalde pidió a oficialismo y oposición "hacer un esfuerzo, bajar el tono de la disputa, ser objetivos y ver de qué modo salimos" de esta crisis política.

Advirtió que "no es tan fácil acomodar las cosas cuando alguien, desde la más alta cúspide del Estado, utiliza términos que no corresponden al funcionamiento del sistema democrático".

En tanto, Duhalde dijo que para que el Congreso apoye el proyecto de utilizar reservas del Banco Central "el gobierno tiene que explicar porqué si está en el Presupuesto 2010 una partida para pagar la deuda, aparece con esta novedad".

Asimismo, opinó que "en todos los países democráticos, cuando en el término intermedio pierde la mayoría quien está gobernando, se puede gobernar con minoría".

"Yo lo hice con la Suprema Corte (de Justicia) en contra y con minoría (en el Congreso), lo que pasa es que el arte de la política es consenso, convencer, no imponer, fomentar el diálogo", señaló.

DyN

No hay comentarios:

Publicar un comentario