FUE CITADA AL SENADO PERO NO FUE. La oposición rechazará la designación de Marcó del Pont al frente del Central - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 4 de marzo de 2010

FUE CITADA AL SENADO PERO NO FUE. La oposición rechazará la designación de Marcó del Pont al frente del Central

"Estamos todos de acuerdo que vamos a votar en contra el acuerdo", afirmó en conferencia de prensa, el presidente del bloque radical, Gerardo Morales. La presidenta del BCRA envió una carta diciendo que le resultaba "materialmente imposible asistir" y pidió un nuevo día y horario.

La oposición en el Senado de la Nación, con el voto del ex presidente Carlos Menem, consiguió hoy el control pleno de las 25 comisiones del cuerpo al quedarse con 13 presidencias y con la mayoría de los integrantes en todas ellas.

En la misma sesión, el radicalismo, el justicialismo disidente, el socialismo y otros partidos provinciales lograron una modificación en la conformación de la bicameral que controla los DNU, y se quedaron con cinco de los ocho legisladores que le corresponden al Senado.

En apenas 35 minutos de sesión y con el voto de los 37 senadores de la oposición se aprobó el esquema de reparto que dejó en minoría al oficialismo en la integración de las 25 comisiones y sólo le otorgó la presidencia en 12 de esos cuerpos asesores.

Además, los bloques opositores modificaron la composición de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Acuerdos, en las que tendrán nueve senadores, en lugar de los ocho propuestos originalmente.

Según ese esquema, el senador Carlos Menem se incorporará a esos cuerpos en los lugares que deberá dejar el oficialismo, que pasó a contar con sólo seis legisladores, de los siete previstos anteriormente.

De acuerdo con lo decidido hoy, la oposición tendrá mayoría en todas las comisiones, pero sólo presidirá Justicia, Legislación General, Economía, Industria, Trabajo, Agricultura, Educación, Derechos y Garantías, Minería, Salud, Sistemas y Medios de Comunicación, Coparticipación y Ciencia y Técnica.

Asimismo, el oficialismo encabezará Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Acuerdos, Seguridad Interior, Economías Regionales, Infraestructura, Medio Ambiente, Población, Asuntos Municipales y Turismo.

Los legisladores no oficialistas introdujeron otra modificación en la composición de la comisión bicameral de DNU, según la cual tendrán cinco senadores y no cuatro como se había establecido en un principio.

El jefe del bloque kirchnerista del Senado, Miguel Angel Pichetto, consideró hoy "arbitraria" la decisión de la oposición de votar una modificación en la conformación de la comisión bicameral que controla los DNU.

Pichetto afirmó que "se decidió de manera arbitraria" esa modificación y anunció que el Frente para la Victoria "recurrirá a otras instancias para defender derechos adquiridos" de los legisladores ya designados.

La comisión bicameral está integrada por ocho diputados y ocho senadores, divididos en partes iguales entre el oficialismo y la oposición, pero la decisión adoptada esta tarde en el recinto estipula para los bloques opositores cinco senadores propios y sólo tres para oficialismo.
Además, la oposición logró que se aprobara una preferencia para que sea debatido en la sesión del próximo miércoles el DNU que habilita el pago a acreedores internacionales, así como el pliego de la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.

La oposición aprobó también que se analice el miércoles próximo en el recinto un proyecto de interpelación al ministro de Economía, Amado Boudou.

Asimismo, se pidió preferencia con dictamen de comisión para la próxima sesión para debatir un proyecto de Ley que coparticipa la Ley del Cheque.

La oposición logró también que sea constituida nuevamente la comisión bicameral del Banco Central para evaluar la conducta del directorio de la entidad bancaria de los últimos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario