Luz Sapag reclamó una nueva coparticipación - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 6 de marzo de 2010

Luz Sapag reclamó una nueva coparticipación


La jefa comunal habló durante 65 minutos. Luz Sapag reclamó una nueva coparticipación Se quejó de los fondos que envía el gobierno provincial SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La intendenta Luz Sapag abrió las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, con una fuerte exhortación a profesionalizar la gestión y profundizar la interacción con los vecinos, como ejes para enfrentar los problemas "cada vez más complejos" de una ciudad en crecimiento. Destacó emprendimientos previstos por más de 100 millones, y reafirmó los reclamos del municipio por la actualización de los índices coparticipables

En efecto, Sapag recordó que el municipio espera respuesta de la provincia a su reclamo por más de 62 millones de pesos de fondos que considera mal liquidados por la desactualización de los índices coparticipables en los últimos cinco años.

En ese sentido, dijo que San Martín es uno de los primeros municipios del país por su capacidad de recaudación, sobre el 70% del total facturado en tasas, impuestos y derechos, a la vez que es uno de los que más ha crecido, pero esa evolución "no se refleja" en su coparticipación.

Sapag consideró que si se actualizaran los índices como el propio gobierno provincial admitió en un decreto (por el uso de los llamados fondos sojeros de Nación) luego derogado, a este municipio le corresponderían unos diez millones de pesos más por mes. La intendenta abrió la sesiones luego de un mensaje de 65 minutos, seguido por el pleno del Deliberante y la totalidad de su gabinete.

Durante la sesión, se realizó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del terremoto, en Chile.

Para su repaso de obras y logros de gestión la intendenta se apoyó en un "power point". En el presente ejercicio, el municipio prácticamente quintuplicará el nivel de inversiones en obras con el que culminó la gestión anterior, acompañado del mayor presupuesto histórico, cuyos gastos y recursos fueron fijados en más de 78 millones de pesos.

Entre los grandes emprendimientos previstos para 2010 destacan las obras de reconducción de pluviales y las plantas de tratamiento de efluentes con financiamiento federal, la planta de separación de residuos, la apertura de la ruta alternativa norte y el reordenamiento del tránsito. Si se suman los fondos asignados en 2010 para obra pública (23 millones) con los proyectos que contarán con financiamiento provincial y nacional, la ciudad recibirá a partir de este año y por los próximos ejercicios más de 100 millones de pesos destinados a inversiones en infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario