Sapag garantiza el derecho a trabajar - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 6 de marzo de 2010

Sapag garantiza el derecho a trabajar


El gobernador dijo que harĆ” "todo lo que estĆ” en nuestra posibilidad democrĆ”tica y legal" para que no se impida la labor de los docentes que decidan dar clases durante el paro decretado por ATEN. "No vamos a permitir que un grupo minoritario afecte los derechos de la mayorĆ­a”, asegurĆ³. NeuquĆ©n > “Vamos a trabajar para que las escuelas estĆ©n abiertas, vamos a garantizar el derecho al trabajo”, asegurĆ³ ayer el gobernador Jorge Sapag con respecto al paro docente dictado para la semana prĆ³xima por la AsociaciĆ³n de Trabajadores de la EducaciĆ³n del NeuquĆ©n (ATEN).
El mandatario dijo que harĆ” "todo lo que estĆ” en nuestra posibilidad democrĆ”tica y legal" para “garantizar el derecho al trabajo y el derecho a la educaciĆ³n”, tal como ocurriĆ³ ayer en un incidente en la Escuela 125 (Ver abajo). DestacĆ³ el uso de “la fuerza pĆŗblica”.
Y aƱadiĆ³: “No vamos a permitir que un grupo minoritario afecte los derechos de la mayorĆ­a”.
Acerca de los paros por 48 horas definidos por ATEN para las prĆ³ximas dos semanas, Sapag reiterĆ³ que el Estado no puede dar aumentos de sueldos “porque no tiene recursos. Estamos dispuestos al diĆ”logo, estamos dispuestos a buscar cĆ³mo reducir, por ejemplo, los 270 millones de pesos de suplencias que se pagaron en el aƱo 2009 y poder reciclar ese dinero hacia los trabajadores del Estado, pero lo que no tenemos son partidas nuevas para dar este aumento”.
Y realizĆ³ una “jerarquĆ­a de valores”, segĆŗn la cual la educaciĆ³n estĆ” por encima del derecho de huelga. “Por eso creo que no hay que perder la capacidad de diĆ”logo. Pero diĆ”logo es justamente sentarse a conversar sobre temas que hacen al interĆ©s general y no solamente de un sector”, indicĆ³.
El mandatario pidiĆ³ a los gremios que “no insistan con las huelgas, porque lo que se afecta es el derecho de los trabajadores, tratando de torcerle la voluntad al Gobierno, cuando el Gobierno lo que no tiene son recursos econĆ³micos. No es un tema de si se quiere o no se quiere, es un tema de si se puede o no se puede”.
Y advirtiĆ³ que “todos saben que cuando no se trabaja, no hay salarios por los dĆ­as caĆ­dos”. Quien le respondiĆ³ fue el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo: “Esto es una tensiĆ³n que se produce ante cada reclamo de cualquier trabajador, de cualquier sector. Nosotros no podemos sentirnos intimidados, serĆ” cuestiĆ³n de una correlaciĆ³n de fuerzas”, dijo.
Sapag informĆ³ que reclamĆ³ al gobierno nacional que NeuquĆ©n sea incluida en la nĆ³mina de provincias que reciben ayuda para pagar salarios.
“Santa Cruz, Tierra del Fuego y NeuquĆ©n, mĆ”s Chubut, somos las cuatro provincias que mejores sueldos pagamos en la RepĆŗblica”, aseverĆ³.
Y manifestĆ³ que el presupuesto elevado a la Legislatura “es muy equilibrado. En este momento estamos debiendo 300 millones de pesos a proveedores y contratistas del Estado del aƱo pasado. TambiĆ©n tienen derecho a cobrar. Si aumentamos los sueldos, nos tienen que decir a quiĆ©n le dejamos de pagar”.
ATEN se preocupa por las clases
NeuquĆ©n > El secretario general de la AsociaciĆ³n de Trabajadores de la EducaciĆ³n del NeuquĆ©n (ATEN), Marcelo Guagliardo, dijo que la pĆ©rdida de dĆ­as de clases “preocupa mucho” al gremio, aunque no dudĆ³ en que profundizarĆ”n las medidas de fuerza si no hay respuesta a su demanda salarial.
“A nosotros nos preocupa mucho. Dimos tiempo suficiente al gobierno para comenzar la discusiĆ³n y empezar a encontrar soluciones y respuestas”, indicĆ³ en declaraciones radiales. AsegurĆ³ que varias escuelas perdieron dĆ­as de clase por problemas de infraestructura.
Guagliardo seƱalĆ³ que los sueldos que reciben los docentes neuquinos estĆ” casi igualado al que se recientemente se negociĆ³ a nivel nacional, pero dijo que en el Sur el costo de vida es mĆ”s alto. “Casi el 80% de los trabajadores en Argentina se ubican en la regiĆ³n Pampeana y hacia el Norte y en lugares donde el costo de vida, obviamente, es muy distinto al costo de vida que se tiene en la Patagonia”, explicĆ³.

No hay comentarios:

Publicar un comentario