El lago Ramos Mexía, contaminado - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 16 de noviembre de 2010

El lago Ramos Mexía, contaminado


En Villa El Chocón aseguran que desde la planta de tratamiento arrojan desechos cloacales directamente a las aguas. Critican la "inacción" del municipio y de las autoridades provinciales. Las aguas servidas proliferan en un sector del lago Ramos Mexía, a metros de la planta de tratamiento de líquidos cloacales. (Claudio Espinoza) El olor y los insectos invadieron la orilla del lago, en cercanías de la villa, y a pasos de la planta cloacal.

Villa El Chocón > Dos focos de contaminación están irrumpiendo directamente las aguas del lago artificial Ezequiel Ramos Mexía en esta localidad. La única planta cloacal de la ciudad arroja directamente sus desechos crudos, y los pozos ciegos del barrio Llequén no son desagotados a tiempo por lo que también las lluvias llevan esos desperdicios hacias las aguas.
Así lo denunció una antigua vecina de la zona, Sonia Arévalo, quien se manifestó preocupada por la situación "que perjudica a todos".
El olor y los insectos invadieron la orilla del lago, en cercanías de la villa, y a pasos de la planta cloacal. Una cascada de desechos baja las bardas hasta depositarse directamente en el agua que en esa zona no se ve azul, sino verde por la gran cantidad de desperdicios que se van depositando en el suelo.
Al bajar hasta la costa las líneas de mosquitos y moscas marcan el camino de los desechos cloacales. Una pileta de estos líquidos se formó sobre la orilla, pileta que al subir las aguas se mezcla con el lago.
Los barrios 1, 2, 3 y las cabañas turísticas de esta ciudad poseen cloacas y envían sus desechos a esta planta cloacal, que a simple vista tiene una pileta seca, otra con desechos también secos, y un tambor en donde se ve movimiento.
"Nos reunimos con muchos vecinos, pero algunos tienen miedo de sufrir represalias. Pero creo que hay que denunciar porque esto es un peligro para los que vivimos acá y para los que vienen de visita", manifestó Arévalo, quien agregó: "Se están tirando los desechos crudos al lago".

Preocupación
La preocupación llega también, en vísperas de los primeros calores. "Estos desechos con el calor se van a poner peor, el olor y los bichos van a estar muy fuertes", expresó la vecina.
El sector donde están los desperdicios se ubica en frente de la represa. "El agua se mueve depende el viento, cuando la lleva hacia la represa también ahí quedarán estos líquidos infecciosos depositados en el fondo del lago", manifestó Arévalo, quien vive en El Chocón desde el 1989.
"Y esta agua es la que tomamos, por más que se clore o tenga algún tratamiento, estamos tomando lo que sale del inodoro", afirmó la lugareña.
La situación que denunció ayer Arévalo no es novedad, según aseguró esta contaminación fue empeorando año tras año.
"Esto es un centro turístico, no podemos estar así. El domingo me dio vergüenza ver como unos jóvenes se bañaban en esa parte del lago, la verdad es muy peligroso para los chicos", afirmó.
La mujer denunció la "inacción" del municipio, del EPAS y de la AIC, autoridades a quienes les reclama la solución de este conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario