10 de enero de 2010 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 16 de enero de 2010

Día del usuario en Ubuntu

enero 16, 2010 0
Día del usuario en Ubuntu

Día del usuario en Ubuntu


Ubuntu user day
Si eres un usuario principiante en Ubuntu o estás interesado en esta distribución de Linux estás de enhorabuena puesto que desde Canonical han preparado el día del usuario de Ubuntu, y no, no viene patrociado por un gran almacén de sobra conocido como el día del padre o la madre y no hay que adoptar ninguno de los animales que dan nombre a las distribuciones para participar.

Además y sin que sirva de precedente tendremos un evento especialmente dirigido a los hispanohablantes, por lo que para muchos será más fácil de seguir. El evento se celebra el próximo 23 de Enero y para seguirlo es necesario usar IRC. Por supuesto versará sobre la última versión de Ubuntu 9.10, pero al ser generalista la mayoría de los conceptos serán aplicables para el resto de distribuciones.

Entre otros temas se tratará de como instalar Ubuntu, encontrar programas equivalentes, saber encontrar ayuda y movernos por Ubuntu. En resumen todo un tour de presentación para usuarios nóveles o que tengan algún interés en adentrarse en los procelosos mundos del pingüino.

¿Nos merece la pena el seminario? Pues está claro que para los usuarios que se inician es muy recomendable ya que una pequeña charla guiándoles por la distribución les ahorrará muchas horas buscando información en foros y en la comunidad. Por otro lado, a medida que el usuario va siendo más avanzado el seminario pierde interés.

Más Información | Wiki Ubuntu
En Genbeta | Ubuntu 9.10 Karmic Koala, mejor sistema operativo de 2009

Dos fuertes réplicas sacudieron nuevamente a Haití

enero 16, 2010 0
Dos fuertes réplicas sacudieron nuevamente a Haití
Los sismos, de 4,5 grados en la escala de Richter tuvieron su epicentro a 25 kilómetros de la capital, 10.000 metros bajo tierra. El pánico volvió a inundar las calles ante la amenaza de más derrumbes.
Puerto Príncipe - Dos fuertes réplicas se sintieron hoy en un breve intervalo de tiempo en Haití, en diversas partes de Puerto Príncipe, según relatan testigos en la zona y fuentes sismológicas.

El centro sismológico estadounidense reporta hoy un sismo de 4,5 grados de magnitud y su epicentro se situó a unos diez kilómetros de profundidad y a unos 25 kilómetros de Puerto Príncipe, según la agencia de noticias DPA.

Muchas personas salieron corriendo de sus casas, tras el trauma que dejó el terremoto del pasado martes, de 7 grados en la escala Richter que devastó al país caribeño provocando 140.000 muertes e innumerables heridos. (TELAM).-

Diego Maradona lanzó su canal "10etv"

enero 16, 2010 0
Diego Maradona lanzó su canal "10etv"

Maradona hizo la presentación de su señal en México. El canal saldrá al aire por Internet y cable a unos 20 países de América Latina, Europa y Asia antes del inicio del Mundial de Sudáfrica.
“10etv” será un canal de entretenimiento que convocará al mundo del deporte y el espectáculo, mostrando el detrás de escena.

México (DPA) > El director técnico de la Selección argentina de fútbol, Diego Armando Maradona, concretó el proyecto de tener su propio canal de televisión llamado, “10etv”, donde el espectador “verá lo que no se ve” del deporte y el espectáculo.
La nueva señal será el primer canal de entretenimiento del mundo deportivo para todas las audiencias”, expresó Maradona el jueves pasado en Ciudad de México a través de un video transmitido durante el lanzamiento oficial del canal, que saldrá al aire por Internet y cable a unos 20 países de América Latina, Europa y Asia antes del inicio del Mundial de Sudáfrica 2010.
“10etv” será un canal de entretenimiento que convocará al mundo del deporte y del espectáculo, mostrando sobre todo el detrás de escena. El estilo de vida de los famosos, la moda, el glamour serán cubiertos por la nueva señal de Maradona.
“El espectador va a poder disfrutar del deporte, pero de otra manera”, destacó el “Diez”. Y agregó: “este año me juego a lo grande”.
El canal presentará resultados de distintas disciplinas deportivas, el espectáculo que se origina alrededor del deporte, dentro y fuera de la cancha, detrás de las cámaras, así como moda, curiosidades, un seguimiento minuto a minuto de las estrellas del deporte para saber lo que hacen hasta en sus ratos libres, biografías y entrevistas especiales.
“En el canal estamos conjugando dos tecnologías: cable e Internet, que es lo que va a ser el futuro”, explicó Rodolfo Cavalcanti, publicista e inversor del canal. El anuncio de “10etv” se realizó en un lujoso hotel del barrio de Polanco, frente al Bosque de Chapultepec de Ciudad de México.
Cavalcanti y el argentino Pablo Michelin, el otro representante, comentaron que el anuncio se hizo en México a solicitud del “Pelusa”, porque ahí alcanzó uno de sus mayores logros deportivos al ganar el Mundial de México 1986 con Argentina y consagrarse como el mejor jugador de fútbol del mundo.
La salida al aire del canal “10etv” será la última semana de mayo o los primeros días de junio, posiblemente en Ciudad de México.

Haití.-

enero 16, 2010 0
Haití.-

El dolor de Haití desde la radio

Se sabe que con el terremoto Haití quedó prácticamente incomunicado. Se interrumpieron todas las líneas telefónicas, aunque continuaron funcionando las conexiones de Internet, a tal punto que la red llegó a reemplazar la función del teléfono. A algunos medios de prensa internacionales les ha sido difícil ponerse en contacto con gente en Puerto Principe. Pero algunas radios dominicanas cercanas a la frontera han servido de puente.

Si Internet reemplazó la función del teléfono y a menos de una hora después de ocurrido el sismo, Twitter se vio colmada de informes y fotografías de la zona, la radio no se quedó a atrás. Es el caso de Radio Marién, que ha colaborado con Radio Nederland desde Dajabón, en la frontera norte de República Dominicana con Haití.

Pulse sobre el logotipo de la izquierda para escuchar la entrevista realizada por Beatriz Díez, en La Matinal de Radio Nederland, al Padre Perdomo Montalvo, director de Radio Marién.

Haga click sobre la imagen de la derecha y escuche algunos de los testomonios de haitianos en la programación de Radio Marién (mp3).

Radio Marién propicia una relación cada vez más positiva con los hermanos y hermanas de Haití. "Trabajamos, junto a otros muchos, para que esta relación se base en la legalidad y la transparencia, apreciando la diversidad cultural. Fomentamos el desarrollo humano fronterizo enfatizando la educación, el flujo migratorio legal y una relación comercial dinámica", dice su página web.

Se trata de una radio dominicana que forma parte de la Unión de Emisoras Católicas (UDECA), y tiene varios programas en red, cubriendo prácticamente todo el país. Hace más de 20 años que Radio Marién es miembro de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).


Parrilli quiere ser GOBERNADORRRRRR.-

enero 16, 2010 0
Parrilli quiere ser GOBERNADORRRRRR.-

Parrilli se sube a la carrera por la provincia en 2011
El secretario de la Presidencia afirmó que quiere ser gobernador, pero hay que ir "paso a paso". El referente del PJ local aspira a encabezar el espacio kirchnerista en Neuquén. Así lo dijo a un diario porteño.
Neuquén > El año electoral está cada vez más cerca y comienzan a sumarse nombres para disputar el control de la provincia en 2011. Horacio “Pechi” Quiroga ya se subió al carro por la UCR, mientras que el actual mandatario, Jorge Sapag, coquetea con una posible reelección. Ahora le tocó el turno al secretario de la Presidencia y una de las principales figuras del justicialismo local, Oscar Parrilli, quien reconoció a un medio porteño que quiere ser gobernador.
Se trata de la primera vez que el referente del PJ lo admite sin titubeos. “Quiero ser gobernador pero siempre y cuando eso sume al proyecto nacional, que es mi prioridad. Vamos a ver con el transcurrir de los días. Hay que ir paso a paso, así es como se llega”, afirmó Parrilli según consigna el diario Crítica, en su edición impresa del viernes.
De hecho, en una de sus últimas visitas públicas a la provincia, Parrilli trabajó en ese sentido. En diciembre, el funcionario nacional llegó hasta Centenario para tentar al intendente Javier Bertoldi para que sea candidato a presidir el Justicialismo por su vertiente interna.
Deberá enfrentarse al sector del PJ no kirchnerista, encabezado por el titular de la CGT, Sergio Rodríguez, quien a su vez consiguió el apadrinamiento del ex gobernador de Chubut, Mario das Neves.

Radicales K

El artículo del diario Crítica va más allá de la interna local y afirma que Parrilli intentará acercarse a los radicales que aún mantienen “buena sintonía” con el kirchnerismo. Además del diputado nacional y uno de los pocos referentes que quedan de la vapuleada Concertación, Hugo Prieto, la nota sugiere que el secretario de la Presidencia saldría a tentar al intendente de Neuquén, Martín Farizano.
Fiel a los K y con la seguridad intacta, Parrilli espera poder representar al kirchnerismo puro en la provincia. “No hay razón para que cambie el nivel de adhesión de la gente al proyecto nacional”, razona, según consigna el diario Crítica. Se refiere, claro está, a los votos que obtuvo en Neuquén la presidenta Cristina Kirchner, que se alzó con la victoria en 2007. En todos los casos, aún falta mucho para el 2011 y este año será sólo un globo de ensayo para acercamientos, alianzas y rupturas.

Haiti: Estiman que los muertos pueden ser 200 mil

enero 16, 2010 0
Haiti: Estiman que los muertos pueden ser 200 mil

"Recogimos ya 50 mil cadáveres, pero prevemos que los muertos en total serán entre los 100 y los 200 mil, si bien no sabremos nunca el número exacto", explicó el ministro del Interior haitiano, Antoine Bien-Aime.

Poco antes, el subsecretario de Seguridad Pública de Haití, Louis Aramick, había hablado de "al menos 140 mil muertos, 40 mil que ya fueron enterrados y otros cien mil muertos más", según informó la agencia italiana Ansa.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que el terremoto causó entre 50.000 y 100.000 muertos. La cifra surge de "una variedad de fuentes", indicó Jon Andrus, un vocero de la organización.

Ayer, 45 personas fueron rescatadas bajo los escombros del Hotel Montana, donde residía la mayoría de los funcionarios internacionales en la capital haitiana, mientras el tiempo se agota para alentar esperanzas de seguir encontrando gente viva en esta ciudad paralizada, donde al menos 4.000 edificios están destruidos.

Las organizaciones internacionales advirtieron ayer que temen que comience a aflorar la violencia ante la escasez de alimentos y las dificultades para que la ayuda internacional llegue hasta Haití, donde el único y pequeño aeropuerto está colapsado.

"Estamos intentando hacer llegar a la gente la comida que tenemos en nuestras manos", dijo una portavoz del Programa de Alimentos de la ONU, Emilia Casella.

El organismo internacional aseguró que antes incluso de este terremoto y debido a otros conflictos y catástrofes naturales, dos millones de personas estaban en riesgo alimentario en Haití.

Algunos voluntarios informaron que, ante esa falta de seguridad, sólo se mueven durante el día. "Si la gente no ha comido ni bebido durante 50 horas y ven un camión o un supermercado que se hunde, correrán para conseguir algo de comer", dijo un funcionario de Naciones Unidas, según reprodujo la agencia de noticias DPA.

A la falta de alimentos y material de primera necesidad se suma la falta de capacidad de los hospitales haitianos.

Cruz Roja Internacional informó ayer que la mayor parte de los hospitales están "al límite de su capacidad, sin médicos ni enfermeras suficientes para ocuparse de la continua llegada de heridos".

Tres días después del terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter aún no hay número oficial de víctimas mortales, aunque la Cruz Roja trabaja sobre una cifra provisional de 50.000.

Organizaciones como Bomberos Unidos Sin Fronteras cuentan con que entre los escombros aún hay "miles y miles de personas sepultadas", como relató el presidente de esta organización destacado en Puerto Príncipe, el español Angel García.

Aunque García aseguró que al tratarse de un número tan elevado de personas atrapadas, "la posibilidad de rescatar a personas con vida es mayor", Cruz Roja advirtió que el tiempo para encontrar supervivientes se agota rápidamente.

"Miles de víctimas tuvieron que pasar una tercera noche a la intemperie mientras las posibilidades de localizar más supervivientes siguen disminuyendo", aseguró el último informe de la organización humanitaria.

En este escenario, unas 45 personas fueron rescatadas bajo los escombros. "Esto indica que nuestras fuerzas se encuentran trabajando en forma activa, seria y profesional para ayudar al pueblo haitiano afectado por el terremoto", dijo el Estado Mayor de la Defensa Nacional de Chile, en Santiago.

Los comandos apostados en Puerto Príncipe, enviados de urgencia por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, concentraron sus esfuerzos en la remoción de escombros del Hotel Montana, lugar de residencia de cientos de funcionarios internacionales.

Las voces de optimismo, en medio de la desazón de la Cruz Roja Internacional, llegaron ayer cuando el enviado presidencial chileno a Haití, Juan Gabriel Valdés, entregó las primeras cifras de rescatados.

"Se sigue la búsqueda y está la esperanza de que pueda haber una buena noticia. Es evidente que hay partes del hotel que están más colapsadas que otras, pero esto es algo extraordinario", dijo Valdés a radio Cooperativa de Chile.

No obstante, el diplomático dijo que "en el hotel Christopher (donde estaba la misión de la ONU), es más improbable encontrar sobrevivientes, el edificio está completamente aplastado y ahí falleció gran parte de la gente", reconoció.

Según informe de la Unión Europea, en Puerto Príncipe resultaron destruidos cerca de 4.000 edificios, la mitad de los cuales eran viviendas particulares.

Entretanto la comunidad internacional continuó ayer enviando ayuda al devastado país caribeño. En total, y según los cálculos de Naciones Unidas, se han destinado más de 270 millones de dólares a la causa haitiana, a los que habría que sumar otros 100 millones de dólares procedentes del Fondo Monetario Internacional.

En medio de este panorama desolador, donde los muertos se apilan por las calles y miles de personas deambulan en busca de comida y refugio, Médicos sin Fronteras anunció un parto exitoso por cesárea. "Salvamos a la madre y al niño. Estoy muy orgulloso", dijo el jefe de la misión, Stefano Zannini.

El bebé nació el jueves por la noche en el hospital Choscal (Centro Hospitalario Sainte-Catherine Laboure, una de las pocas estructuras sanitarias que permanece en pie, y que desde el martes en que Puerto Príncipe se derrumbó, atendió a más de 2.000 personas.

Télam

El francés Despres ganó el Rally Dakar 2010

enero 16, 2010 0
El francés Despres ganó el Rally Dakar 2010

El motociclista se coronó campeón hoy su categoría al completar las 14 etapas en 51:10:37 horas. El chileno López obtuvo el tercer puesto.

El francés Cyril Despres se coronó hoy campeón de la categoría de motos del Rally Dakar Argentina-Chile 2010 al completar las 14 etapas en 51:10:37 horas, mientras que el chileno Francisco "Chaleco" López Contardo obtuvo un histórico tercer puesto.

El noruego Pal Anders Ullevalseter quedó en el segundo puesto de la clasificación general, a 1:02:52 horas de Despres. "Chaleco" López finalizó a 1:09:48 horas, seguido del portugués Helder Rodrigues, a 1:19:33 horas del campeón. "Este triunfo tiene un sabor especial", destacó "Chaleco" López a "Radio Rivadavia" de Buenos Aires, emocionado al arribar a Bolívar, donde culminó la última especial, de 220 kilómetros cronometrados.

La última etapa del Dakar comenzó en Santa Rosa, con un tramo de enlace de 166 kilómetros, luego continuó con el trayecto de competencia y se completará con otro enlace de 335 kilómetros hasta Buenos Aires. El portugués Ruben Faria obtuvo el mejor tiempo en la última etapa con 1:26:48 horas.

Ullevalseter fue segundo, mientras que Despres llegó en sexto lugar, sin apresurarse porque contaba con una cómoda ventaja en la general. El español Marc Coma fue octavo y López, noveno.

Al llegar a Bolívar, Despres tiró su moto al suelo y se fundió en un intenso abrazo con su equipo, para luego retomar el camino hacia la línea de llegada en Buenos Aires.

El motociclista francés, de 35 años y nacido en Fontaineblue, conquistó así su tercer título en el Dakar tras sus triunfos en 2005 y 2007. También obtuvo tres segundos puestos (2003, 2006 y 2009) y un tercero (2004).

DPA

Rally Dakar Final.-

enero 16, 2010 0
Rally Dakar Final.-
















Histórico triunfo de Marcos Patronelli en el Rally Dakar

El piloto es el primer argentino en ganar esta competencia, en la categoría cuatriciclos. Alejandro Patronelli terminó en segundo lugar.

12° Rally del Norte Neuquino MTB.-

enero 16, 2010 0
12° Rally del Norte Neuquino MTB.-










La carrera consite en recorrer la zona norte del neuquen (por rutas provinciales y caminos rurales) en bicicleta de montaña. esta carrera la dividimos en tres etapas detalladas a continuacion:

1º etapa: 69km. CHOS MALAL - HUINGANCO

2º etapa: 64km HUINGANCO - LAS OVEJAS (si bien es la mas corta de las tres, esta es la mas dura llegando a los 2000msnm y la mayoria del recorrido es subiendo. tenemos una pendiente de 15km.)

3º etapa: 100km. LAS OVEJAS - CHOS MALAL

PREMIOS:
$6000 A REPATIR (elite, master "A" "B" y "C" y damas unica)
1º al 5º puesto copas (juveniles, master "D" y promocionales)
camiseta al ganador de cada categoria
COSTO DE LA INSCRIPION: $100
INSCRIPCION: yenifernav@hotmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla - (02942) 15458891 - (02948) 421909
ALOJAMIENTO Y COMIDA DURANDE LOS DIAS DE COMPETENCIA!
LAS INSCRIPCIONES YA ESTAN ABIERTAS.

Aventuras Extremas.-

enero 16, 2010 0
Aventuras Extremas.-













ESCAPE DE LA ISLA HUEMUL
FECHA : DOMINGO 17 DE ENERO
HORA 10 LUGAR: PLAYA BONITA

DISTANCIAS: - 1200 METROS DE NATACIÓN
- 22 KM DE CICLISMO
- 8 KM DE PEDESTRISMO

MODALIDAD DEL CIRCUITO RUTA PARCIALMENTE CORTADA

DIFICULTAD MEDIA

CIRCUITO CICLISMO PRONUNCIADO ASFALTO

INSCRIPCIONES EN LA CASA DEL DEPORTE (ROLANDO Y COSTANERA) HASTA EL DÍA VIERNES 16 HASTA LAS 19 HS SIN EXCEPCIÓN O ENVIAR DATOS VIA MAIL(APELLIDO Y NOMBRE , DNI Nº, FECHA DE NACIMIENTO).

NUMEROS DE TELÉFONO DE LA CASA DEL DEPORTE 02944 426466 - ALTERNATIVO SANTIAGO NAVARRO 02944 – 15410502

COSTO DE LA INSCRIPCIÓN: $ 90 PAGO DE CONTADO

CATEGORÍAS : DAMAS Y CABALLEROS

- HASTA 19 AÑOS
- 20 A 24 AÑOS
- 25 A 29 AÑOS
- 30 A 34 AÑOS
- 35 A 39 AÑOS
- 40 A 44 AÑOS
- 45 A 49 AÑOS
- 50 A 54 AÑOS
- 55 A 59 AÑOS
- MAS DE 60 AÑOS



POSTAS : FEMENINAS Y MASCULINAS

CHARLA PREVIA Y CENA DE CARBOHIDRATOS EL DÍA SÁBADO 16 21 HS EN CASA DEL DEPORTE (ROLANDO Y COSTANERA)

ENTREGA DE KITS (REMERA , NUMEROS Y CHOCOLATES)


PREMIACIÓN

A LOS 3 PRIMEROS EN CATEGORÍA GENERAL DAMAS Y CABALLEROS

- 1 PUESTO
300 PESOS Y 300 PESOS EN BONOS DEL SUPERMERCADOS TODO

-2 PUESTO
200 PESOS Y 200 PESOS EN BONOS DEL SUPERMERCADOS TODO

-3 PUESTO
150 PESOS Y 150 PESOS EN BONOS DEL SUPERMERCADOS TODO

PREMIACIÓN DE LAS POSTAS

-1 PUESTO
200 PESOS Y 200 PESOS EN BONOS DEL SUPERMERCADOS TODO

- 2 PUESTO
150 PESOS Y 150 PESOS EN BONOS DEL SUPERMERCADOS TODO

-3 PUESTO
100 PESOS Y 100 PESOS EN BONOS DEL SUPERMERCADOS TODO

Información Local: Accidente en el camino al lago.

enero 16, 2010 0
Información Local: Accidente en el camino al lago.






























































Alrededor de las 20hs de ayer, se produce un accidente en el camino que une el casco urbano y el Centro Recreativo Kumelkayen. Personal de Comisaría Octava y Hospital Piedra del Águila acudieron a socorrer a los accidentados.

viernes, 15 de enero de 2010

Presentan en Cochabamba libro sobre los planes de la CIA contra Evo Morales

enero 15, 2010 0
Presentan en Cochabamba libro sobre los planes de la CIA contra Evo Morales

Stella Calloni presenta libro en Bolivia (Foto: Archivo Cubadebate)La escritora argentina Stella Calloni presentó hoy el libro “Evo en la mira. CIA y DEA en Bolivia”, sobre la “injerencia de Estados Unidos” en este país y los presuntos planes para asesinar a Evo Morales antes de que fuera presidente.

Calloni presentó el libro en la ciudad central de Cochabamba en un acto en el que participó el mandatario boliviano, quien habló de los peligros que corrió como sindicalista y político a manos de supuestos agentes al servicio de los intereses de Estados Unidos.

La escritora argentina dijo que ha hecho un seguimiento de la vida de Morales y decidió hacer un libro al compararla con la del ex presidente de Chile Salvador Allende, que “desde que era dirigente político la CIA (Central de Inteligencia Americana) lo persiguió, intentó impedirle que llegará al Gobierno e intentaron matarlo también varias veces”.

Dijo que le causó sorpresa en su investigación constatar que “la injerencia” de Estados Unidos en Bolivia “era eterna”, al tiempo que estableció que el pueblo boliviano “resistía” a esa intromisión con los movimientos obreros, campesinos y pueblos indígenas.

“El libro se hizo con esa idea de demostrar esa injerencia, porque cuando se persigue a un líder popular para matarlo, se persigue a un pueblo, no se persigue a un persona, sino lo que representa”, sostuvo Calloni.

El portavoz presidencial boliviano, Iván Canelas, ratificó que el libro “Evo en la mira. CIA y DEA en Bolivia” es una investigación sobre los “intentos de asesinar” a Morales y la “extrema injerencia que había en el pasado del imperialismo estadounidense”.

En 2008 el presidente Morales echó de Bolivia a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), poco después de expulsar al embajador estadounidense, Philip Goldberg, con el argumento de que el diplomático y esa institución estaban conspirando en su contra.

Morales, quien también prohibió operaciones de la CIA en su país, relató varios incidentes en los que pudo haber sido asesinado por parte de agentes presuntamente vinculados a intereses de Washington desde que era dirigente sindical de los productores de coca.

(Con información de EFE)

jueves, 14 de enero de 2010

Restringen la circulación de camiones en las rutas del país

enero 14, 2010 0
Restringen la circulación de camiones en las rutas del país

Afecta entre otras a las rutas nacionales 22, entre Bahía Blanca y Neuquén, la 231, entre el empalme con la 40 y el paso Cardenal Samoré, y entre el empalme con la 234, entre Neuquén y Esquel, la 237, entre el empalme con la 22 y el empalme con la 40.

Buenos Aires - Debido al recambio turístico de mitad de enero que se iniciará mañana, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dispuso restricciones en la circulación de caminones de más de 3.500 kilos por las rutas turísticas del país con el objetivo de mejorar la transitabilidad y evitar accidentes.

El operativo de Seguridad Vial estará a cargo de Gendarmería Nacional y la Policía de las diferentes provincias coordinado por la ANSV, y además se efectuarán controles de alcoholemia, de velocidad y de la verificación técnica vehicular (VTV).

La medida comenzará a entrar en vigencia mañana desde las 20:00 hasta las 5:00 del sábado 16, y desde las 20:00 de ese día hasta las 5:00 del domingo 17.

Los vehículos que estarán exceptuados de esta medida serán los que transportan leche cruda de tambo, animales vivos, medios de comunicación, atención de emergencias, asistencia de vehículos accidentados, cisternas de traslado de combustibles y transporte de gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios.

Las rutas nacionales que estarán afectadas por el operativo serán la 3, entre Buenos Aires y Bahía Blanca; la 5, entre Buenos Aires y Santa Rosa, La Pampa; la 7, entre Buenos Aires y Mendoza, la 8, entre Buenos Aires y Mercedes (San Luis); la 9, entre Buenos Aires y Salta; la 11, entre Rosario y Clorinda.

También afectará a las rutas nacionales 12, entre Buenos Aires y Ceibas (Entre Ríos) y entre Corrientes y Puerto Iguazú; la 14, entre Ceibas y San José (Misiones); la 19, entre Santa Fe y Córdoba; la 20, entre Villa Dolores y San Juan; la 22, entre Bahía Blanca y Neuquén.

Otras de las rutas que estarán restringidas para camiones de gran porte serán: la 33, entre Rosario y Bahía Blanca; la 34, entre empalme con la 12, entre Santa Fe y La Banda (Santiago del Estero), la 36, entre Río Cuarto y Córdoba; la 38: entre empalme con 20, Córdoba y Tucumán; la 40, entre San Juan y Mendoza; y entre el empalme con la 234, entre Neuquén y Esquel, Chubut.

Además: la 74: entre el empalme con la 38 y Chilecito (La Rioja), la 105, entre las ciudades de San José y Posadas, en Misiones; la 141: entre el empalme con la 79, La Rioja y San Juan; la 145: entre el empalme con la 20, en San Luis.

Asimismo, estarán en la misma circunstancias: la 146, entre Quines (San Luis) y Mendoza; la 157, entre el empalme con la 60, entre Catamarca, y Tucumán; la 174, entre Rosario y Victoria (Entre Ríos); la 188, entre San Nicolás y General Alvear (Mendoza); la 205, entre Cañuelas y Bolívar; la 226, entre General Villegas y Balcarce; la 231, entre el empalme con la 40 y el paso Cardenal Samoré (Neuquén), la 237, entre el empalme con la 22 y el empalme con la 40 (Neuquén).

También se verán comprometidos todos los accesos a la ciudad de Buenos Aires: Autopista del oeste, Ricchieri, Buenos Aires-La Plata y Panamericana. (NA).-

Tragedia Campera.-

enero 14, 2010 0
Tragedia Campera.-

Murió un jinete misionero en el festival de Jesús María

enero 14, 2010 0
Murió un jinete misionero en el festival de Jesús María
Un joven de Misiones, que realizaba una suplencia, se cayó del caballo durante el espectáculo de doma y folclore. Vea aquí el video del letal accidente.

Córdoba - Tras caerse del caballo, un jinete que participaba del festival de Doma y Folclore de Jesús María murió anoche por los traumatismos que le provocó el accidente. Luego, la comisión organizadora resolvió suspender la totalidad del espectáculo programado para ayer.

El accidente ocurrió cuando el jinete misionero Alfredo Espíndola, que cumplía una suplencia, se aprestaba a comenzar con la competencia. El caballo se soltó del palenque, explicó el capataz de campo, Hugo Caranta, y consecuentemente el jinete cayó en el campo causándole traumatismos varios.
Espíndola fue internado en terapia intensiva del Sanatorio Caroya donde luego murió.

En principio la suspensión alcanzaba únicamente a la actividad de la doma, no así a la cartelera del espectáculo folclórico. Pero el público comenzó a abandonar el predio al tomar conocimiento del desenlace trágico. Por este motivo la comisión organizadora anunció oficialmente la suspensión de toda la actividad.

La comisión deberá resolver si la cartelera se reprograma, decisión que se conocerá durante la jornada de hoy.

El chileno "Chaleco" López ganó la etapa entre las motos

enero 14, 2010 0
El chileno "Chaleco" López ganó la etapa entre las motos

Aunque perdió algo de terreno en la general el francés Despres continúa tranquilo a la cabeza de la categoría motos. Entre los autos el español Carlos Sainz lidera provisoriamente el especial que se disputa entre San Juan y Mendoza.

San Rafael (Mendoza).- El chileno Francisco López Contardo, con una Aprilia se impuso hoy en la 12ma etapa del rally Dakar Argentina-Chile 2010, logrando su 3ra victoria para la marca italiana y su 4to logro en este tipo de competencias, con lo que pasa a ubicarse 2do en la clasificación general, detrás del puntero francés Cyril Despres (KTM).

"Chaleco" López unió hoy San Juan con San Rafael, en el sur mendocino, en 3h. 48m. 34s. y marcó una diferencia de 40s. sobre el francés David Frétigné (Yamaha) y de 1m. 03s. sobre el noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM), mientras que 4§ se ubica el español Marc Coma (KTM), a 3m. 08s., y 5§ el portugués Rodrígues (Yamaha), a 6m. 59s.

Más atrás quedaron 6§ el polaco Przygonski; 7§ el francés Duclos; 8§ el puntero de la general Despres, a 17m. 12s.; 9§ el español Pedrero García y 10§ el norteamericano Street, todos con KTM.

El tramo comenzó con "Chaleco" López en punta al paso por el CP1, en el km. 21, seguido por Duclos y Ullevalseter, pero este último lo desplazaba de ese lugar en el km. 119, continuando el noruego en esa posición hasta el km. 412, sorprendiendo el chileno al marcar el mejor tiempo al arribar a la meta.

Aunque perdió algo de terreno en la general el francés Despres continúa tranquilo a la cabeza, con un tiempo de 46h. 10m. 56s., ahora escoltado por López Contardo, a 1h. 03m. 42s. quien dejó en el 3§ lugar a Ullevalseter, 1h. 04m. 55s. y luego siguen el portugués Rodrígues a 1h. 13m. 16s.; Fr?tigné a 1h. 40m. 12s.; Duclos a 1h. 53m. 25s., y Street, a 2h. 379m. 23s. (Télam).-

Dos millones de niños y adolescentes afectados por el sismo de Haití

enero 14, 2010 0
Dos millones de niños y adolescentes afectados por el sismo de Haití

Muchos de ellos quedaron separados de sus familias, luego de que el terremoto de magnitud 7.0 golpeara la capital haitiana el martes por la tarde, cuando los pequeños estaban en las escuelas.
WASHINGTON.- Hasta dos millones de niños pueden estar en riesgo tras el devastador terremoto en Haití, advirtió el jueves una organización benéfica con sede en Gran Bretaña, que teme que muchos pequeños traumatizados y heridos estén lidiando solos en medio de la tragedia.

"Es una experiencia increíblemente traumática para los niños en Haití", dijo Gareth Owen, director de emergencias del organismo mundial Save the Children (Salven a los niños).

"Creemos que más de dos millones podrían estar afectados, y el daño emocional de lo que están sufriendo podría durar toda la vida", señaló.

La ONG se dijo particularmente preocupada por informes según los cuales los niños están durmiendo entre los cadáveres.

Además, muchos quedaron separados de sus familias, luego de que el terremoto de magnitud 7.0 golpeara la capital haitiana el martes por la tarde, cuando los pequeños estaban en las escuelas. (DPA)

El New York Times recomendó visitar la Patagonia y sus bodegas

enero 14, 2010 0
El New York Times recomendó visitar la Patagonia y sus bodegas
Realizó un ranking de 31 destinos turísticos y sugirió el sur de nuestro país por sus vinos, resaltando a la Bodega Del Fin del Mundo.
En su edición del día domingo, el prestigioso diario estadounidense destacó a la región patagónica entre los 31 destinos turísticos “TOP” recomendados para este año, y mencionó especial interés en sus bodegas y vinos, destacando a Bodega Del Fin Del Mundo.

El matutino hace referencia a esta firma como una de las pioneras en la región de San Patricio del Chañar y señala su trabajo con el influyente consultor Michel Rolland, destacando los crecientes galardones internacionales obtenidos por sus complejos blends de Merlot, Cabernet Sauvignon y Malbec.

El periódico, además, relata cómo hace diez años un grupo de aventureros productores de vino posaron su mirada en un valle argentino, inusualmente fértil y extrañamente bello, que fue arado, sembrado y esperado, dando origen a un “floreciente país del vino”.

En el ranking del “TOP 31”, también fue señalada la ciudad de Bogotá, por sus museos y restaurantes, Noruega, Corea del Sur y Costa Rica.

Redacción Online.

Callejeros en la 'Feliz'

enero 14, 2010 0
Callejeros en la 'Feliz'

El show está programado para el 31 de enero. Un grupo, padres de víctimas de Cromañón, está presente para controlar que se cumplan las medidas de seguridad. Las entradas cuestan 60 pesos para campo, 70 para plateas altas y 80 para bajas.

El grupo de rock Callejeros actuará el 31 de enero en el estadio mundialista de Mar del Plata y un grupo de padres de los 193 muertos en la tragedia del boliche Cromañón ya adelantó que viajará a esa ciudad para controlar que se cumplan todas las medidas de seguridad.

La banda tocará ese domingo a las 20 en el estadio José María Minella y las entradas están a la venta desde diciembre en distintas ciudades del país, según surge de la página oficial de Callejeros.

El titular del Ente Municipal de Deportes (EMDER) de General Pueyrredón, Federico Maidana, confirmó a Télam que "el estadio ya está contratado para la presentación de Callejeros en esa fecha" y que se implementarán "medidas especiales de seguridad".

"Ya tuvimos una primera reunión con sectores involucrados en la seguridad, como policías, bomberos, seguridad privada, para garantizar un operativo especial para esta presentación en el estadio, a la que seguramente vendrá más público", explicó el funcionario.

Mirta Miralles, quien perdió a su hijo en el incendio del 30 de diciembre de 2004, dijo a Télam que "un grupo de padres va a pagar la entrada para ir al recital y ver si está todo en condiciones" antes del show.

La mujer aseguró que varios padres enviaron correos electrónicos al intendente Gustavo Pulti para saber si había autorizado el recital y qué medidas se iban a adoptar, pero no obtuvieron respuestas.

"Hasta hoy, no hubo ningún contacto con nosotros. El año pasado si se comunicaron varias veces con nosotros, pero este año no", sostuvo Maidana al respecto.

El funcionario recordó que Callejeros se presentó el año pasado en el Polideportivo Islas Malvinas, ubicado a unos 300 metros del Minella, "sin que se registrara ningún tipo de problemas”.

El polideportivo tiene una capacidad máxima, con todas sus tribunas, para unas 7.000 personas, mientras que el estadio tiene espacio para unos 33.000 espectadores para partidos de fútbol.

De acuerdo con la información de su página, Callejeros está vendiendo entradas a 60 pesos para campo, a 70 para plateas altas y a 80 para bajas, ambas sin numerar, de modo que la cantidad de espectadores podría superar esa cifra.

Como en otras ocasiones, las entradas se venden en Capital Federal, el Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba, lo que implicará una masiva llegada de jóvenes a Mar del Plata, en tanto que el 13 de febrero el grupo prevé tocar en el Cosquín Rock.

Tras un año de juicio, todos los integrantes de la banda Callejeros fueron absueltos en agosto pasado de los delitos de estrago doloso y pago de coimas de que estaban acusados y el único condenado relacionado con el grupo fue su ex manager, Diego Argañaraz, que recibió 18 años de cárcel.

Además, fueron sentenciados a 20 años el ex gerenciador de Cromañón Omar Chabán, a 18 un ex subcomisario, a dos años dos ex funcionarias porteñas y a un año de prisión en suspenso Raúl Villareal.

La decisión del Tribunal Oral en lo Criminal 24 fue apelada ante la Cámara Nacional de Casación Penal, pero ese tribunal, hasta antes del comienzo de la feria judicial, no había aún aceptado los recursos.

Télam.

Desocupados cortaron la ruta en Añelo por puestos de trabajo

enero 14, 2010 0
Desocupados cortaron la ruta en Añelo por puestos de trabajo
La protesta sobre las rutas 7 y 17 comenzó a la madrugada y se mantuvo hasta las 11.15. Habrá una reunión conjunta con el interventor de la Uocra, trabajadores, desempleados, autoridades y petroleras.
Unos 80 desocupados cortaron la ruta 7 y 17 en la localidad neuquina de Añelo en demanda de que las empresas que trabajan en la zona los tomen como mano de obra.

El corte de ruta se inició por la madrugada y quedó desactivado a las 11,15; luego que se obtuviera una visita formal por parte del interventor de la UOCRA en Neuquén, Víctor Carcas.

De acuerdo a los resultados de esa asamblea, los manifestantes podrían o no volver mañana a la ruta.

Según expresó el secretario de Servicios Públicos de la comuna, Andrés Mena, se propiciará una reunión conjunta con el interventor de la Uocra, trabajadores de las obras civiles de las petroleras, desocupados y autoridades para buscar una salida a las demandas.

También estarán invitadas las principales operadoras en Añelo, como YPF, Total y Chevron.

Mena explicó que se trata de desocupados de la construcción (maquinistas, moldadores, soldadores) que trabajan en las petroleras.

Desde el municipio, el Concejo Deliberante se comprometió a la sanción de una ordenanza que estipule que las empresas que realicen obras en la zona, deberán necesariamente contratar mano de obra local en un porcentaje de un 60 a un 70 por ciento.

Agencia Centenario

Balneario Las Grutas en la Provincia de Rio Negro.

enero 14, 2010 0
Balneario Las Grutas en la Provincia de Rio Negro.





Las Grutas desde Piedra del Aguila.Cursiva
Esta localidad ubicada en el sector atlántico de la provincia de Río Negro, ocupa el segundo lugar de afluencia de turismo en la provincia, después de San Carlos de Bariloche.
Se encuentra localizada al noreste de la Patagonia Argentina y al este de la provincia de Río Negro, sobre la costa del océano Atlántico.
Favorecida por su excelente ubicación sobre el Golfo San Matías, la ausencia de fuertes vientos y el hermoso paisaje circundante, el balneario Las Grutas es el lugar ideal para pasar unas vacaciones inolvidables en un ambiente sano, seguro y tranquilo.
Su nombre se debe a la presencia de misteriosas y cambiantes formaciones cavernosas labradas en los acantilados por la erosión marina, formaciones que alcanzan los 8 metros de altura en algunos sectores.
La transparencia del mar y su agradable temperatura, lo hacen un lugar muy apreciado para la práctica de buceo. Las temperaturas máximas absolutas alcanzan, durante el verano los 41°C, con promedios térmicos de 30°C. Las precipitaciones pluviales son muy escasas y no superan los 250 mm. anuales.
Por su latitud geográfica, posee una gran luminosidad estival, con aproximadamente 12 horas de luz solar a pleno.
Las temperaturas de sus aguas son las más cálidas del litoral marítimo, en algunos sectores alcanzan los 27°C con un promedio de 24°C para todo el Golfo San Matías. El mar se caracteriza también por su intenso color azul y por la transparencia y alta concentración de sales y yodo, factores que le otorgan un alto valor hipertónico, especialmente para niños y ancianos. La playa, en la zona de influencia y servicios del balneario, se extiende a lo largo de unos 3 Km. y un ancho máximo de 1 Km. durante la bajamar, con una suave pendiente inferior al 1%, oscilando las mareas entre los 8 y 10 metros respecto a la profundidad de las aguas.
La bahía es un sitio óptimo para la práctica de deportes náuticos como jet-ski, esquí acuático, windsurf y buceo. Se realizan bautismos submarinos a los recién iniciados.
La pesca de costa y embarcada, turismo aventura, avistaje de aves, circuitos culturales y actividades de interpretación ambiental son algunas de las alternativas que ofrece la localidad balnearia para disfrutar plenamente.
Sólo durante el mes de enero el balneario recibe más de 150.000 turistas.

miércoles, 13 de enero de 2010

El kirchnerismo se opuso a una sesión especial del Congreso para tratar la crisis en el Banco Central

enero 13, 2010 0
El kirchnerismo se opuso a una sesión especial del Congreso para tratar la crisis en el Banco Central

Legisladores opositores reclamaban que el Congreso retomara la actividad para discutir los decretos de necesidad y urgencia que dispararon el conflicto por las reservas. Pero el oficialismo se negó e insistió en que eso es facultad de la Presidenta.

El kirchnerismo formalizó esta tarde su rechazo a que el Congreso intervenga por propia decisión en la crisis que se desató en el Banco Central a raíz de los decretos de necesidad y urgencia con las que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner creó el por ahora fallido Fondo del Bicentenario, destinado a pagar vencimientos de la deuda externa con reservas, y había echado a Martín Redrado de la entidad monetaria.

"No vamos a discutir aquí el tema de las sesiones extraordinarias porque eso es un ámbito de decisión de la Presidenta", expresó el titular del bloque de senadores K, Miguel Angel Pichetto, en declaraciones a la agencia DyN mientras aún sesionaba la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo discutió hoy sobre el DNU que echó a Redrado y que suspendió la Justicia. Esa discusión, como se preveía, terminó sin acuerdo.

Ante la crisis desatada por la creación del Fondo del Bicentenario y la posterior expulsión de Redrado por decreto –dos decisiones que revirtió la Justicia, al menos temporalmente-, todo el arco opositor se había unido en un reclamo al kirchnerismo para que el Congreso retome su actividad en sesiones extraordinarias.

El acuerdo fue alcanzado en el Senado en una reunión que presidió el vicepresidente Julio Cobos con los presidentes de todos los bloques y en la que el único ausente fue Pichetto. En Diputados, se cristalizó en una carta que legisladores de todo el arco político –con excepción del Frente para la Victoria- le escribieron al titular del cuerpo, el oficialista Eduardo Fellner.

Cobos y los jefes de bloque del Senado habían acordado incluso que una delegación buscara el acuerdo con Pichetto. Hasta ahora sólo había habido esbozos y trascendidos del rechazo oficial. Pero la frase del kirchnerista no deja lugar a dudas: la pretensión del oficialismo es que no haya extraordinarias si no las convoca la Presidenta.

La reunión de hoy de la Bicameral, mientras, marcó el inicio de la discusión legislativa del decreto con el la Cristina había echado a Redrado. La Comisión –encargada del análisis de los DNU- está integrada por cuatro legisladores kirchneristas y cuatro opositores de cada cámara. Como indicaban todos los pronósticos, el debate terminó en empate y sin acuerdo. Así, hay otra vez dos dictámenes contrapuestos respaldados con ocho firmas cada uno. Lo mismo había pasado con los últimos tres DNU, incluído el del Fondo del Bicentenario.

En el medio, hubo nuevos cruces entre los dos grupos de legisladores. "Redrado no puede durar ni un día más" porque "es inviable que siga un presidente del Banco Central que no está de acuerdo con la Presidenta", argumentó Pichetto. Desde la oposición, los radicales Marcela Rodríguez y Luis Petcoff Nadinenoff pidieron "que se respete la Constitución" y sostuvieron que la decisión de Cristina "avasalló al Congreso".

La expulsión de Redrado está por el momento suspendida por decisión de la Justicia, por lo que el funcionario sigue al frente del Central; cuando pidió el amparo, Redrado argumentó que no podía ser despedido por decreto ya que la Carta Orgánica del BCRA exige una consulta al Congreso. También el Fondo del Bicentenario está frenado por la Justicia; y también en este punto Redrado exigía el aval legislativo. La pretensión de la oposición que rechaza el kirchnerismo es que sea el Congreso el que rechace o ratifique esos dos DNU y que lo haga en los próximos días y no en marzo, cuando se reanuden las sesiones ordinarias.

Los Cinco Héroes en el Aconcagua

enero 13, 2010 0
Los Cinco Héroes en el Aconcagua


Aconcagua Cinco Héroes

Como gesto solidario tres jóvenes neuquinos llevaron esta semana a la cumbre del cerro Aconcagua, en Argentina, el más alto de América, el reclamo por la libertad de los cinco cubanos antiterroristas prisioneros en cárceles en los Estados Unidos. AIN FOTO/Télam

Tres jóvenes argentinos alcanzaron la cima del Aconcagua, la montaña más alta de América, para pedir la liberación de los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos desde hace once años por monitorear a grupos terroristas en Miami.

Los tres escaladores, oriundos de la sureña provincia argentina de Neuquén, alcanzaron la cumbre del Aconcagua, de 6.962 metros, para colocar una bandera dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con la leyenda “Obama, libera ya a los 5 héroes cubanos”, en español y en inglés, junto a otra de la bandera de Cuba y un número cinco, explicó la agencia estatal Télam.

Los tres jóvenes, un conductor radiofónico y de televisión, un empleado bancario y un activista social, comenzaron su expedición el pasado 25 de diciembre con el objetivo de unirse a la campaña mundial por la liberación de los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Tras alcanzar su objetivo, la expedición regresó el lunes al punto de partida, la ciudad de Neuquén, situada unos 1.150 kilómetros al suroeste de Buenos Aires.

(Con información de EFE)

Frente al bloqueo de Windows, NOVA sí va

enero 13, 2010 0
Frente al bloqueo de Windows, NOVA sí va
Frente al bloqueo de Windows, NOVA sí va
Sundred Suzarte Medina
Trabajadores

* El sistema operativo creado por estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas busca insertarse en los escritorios de las PC del país y erigirse como un aporte a la soberanía tecnológica

La creación y puesta en marcha de un sistema operativo informático que pueda funcionar en el país como propuesta alternativa al gigante de Microsoft Windows fue una aspiración de un grupo de jóvenes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en el 2005; hoy es una realidad que se perfecciona, posee amplias perspectivas, y cuenta con mucho reconocimiento. Desarrollarse como profesionales y aportar a la idea legítima de la soberanía tecnológica del país fueron los principales móviles que impulsaron a un grupo de estudiantes a sumergirse en NOVA, el software libre que se alza, orgullosamente, como un avance trascendental de las ciencias de la computación en Cuba.

Según Ángel Goñi Oramas, jefe del proyecto y miembro fundador, NOVA surgió principalmente de la propia idea de los estudiantes y, en consecuencia, decidieron hacer una distribución de GNU/Linux. “Recibimos mucho apoyo de la Universidad. Fue una especie de experimento docente para vincular el desarrollo de los sistemas operativos a la asignatura homónima. El proyecto nació con cerca de 11 estudiantes y fue volviéndose más ambicioso con el tema de la migración. Fue un deseo un poco soñador, abierto; teníamos inexperiencia en este sentido. Éramos estudiantes que nos estábamos enfrentando a algo nuevo, arriesgado.

“Un gran reto fue poner en práctica nuestros conocimientos. No es lo mismo saber lo que tienes que hacer, que ponerlo en práctica exitosamente. Siempre tuvimos mucho entusiasmo. Al principio dormíamos en el laboratorio, trabajábamos sin descanso para que todo saliera bien”, indica.

NOVA es una distribución de Genux Linux, conjunto de programas desarrollado por la comunidad internacional, que comparte la característica de ejercer códigos abiertos o softwares libres, y permite su modificación y redistribución bajo determinadas condiciones, que ceden los derechos patrimoniales a quienes los usan. Ángel asegura que este “Linux cubano” reempaqueta todas esas aplicaciones y le da sus propias características que lo diferencian de otras distribuciones que existen.

“Por el momento estamos tratando de insertarnos en los entornos que predominan en las empresas cubanas. Nos basamos en máquinas de bajas prestaciones, y tratamos de llegar con una interfaz lo más parecida a la que los usuarios conocen, en este caso Windows. Esto lo consideramos importante para que no se sientan ajenos cuando entren al sistema, y conozcan la estructura de dónde están los menús, las aplicaciones”.

El desarrollo de programas de código abierto es un trabajo que se lleva a cabo profusamente en la UCI, cuenta con varios proyectos, y NOVA es el más importante pues destaca muy marcadamente el tema de la migración: parte del principio de soberanía tecnológica. El mayor sistema operativo usado en el país es el Microsoft Windows, fabricado por una compañía de Estados Unidos. Debido a las limitaciones comerciales entre ambas naciones, esta empresa privada ha bloqueado ya algunos servicios.

Según el decano de la facultad que trabaja el NOVA, Alain Guerrero Enamorado, “como no tenemos acceso al código de fuente de Windows, no sabemos todo lo que hace ese sistema operativo por detrás, las funcionalidades para las que nunca fue diseñado y que no se le dice al cliente, entre ellas limpiar información hacia el exterior del país, o aplicaciones que se emplean en centros de trabajo. No tenemos formas de protegernos si no es a través del software libre, que nos permite ser independientes. Muchas de las soluciones informáticas que se usan son de empresas privadas que por razones comerciales pueden desaparecer un día”.

El NOVA crea programas homologados para el trabajo de su sistema operativo. Al Office de Windows, por ejemplo, se le añade una versión alternativa. Se pretende montar un esquema nacional de soporte técnico de servicios para garantizar la implantación de este sistema en los escritorios de todo el país. Según Alain, como el programa no está suficientemente maduro, se propone que se utilice el Debian como sistema operativo para servidores.

“Estamos abogando porque los administradores de las instituciones usen la distribución de GNU/ Linux que estimen convenientes hasta tanto nuestro proyecto tenga una versión acabada para la distribución en servidores. Nos faltaría proponer que se implante en este sentido”, destaca el decano.

Actualmente se hace un primer levantamiento de información en diversos ministerios para analizar las aplicaciones informáticas con las que trabajan. La migración de todas las bases de datos de las instituciones es también prioridad del país.

Entre los integrantes más recientes del proyecto está Mijail Hurtado Fedórovich, quien asegura que cuando comenzó a trabajar detectó barreras que necesitaban romper para alcanzar mayor independencia.

“Una de las primeras metas que me propuse fue crear los Live CD, que es un sistema operativo que se ejecuta desde el CD-Rom sin afectar el disco duro, permite instalar NOVA, y distribuir el sistema operativo. Esto lo acompañé de un nuevo producto diseñado por mí, llamado Cacique, para clientes ligeros, porque en Cuba hace falta ahorrar energía. Me di a la tarea de establecer una herramienta de administración, gestión y control que actualmente usan algunas instituciones como la Fiscalía General de la República. Mi trabajo radica fundamentalmente en que este programa funcione tanto en clientes ligeros como en cualquier medio de ejecución que se pueda brindar como tales”.

Según Daniel Hernández Bahr, gestor de paquetes de NOVA,” nos regocija que exista este proyecto y que esté en la facultad y en la UCI, pero es una gran responsabilidad.

Antes de tomar la decisión de proponer que se empleara este software para la distribución en escritorio tuvimos una reunión donde debatimos el nivel de compromiso que significaba presentar la propuesta.

Eso nos hizo asumir una obligación y esforzarnos aún más”.

El desarrollo de NOVA como sistema operativo destaca el grado de avance que tiene la enseñanza de la informática en Cuba, promueve talentos, y es un indicador del éxito de la UCI.

Buscar fórmulas que nos acerquen más a la soberanía tecnológica y escapar de las grandes transnacionales no es solo una cuestión de orgullo patrio, sino una necesidad a fin de conservar la seguridad nacional y ser cada día más libres.

Dakar: Chicherit ganó la undécima etapa.

enero 13, 2010 0
Dakar: Chicherit ganó la undécima etapa.












El francés venció a bordo de su BMW. Se mantiene como líder en la general el español Carlos Sainz (VW), quien terminó la especial de hoy en el noveno puesto.
San Juan (Argentina).- El francés Guerlain Chicherit ganó hoy a bordo de su BMW la undécima etapa del Rally Dakar Argentina-Chile 2010, en el que se mantiene como líder en la general el español Carlos Sainz (VW), quien terminó la especial de hoy en el noveno puesto.

Sainz tuvo un problema en el kilómetro 102, cuando perdió la toma de aire sobre el techo del auto y finalizó la etapa con un retraso de 7:19 minutos con respecto al vencedor del día, Chicherit.

De esta manera, el español se mantiene en el primer puesto de general aunque ha concedido 5:38 minutos a su rival inmediato y compañero de equipo, el qatarí Nasser Al-Attiyah, quien lo escolta a 4:28 minutos.

Chicherit registró el mejor tiempo de la undécima etapa y consiguió así su primera victoria de etapa en un Dakar, con una ventaja de 30 segundos por delante del segundo, que fue el argentino Orlando Terranova (Mitsubishi), quien se ubica en el noveno puesto en la general.

De esta manera, Al Attiyah acortó más de la mitad de la diferencia que le llevaba Sainz al tope de la clasificación general al terminar hoy la undécima etapa, que unió Santiago de Chile con San Juan, en el regreso de la competencia a Argentina. (DPA)

Un gendarme argentino murió en el violento terremoto que sacudió Haití

enero 13, 2010 0
Un gendarme argentino murió en el violento terremoto que sacudió Haití

La víctima fue identificada como el cabo primero Gustavo Gómez, cuyo cadáver fue hallado entre los escombros de una de las instalaciones oficiales que se desplomaron en Puerto Príncipe. Otro miembro de Cascos Azules permanece desaparecido.
Buenos Aires - Un gendarme de nacionalidad argentina que integraba una misión humanitaria de "cascos azules" en Haití murió durante el violento terremoto que se registró en ese país caribeño, según se informó esta mañana.

El deceso del gendarme fue comunicado a media mañana, a pesar de que horas antes se había informado que no se habían reportado víctimas fatales argentinas hasta ese momento.

La víctima fue identificada como el cabo primero Gustavo Gómez, cuyo cadáver fue hallado entre los escombros de una de las instalaciones oficiales que se desplomaron en Puerto Príncipe, la capital de Haití, donde hay innumerables pérdidas humanas y materiales.

Así lo confirmó en declaraciones a Radio 10 el vocero de Gendarmería, Pablo Claudio Lavenir, quien indicó que Gómez era oriundo de la provincia de Misiones.

El parte emitido durante las primeras horas del día por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas había remarcado que no se habían registrado hasta ese momento "novedades de personal en el contingente de cascos azules que integran la misión de paz" de las Naciones Unidas (ONU) en ese país centroamericano.

El Estado Mayor explicó que "el contingente Haití XI está integrado por 552 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que se encuentran desplegados en la localidad de Gonaives, en Saint Mart y en la ciudad de Puerto Príncipe", la más afectada precisamente por el sismo.

Argentina aporta anualmente cascos azules a la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), establecida por la ONU desde 2004.
El jefe de Prensa del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Grando, dijo esta mañana que en el momento en que se produjo el sismo, "nueve oficiales" de las Fuerzas Armadas argentinas estaban trabajando en el edificio que funcionaba como sede de la misión de las Naciones Unidas, y tuvieron que salir saltando por los balcones para poder salvarse.

El movimiento sísmico, que tuvo siete grados en la escala de Ritcher, se sintió con mayor intensidad en la ciudad de Puerto Príncipe, la capital de este pequeño país, donde estaría focalizada la mayor cantidad de daños materiales y de víctimas. (NA).-

Haití una tierra castigada por los desastres naturales

enero 13, 2010 0
Haití una tierra castigada por los desastres naturales






La amenaza permanente que sufren los haitianos son los huracanes y tormentas tropicales, que suelen ocasionar graves inundaciones y que todos los años afectan la región del Caribe en la época de ciclones.
Puerto Príncipe - El terremoto registrado el martes en Haití es el peor que haya sufrido en más de 150 años, pero el país ha sido golpeado también por otras catástrofes naturales con gran número de muertos.

La amenaza permanente que sufren los haitianos son los huracanes y tormentas tropicales, que suelen ocasionar graves inundaciones y que todos los años afectan la región del Caribe en la época de ciclones.

Estas son algunas de las catástrofes naturales más devastadoras sufridas por Haití en los últimos 100 años:

Agosto y septiembre de 2008: Cuatro ciclones tropicales devastan el país. Las tormentas "Fay" y "Hanna" y los huracanes "Ike" und "Gustav" dejan por lo menos 793 muertos y más de 300 desaparecidos. Unas 800.000 personas pierden la casa.

Septiembre de 2004: Después del paso del huracán "Jeanne", más de 3.000 personas mueren en inundaciones y avalanchas de lodo. La zona más dañada es la ciudad costera Gonaïves.

Mayo de 2004: Después de dos semanas de lluvias, las corrientes y las avalanchas sepultan pueblos y ciudades. Mueren unas 1.200 personas y unas 1.500 quedan desaparecidas. Más de 31.000 personas se quedan sin techo.

Noviembre de 1994: La tormenta tropical "Gordon" y graves inundaciones matan a unas 1.100 personas.
Septiembre de 1966: El huracán "Inez" cruza el país. Se calculan unos 750 muertos.

Noviembre de 1963: Mueren unas 500 personas en inundaciones.
Octubre de 1963: El huracán "Flora" destruye casas, cosechas e infraestructura. Hay más de 5.000 muertos.

Octubre de 1935: Un huracán y fuertes lluvias dejan más de 2.000 muertos. (DPA).-

Brillo, en desacuerdo con Cristina

enero 13, 2010 0
Brillo, en desacuerdo con Cristina
Mediante un comunicado, el diputado nacional por el MPN dijo no comprender "por qué motivos este gobierno se empeña en transgredir y desafiar permanentemente la institucionalidad de nuestro país".
Neuquén.- El diputado nacional por el MPN, José Brillo, emitió un comunicado a través del cual se mostró disconforme con los dos últimos Decretos de Necesidad y Urgencia del ejecutivo nacional, referidos a la utilización de reservas para el denominado "Fondo del Bicentenario" y la remoción de Martín Redrado al frente del Banco Central.

Brillo sostuvo que "con respecto a la medida adoptada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de remover mediante un decreto de necesidad y urgencia al titular del Banco Central, Martín Redrado, quiero compartirles que estoy en total desacuerdo", y agregó: "No comprendo por qué motivos este gobierno se empeña en transgredir y desafiar permanentemente la institucionalidad de nuestro país. No existe ninguna necesidad, y mucho menos urgencia, para obviar el proceso legislativo que hubiera sido el que determinara una decisión de tal envergadura".

Sobre la utilización de reservas del Banco Central para el pago de la deuda con el FMI, el legislador remarcó que "es un despropósito que la Presidenta no haya convocado al Congreso para que se debatan, y se convaliden o no, éstas dos trascendentes decisiones, por un lado la de tomar reservas para pagar deuda, y por otro esta traumática remoción".
enero 13, 2010 0

Terremoto: SOS PARA HAITI

enero 13, 2010 0
Terremoto: SOS PARA HAITI
El embajador de Haití en EE.UU., Raymond Joseph, pidió hoy la ayuda internacional para paliar los daños materiales y humanos provocados por el fuerte sismo , y que puede tener proporciones “catastróficas”.

En una entrevista concedida a la cadena CNN, el embajador explicó que las consecuencias del terremoto ocurrido hoy, y que tuvo una intensidad 7 grados en la escala Richter, pueden ser muy graves, dada la pobreza del país, y pidió la ayuda internacional para paliar los daños.

“Lo único que puedo hacer ahora es rezar y confiar en que no ocurra lo peor”, dijo.

La ONU prepara un esfuerzo masivo de socorro internacional a Haití, mientras sus funcionarios trataban en vano de entrar en contacto con sus representantes en el país ya que el terremoto perturbó seriamente las comunicaciones con la isla.

“Tratamos de entrar en contacto con nuestros equipos sobre el terreno pero tenemos problemas de comunicación, lo cual no es sorprendente después de semejante catástrofe”, declaró a AFP la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos humanitarios de la ONU (OCHA), Stephanie Bunker.

Bunker precisó que la OCHA había enviado mensajes de alerta a sus diferentes oficinas en el mundo con el objetivo de preparar una movilización excepcional de ayuda dirigida a Haití.

El portavoz de la ONU Martin Nesirky subrayó que los problemas de comunicación les impedían hacerse una idea exacta de los daños.

La misión de la ONU para la estabilización de Haití (Minustah) se encuentra sobre el terreno desde junio del 2004 y cuenta con cerca de 11.000 efectivos, incluyendo 7.000 soldados y 2.000 policías.

‘Apenas amanezca saldrá esa ayuda a Haití. Aspiramos que algunas vías de comunicación (en la frontera de esa nación con República Dominicana) se puedan abrir en el transcurso de esta noche, de la madrugada, para saber qué ha sucedido, cómo se encuentra nuestro personal diplomático y los cooperantes’, declaró a los periodistas el canciller venezolano Nicolás Maduro.

El jefe de la diplomacia venezolana destacó: ‘no hemos podido tener contacto directo’ con los funcionarios de la embajada de Venezuela en Haití, ‘ni con las autoridades’ de esa nación caribeña.

‘No tenemos información precisa’ de lo que ha sucedido, insistió y se hizo eco de versiones que aseguran que el terremoto fue de 7,3 puntos en la escala de Richter y de más de un minuto de duración, así como de despachos de prensa que dan cuenta de diversos daños, incluido en el palacio presidencial en Puerto Príncipe.

Terremoto Haití.-

enero 13, 2010 0
Terremoto Haití.-
REACCIÓN

Un testigo que cita la agencia Reuters dice que en las calles hay “docenas de muertos” mientras que el diario The New York Times, citando a France Presse, asegura que varios edificios de Puerto Príncipe se han derrumbado, entre ellos un hospital.

La CNN informó que el palacio presidencial se ha derrumbado parcialmente, aunque el presidente Rene Preval, y la primera dama, Elisabeth Debrosse Delatour, están a salvo, según ha confirmado el embajador haitiano en EE UU, Raymond Alcide Joseph, que ha relatado que otros edificios públicos y ministerios han sufrido daños de importancia.

“Todo comenzó a temblar, la gente gritaba, y las casas comenzaron a derrumbarse (…) Es un caos total”, dijo el periodista de Reuters Joseph Guyler Delva.

Delva dijo que vio decenas de personas aparentemente muertas o heridas bajo los escombros, que bloqueaban las calles.

Los residentes intentaban buscar a sus parientes entre los escombros.

“Todos están totalmente aterrorizados y atónitos”, dijo Henry Bahn, funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quien visita el país caribeño. “El cielo se tornó gris por el polvo”.

Bahn dijo que caminaba a su cuarto de hotel cuando la tierra comenzó a sacudirse.

“Sólo seguí mi camino, e iba rebotando contra el muro”, relató a la agencia AP. “Escuché un ruido tremendo y gritos a la distancia”.

El funcionario dijo que varias piedras cayeron por todo el lugar, y relató que le sorprendió ver una barranca donde se habían construido varias viviendas.

“Es ahora sólo un montón de muros derrumbados, escombros y alambres de púas”, dijo.

“He llamado a la asistenta de mi hermana y me ha contado algo espeluznante. Iba conduciendo su coche cuando de repente la carretera se ha abierto por la mitad y los dos vehículos que iban delante de ella han caído y se han perdido en las entrañas de la tierra”, explicaba aterrada Marleine al diario español El Mundo.

Gente gritando por las calles, los dos hospitales de la capital colapsados, víctimas que no localizan a sus familiares porque las redes telefónicas están colapsadas, edificios destruídos. “No sabemos cuanta gente ha muerto. Pero la asistenta de mi hermana me ha contado que hay casas pequeñas flotando por los canales de Puerto Príncipe”, añade la haitiana.

“Esperemos que los equipos de rescate y la ayuda humanitaria actúen con celeridad y rescaten al mayor número de víctimas. De momento la gente no sabe ni lo qué ha pasado”, concluye Marleine. Puerto Príncipe, cuyo censo de hace diez años contabilizaba 846.201 habitantes, aunque sus pobladores calculan más de dos millones de habitantes, ha sido declarada en estado de alerta.

La CNN informa de que un avión de American Airlines tomaba tierra en Puerto Príncipe cuando se produjo el terremoto. Por el momento, hay más de 200 heridos aunque se desconoce el número de muertos.

martes, 12 de enero de 2010

Terremoto en Haití, las primeras fotos por Twitter

enero 12, 2010 0
Terremoto en Haití, las primeras fotos por Twitter












Las primeras fotos del terremoto en Haití (Fuente: Twitter)

Tras el terremoto de más de 7 grados en la escala de Richter, Haití ha quedado practicamente incomunicada por lo que la televisión aun no transmite imágenes en tiempo real.

Sin embargo, los usuarios de la red de micromensajes Twitter están inundado la Internet con las primeras imágenes de lo que sería el movimiento telúrico de hoy, que ya es considerado una catástrofe pese a que aún no hay cifras sobre fallecidos y daños materiales.

En las imágenes colgadas a través de Twitter se ve cómo han quedado puentes, edificios y mercados, e incluso cómo van rescatando a muertos y heridos.