6 de junio de 2010 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 12 de junio de 2010

Chávez : "¡Que bien jugó Argentina hoy!"

junio 12, 2010 0
Chávez : "¡Que bien jugó Argentina hoy!"
"Pudieron ser hasta cinco goles", completó el presidente de Venezuela, admirador de Maradona.

Buenos Aires. - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó hoy a través de la red social Twitter a la Selección de la Argentina y a su "camarada" Diego Armando Maradona, entrenador albiceleste, por la actuación del equipo frente a Nigeria, en el partido jugado en Johannesburgo por el grupo B del Mundial de fútbol.

El mandatario venezolano escribió: "¡Que bien jugó Argentina hoy!", en referencia al triunfo del seleccionado argentino sobre Nigeria por 1 a 0.

"Pudieron ser hasta cinco goles", completó Chávez, admirador de Maradona. La selección de Venezuela, no pudo acceder al campeonato en las eliminatorias sudamericanas, mientras que Argentina se volverá a presentar el próximo jueves frente a Corea del Sur por la segunda fecha del Grupo B. (Télam). -

La Vuvuzela puede definir un partido

junio 12, 2010 0
La Vuvuzela puede definir un partido

Sucedáneo plástico del tradicional cuerno sudafricano kudu, no limita su acción a los estadios. Los aficionados recuerdan día y noche por las calles su existencia.
Port Elizabeth (Sudáfrica).- Amadas, odiadas pero nunca ignoradas: las omnipresentes vuvuzelas suenan a toda hora del día en cada rincón de Sudáfrica, y ya parecen tener un impacto decisivo en los partidos del Mundial.
Un experto estimó en 135 el nivel de decibeles que se alcanzó dentro del estadio Soccer City de Johannesburgo durante el partido inaugural que jugaron este viernes Sudáfrica y México: se trata de un volumen superior al que produce el motor de un avión.
Por eso no es casual que trajera cierta confusión al campo. En un momento del partido, un mexicano en clara posición de gol pidió la pelota a un compañero... que nunca lo oyó y optó por disparar al arco.
Según el delantero uruguayo Sebastián Abreu, otro de los primeros que sufrieron el ruido, los jugadores tuvieron que comunicarse por señas en su debut contra Francia.
Pero ése no es el único mal que pueden traer las coloridas cornetas. Su uso prolongado puede dañar los oídos e incluso hay ya médicos que hablan de pacientes con labios irritados y la boca hinchada.
Además se teme que el estruendoso instrumento ayude a expandir los gérmenes de la gripe, puesto que suele pasar de un aficionado a otro y además arroja pequeñas gotas de saliva al aire.
Si los riesgos para la salud no lograron frenar la locura de las vuvuzelas, no parece que las protestas internacionales vayan a tener mejor éxito. Las que se presentaron el año pasado tras la Copa Confederaciones, al menos, no surtieron efecto.
Deportistas, cadenas de televisión y turistas pidieron entonces poner fin al instrumento, debido a que, entre otras cosas, impedía que los entrenadores se comunicaran con sus jugadores en el campo y tapaba los cánticos de las hinchadas.
"Creo que la FIFA debería prohibirla", remató el mediocampista español Xavi Alonso. Incluso dentro del país se oyen voces contrarias a las vuvuzelas.
"Nosotros, los sudafricanos, una nación musical donde las haya, reemplazamos interpretaciones emotivas por el ruido de una cosa llamada vuvuzela", escribió en el "Times" el columnista Mondli Makhanya, que comparó el ruido de la corneta con el que hace "una cabra camino al matadero".
Elefantes y abejas se unen a otras comparaciones zoológicas que buscan reflejar el irritante tono de la vuvuzela... para disgusto de la Sociedad Protectora de Animales, que advirtió a quien tenga mascotas de que el ruido puede atemorizarlas y hacerlas huir.
"Los animales tienen una audición mucho más sensible que la de los humanos, así que los ruidos fuertes pueden hacerlos saltar por las ventanas", explica gráficamente la organización.
La vuvuzela, sucedáneo plástico del tradicional cuerno sudafricano kudu, no limita su acción a los estadios. Los aficionados recuerdan día y noche por las calles su existencia.
Existen incluso orquestas de vuvuzelas. Samora Ntsebeza, miembro de una de ellas, pronosticó que se han vuelto tan populares que se exportarán a Brasil para el próximo Mundial.

Los políticos no se quisieron perder el debut de Argentina

junio 12, 2010 0
Los políticos no se quisieron perder el debut de Argentina




La mayoría optaron por la intimidad de la familia. Macri lo vio en un bar de Concordia. Y Julio Cobos estuvo en la casa de un amigo, en Mendoza. Algunos se animaron a opinar sobre el juego de la Selección en Twitter.

PorNicolás Pizzi

Macri miró el partido junto a vecinos y dirigentes partidarios locales en el Bar Ideal de Concordia.
Scioli junto al presidente del Gobierno de Canarias, Rivero Baute, y al embajador de España, Rafael Estrella. Ampliar

Scioli junto al presidente del Gobierno de Canarias, Rivero Baute, y al embajador de España, Rafael Estrella.
Pinedo junto a su hijo Juan al momento del gol de Heinze.

Como buen futbolero, el jefe del bloque del PRO en Diputados, Federico Pinedo no se perdió ni un minuto del partido. Eligió el sillón de su casa, rodeado de su familia. En Twitter, elogió la actuación de Tevez, Higuaín y Heinze. Y hasta subió una foto gritando el gol junto a su hijo, Juan. Pero lejos del exitismo argentino, sentenció: "Hay jugadores, falta equipo".

El vicepresidente Julio Cobos estuvo en Mendoza, en la casa de su amigo Francisco Morandini, ex ministro de Obras Públicas durante la gestión cobista, según confirmó su vocero a Clarín.com.

Felipe Solá y Mauricio Macri optaron el "calor popular". El diputado del peronismo disidente vio el triunfo de Argentina en el bar Pertutti, en el centro de Avellaneda, y luego se fue a un acto en la localidad de Wilde, donde compartió un asado entre vecinos, militantes, integrantes de organizaciones barriales y dirigentes.

El jefe de Gobierno siguió el match en un bar de Concordia, donde viajó ayer para continuar con su campaña presidencial. Consultado por Clarín.com sobre el rendimiento del equipo, fue muy cauto: "Argentina dejó una mejor imagen en el primer tiempo cuando tuvo varias situaciones para haber aumentado, pero en el segundo se vieron algunos errores que seguramente se irán subsanando a medida que transcurran los partidos. El seleccionado tiene un enorme poderío y nuestros rivales lo saben".

Diego Santilli, que hoy estrenó sitio propio dedicado al Mundial, llevó a la familia a Plaza San Martín, donde estaban las pantallas gigantes, pero la lluvia lo forzó a cambiar de locación. Se fue a la casa de sus padres sobre la hora. Y no paró de twittear durante los 90 minutos. "Hay q cambiar a Di María ya. Falta fútbol en el medio q propones", tiró en medio del partido.

Asiduo usuario de Twitter, Aníbal Fernández hoy no estuvo pegado a la computadora. Y fue un poco más optimista. "Buen comienzo. Vamos Argentina", dijo apenas terminó el match con Nigeria. El presidente del bloque K en diputados, Agustín Rossi, tampoco dijo mucho en Twitter, aunque subió algunas fotos de los festejos en Rosario. Otro que apeló a la red social fue el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. "Hoy disfruté del triunfo de #arg junto al pte del Gob de Canarias, Rivero Baute y el emb de España, Rafael Estrella", contó.

El ministro de Economía y Finanzas Publicas, Amado Boudou, en cambio, eligió el centro de jubilados "Gente Como Uno", en Villa Lugano, para ver a la Selección. Lo acompañaron el vice ministro de economía, Roberto Feletti, y el Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía, Juan Zabaleta. Optaron por la Televisión Publica, que arañó los 15 puntos de ráting (Telefé lo superó ampliamente).
Las mujeres también dijeron presente. La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, eligió una escuela de Río Grande. Y la presidenta del bloque del Partido Socialista, Mónica Fein, vio el partido en su casa de Rosario. Y también se permitió opinar. "La Selección jugó bárbaro, anduvo muy bien, me gustaron mucho Messi y Verón, lástima que se lesionó. Y además con el orgullo de que casi la mitad de los jugadores son de Santa Fe".

Info Local: Ataque al Museo Municipal de Piedra del Aguila.

junio 12, 2010 0
Info Local: Ataque al Museo Municipal de Piedra del Aguila.








El Museo Arqueológico de Piedra del Águila abrió sus puertas el 8 de abril de 1998 y cuenta entre su material de exposición, con una importante muestra de la secuencia cultural de la Cueva Traful, comenzando con las entidades culturales más antiguas, finalizando con las más recientes; con detalles sobre la ocupación humana en el Continente Americano y otros datos que reflejan la actividad Arqueológica en todo el continente.

































El viernes 10 de junio el museo amaneció manchado. Obra realizada por desconocido/s amparado en la oscuridad de la noche donde toman el coraje necesario para plasmar en los vidrios de sus ventanales la creatividad artística que su imaginación provoca. Cuidar el Museo es una responsabilidad de todos, es la carta de presentación que Piedra del Águila tiene. No destruyamos nuestra imagen, la necesitamos. Por el presente y futuro de las generaciones, respetemos nuestra cultura. El Museo Arqueológico es de todos.-

Evo Morales ya está en Sudáfrica para asistir al Mundial

junio 12, 2010 0
Evo Morales ya está en Sudáfrica para asistir al Mundial

El presidente Evo Morales,acompañado por el ministro de Economía, Luis Arce; el vicemisnitro de Deportes, Miguel Ángel Rimba; y el portavoz Presidencial, Iván Canelas, participó de la inauguración del Mundial Sudáfrica 2010, donde compartió con figuras del fútbol, como El legendario jugador y entrenador holandés Johan Cruyff . (Foto: ABI)

El presidente Evo Morales,acompañado por el ministro de Economía, Luis Arce; el vicemisnitro de Deportes, Miguel Ángel Rimba; y el portavoz Presidencial, Iván Canelas, participó de la inauguración del Mundial Sudáfrica 2010, donde compartió con figuras del fútbol, como El legendario jugador y entrenador holandés Johan Cruyff . (Foto: ABI)

El presidente boliviano, Evo Morales, se reunió el sábado con las autoridades sudafricanas y Diego Maradona eligió vestirse de traje por primera vez en la cancha, con el sonido de las vuvuzelas de fondo, que siguen causando polémica en el Mundial de Sudáfrica.

Morales, un gran aficionado al fútbol, se reunió con el vicepresidente sudafricano, Kgalema Motlanthe, en la segunda jornada de la Copa del Mundo, a la que fue invitada por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), organizadora del torneo.

Según un comunicado del gobierno sudafricano, el mandatario boliviano, cuya selección no logró clasificarse para la Copa del Mundo, habló “de la necesidad de estrechar los lazos bilaterales y las relaciones comerciales entre los dos países”.

Otro dirigente, el vicepresidente estadounidense Joe Biden visitó a los jugadores norteamericanos en el vestuario del estadio de Rustenburgo, una hora antes del inicio de su partido contra Inglaterra.

Este mismo día ha sido el elegido por Maradona para salir a la cancha vestido de traje por primera vez, durante el partido ganado 1-0 por los ‘albicelestes’ contra Nigeria, a pedido de sus hijas Dalma y Giannina.

“Estábamos convenciéndolo de que salga con traje. Ayer me dijo que estábamos en un 60% ó 40 %, así que vamos bien. Estamos haciendo ese esfuerzo”, había revelado esta semana Dalma Maradona, la mayor, sobre la campaña que tuvo éxito en el Mundial de Sudáfrica-2010.

Mientras tanto, sigue la polémica por el uso masivo de vuvuzelas, esas cornetas que arman un bullicio tremendo en los estadios del Mundial.

El Comité local de Organización del Mundial de fútbol 2010 (LOC) salió al paso de las críticas y dijo que las cornetas eran “el símbolo del torneo”.

Las vuvuzelas dispararon la venta de de tapones para los oídos, entre los aficionados al fútbol. En cambio, los del rugby no corren ningún riesgo. Este sábado, en el match-test disputado por Sudáfrica y Francia no se oyó ni una.

Las que también se escucharon fueron las quejas de Italia, el campeón del Mundo que disputará su primer partido el lunes contra Paraguay.

El presidente de la federación italiana de fútbol (FIGC), Giancarlo Abete, manifestó su sorpresa tras la entrega simbólica de la Copa del Mundial a Sudáfrica de manos del francés Patrick Vieira, en lugar de un italiano, lo que calificó de “error”.

Abete pidió “una explicación a la FIFA” por ese gesto. “No creo que tengan ningún problema en reconocer ese error”, adujo el italiano, cuyo país derrotó a Francia en final de la Copa del Mundo de 2006.

Desde el principio, las autoridades sudafricanas dijeron que la seguridad era una prioridad para ellas y lo demostraron este sábado con la condena a penas de encarcelamiento para los agresores de dos periodistas portugueses y un español.

Dos personas fueron sentenciadas a 15 años y una tercera a cuatro por el robo cometido el miércoles pasado en el hotel en que se hospedaban los reporteros, en Magaliesburg, al noroeste de Johannesburgo.

Los individuos fueron condenados por un tribunal del crimen creado especialmente para los hechos que estén relacionados con la Copa del Mundo.

Y otro problema que las autoridades tratan de solucionar es el tránsito, tras el caos del primer día en Johannesburgo.

El LOC anunció este sábado buscar soluciones para mejorar los problemas en la red de transportes hacia los estadios que son sede del Mundial, especialmente en Johannesburgo.

Vía Agence France-Presse

El presidente Evo Morales,acompañado por el ministro de Economía, Luis Arce; el vicemisnitro de Deportes, Miguel Ángel Rimba; y el portavoz Presidencial, Iván Canelas, participó de la inauguración del Mundial Sudáfrica 2010, donde compartió con figuras del fútbol, como El legendario jugador y entrenador holandés Johan Cruyff . (Foto: ABI)

Argentina sufrió, pero dio el primer paso

junio 12, 2010 0
Argentina sufrió, pero dio el primer paso

Venció 1-0 a Nigeria con un gol de Heinze de cabeza a los 6 minutos. Fue más que su rival, aunque mostró fallas en defensa. El 17 enfrenta a Corea, que venció a Grecia 2-0.

PorFederico Kotlar
Johannesburgo, enviado especial

GOL: El cabezazo de Heinze se mete al ángulo.

Audio "Argentina tuvo en el primer tiempo una actuación bastante convincente". Por Sergio Danishewsky, enviado a Johannesburgo.

El fútbol se encarga periódicamente de recordar que todos los partidos son fundamentales y que ninguna victoria alcanza del todo. Porque después de esperar cuatro años para que Argentina volviera a los Mundiales, el día llegó y hubo victoria. Pero siempre hay un paso más que dar. Y tras el 1-0 ante Nigeria con sensaciones ambiguas -por un lado, el buen funcionamiento ofensivo por momentos y Messi mostrando que ahora sí puede ser el del Barcelona; por otro, una defensa con desacoples importantes-, ya aparece a la vista el segundo paso en el que también hay que ganar: el 17, ante una Corea del Sur a la que los números muestran por ahora primera en el grupo B.

Desde muy temprano en el partido, la última línea de Nigeria mostró grietas llamativas para un encuentro de esta categoría. En la primera oportunidad en que se lo propuso seriamente, Messi se les filtró hasta el fondo a los 3 minutos y mandó un pase muy preciso para Higuaín, que definió mal desde el borde del área chica. Los africanos encima sumaron algunos errores al hacer circular la pelota en defensa, y de una de esas jugadas surgió otra clara para Messi, que buscó el ángulo pero encontró la mano de Enyeama. En el corner posterior, se logró la diferencia que Argentina ya mostraba en la cancha. Heinze cabeceó solo en el medio del área con buena dirección y la puso cerca del ángulo para que la Selección gritara su alegría.

El esquema ofensivo propuesto por Maradona desacomodaba a los africanos. Con Tevez por derecha, aunque sin una posición demasiado fija porque bajaba por momentos a jugar en el medio, se abría un buen camino para que Jonás se proyectara. Salvo Di María, muy atado, los de arriba mostraban sintonía fina para presionar la salida de un equipo inseguro y combinar con rapidez en busca del arco.

Y mientras la posibilidad del segundo gol flotaba en el aire, empezaba a surgir cada vez más fuerte la figura del arquero Enyeama. Por ejemplo para taparle un mano a mano clarito a Higuaín -como en el comienzo, poco fino en la definición- y sacar otro tiro de Messi que tenía destino de golazo.

No todo era fiesta: la defensa por momentos sufría. Porque el mismo costado derecho donde nacían muchos de los ataques por momentos era tierra fértil, ante la falta de oficio de Jonás en el sector, para la subida de Taiwo. Por ese lado, justamente, salió a los 27 minutos la primera oportunidad clara para Nigeria. Jonás erró feo el cálculo en el cabezazo y quedó solo Obasi, que remató apenas cruzado. A eso se sumaron algunas salidas desafortunadas de Demichelis, que dejaron agujeros muy grandes.

Argentina volvió a exhibir pronto su peligrosidad en el segundo tiempo. Messi mostró su calidad con un pase preciso a Verón, quien se la devolvió al medio, y el toque final de la Pulga se fue desviado. Pero faltaba el gol que asegurara la victoria, con Nigeria todavía a tiro. La pelota, Jabulani, también jugaba su partido. Buena parte de las imprecisiones, algunas en lugares de riesgo, aceleraban el pulso en las tribunas y en la cancha. Por eso, y por las fisuras en la defensa argentina, no dar el golpe definitivo equivalía a sufrir hasta el final.

Los minutos corrían y los libretos -ataques con buen pie, defensas inseguras- se replicaban de los dos lados. Por un lado, Messi no podía capitalizar un contraataque con clara superioridad numérica, pero del otro la defensa argentina se movía como un limpiaparabrisas y Taiwo -otra vez por el lado derecho de la última línea- con un tiro cruzado estaba a punto de lograr el empate. Sorprendió en ese contexto Maradona al hacer ingresar a Maxi por Verón, cuando la receta parecía mandar el ingreso de alguien con más peso defensivo. Por ejemplo Burdisso, que recién entró cerca del final. El mediocampo no acompañaba bien el repliegue y en un centro atrás Uche estuvo muy cerca de empatar: un golpe que hubiera sido muy fuerte a diez minutos del final.

Sobre el cierre, Argentina eligió por fin cuidarse con la pelota en los pies. Y aunque ninguna receta es garantía total, siempre será lo mejor cuando en la cancha se dispone del talento con el que cuenta la Selección. Ese plus que apareció en el primer partido, pero que necesitará la compañía de la efectividad y la solidez para aspirar a algo grande en el Mundial. No todos los rivales tendrán la misma ingenuidad que el de este sábado en el Ellis Park.

Ganó Argentina y hay magia

junio 12, 2010 0
Ganó Argentina y hay magia

Derrotó a Nigeria con un gol que a los cinco minutos convirtió de cabeza Gabriel Heinze.Mirá el primer gol argentino en Sudáfrica 2010.
Johannesburgo.- Con una buena actuación la Selección Argentina derrotó a Nigeria por uno a cero en su primer partido en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 en otro juego correspondiente al Grupo B.

A los cinco minutos del primer tiempo convirtió de cabeza el gol Gabriel Heinze tras un córner de Verón en el partido que fue dirigido por el alemán Wolfgang Stark.

Los equipos salieron a la cancha con las siguientes formaciones:

Argentina: Sergio Romero; Jonás Gutiérrez, Martín Demichelis, Walter Samuel y Gabriel Heinze; Javier Mascherano; Juan Sebastián Verón y Angel Di María; Lionel Messi, Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín. DT: Diego Maradona.

Nigeria: Enyeama; Yobo, Taiwo, Shittu y Yacubu; Kaita, Haruna, Odiah y Obinna; Obasi y Etuhu. DT: Lars Lagerback. (Télam).-

COMENZARON LOS VIAJES REGULARES EN TREN

junio 12, 2010 0
COMENZARON LOS VIAJES REGULARES EN TREN

URRIBARRI ESTUVO CON TRABAJADORES FERROVIARIOS

Este viernes se inició en forma regular el servicio ferroviario de pasajeros entre Paraná y Concepción del Uruguay que hasta fines de julio será gratuito y con cupos. Desde el 20 de agosto esta combinará en Basavilbaso con otra que llegará hasta Concordia. “Lo que se vive en la provincia, y lo que están haciendo muchos con gran esfuerzo, es un proceso que quedará en la historia y en la memoria de miles de entrerrianos”, dijo el gobernador Sergio Urribarri en el agasajo que hizo la Unidad Ejecutora Ferroviaria a quienes trabajaron en la reactivación de los ramales.

En tanto, el secretario de Transporte, Carlos Molina, aseguró que “se está en condiciones de comprometer una agenda ferroviaria de corto plazo que contempla el servicio regular, gratuito y con cupos de pasajeros del tramo Paraná-Concepción del Uruguay”. Precisó entonces que hoy viernes 11 de junio, a las 14, saldrá el tren desde Paraná (además del 25 de junio, y 2, 9, 16, 23 y 30 de julio) a las 14. Lo mismo hará, desde Concepción del Uruguay los domingos a la misma hora, el 13 y 27 de junio; 4, 11, 18, 25 de julio, y 1 de agosto.

Dijo además que este mismo tramo, pero a partir del viernes 6 de agosto, será regular y tarifado. “El costo para la mayor distancia, categoría Pullman, será de 24 pesos, y sugirió “consultar precio para localidades intermedias y otras categorías”.

También brindó detalles del tramo Paraná-Concepción del Uruguay, con combinación a Concordia. “A partir del día 20 de agosto la formación del servicio Paraná-Concepción del Uruguay combinará en la ciudad de Basavilbaso con otra que llegará hasta Concordia”.

El tramo Villaguay-Basavilbaso se mantendrá y se optimizará a partir del mes de julio, en tanto el de Paraná-Oro Verde y extensiones tendrá distintas frecuencias diarias y comenzará en julio. En los próximos días comenzarán también los trabajos para rehabilitar las vías del ramal que une Paraná, Cerrito, El Pingo, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna y Federal”, aseguró.

“Cuando comenzamos a llevar adelante este plan, todo era abandono, destrucción y desidia, por lo cual desde el primer día realizamos una intensa labor dirigida principalmente a recuperar la infraestructura ferroviaria, mejorar el estado de las vías y obtener material tractivo y rodante”, remarcó

“Avanzamos paso a paso, pero el camino que resta recorrer es enorme. Sabemos que habrá un tiempo de ajustes y puesta a punto, de errores y correcciones. Con cautela, con responsabilidad y con una enorme convicción, trabajamos para la reactivación parcial, racional y efectiva del ferrocarril en nuestra provincia. Es una tarea posible y necesaria”, insistió

Agasajo
El gobernador Sergio Urribarri participó el jueves de un agasajo que ofreció la Uefer en Paraná a operarios, conductores, gremios, empresas, entre otros, por el esfuerzo y dedicación para lograr la reactivación ferroviaria.

“Lo que se está viviendo en Entre Río y lo que están haciendo ustedes con mucho esfuerzo, tenacidad y amor, es un proceso que quedará en la historia de miles y miles”, aseguró el mandatario entrerriano.

“Les quiero decir de corazón –porque ustedes saben que viví hasta casi los 19 años en una estación de ferrocarril, y pasados los 20 años residí en otra- que sufrí mucho, como muchos de ustedes o como mi padre que no aguantó y falleció muy joven, cuando cerraron los ramales. Esto que estamos logrando entre todos, no sé si se dan cuenta de la enorme expectativa, esperanza y alegría que estamos generando y regalando a los entrerrianos. Con la intervención de todos los que colaboraron en esta cooperativa de trabajo y esfuerzo, se está logrando es el sueño de mucha gente”, insistió.

Por su parte, el titular de la Uefer manifestó: “Me voy con el corazón grande y el ánimo potenciado por este encuentro cuyo único objetivo fue agradecerles por la colaboración que prestaron a este proyecto que se planteó casi utópico al comienzo, pero que va encontrando realce en la propia realidad”, dijo Molina al finalizar la reunión que se realizó en un salón ubicado en las inmediaciones de la Estación de Ferrocarril.

El nuevo coche
A fines de mayo, el gobernador Urribarri subió al tren que volvió a unir Concepción del Uruguay con Paraná, pasando por más de 20 localidades. Ese fue el primer recorrido hecho con el nuevo coche de autopropulsión doble cabina construido en Córdoba y cedido a la provincia por el gobierno nacional. “Cuando pase el tiempo todo esto va hacer una cosa de todos los días, pero los primeros pasos queremos darlos seguros, serenos, tranquilos porque lo que se ha generado en los entrerrianos es una expectativa muy grande y no la queremos traicionar”, dijo en ese entonces el mandatario.
En reiteradas oportunidades Urribarri destacó que la reactivación ferroviaria es posible por el trabajo conjunto entre las distintas áreas del gobierno. Recordó que “el servicio de tracción y los conductores son de América Latina Logística (ALL) y por eso estamos firmando un convenio operativo con esa empresa que, por concesión, presta servicio y tiene a cargo las vías en las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos”.(dgip)

Grupos de jóvenes uzbekos y kirguisos se enfrentaron en la noche del jueves al viernes

junio 12, 2010 0
Grupos de jóvenes uzbekos y kirguisos se enfrentaron en la noche del jueves al viernes


BISKEK.- La situación era "tensa" anoche en el sur de Kirguistán tras los enfrentamientos étnicos que dejaron 45 muertos, declaró la presidenta interina de este país de Asia central, cuya estabilidad es crucial para Estados Unidos y Rusia por disponer ahí de bases militares.

El último balance dio cuenta de 45 muertos y más de 600 heridos, según el ministerio de Salud.











Grupos de jóvenes uzbekos y kirguisos se enfrentaron en la noche del jueves al viernes en Och (sur), bastión del presidente depuesto Kurmambek Bakiyev y segunda ciudad del país, y en los distritos vecinos de Karasu, Aravan y Uzgen.

"La situación sigue tensa", admitió la presidenta interina, Rosa Otunbayeva, en un comunicado que detalla que se decretó el estado de excepción y un toque de queda entre las 20H00 y las 06H00 hasta el 20 de junio en la ciudad de Och y los distritos afectados.

"Pese a la instauración de un toque de queda, los tiroteos continúan, los policías siguen descubriendo nuevos cuerpos", señaló en la radio nacional un responsable del gobierno provisional, Azimbek Beknazarov.

Desde la sangrienta revolución del pasado mes de abril, que dejó 87 muertos y derrocó el régimen del presidente Kurmanbek Bakiyev, Kirguistán ha conocido varias oleadas de violencia, en particular en el sur del país, señal de que el poder interino no acaba de lograr controlar la situación.

La estabilidad de Kirguistán es primordial para Rusia y Estados Unidos que disponen ahí de bases militares, una de ellas esencial para el abastecimiento de las tropas internacionales en Afganistán. "Esperamos sinceramente que esta fase de inestabilidad interna sea superada lo antes posible", declaró el presidente ruso Dimitri Medvedev, durante una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en la capital uzbeka de Tashkent.

"La violencia no es una alternativa aceptable", señaló por su parte la embajada estadounidense en Kirguistán.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamado "a la calma" y exhortó "a evitar nuevas pérdidas de vidas humanas".

Por su lado, la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) se mostró "lista a continuar sus esfuerzos para aportar una solución a la situación actual en Kirguistán".

Según los testigos, los enfrentamientos comenzaron por una pelea entre jóvenes kirguisos y uzbekos. Unos mil jóvenes, armados con palos y piedras, se concentraron el jueves por la noche en el centro de Och y empezaron a romper vitrinas de tiendas y ventanas de edificios y a quemar coches.

Desde la independencia de Kirguistán en 1991, tras el desmoronamiento de la Unión Soviética, las tensiones entre minorías étnicas han marcado la vida de este país vecino de Uzbekistán, sumándose a las dificultades económicas persistentes.

Los enfrentamientos tienen lugar dos semanas antes de un referendo sobre la Constitución kirguisa previsto el 27 de junio.

El 19 de mayo, el gobierno interino anuló una elección presidencial prevista para el otoño boreal y confió la función de presidente a Otunbayeba hasta finales de 2011. (AFP)

Video muestra a soldados de tropas de asalto israelí ejecutando a pasajero de la flotilla

junio 12, 2010 0
Video muestra a soldados de tropas de asalto israelí ejecutando a pasajero de la flotilla
Pacifistas que estuvieron a bordo del Mavi Marmara asaltado por Israel en aguas internacionales lograron divulgar por Internet un video en Internet en el que se ve a soldados de tropas de asalto israelíes ejecutando a un pasajero del barco de bandera turca.

En el video publicado en Youtube, que dura unos 15 minutos, se ve cómo los soldados patean a un pasajero mientras este yace en la cubierta del barco. Luego se ve a los soldados disparar a la víctima a quemarropa una y posiblemente dos veces.

La activista brasileña Iara Lee dio a conocer este material con imágenes en bruto de enfoque israelí a la flota que trató de llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

El ataque terminó con la muerte de nueve personas y generó una ola de protestas contra la actitud del gobierno israelí y el bloqueo contra Gaza.

Nigeria no contará con su figura central

junio 12, 2010 0
Nigeria no contará con su figura central

Nigeria llega en tanto debilitada sin su figura central, John Obi Mikel, quien descartó viajar a Sudáfrica para no poner en riesgo su carrera deportiva por una lesión en la rodilla.

Cuenta, sin embargo, con el veloz delantero Obafemi Martins, que demandará la reacción de la defensa argentina planteada con tres marcadores centrales y un lateral.
¿La hora de la pulga Messi?

Argentina confía en el instinto goleador de Messi, aunque ya varios de sus compañeros instaron a no “cargar toda la responsabilidad” sobre el delantero del Barcelona. La expectativa es enorme, más cuando la “Pulga” tiene delante una gran oportunidad para conquistar de una vez por todas a la apasionada hinchada argentina.

“Messi es un buen jugador y lo respetamos. Pero no estamos pensando sólo en Messi, sino en Argentina, que es un muy buen equipo”, afirmó el delantero Yakubu Aiyegbeni.

“Si damos el ciento por ciento podemos ganarle a cualquier equipo”, remarcó su entrenador. Su ayudante, Ronald Andersson, advirtió además de que el punto débil de Argentina es la defensa: “Debemos atrevernos a retarlos de verdad y ponerlos a prueba defensivamente”.

La hora de la verdad para los argentinos será a las 09:30 (14:00 GMT) en el histórico estadio Ellis Park de Johannesburgo, con el arbitraje del alemán Wolfgang Stark, quien ya anticipó que“cuidará” en el Mundial a las estrellas del fútbol, entre ellas Messi.

“Mañana comenzaremos a construir una ilusión que tenemos muchos de nosotros y que hace mucho tiempo no se da”, anticipó Maradona, 24 años después de que Argentina ganara en México su hasta ahora última copa del mundo.

Hoy, Argentina contra Nigeria en el Mundial

junio 12, 2010 0
Hoy, Argentina contra Nigeria en el Mundial


nigeria-argentina

La selección argentina dirigida por Diego Maradona dará mañana su primer paso en el Mundial de Sudáfrica 2010 debutando ante Nigeria en el estadio Ellis Park, con su as de espadas, Lionel Messi, como hombre en el que todos tendrán puestos los ojos.

La velocidad y la potencia física de las “águilas verdes” de Lars Lagerbäck pondrán a prueba el trabajo de Maradona con su grupo de estrellas del fútbol internacional, entre las que se destacan, además de Messi, Gonzalo Higuaín, Carlos Tevez, Javier Mascherano y Martín Demichelis entre los titulares.
Maradona pondrá toda su fuerza en la cancha

El técnico argentino, campeón del mundo en México ‘86, decidió correr riesgos y desplegará una poderosa línea de fuego con Messi, Higuaín y Tevez, con un medio campo ágil y agresivo con el capitán Mascherano y Juan Sebastián Verón, Ángel Di María por izquierda y Jonás Gutierrez, más retrasado, en el lateral derecho.

El partido en Johannesburgo, por el Grupo B del Mundial, revelará asimismo el misterio de si en las dos semanas de trabajo intenso y a puertas cerradas en Pretoria logró darle funcionamiento a un equipo que fue muy cuestionado durante las eliminatorias y que alcanzó agónicamente la clasificación a Sudáfrica.

“Es lindo jugar con un equipo áspero, duro como va a ser el nigeriano, pero nosotros estamos preparados”, anticipó hoy Maradona, quien consideró que Lagerbäck tuvo “muy poco tiempo para trabajar” en su plantel tras el cambio “abrupto” de entrenador en las “águilas verdes”.

Verón definió a Nigeria como “una selección que ha crecido mucho en estos años, con jugadores de experiencia, con proyección y que están jugando en las mejores ligas de Europa”.

“Es un equipo fuerte, rápido y versátil que en un primer partido siempre presenta mucha dificultad”, advirtió el veterano jugador, quien a sus 35 años inicia su último Mundial como el conductor del plantel de Maradona.

viernes, 11 de junio de 2010

K`NAAN - Wavi^n Flag.-

junio 11, 2010 0
K`NAAN - Wavi^n  Flag.-

Time For Africa - Shakira

junio 11, 2010 0
Time For Africa - Shakira

Aprendamos a cantar Waka Waka el Himno del Mundial.-

junio 11, 2010 0
Aprendamos a cantar Waka Waka el Himno del Mundial.-

Letra de la canción de la Copa Mundial de Fútbol 2010, “Waka Waka”.

Llego el momento,

caen las murallas

va a comenzar

la única justa

de la batallas.

No duele el golpe,

no existe el miedo

quítate el polvo,

ponte de pie

y vuelves al ruedo.

Y la presión

que sientes

espera en ti,

tu gente!

Ahora vamos por todo

y te acompaña la suerte

samina mina Zangaléwa

porque esto es África.

Samina mina ¡eh! ¡eh!

waka waka ¡eh! ¡eh!

samina mina Zangaléwa

porque esto es África.

Oye tu dios y

no estarás solo

llegas aquí

para brillar

lo tienes todo.

La hora se acerca

es el momento

vas a ganar

cada batalla

ya lo presiento.

Hay que empezar

de cero

para tocar

el cielo.

Ahora vamos por todo

y todos vamos por ellos

samina mina Zangaléwa

porque esto es África.

Samina mina ¡eh! ¡eh!

waka waka ¡eh! ¡eh!

samina mina Zangaléwa

porque esto es África.

Samina mina ¡eh! ¡eh!

waka waka ¡eh! ¡eh!

samina mina Zangaléwa

porque esto es África.

jueves, 10 de junio de 2010

Rige la prohibición de trabajo para menores de 16 años

junio 10, 2010 0
Rige la prohibición de trabajo para menores de 16 años








La ley 26.390 establece "la prohibición al empleador de ocupar a menores de 16 años en cualquier tipo de actividad, persiga o no fines de lucro”.
Buenos Aires - El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social recordó hoy que desde el 25 de mayo pasado está vigente la prohibición del trabajo de los menores de 16 años de edad, y el de los de 18 años cuando se trate de trabajo peligroso.

Tras recordar que este sábado 12 se celebrará en todo el mundo el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde 2002, la cartera recordó que hasta junio de 2008 la edad mínima en el país era de 14 años.

Pero mediante la ley 26.390 sobre Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente se elevó a 15 años en forma transitoria y se estableció que subiría a 16 años el día del Bicentenario, indicó un comunicado.

La información resaltó que "se trata de la primera ley que, en forma explicita y taxativa, prohíbe el trabajo infantil", al introducir cambios en la Ley de Contrato de Trabajo (20.744), "que no contenía ninguna referencia concreta a la prohibición".

También amplió la protección respecto del trabajo adolescente, a partir de los postulados de la Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes que sostiene la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

La ley estableció "la prohibición al empleador de ocupar a menores de 16 años en cualquier tipo de actividad, persiga o no fines de lucro", y determinó que la inspección del trabajo ejerce las funciones conducentes a su cumplimiento.

Asimismo, realizó modificaciones a las leyes 22.248 (Régimen Nacional de Trabajo Agrario); 23.551 (Asociaciones Sindicales); 25.013 (Reforma Laboral, modificación de leyes 24.013, 24.465 y 24.467) y el decreto-ley 326/56 (Servicio Doméstico).

Por otra parte, introdujo un nuevo artículo (189 bis) que se refiere a la empresa de familia.

Ese punto establece que los mayores de 14 años y menores de 16 podrán ser ocupados en empresas cuyo titular sea su padre, madre o tutor, pero no más de 3 horas diarias y 15 semanales, "siempre que no se trate de tareas penosas, peligrosas o insalubres y cumpla con la asistencia escolar".

La empresa de familia, sin embargo, deberá gestionar una autorización de la autoridad administrativa laboral, la cual no será otorgada si la firma está subordinada económicamente, es contratista o proveedora de otra empresa.

El comunicado de la cartera laboral afirma que "el trabajo infantil es una problemática social compleja, que vulnera los derechos de la niñez".

"Los niños que trabajan sufren un desgaste físico y psíquico que deteriora sus capacidades y potencialidades; abandonan la escuela o faltan frecuentemente a clases y repiten de grado", concluyó el comunicado oficial. (TELAM).-

Sapag confirmó que el sector azul se presentará en la interna del MPN

junio 10, 2010 0
Sapag confirmó que el sector azul se presentará en la interna del MPN
Lo señaló el gobernador luego de estar reunidos por varias horas con jefes comunales.
Neuquén.- El gobernador Jorge Sapag confirmó que habrá una lista que represente al gobierno bajo el color azul en los comicios internos del Movimiento Popular Neuquino (MPN) para la elección de autoridades partidarias.
Sapag realizó esta afirmación tras mantener una reunión de varias horas con intendentes, quienes le solicitaron que encabece la lista de candidatos a presidir el partido.
En el encuentro se dejó en claro “la importancia de tener un partido que actúe en línea con el gobierno” precisó Sapag en declaraciones a LU5 AM 600.
De esta forma, el gobernador se suma con sus hombres a la interna que ya tienen como aspirantes a presidir el partido al ex gobernador Jorge Sobisch, al diputado nacional José Brillo y la intendente de San Martín de los Andes, Luz Sapag.

Video captó la muerte de un joven mexicano en la frontera con EE.UU.

junio 10, 2010 0
Video captó la muerte de un joven mexicano en la frontera con EE.UU.





















La filmación capta cuando un grupo de unas cuatro personas cruza el río fronterizo hacia el lado estadounidense y agentes fronterizos les salen al cruce. En video: la muerte del joven.


Ciudad de México - Dos videos difundidos hoy por la televisión mexicana muestran el momento en que un agente de la patrulla fronteriza estadounidense mata a un joven mexicano en Ciudad Juárez, así como los gritos de dolor de un migrante asesinado hace dos semanas también por la patrulla fronteriza en California.

El video de la muerte de Sergio Adrián Hernández, de 15 años, en Ciudad Juárez, fue tomado desde el lado mexicano y difundido inicialmente por la cadena Univisión. Capta cuando un grupo de unas cuatro personas cruza el río fronterizo hacia el lado estadounidense y agentes fronterizos les salen al cruce.

Un agente que llega en bicicleta somete a uno de los jóvenes, y otros dos corren de regreso hacia territorio mexicano y al parecer empiezan a arrojar piedras. En ese momento, el agente dispara hacia donde estaban los muchachos, en suelo mexicano, y causa la muerte de Hernández.

El otro video, tomado con un celular por un estudiante de medicina mexicano que cruzaba la frontera hacia México, permite escuchar los gritos de dolor y rogando "piedad" del inmigrante Anastasio Hernández Rojas, un hombre que llevaba 27 años viviendo sin documentos en Estados Unidos, padre de cinco hijos de esa nacionalidad, que fue detenido para ser deportado.

"Nooo, nooo", grita Hernández, que murió en el hospital después de ser golpeado y recibir descargas con pistolas eléctricas por parte de la Patrulla Fronteriza, hace dos semanas, supuestamente porque se resistió a la deportación. "Ayuda, ayúdenme por favor", pide durante el incidente, ocurrido en la garita internacional San Isidro-Tijuana.

En el video se escucha la voz del estudiante que tomó el video cuando en inglés pide a agentes fronterizos que lo dejen porque no está poniendo resistencia y muestra a un agente que responde que el hombre aparentemente "no está colaborando".

México ha expresado su condena por los dos hechos y pidió a Estados Unidos que una investigación exhaustiva. (DPA).-

Australia renunció a organizar el Mundial 2018

junio 10, 2010 0
Australia renunció a organizar el Mundial 2018
El país oceánico retiró su candidatura a la organización del mayor certamen de fútbol mundial. De esta manera dejó libre el camino para que un país europeo sea el encargado de organizarlo.

Johannesburgo.- Australia retiró su candidatura para organizar el Mundial de fútbol en 2018 y dejó así vía libre para que el certamen de ese año tenga lugar en Europa, según un comunicado conjunto emitido hoy por la Federación de Fútbol Australiana (FFA) y la FIFA.

"Conversamos con la FIFA durante meses y es esa relación de confianza con la cúpula del organismo lo que nos llevó a concentrarnos en el Mundial de 2022 y dejar a los competidores europeos el campo para 2018", indica en el texto el director de la FFA, Frank Lowy.

El secretario general de la FIFA, Jêrome Valcke, consideró la decisión "un gesto muy apreciado" por el ente rector del fútbol mundial y dejó entrever con una claridad hasta ahora inédita el deseo del organismo de que el Mundial de dentro de ocho años tenga lugar en Europa.

La FIFA decidirá a los anfitriones de 2018 y 2022 en diciembre.

De los casi 25 candidatos originales para ambas citas, quedan para 2018 Inglaterra, Rusia y las candidaturas dobles de Holanda-Bélgica y España-Portugal. Estados Unidos es el único aspirante no europeo, aunque se lo considera casi sin oportunidades.

Todos compiten también por 2022, aunque para este año también se presentan, además de Australia, Japón, Corea del Sur y Qatar.

Si un país europeo consigue hacerse con el Mundial de 2018, los otros aspirantes del continente tendrán que renunciar a su postulación para 2022.(dpa)

SUDÁFRICA 2010

junio 10, 2010 0
SUDÁFRICA 2010

Miles de fans bailaron al ritmo de Shakira, Juanes y Black Eyed Peas

Un día antes de la inauguración oficial estrellas internacionales dieron un concierto en el estadio Orlando de Soweto. Del recital también participaron artistas locales como el trompetista Hugh Masekela, la cantante Lira y el dúo Amadou & Mariam de Mali.

El mundo se juntó el jueves en Soweto para celebrar el fútbol, la música y la unión en la víspera de la primera Copa Mundial que se realiza en Africa, con un concierto que contó con la participación de Shakira y Juanes, Alicia Keys y los Black Eyed Peas, entre otras estrellas internacionales.

Algunos actos de calentamiento comenzaron horas antes de que el segmento del concierto televisado internacionalmente comenzara con un frenesí de banderas, tambores y danzas africanas.

El veterano trompetista sudafricano Hugh Masekela arrancó con ``Grazin' in the Grass'', un éxito internacional de 1968. Rápidamente se le unió una nueva estrella local, Lira, con una versión de ``Pata Pata'' de la desaparecida Miriam Makeba, otro éxito mundial que se originó en esta nación.

Los Black Eyed Peas les siguieron con un hábil popurrí de sus éxitos y de nuevo le tocó el turno a Africa, con el dúo de ciegos Amadou & Mariam de Mali.

Juanes estrenó el primer sencillo de su nuevo disco, ``Yerbatero'', que el jueves se publicó en el sitio http://splash.juanesweb.com/ en coincidencia con el concierto. Shakira, en tanto, interpretó cerca del final uno de los himnos del Mundial, ``Waka Waka (Esto es Africa)''.

Cerca de un tercio de los 40.000 asientos del estadio Orlando de Soweto fueron bloqueados para montar el escenario y los bastidores. La mayor parte del resto se llenaron, al igual que la pista de baile en el campo.

El concierto celebraba el torneo de un mes que arranca el viernes en el principal estadio de Soccer City, justo a las afueras de Soweto, con un encuentro entre Sudáfrica y México. Los organizadores calificaron tanto el recital como el primer partido como sendos triunfos, tras años de interrogantes sobre si un evento de magnitud mundial podía realizarse en una nación azotada por la pobreza y el crimen y aún desgarrada por el legado del ``apartheid''.

``Esta es una vitrina'', dijo la espectadora Nana Masithela al entrar al Orlando el jueves. ``Nos estamos exhibiendo, estamos diciendo, '­Los negros pueden hacerlo!''

Sepp Blatter, el presidente de la FIFA, había luchado por traer la Copa del Mundo a Africa. Hizo una breve aparición durante el concierto para hablar de 1GOAL, una campaña para mejorar la educación en las naciones pobres, que Shakira ha apoyado. El presidente sudafricano Jacob Zuma, quien subió con Blatter al escenario, le agradeció a los sudafricanos por la bienvenida que le han dado a los hinchas del evento y los invitó ``a mostrar su calidez por todo lo que dure el torneo''.

El estadio donde se realizó el concierto fue renovado durante tres años y a un costo de 43 millones de dólares como parte de los preparativos para el Mundial. Sandy Angus, un organizador británico del evento que dijo ha visitado Sudáfrica con regularidad desde la década de 1970, recordó cuando el Orlando no era mucho más que hileras de tribunas y un campo desaliñado. El jueves quedó maravillado con las mejoras no sólo del estadio sino de la ciudad.

``Todo ha cambiado, desde los caminos hasta los aeropuertos y los trenes'', dijo.

Sudafricanos de todas las razas llenaron el Orlando, ostentando el amarillo y verde de su equipo nacional, o envueltos ellos mismos en su bandera. Hinchas del fútbol de otros países también lucieron sus colores.

Momentos antes los músicos celebraron los deportes y las artes como fuerzas unificadoras.

El espectador Tumi Mohafa estuvo de acuerdo con eso. Dijo que la mezcla de razas en este país donde los negros eran antes considerados una raza inferior es una señal de cuán lejos ha llegado Sudáfrica desde que terminó la segregación racial en 1994.

``Somos una nación multicolor'', expresó.

AP

Alerta por vientos intensos y nevada en la cordillera

junio 10, 2010 0
Alerta por vientos intensos y nevada en la cordillera
Fue emitido por el servicio meteorológico nacional y abarca las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan y La Rioja.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un alerta por "vientos intensos y nevadas" para la zona cordillerana desde Chubut hasta La Rioja.

Esta madrugada, indicó el organismo oficial, ya se estaban produciendo fuertes nevadas en el área de cobertura, que abarcaba la zona cordillerana de Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan y La Rioja. En un parte emitido hoy, el SMN advirtió que podrían producirse vientos con velocidades de "entre 90 y 130 kilómetros por hora con ráfagas superiores".

Asimismo, precisó que "este fenómeno provocará viento blanco y estará acompañado de nevadas". El viento, agregó, "tenderá a disminuir a partir de la tarde del día viernes".

El fenómeno que afectaba a gran parte de la cordillera argentina tenía que ver con el ingreso de una masa de aire frío que "se desplaza desde el océano Pacífico hacia" la zona de cobertura del alerta, precisó.

Agencia DyN

Robo al museo del Che en San Martín de los Andes

junio 10, 2010 0
Robo al museo del Che en San Martín de los Andes

Ocurrió esta mañana cerca del horario de apertura de las instalaciones. Dos hombres armados ingresaron y redujeron a la directora de un golpe. Se llevaron 14 mil pesos destinados al pago de sueldos.

Este jueves (10-06-10) dos hombres armados ingresaron a La Pastera, el museo del Che de San Martín de los Andes, y tras reducir de un golpe a la directora se alzaron con unos 14 mil pesos destinados al pago de salarios.

El hecho ocurrió a las 8.40 cuando la directora del museo, Celeste Pepiche, estaba a punto de abrir las instalaciones al público. Según relató dos hombres armados la soprendieron, uno de ellos la encañonó y la obligaron a abrirles.

Una vez adentro los asaltantes le exigieron el dinero y Pepiche entregó lo que había en la caja pero tras golpearla le reclamaron "todo el dinero".

Tras entregarles los los fondos los sujetos escaparon con el dinero, pero antes de irse dejaron encerrada a Pepiche en una de las dependencias del edificio.

Una vez que la mujer pudo recomponerse y dio aviso a las autoridades. Los peritos de la fuerza realizaron el levantamiento de huellas, al tiempo que se montó un operativo de control en los accesos a la ciudad que hasta el momento, no arrojó resultados positivos.

rionegro.com.ar y agencia San Martín de los Andes

Cuba en Nelson Mandela

junio 10, 2010 0
Cuba en Nelson Mandela

Veintisiete años estuvo en la prisión, pero desde ella siguió luchando por su patria. Allí fue nombrado presidente del ANC. El número 46664 que lo identificaba como preso recorría el planeta y despertaba solidaridad, pero el gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de libertad para el más famoso preso africano.

Desde la prisión calificó a la batalla de Cuito Cuanavale como “el viraje en la lucha de liberación del continente africano contra el flagelo del apartheid”. Las tropas internacionalistas cubanas que defendían a Angola hicieron correr al ejército racista sudafricano. Era 1988 y el régimen racista tenía sus días contados: dos años después Mandela era liberado, para que en 1994 fuera el primer presidente electo en el país africano.

Nunca olvidó la ayuda cubana: “¿qué otro país podría llegar a un mayor altruismo que el de Cuba en sus relaciones con África?”, reconoció en un discurso.

Mandela habla de Fidel
“Fidel Castro es uno de mis grandes amigos. Me encuentro orgulloso de encontrarme entre aquellos que apoyan el derecho de los cubanos a elegir su propio destino. Las sanciones que castigan a los cubanos por haber elegido la autodeterminación se oponen al orden mundial que queremos instaurar. Los cubanos nos facilitaron tanto recursos como instrucción para luchar y ganar. Soy un hombre leal y jamás olvidaré que en los momentos más sombríos de nuestra patria, en la lucha contra el apartheid, Fidel Castro estuvo a nuestro lado.”
Fidel le escribe a Mandela

“¡Gloria a ti, Nelson, que desde 25 años de cárcel solitaria defendiste la dignidad humana! Nada pudieron contra el acero de tu resistencia la calumnia y el odio. Supiste resistir y, sin saberlo ni buscarlo, te convertiste en símbolo de lo más noble de la humanidad. Vivirás en el recuerdo de las futuras generaciones, y contigo los cubanos que cayeron defendiendo la libertad de sus hermanos en otras tierras del mundo.” (Mensaje de Fidel al líder sudafricano en ocasión de su 90 cumpleaños. 18 de julio de 2008.)

Mandela y el fútbol, una pasión mutua

junio 10, 2010 0
Mandela y el fútbol, una pasión mutua

















En esta foto distribuida por la Fundación Mandela, el ex presidente sudafricano Nelson Mandela sonríe junto con el trofeo de la Copa del Mundo el jueves, 6 de mayo de 2010, en Johanesburgo.(AP Photo/Mandela Foundation)


En esta foto distribuida por la Fundación Mandela, el ex presidente sudafricano Nelson Mandela sonríe junto con el trofeo de la Copa del Mundo el jueves, 6 de mayo de 2010, en Johanesburgo.(AP Photo/Mandela Foundation)

El histórico ex presidente sudafricano Nelson Mandela, de casi 92 años, desempeñó un papel importante en la elección de su país como sede del Mundial-2010 y su pasión es correspondida por el mundo del fútbol, que espera rendirle homenaje el viernes en la apertura.

Tras semanas de especulaciones, un portavoz de la familia confirmó el martes que el emblemático líder ‘anti-apartheid’ estará en el Soccer City con motivo del partido Sudáfrica-México, a pesar de su elevada edad, añadiendo más brillo a un día grande en la historia reciente del país.

“Vendrá a saludar a los hinchas y luego volverá a casa”, explicó su nieto Nkosi Zwelivelile Mandela, apuntando que la visita será rápida y que el histórico líder podría estar alrededor de un cuarto de hora en el estadio, antes de volver a casa.

Con esa esperada foto de ‘Madiba’ en el centro del mundo, los organizadores cumplirán el sueño de contar con una figura que ha desempeñado un papel clave en la llegada del torneo a Sudáfrica.

Su presencia en el Soccer City de Soweto tendrá además un simbolismo añadido, ya que el estadio está levantado sobre otro campo, en el que Mandela pronunció un histórico discurso por la reconciliación nacional, ante 100.000 personas, tras su liberación.

Tras fracasar en la carrera del Mundial-2006, finalmente otorgado a Alemania, la Federación Internacional (FIFA) decidió que el gran evento llegara, por primera vez, a África, y Mandela fue elegido como uno de los embajadores del proyecto, que terminó derrotando a los de Marruecos y Egipto.

Mandela estuvo en la votación final en Zúrich, en mayo de 2004, y desde entonces, el fútbol ha dirigido su mirada a África y al ya anciano político, que ha ido dosificando sus apariciones públicas por su elevada edad.

“Sentimos el privilegio y la humildad como sudafricanos de recibir este honor y convertirnos en el país africano que se encargará de organizar el certamen. Debemos esforzarnos por alcanzar la excelencia”, comentó en diciembre, en una alocución en el sorteo de la fase final en Ciudad del Cabo.

La FIFA le involucró en la cuenta atrás para el Mundial y en septiembre de 2008 le entregó una réplica del trofeo de la competición, como “verdadero arquitecto” del sueño sudafricano de albergar este evento.

En febrero de 2010, con motivo del 20 aniversario de la liberación de Madiba’ (sobrenombre con el que se conoce al ex presidente), el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, envió una carta pública a su “amigo”.

“Confíamos en que la Copa del Mundo de la FIFA contribuya al legado que tú querías que quedara para tu país”, comentó el dirigente suizo.

Uno de los estadios del torneo, el de Port Elizabeth, llevará además el líder del ex presidente, en señal de homenaje, así como otras infraestructuras, como un importante puente de Johannesburgo.

Pero las muestras de cariño del mundo del fútbol no se detienen ahí.

La selección sudafricana acudió a visitarle justo antes del duelo que perdieron ante Brasil en las semifinales de la Copa de las Confederaciones-2009 y repitió el gesto a una semana del inicio del Mundial, regalando una camiseta al líder ‘anti-apartheid’, que no dudó en posar con ella.

En 2007, la FIFA impulsó un partido de homenaje, con estrellas como Pelé, George Weah o Samuel Eto’o.

“A lo largo de mi vida he conocido a muchas grandes personalidades, pero Nelson Mandela es una persona extraordinaria. Me siento realmente conmovido y honrado de liderar el equipo del resto del mundo en el partido por su cumpleaños”, comentó el mítico Pelé.

Pero la pasión de Mandela por el fútbol no se limita al Mundial-2010, sino que viene de mucho más atrás, principalmente de su estancia de 27 años en la prisión de la isla de Robben Island, frente a Ciudad del Cabo, donde eran conducidos los líderes más peligrosos’ para el regimen segregacionisa.

En aquella Isla de las Focas’ (traducción del idioma afrikáner), el fútbol era una vía de resistencia y escape para los prisioneros negros, en contraposición a los deportes de sus carceleros blancos, principalmente el rugby y el cricket.

Para minar su moral, a Mandela no se le permitía participar en las ligas de la prisión. Ahora, la historia le resarcirá con un especial homenaje en la apertura de la competición de fútbol más importante del mundo. (Con información de AFP)

Eusebia Quilapi dialogó con Piedra on Line.-

junio 10, 2010 0
Eusebia Quilapi dialogó con Piedra on Line.-

Serena y pausada para hablar, Eusebia no tuvo reparos para reclamar lo que cree por dignidad deberían tener. Es nativa de Naupa Huen y hasta se aconstumbró que la llamen piquetera, pero no piensa parar hasta ver a su querido Naupa - como lo llama cariñosamente al lugar dónde la vio nacer y sigue viviendo-. Necesitamos prensa, que la prensa vaya y vea como esta Naupa, lo invitamos a usted - por Piedra On Line- y a todos los que quieran ir. Si pueden este viernes la reunión es a las 14 hs. y si no cuando puedan. Vayan para que vean como vivimos olvidados por nuestros gobernantes. Tenemos luz desde las 19 hs. hasta las 00:30 hs. y hablamos... bueno la juventud para que haya luz y poder ver el mundial de fútbol por la mañana. Con el agua pasa lo mismo, necesitamos luz y agua en primer lugar y después muchas cosas más. (Ampliaremos)

Naupa Huen Ubicación

junio 10, 2010 0
Naupa Huen Ubicación

Naupa Huen
De Wikipedia, la enciclopedia libre
País Argentina
• Provincia Río Negro
• Departamento El Cuy
• Comisión de fomento Naupa Huen
Población 185 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal +34% %
Pref. telefónico 02942
Pte. Comisión de Fomento Juan Luis Bezpalko
Información oficial IFAM RNO060

Naupa Huen es una localidad y comisión de fomento del Departamento El Cuy, provincia de Río Negro, al norte de la Patagonia argentina.
Ubicación [editar]
Naupa Huen se sitúa a 250 km de la ciudad de General Roca y a unos 30 de Picún Leufú. Accediéndose por Río Negro, el camino es a través de una huella normalmente en mal estado, sin señalización, intransitable cuando llueve. La otra vía es más rápida, por RN 237, asfaltada y con estaciones de servicio.
Población [editar]
Cuenta con 185 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 34% frente a los 138 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.

Reunión en Aguada Guzmán por los Comisionados

junio 10, 2010 0
Reunión en Aguada Guzmán por los Comisionados
Reunión en Aguada Guzmán por los Comisionados
Vecinos e instituciones de El Cuy, Aguada Guzmán, Cerro Policía, Laguna Blanca, Pilcaniyeu y de otros parajes dieron su adhesión a los pobladores de Naupa Huén. Nos remitieron una nota en la que además expresan, dirigiéndose al ministro de Gobierno Diego Larreguy lo siguiente: "Nos dirigimos a fin de solicitar y exigir la presencia de Robin del Río, actual director de las Comisiones de Fomento, en la comunidad de Naupa Huén el viernes 11 de junio a las 14.00 horas. Habiendo tomado conocimiento de la existencia de padrones provisorios, queremos sean dados a conocer en todos los parajes realizando su exhibición para conocimiento público." En la reunión del sábado en Aguada Guzmán estuvieron presentes los legisladores: Magdalena Odarda (ARI), Silvia Horne (PJ) y el secretario legislativo del Bloque REDES, Ernesto Epifanio y el ambientalista Elvio Mendióroz. La junta de vecinos manifestó nuevamente un rotundo rechazo a la prospección minera. Elvio Indaver nos relató lo sucedido. Comentar esta nota
Lasuperdigital.com.ar

miércoles, 9 de junio de 2010

Naupa Huen: padecemos el abandono y el olvido de nuestros gobernantes.

junio 09, 2010 0
Naupa Huen: padecemos el abandono y el olvido de nuestros gobernantes.
Naupa Huen.-
Edicion impresa pag. 13 » Regionales

Naupa Huen se queja del abandono

CIPOLLETTI (AC).- Los pobladores de Naupa Huen reiteraron sus reclamos hacia el gobierno provincial y se preguntaron hasta cuándo van a tener que seguir padeciendo "el abandono y el olvido". Entre los pedidos de larga data mencionaron el alumbrado público, una mejoría en las comunicaciones telefónicas y la ampliación del suministro de energía eléctrica.

En una nota con el título "Todavía quedan rincones olvidados", expresan que los pedidos "no son caprichos sino necesidades reales de familias que vivimos en el pueblo y que constantemente padecemos el abandono y el olvido de nuestros gobernantes".

Como lo hicieron en otras oportunidades, cuestionaron el accionar del comisionado de fomento "por su falta de gestión" y al actual director provincial de Comisiones de Fomento, Robin del Río, lo invitaron a recorrer Naupa Huen para conocer las necesidades y dar respuestas a los reclamos.

Entre otros aspectos, los pobladores del paraje recordaron que desde la existencia de la población "nunca se construyeron viviendas con fondos estatales" y que "las mejoras y el mantenimiento se realizó con esfuerzo propio".

Los edificios

Denunciaron también que en el pueblo "existe un edificio comunal que no se utiliza como base de la comisión de fomento"; que "el salón comunitario que se construyó con el esfuerzo de los pobladores no cumple con la función para la que fue edificado sino como depósito" y que "se demolió el edificio del destacamento policial hace más de dos meses y no se ve el inicio de construcción alguna".

Reclamaron contar con suministro eléctrico durante las 24 horas ya que actualmente "las más de 60 familias que viven en el lugar cuentan con agua y luz durante sólo cuatro horas diarias, suministradas por un generador".

Haga su Comentario

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión

23/04/2009, 07:26:06
pato lucas
No es el unico paraje que esta falto de nesecidades basicas,TODOS los parajes estan igual o peor que Naupa Huen,......Treneta y Yaminue no tienen mas que 4 horas de luz de grupos electrogenos,no tienen policia y lo mas grave,no tienen ni siquiera un AGENTE SANITARIO,los telefonos(semipublicos) manejados al antojo del comisionado a igual que las camionetas que les dio la provincia,son mas para el uso particular del comisionado que para servir a la gente y hasta se vieron casos que el comisionado cobraba a la gente para llevarla en la camioneta de la comision de fomento.La COMISION DE FOMENTO,es un grupo de gente,que no exite como tal,es y fue siempre UN COMISIONADO y el unico que decide es el,la COMISION NO EXISTE y esto se presta para los abusos de los comisionados.
Editado el dia 23 de abril de 2009 por rio negro on line

Naupa Huen. Es un pueblo perdido con muchísimas carencias.

junio 09, 2010 0
Naupa Huen. Es un pueblo perdido con muchísimas carencias.
lunes, noviembre 10, 2008
Naupa Huen
Hace un rato vi en CQC, una parte de un informe sobre un pueblo en Rio Negro que se llama Naupa Huen.
Es un pueblo perdido con muchísimas carencias.
Viven 300 habitantes, para los que hay una sala de emergencias, en la que solo hay una pobre mina que tiene una radio para llamar a un médico y no mucho más.Una escuela alberge, en un estado lamentable y un puesto policial vacío.
Ah, para llegar al pueblo entre otras cosas, que lo convierten en una odisea, hay que pedirle al puestero de un campo que abra una tranquera, porque el "camino" pasa por un campo privado.
Vi ya desde hace un tiempo, un tinte demagógico en CQC que no me gusta.
Me parece muy bien que pidan por las condiciones de la escuela y por un transporte escolar.
Me parece una pelotudez pedir por un policía con vehículo para un pueblo de 300 personas. ¿Quién será tan pelotudo de robar o algo en un pueblo así?.
También me pareció simplista y demagoga la FORMA del pedido de un médico a una funcionaria.
La mina explico que no hay médico porque ninguno quiere ir, argumento totalmente creíble; ahora poniendome del lado de CQC, la provincia podría incentivar a algún médico que vaya, ¿no?. Que se yo que le paguen cinco veces más que en un hospital de una ciudad más grande. El Estado también debería mandar medicamentos, alimentos o lo que necesitan para satisfacer las necesidades básicas.

Bueno, igualmente lo que más grave me parece, y a nadie le pareció así de importante, es que el pueblo esta "cerrado", aislado.
¿¿Cómo es posible que para salir o entrar haya que llamar a un tipo para que abra la tranquera???. ¿Cómo mierda no le expropiaron al dueño del campo la franja correspondiente para hacer la ruta o camino para llegar al pueblo.

Si fuese más fácil el acceso quizás sería más facil solucionar algunos de los problemas.
Fuente: cueteacuatico.blogspot.com

Los vecinos de Naupa Huen quieren soluciones

junio 09, 2010 0
Los vecinos de Naupa Huen quieren soluciones
03/06/2010 | Río Negro (nexosur) .- Ante el incumplimiento por parte de las autoridades, los vecinos tomaron en el día de ayer el edificio de la Comisión de Fomento de Naupa Huen.

Los innumerables reclamos por las condiciones de vida nunca han tenido respuestas por parte del gobierno provincial. El Comisionado hace oidos sordos. No se preocupa ni gestiona soluciones para el pueblo.
A la situación de precariedad que viene de años se le suma el frio. El viernes 21 los vecinos se reunieron en Asamblea y presentaron un petitorio al Comisionado Vespalco. Algunos de los reclamos eran perentorios. Como la entrega de leña, como el aumento de las horas con luz y agua, ya que hasta ahora solo tienen 5 horas por dia con energía electrica.
Allí mismo acordaron un plazo perentorio que tampoco se cumplió. Ahora esperan que las autoridades provinciales se hagan presentes.

TE de contacto: , Vidal José Luis: 0299155025720; 0294115403478 o 0299155025720
Mapuchito.com

Naupa Huen paraje al borde de desaparecer

junio 09, 2010 0
Naupa Huen paraje al borde de desaparecer
Una experta en pueblos que desaparecen ubicó en esa categoría al paraje rionegrino Naupa Huen, del Departamento El Cuy, a 260 kilómetros de Cipolletti, cuyos 300 habitantes viven prácticamente aislados por el mal estado de los caminos.

La situación de Naupa Huen fue observada por la geógrafa y doctora en sociología Marcela Benítez, autora de la tesis “Recuperación social de poblados nacionales que desaparece” (Responde), donde se expresan los indicadores que dan cuenta que un pueblo está en riesgo de desaparición.
Señala que se trata de poblaciones que bajan la cantidad de habitantes, tal como ocurre en 650 pueblos argentinos, según varias investigaciones del CONICET. Una de las causas es el cierre de estaciones del ferrocarril, pero también si solo tienen una escuela, entre otros muchos indicadores económicos y sociales.

En Naupa Huen está la Escuela Hogar Primaria Nº83, Mauricio Nuin, que según el legislador rionegrino Francisco Castro está en pésimas condiciones de habitabilidad, tal como lo confirmó una nota publicada por el diario Río Negro el 28 de agosto pasado. Concurren 90 alumnos, de entre 5 y 17 años.

Por eso, Castro solicitó al Gobierno provincial que incluya en el presupuesto 2007 las partidas necesarias para abrir en ese paraje una escuela secundaria con orientación agropecuaria.

Los pobladores deben utilizar una ruta en territorio neuquino para salir o llegar al paraje, después de pedir permiso al propietario de un campo, recorrer 12 kilómetros por ese lugar privado hasta la orilla del río Limay y poder cruzar ese curso de agua.
Ahora, se gestiona también que Vial Rionegrina (VIARSE) mejore la transitabilidad de los caminos secundarios 71 y 73, únicos accesos a Naupa Huen. Y al Ministerio de Salud rionegrino se le requirió disponer un médico en forma permanente, como también medicamentos y ambulancia para la atención de los pobladores.

Naupa Huen. esto pasó un 11/11/2008 y todo sigue igual.-

junio 09, 2010 0
Naupa Huen. esto pasó un 11/11/2008 y todo sigue igual.-
11-11-2008 - 19:01:15 CQC desnudó las falencias de Naupa Huen En su edición del lunes, Caiga Quien Caiga difundió un informe sobre el paraje Naupa Huen desnudando distintos problemas que sufren los 300 habitantes del lugar. Varios funcionarios de Saiz quedaron mal parados.
Viedma. En su edición del lunes a la noche, Caiga Quien Caiga, el programa conducido por Mario Pergolini en Telefé, difundió un informe sobre el paraje Naupa Huen desnudando distintas falencias que sufren los 300 habitantes del lugar.

Allí, las cámaras de CQC mostraron cómo se debe acceder al caserío por un camino dentro de un campo privado desde la provincia de Neuquén y luego cruzar en lancha el río Limay.

Hay energía sólo durante cuatro horas al día y no hay policías. Además, las rondas sanitarias son escasas.

Con esa carpeta de reclamos, el equipo de CQC llegó a Casa de Gobierno. Fueron recibidos por la ministro de Salud Cristina Uría, el secretario de Seguridad Marcial Peralta y el secretario de Coordinación, Aníbal Hernández. Les costó una enormidad remontar la entrevista. Ni siquiera estaban seguros de ubicar al paraje en el mapa.

Finalmente, tomaron varios compromisos, que debieran cumplir antes de una nueva visita de CQC. ¿Hacía falta?.
Noticiasnet.com.ar

Esta Noticia es del 2008 y en Naupa Huen todo sigue igual.-

junio 09, 2010 0
Esta Noticia es del 2008 y en Naupa Huen todo sigue igual.-











Pasan los años y Naupa Huen sigue denunciando la desidia provincial

09 Marzo 2008

El paraje ríonegrino Naupa Huen está ubicado a la vera del río Limay. En unas 40 casas no viven más de 350 personas, y padecen serias dificultades desde hace años. Cuatro horas de energía eléctrica por día, también cuatro horas en que el agua no se corta. No tienen médico.

CIPOLLETTI (AC).- El paraje ríonegrino Naupa Huen está ubicado a la vera del río Limay, a unos 250 kilómetros del Alto Valle y tiene al frente, curso de agua por medio, a Picún Leufú, de Neuquén. En unas 40 casas no viven más de 350 personas, y padecen serias dificultades desde hace años. Cuatro horas de energía eléctrica por día, también cuatro horas en que el agua. No tienen médico.

Por caso, cuatro horas de energía eléctrica por día, también cuatro horas en que el agua, por bombeo, circula hacia los tanques, un solo policía -y llegó la semana pasada porque estuvieron sin seguridad por año y medio- y no hay médico, sólo un agente social y una enfermera en la vetusta salita de primeros auxilios, y una escuela-albergue en pésimas condiciones de habitabilidad. Lleva el nombre del fallecido vecino de Cipolletti Mauricio Nuin.

José Luis Vidal es hijo de los primeros pobladores del paraje y firmó un petitorio, juntamente con un numeroso grupo, reclamando a las autoridades provinciales “ser escuchados y respetados”. Quieren una audiencia con el ministro de Gobierno, o con quien los reciba, para plantear personalmente las objeciones que ya por escrito se le hicieron al comisionado municipal, Luis Bezpalko, un comerciante que desde hace unos 20 años ocupa ese cargo, nombrado directamente desde Viedma, y en esa línea exponer los problemas y sugerir paliativos para que al menos los más jóvenes tengan posibilidades de crecimiento personal y comunitario.

“Ahora no hay salidas laborales, salvo las de la ganadería ovina, y los jóvenes se van, o dejan de estudiar. Tampoco se tiene en cuenta a los vecinos con emprendimientos, pese a que se han presentado proyectos”, dijo Vidal.

Las objeciones a Bezpalko llevaron a los vecinos a plantear una elección de comisionado por afuera de las normas legales, pero con todos los requisitos: presentación de candidatos, cuarto oscuro, urnas, recuento y resultado. Vidal obtuvo el apoyo de unos 40 pobladores en esta singular compulsa desarrollada el 24 de febrero tras una numerosa asamblea popular.

“Somos independientes, no tenemos relación con partidos políticos. Sólo queremos mejoras para el bienestar de nuestra gente y el progreso del pueblo”, dijo Vidal.

Por nota al propio gobernador Miguel Saiz la gente le pidió que acepte la renuncia que presentó Bezpalko el 9 de febrero “por falta de respuesta a nuestros reclamos”, entre otras cuestiones.

En el petitorio al gobierno se reclama asistencia sanitaria adecuada, planes sociales, vehículo para el traslado de enfermos, apoyo para crear una biblioteca, implementación de una escuela de oficios, mantenimiento de los caminos, trámites para la colocación de una antena que permita el acceso a telefonía celular, ya que hay un sólo teléfono semi-público al que no se accede de noche, y servicio permanente de agua, luz, seguridad y demás.

Una de las pretensiones es que se instale una balsa, porque ahora se accede a Picún Leufú -la localidad más cercana- por medio de una lancha que cruza el Limay, y que haya un camino libre entre la orilla neuquina y la Ruta 237, dado que en la actualidad se llega por un campo privado y hay casos de gente que queda retenida hasta que los encargados abran la tranquera que da a la ruta de referencia.

Fuente: Río Negro