31 de octubre de 2010 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 6 de noviembre de 2010

Parroquia Ntra. Sra. del Camino: están los Misioneros en Piedra del Aguila.-

noviembre 06, 2010 0
Parroquia Ntra. Sra. del Camino:  están los Misioneros en Piedra del Aguila.-

Los Wawancó en Piedra del Aguila.-

noviembre 06, 2010 0
Los Wawancó en Piedra del Aguila.-

Los Wawancó

noviembre 06, 2010 0
Los Wawancó
Los Wawancó es una agrupación musical de música tropical formada en la Argentina con músicos de diversas nacionalidades como Costa Rica, Perú, Chile y Colombia, siendo la primera agrupación en su género en tener tan diversas nacionalidades e influencias musicales. Más adelante se le uniría uno de nacionalidad argentina. Se considera un exponente importante de la cumbia en latinoamérica debido a que muchos temas compuestos por sus miembros han sido regrabados en Perú, Colombia, México. Fueron muy influyentes en la Cumbia argentina.

Entre sus ejecuciones se encuentran principalmente los ritmos de cumbia y merengue.

Como conjunto de música caribeña, popularizó los ritmos centroamericanos en el escenario argentino.

Hernán Rojas fue el primer vocalista de Los Wawancó que inició la etapa de éste conjunto tropical en el año 1955. Primitivo estudiante de medicina por aquellos años, formó junto a Mario Castellón, Rafael Aedo, Enrique Salazar, Sergio Solar y Carlos Cabrera. Luego se integraría Gustavo Miguel Loubet. La primera formación wawanquera que inició el ruedo de la música centroamericana en la República Argentina cuando cursaba los primeros años de la Facultad de Medicina de La Plata.

Sus principales composiciones fueron hechas por Miguel Loubet y Mario Castellón, más tarde se unen Lil Monet, Marfil y José Oscar Morales, que fueron grabadas por ellos durante las décadas de los 60's, 70's y 80's y que fueron éxitos rotundos en gran parte del continente, por lo que más tarde serían sus temas regrabados por grupos de cumbia o merengues adaptados como cumbia de Colombia, Perú y México.

En el año 1955, las universidades argentinas albergan a cientos de estudiantes que llegan de toda América Latina. Un grupo de recién llegados tiene muchas ganas de divertirse y menos ganas de estudiar medicina.

Se juntan a tocar muy seguido, hasta que un día consiguen fecha: el restaurante bailable Tom y Jerry, en Vicente López, por invitación del empresario Francisco Trimboli.

Equipada con camisas floreadas prestadas, la primera formación tuvo a Rafael Aedo, Enrique Salazar y Hernán Rojas (Colombia), Carlos Cabrera (Perú), Sergio Solar (Chile) y Mario Castellón (Costa Rica). Los chicos hacen una mezcla de los ritmos de sus países: cumbia, merengue, guaracha.

El integrante argentino que se incorporó después fue Miguel Loubet (piano). En el año 1969 ingresó, ante la ausencia de Hernán Rojas en Colombia, el vocalista argentino (marplatense) José Oscar " Taco " Morales, integrante vital del conjunto hasta el año 1990.

Actualmente de la originaria agrupación sólo se encuentra Mario Castellón, su conductor,director,fundador, percusionista y voz, y Oscar " Cacho " Raballatti, tumbadorista y voz, que se adhirió al grupo en el año 1984, respectivamente.

Info Local: "Nuestros Héros" en Voley.-

noviembre 06, 2010 0
Info Local: "Nuestros Héros" en Voley.-




Los Chicos de Piedra representaron a la provincia en la disciplina voley en los Juegos Evita realizado en la ciudad de Mar del Plata, en la cual cerró la presidenta Cristina Fernández, trajeron el octavo puesto. Con un orgullo inmenso Piedra On line, les agradece tremenda participación.-
Fotos: Juan Franco






Info Local: Llegaron los héroes de Voley.-

noviembre 06, 2010 0
Info Local: Llegaron los héroes de Voley.-

Violento asalto a un vehículo del Correo Argentino

noviembre 06, 2010 0
Violento asalto a un vehículo del Correo Argentino

Delincuentes atacaron a tres empleados en la Línea Sur y se alzaron con unos 100 mil pesos. En el hecho se habría utilizado un fusil automático, con mira telescópica. (Patagonia fotopress) Hubo fuertes operativos en distintos puntos de la provincia, aunque hasta anoche no había resultados alentadores.

Cipolletti > Un planificado y violento robo le permitió a delincuentes alzarse con más de 100.000 pesos, al atacar una camioneta del Correo Argentino que transportaba dinero en efectivo por la Línea Sur. Los delincuentes contaban con armas de grueso calibre y al menos dos vehículos. Así, huyeron en un auto no identificado, con rumbo desconocido.
Por ello, hubo fuertes operativos en distintos puntos de la provincia. En el Alto Valle, la Policía montó puestos de control en la Isla Jordán, Las Perlas -Cipolletti-, Casa de Piedra y accesos a General Roca.
El robo se produjo aproximadamente a las 10.30 de ayer, cuando una camioneta de la empresa postal fue blanco de un asalto, en la ruta que une El Cuy con Mencué, la Provincial 6. En el hecho se habría utilizado un fusil automático, con mira telescópica.
Extraoficialmente se supo que los ladrones sustrajeron del interior del rodado bolsas con dinero que acumulaban más de 100.000 pesos que corresponderían al pago de jubilaciones y pensiones provenientes de la Anses.
Las tres personas que se movilizaban en la camioneta resultaron heridas y recibieron atención en la sala de primeros auxilios de El Cuy. Luego, se dispuso el traslado en ambulancias hacia General Roca. Toda la Policía del Alto Valle fue movilizada a la búsqueda de indicios.
Los primeros testimonios obtenidos sólo dieron cuenta de un ladrón, que huyó de la escena a bordo de un Ford Falcon, que luego fue incendiado. Por ello, la Policía presumía que el hombre actuó junto a un cómplice, con quien habría abordado un segundo rodado para escapar.
Al cierre de esta edición no se habían oficializado mayores detalles sobre el robo, ni sobre las pistas recolectadas por la Policía respecto de los autores.

En medio de versiones de fractura en el PJ Federal, Duhalde lanza su candidatura presidencial

noviembre 06, 2010 0
En medio de versiones de fractura en el PJ Federal, Duhalde lanza su candidatura presidencial
Será la segunda quincena de diciembre. El ex presidente confirma así su postulación y pretende ser quien enfrente a Cristina por el peronismo disidente. Solá, Rodríguez Saá y Das Neves también conforman ese espacio.
En el Peronismo Federal, ya surgen divisiones entre “halcones” y “palomas”
El jefe de los diputados radicales, duro con Cristina: la acusó de "subestimar y dividir" a los argentinos
Con distintas miradas, le rindieron homenaje a Kirchner en el Congreso


El aparente abroquelamiento del Partido Justicialista tras la candidatura presidencial para 2011 de Cristina Fernández de Kirchner desató todas las versiones posibles dentro de las filas del PJ Federal.

La reunión de dos días atrás reunió a Eduardo Duhalde, Albero Rodríguez Saá, Mario Das Neves y Felipe Solá en el departamento del senador Juan Carlos Romero y pretendió dar un impulso a este agrupamiento de peronistas disidentes.

Pero las ausencias de Carlos Reutemann y Francisco De Narváez aportaron más incertidumbre que certezas.

Por varias de esas situaciones, uno de los precandidatos presidenciales ha decidido dar un paso claro, para ahuyentar además versiones que hablaban de su propia decisión de hacerse a un lado de la pelea.

Eduardo Duhalde lanzará su candidatura a la Presidencia de la Nación durante la segunda quincena del mes próximo, en un gesto que haga pública su intención de competir contra Cristina y ser quien encabece la fórmula peronista federal.

En tanto, los otros competidores de ese espacio se mostrarán separados y también juntos, para no perder pisada en la competencia.

Felipe Solá recorrerá el sur argentino con Mario Das Neves, el gobernador de Chubut, quien comunica también cotidianamente los hechos de su gestión provincial. Y Rodríguez Saá hablará menos tal vez que sus pares pero intentará mostrarse como el administrador eficaz de la provincia de San Luis.

La muerte de Néstor Kirchner Kirchner cambió el escenario y aceleró los tiempos de todas las fuerzas. Hagan juego, señores.

Balearon un vehículo que iba a Mencué con dinero de Anses.

noviembre 06, 2010 0
Balearon un vehículo que iba a Mencué con dinero de Anses.

El viejo Ford Falcon utilizado para emboscar al auto y luego huir con el botín. Apareció quemado.

Impactos de bala y esquirlas en el Fiat donde llevaban el dinero.

Uno de los custodios, herido en la cabeza por las esquirlas. Impactante robo de $ 150.000: un policía preso Tres personas heridas, un auto quemado e intensos rastrillajes.

ROCA (AR).- Con mucha precisión, sigilo, información y la complicidad imprescindible de un sitio inhóspito, al menos un delincuente encapuchado y con un arma de guerra tiroteó y asaltó ayer un auto particular que transportaba el dinero de jubilaciones y asignaciones para casi todo un pueblo de la Región Sur rionegrina.

Se estima que la cifra robada ronda los 150.000 pesos y un hombre fue detenido pocas horas después del hecho. El jefe de la Policía rionegrina, Jorge Villanova, confirmó anoche a este diario que se trata de un efectivo de la fuerza, que trabajaba hace unos meses en la comisaría de Mencué y que fue encontrado ayer en medio de un rastrillaje que efectuaba el Bora. Después de ser atendido en el hospital por algunas escoriaciones, fue puesto tras las rejas en la comisaría Tercera de Roca.

En tanto, al menos dos sujetos más, que podrían haber participado en el hecho, eran intensamente buscados al cierre de esta edición.

Tres heridos, un auto baleado y otro auto incendiado fue el resultado del episodio en la meseta, además de la desaparición del dinero, que hasta anoche no había sido hallado.

El increíble robo que dejó a más de 250 personas sin cobrar ocurrió a más de 150 kilómetros de Roca, en un camino solitario y polvoriento que une los parajes de Mencué y El Cuy. El sol brillaba y el viento, siempre fuerte en esa zona, soplaba cuando un sujeto armado y con el rostro cubierto -según lo que alcanzaron a ver las víctimas- comenzó a disparar a mansalva contra el vehículo, a menos de 100 metros de distancia. Estaba junto a un viejo Ford Falcon que luego fue hallado a unos 1.000 metros de la comisaría de El Cuy, parcialmente incendiado.

Cuatro hombres viajaban a bordo de un remis, un flamante Fiat Stylo, desde Roca y se llevaron la sorpresa de sus vidas. Dos de ellos, efectivos policiales que viajaban como seguridad, el chofer y un empleado del Correo. Tres resultaron con heridas que no fueron graves, aunque debieron ser asistidos porque tenían en sus brazos y rostros, esquirlas de los disparos y restos de vidrio incrustados.

"Río Negro" concurrió al lugar y los primeros datos recogidos permitieron conocer que fueron literalmente "emboscados" a pocos metros del cruce donde se deja atrás el asfalto de la Ruta 6, sobre un camino de ripio que conduce a Mencué, distante unos 140 km de El Cuy. Fue a las 11 de la mañana.

El auto gris, que llevaba un bolso repleto de dinero para el pago de beneficios sociales, avanzaba por el camino cuando una lluvia de disparos que provenían de un arma larga con mira telescópica, comenzó a caer sobre el rodado.

Tres ruedas del Stylo, las dos delanteras y la trasera derecha fueron reventadas a tiros, y otros tres impactos de fusil -según fuentes policiales- dieron en el parabrisas, en el motor y en el paragolpes. Sólo por milagro ninguno alcanzó los ocupantes. Huellas de sangre -por las heridas provocadas por las esquirlas- quedaron sobre la carrocería del vehículo.

Shockeados y heridos los ocupantes del vehículo bajaron en medio de la balacera.

"¡Corran hacia el alambrado! ¡Corran si no quieren que los matemos!", sólo alcanzaron a escuchar de boca del delincuente mientras éste se alzaba con el bolso de dinero que llevaban en la parte trasera los efectivos. Después vino la huida del tirador -y se cree que algún otro cómplice posiblemente escondido en el lugar- a bordo del Falcon que luego apareció incinerado. Fuentes policiales estimaron anoche que pudo existir un desperfecto mecánico.

Personal de Anses de la agencia de Roca viajaba a sólo unos 10 minutos de distancia del Stylo, como hacen cada principio de mes, pero cuando llegaron al lugar sólo pudieron asistir a los aturdidos y heridos ocupantes del Fiat, patente FGC 058.

"Lo primero que pensé es que habían volcado, porque cuando llegué el chofer tenía sangre en la cabeza, pero cuando nos acercamos vimos disparos en el auto y no entendíamos. Así que nos contaron y ahí nomás dimos la vuelta y los trajimos a la comisaría", explicó a "Río Negro", Orlando Carriqueo, empleado de Anses.

Según pudo saberse, las víctimas habrían referido ver sólo un delincuente que fue el autor de los disparos, pero los investigadores creen que se trata de una banda.

Traful: excursión de pesca terminó en tragedia

noviembre 06, 2010 0
Traful: excursión de pesca terminó en tragedia

Por razones que aún se investigan (podría ser el cansancio), el conductor se distrajo y perdió el control del vehículo. Una persona murió y dos resultaron heridas cuando el vehículo en el que iban desde Neuquén a disfrutar del fin de semana se estrelló en un puente.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- En la madrugada de ayer un hombre falleció y otro resultó gravemente herido al colisionar de frente contra el puente del río minero en la ruta provincial 65, unos 15 kilómetros antes de la localidad de Villa Traful.

Eran tres amigos de Neuquén que viajaban, como todos los años, a la apertura de la temporada de pesca en el lago Traful.

El jefe de destacamento de esa localidad, Luis Mardones, detalló que el accidente se produjo alrededor de las 5:35 cuando una camioneta Citroën Berlingo blanca luego de una curva en bajada impacto contra el puente de metal.

Aparentemente el conductor se habría quedado dormido, ya que habían salido muy temprano desde Neuquén. El vehículo quedó incrustado literalmente contra el puente.

Los tres iban sin cinturón de seguridad. Consecuencia del impacto el conductor y el acompañante golpearon contra el parabrisas.

El conductor, identificado como Daniel Rodríguez de 44 años, oriundo de Neuquén, falleció a los pocos mi-nutos.

Los heridos

El acompañante, Roberto López de 42 años, de Cinco Saltos, sufrió traumatismo de cráneo y facial y fue derivado de urgencia al Hospital de Bariloche. Al cierre de esta edición su estado era estable.

El tercer ocupante, Julio Martínez de 28 años, que viajaba atrás, resultó ileso y fue quien dio el aviso a la policía alrededor de las 6:10.

Como en esa zona no hay señal de celular y el tránsito vehicular es casi nulo, el joven desató la moto que llevaban en un trailer y recorrió unos 15 kilómetros hasta Trufa.

El grupo no viajaba solo.

Fuentes policiales detallaron que adelante iba el hermano de la víctima con su familia.

Cuando se produjo el accidente la familia ya estaba en Trufa y, al advertir el retraso, fueron a averiguar qué pasaba.

Una tradición de amigos

trascendió que todos los años Martínez y el grupo viajaba a Trufa para la apertura de pesca. Se dirigían hacia la desembocadura del arroyo Catarata, donde harían base para ir a pescar.

En el operativo intervino personal del destacamento de Policía de Villa Trufa y una ambulancia del centro de salud. El cuerpo fue trasladado a Villa La Angostura, donde sería entregado a los familiares.

Llegan los cambios en la ortografía

noviembre 06, 2010 0
Llegan los cambios en la ortografía

Cuando se apruebe, habrá que aprender nuevas reglas para escribir. La RAE piensa publicarlo antes de fin de año. Desaparecen letras y acentos en el nuevo manual.

Si les enseñaron en la escuela que la "ch'' y la "ll'' eran letras del alfabeto, olviden lo aprendido. Si llamaban "be baja'' a la "v'', entierren la costumbre.

El idioma español está a punto da dar un giro radical, según se hizo público ayer en el borrador de la nueva ortografía del español que preparan las 22 Academias de la Lengua a uno y otro lado del Atlántico. Con menos tildes, cambios en los nombres de las letras, la Real Academia Española planea lanzar un nuevo manual ortográfico antes de fin de año.

La ch y la ll serán excluidas del alfabeto, aunque se conserva su pronunciación. Y no es el único cambio previsto por los académicos, que deberán dar su visto bueno a esta ortografía en su reunión del próximo 28 de noviembre en Guadalajara, México. Unas reglas nuevas que compartirán cientos de millones de hispanohablantes en todo el mundo.

La denominación "be alta o larga" para referirse a la "b" o "be baja" para la "v" se sustituirá obligatoriamente por la nomenclatura "be'' para la "b" y "uve" para la "v''. La "w'' se denominará "doble uve'' y la "y'' ya no será llamada "i griega'', sino "ye''. "Les va a costar (en América Latina) aceptar la 'uve' y a nosotros (los españoles) lo de 'y''', añadió Gutiérrez. "Lo que tenemos que buscar es una denominación única, si no habrá una gran dispersión en el idioma''.

El borrador prevé suprimir las tildes en monosílabos con diptongo, como "truhán'' o "guión''. También se elimina la tilde en la conjunción disyuntiva "o'' cuando separa números. Así que para escribir "4 ó 5'' no hará falta acentuar la vocal.

Las academias también recomiendan suprimir la tilde en "sólo'', tal y como debía figurar en algunos casos. Además, se propone la eliminación de la "q'' cuando representa el fonema "k''. De esta forma, Iraq se escribiría "Irak'' y quórum sería "cuórum''.

Además, los prefijos "ex'' o "anti'' se unirán a la palabra que preceden. De esta forma, será "exmarido'' y no "ex marido'', como hasta ahora. Se respetará la separación cuando estos prefijos antecedan a dos o varias palabras, como en el caso de "anti pena de muerte" o "pro derechos humanos''.

(AP/Agencias)

viernes, 5 de noviembre de 2010

Voley

noviembre 05, 2010 0
Voley

Info Local: el Barrio Norte es el Elegido.-

noviembre 05, 2010 0
Info Local: el Barrio Norte es el Elegido.-

La Hermana Francisca de la Parroquia Nuestra Señora del Camino, informó a Piedra On Line que en días más , misioneros de Neuquén estarán en Piedra del Águila. El Bº Norte tendrá el honor de recibir a los ilustres visitantes.- (ampliaremos)
Foto: Juan Franco

Rige la ley que impide ceder tierras a extranjeros

noviembre 05, 2010 0
Rige la ley que impide ceder tierras a extranjeros

Los integrantes del bloque Foro Rionegrino (centro) se reunieron en Bariloche con organizaciones ambientalistas.

VIEDMA (AV).- Río Negro tiene vigente desde ayer una nueva normativa sobre tierras. La ley deja asentado que el acceso a inmuebles fiscales sólo es posible para ciudadanos argentinos.

Se trata de la Ley Nº 4.584 que fue votada por la Legislatura en el transcurso de este año, e impulsó modificaciones a la norma original, que llevaba el número 279.

En el nuevo artículo 23 se hace referencia a que los derechos sobre tierras ubicadas en zona de fronteras y de seguridad se otorgarán a nativos, en un todo de acuerdo al artículo 42 de la ley Nº 23.554 de Defensa Nacional.

El 43 establece que no podrán ser adjudicatarios de predios rurales fiscales todo tipo de sociedad comercial que no tenga por objeto principal la explotación agraria o se haya constituido en el extranjero, tenga control accionario extranjero directo o indirectamente o sociedades anónimas constituidas en el país pero subsidiadas de firmas extranjeras.

En la misma situación se encuentran quienes hagan de las transacciones sobre inmuebles una actividad habitual de comercio, los concesionarios en venta o arrendamiento de otra tierra rural fiscal que constituya unidad económica de explotación, la persona que fuere propietaria de predios que representen una unidad económica, los que no tengan domicilio real y legal en el país y funcionarios.

El artículo 63 indica que una vez otorgado el título de dominio del predio, el propietario deberá mantener la unidad económica en grado racional de productividad. Esta obligación regirá para los sucesivos adquirentes sin término de prescripción. En su defecto, las tierras podrán ser expropiadas por la autoridad de aplicación con aprobación del Poder Ejecutivo provincial.

Entre otros impedidos figuran quienes hayan sido condenados por la ley, adjudicatarios o propietarios de un predio rural o tierra fiscal, quienes no posean el capital mínimo necesario que deberá aplicarse a la producción en función al tipo de explotación, y quienes no sean ciudadanos nativos.

La nueva legislación fue votada por el parlamento rionegrino el 30 de setiembre pasado a partir de un proyecto presentado por la legisladora Magdalena Odarda (ARI).

El extenso articulado sólo hace referencia a la posibilidad de adjudicación, pero nada dice en cuanto a limitaciones sobre arrendamientos transitorios. Cabe acotar en este sentido, que el Poder Ejecutivo provincial se ha mostrado cauteloso ante esta promulgación, y por lo tanto se cuidó al anunciar días atrás que alquilará campos a los privados para producir soja y comercializarla en la provincia china de Heilongjiang, región con la que el gobernador Miguel Saiz suscribió millonarios acuerdos.

Hoy llegan los Chicos de Piedra del Aguila que fueron a competir a Mar del Plata.-

noviembre 05, 2010 0
Hoy llegan los Chicos de Piedra del Aguila que fueron a competir a Mar del Plata.-
El básquet femenino de Gregorio Alvarez (sub 16) hizo podio en los Juegos Evita. Ayer logró la medalla de bronce en el certamen nacional que se cerró en Mar del Plata, al imponerse por 51 a 25 a Mendoza.

En los restantes deportes de conjunto, Junín de los Andes fue quinto en damas sub 18 y séptimos en sub 14. En varones, Piedra del Águila quedó octavo.

Del acto de clausura tomó parte la presidenta Cristina Fernández, quien en su discurso puso como ejemplo a Brian Toledo, medalla de oro en jabalina en los Juegos de la Juventud, que surgió de esta competencia.

El atletismo cerró con bronce en lanzamiento de la bala, a través de Alan Martínez (sub 16). Neuquén logró un total de 16 medallas incluidos los atletas no convencionales, con 6 oros, 5 de plata y otras tantas de bronce.

Luis Miguel, el show del año

noviembre 05, 2010 0
Luis Miguel, el show del año


El cantante mexicano, que se encuentra de gira, actuará el 3 de diciembre en el Portal Patagonia Shopping. Las entradas se pondrán a la venta el martes en Saturno Hogar. Luis Miguel arriba con su último álbum, Labios de miel, que ya es disco de oro. La productora local Fedorco Producciones, encargada del espectáculo, confirmó ayer el arribo del cantante a la ciudad.

Neuquén > El público femenino está de parabienes y seguramente deberá pellizcarse una y otra vez ante tamaña noticia. Es que Luis Miguel, quien se encuentra de gira por Latinoamérica con "Luis Miguel Tour 2010", gira de presentación de su último disco, arribará el 3 de diciembre al predio de Portal Patagonia Shopping, espacio donde el pasado jueves brilló Chayanne.
La confirmación del arribo del cantante mexicano la hizo la productora local Fedorco Producciones, encargada del espectáculo junto a Fenix Entertainment Group.
De acuerdo con lo informado por la productora de la zona la capacidad del predio será para 9.600 personas.
En cuanto a las entradas, las mismas se pondrán a la venta el próximo martes en el local de Saturno Hogar (Alcorta 261). El valor de los diferentes sectores es el siguinete: Platea Vip: 1.200 pesos, Platea $900, Platea B $750, Platea C $650, Laterales derecha A $450, Laterales derecha B $350 (iguales valores tiene el sector izquierdo), Tribuna fondo y campo 200 pesos.
Las entradas también se pueden adquirir por Internet: www.viaticket.com.ar

jueves, 4 de noviembre de 2010

Nueva Ley beneficia el turismo en región de lagos

noviembre 04, 2010 0
Nueva Ley beneficia el turismo en región de lagos
El Senado aprobó un proyecto que originó el MPN en Diputados. Crea un registro electrónico único para otorgar permisos a empresas de transporte turístico en el corredor de los lagos. Integra a Argentina con Chile, y beneficiará a varios municipios turísticos de Neuquén, Río Negro y Chubut.

El Senado sancionó el miércoles por la noche el Régimen Especial para los Servicios de Transporte Turístico Terrestre, un proyecto presentado en Diputados por el bloque del MPN, que creará un registro electrónico único para otorgar permisos a empresas que operen en el corredor de los lagos, que comprende en Argentina a Neuquén, Río Negro y Chubut.

“Después de un intenso trabajo de más de un año se logró sacar una ley que refleja la realidad de esa zona turística y que obviamente fue muy bien recibida por sus creadores y los operadores turísticos de la región, mentores del proyecto de ley”, dijo la presidenta de la bancada de legisladores neuquinos, Alicia Comelli.

“Si bien tenemos la convicción de que el gobierno nacional debe brindar un marco legal definitivo al otorgamiento de permisos para la prestación de servicios de transporte turístico en la región, las autoridades provinciales podrán consensuar los requisitos necesarios para que los transportistas operen en el circuito turístico en un marco de eficiencia y seguridad jurídica”, destacó la diputada neuquina.

A través de la flamante Ley, se pretende integrar los servicios turísticos con Chile, para entre otras cosas permitir a los operadores habilitados ampliar la oferta al público, y mejorar la comunicación vial.

Por eso se incluyó en un artículo que los permisos otorgados habiliten a los operadores a prestar servicios de viajes internacionales de turismo a Chile, con origen en el Corredor de los Lagos Andino Patagónicos.

La zona que delimita la Ley para ser aplicada está contenida por los siguientes hitos: al norte por la ruta nacional Nº 22, al este por ruta nacional Nº 40, al sur las provinciales Nº 17 y 44 de Chubut y al oeste el limite internacional.

Comprende en Argentina los municipios de Villa Pehuenia, Aluminé, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Traful (Neuquén); El Bolsón, San Carlos de Bariloche y Dina Huapi (Río Negro); y Corcovado, Trevelín, Esquel, Cholila, El Maitén, El Hoyo, Epuyen y Lago Puelo (Chubut).

Campaña de prevención de incendios forestales en la provincia

noviembre 04, 2010 0
Campaña de prevención de incendios forestales en la provincia

El lunes pasado se produjo el primer incendio en la provincia. La campaña está orientada al cuidado medioambiental.

Neuquén.- Una campaña de prevención de incendios forestales destinada a la población de Neuquén y a los operadores turísticos ante la próxima temporada de verano, se inició en la provincia.

El coordinador general del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, Daniel John Cuiñas, informó que se puso en marcha la campaña de prevención de incendios en la provincia y advirtió que el lunes pasado se produjo el primer incendio de la temporada.

El fuego afectó lengas, ñires y pastizales en más de 30 hectáreas del cerro Mongol, en Chos Malal, en el norte provincial.

El funcionario explicó que "se repartirán en toda la provincia folletos informativos para los turistas, con la finalidad de generar conciencia para prevenir incendios".

La entrega comenzará en Villa Pehuenia y luego se extenderá a todas las zonas turísticas y localidades neuquinas.

Indicó que "las tareas de prevención resultan necesarias porque, si bien los incendios son originados por distintos factores, la mayoría de ellos se relaciona con la negligencia humana y descuidos de reglas sencillas".

Las pautas que se deben tener en cuenta para evitar incendios forestales son hacer fuego sólo en lugares permitidos y no abandonarlo hasta apagarlo correctamente, limpiar el suelo de vegetación en el área y rodearlo con piedras para evitar que el fuego se propague y tener cerca bidones con agua de manera preventiva.

También se debe apagar el fuego con abundante agua y no con tierra, ya que conserva el calor de las brasas y suele contener restos vegetales, apagar bien las colillas de cigarrillos y si va en vehículo utilizar siempre el cenicero.

Los fragmentos de vidrio y las latas actúan como lupas, por lo que se recomienda que si alguien encuentra alguno, debe llevarlo a un basurero habilitado.

En días muy secos, calientes o ventosos, también se recomienda evitar encender fogones ya que el riesgo de propagación aumenta considerablemente.

Sapag: "Hay que sostener a la presidenta"

noviembre 04, 2010 0
Sapag: "Hay que sostener a la presidenta"

Durante un acto, el gobernador dijo que la desaparición física de Néstor Kirchner fue “una conmoción” y afirmó que vio “muy sólida” a la mandataria. El gobernador de la provincia, Jorge Sapag.

Neuquén.- El Gobernador de la Provincia, Jorge Sapag, se refirió este mediodía durante un acto a la muerte del ex presidente Néstor Kirchner y calificó ese hecho como "un episodio doloroso" que "conmocionó a la nación".

Sapag dio estas declaraciones durante el acto de asunción del nuevo presidente del Tribunal de Cuentas, Darío Moya. Además dijo que “aparte del afecto personal que lo unía al ex presidente se perdió a un hombre de consejo que tenía fuerte decisión política y de gobierno”.

Para el mandatario neuquino "es un imperativo apuntalar al sistema democrático", para lo cual pidió "apoyar y sostener a la presidenta". Sapag agregó que no observa problemas institucionales porque el sistema está funcionando, "A la presidenta la veo bien, muy sólida, y la república va a encontrar su cauce normal".

Sapag destacó el proyecto político de Kirchner, el cual entendió como su fuerte. Sobre este tema destacó el trabajo "que ya están llevando adelante Zanini, De Vido y Randazzo", no obstante se mostró cauto y dijo que "hay que ver como evolucionan las cosas".

Hu Jintao es el hombre más poderoso del mundo, según "Forbes"

noviembre 04, 2010 0
Hu Jintao es el hombre más poderoso del mundo, según "Forbes"

En su lista publicada en la tarde del miércoles, el magazine sitúa en la cima del poder a Hu Jintao, que desplaza a Barack Obama a un segundo puesto.

En tercer lugar también se sitúa un nombre que muchos no habrían esperado: el rey Abdullah bin Abdul Aziz Al Saud, desde 2005 monarca y primer ministro de Arabia Saudí. Le siguen el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y dos alemanes en quinta y sexta posición: el papa Benedicto XVI ("la máxima autoridad terrenal para 1.100 millones de almas, un sexto de la población") y la canciller germana Angela Merkel.

Completan el top-ten el primer ministro británico, el conservador David Cameron; el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke; la presidenta del Congreso Nacional indio, Sonia Ghandi, y el fundador de Microsoft Bill Gates, aunque figure en la décima posición en calidad de co-presidente de la fundación Bill & Melinda Gates.

El primer representante iberoamericano en la lista se sitúa en el puesto 16 y es la nueva presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que sucede a Lula y se convierte en la primera mandataria del país. Su homólogo chileno, Sebastián Piñera, se sitúa en el puesto 51 tras seis meses en el cargo en los que se ha enfrentado a las secuelas de un devastador terremoto, al rescate de los mineros y ha puesto la economía del país en la senda del crecimiento.

Para "Forbes", Hu debe ocupar la primera posición porque gobierna a más personas que ningún otro mandatario del mundo. Ejerce un control dictatorial sobre más de 1.300 millones de chinos, un quinto de la humanidad.

"Al contrario que sus homólogos occidentales, Hu puede variar el curso de los ríos, construir ciudades, encerrar a sus detractores y censurar Internet sin que lo detengan enervantes burócratas ni los tribunales." Obama, en cambio, ha perdido una parte de su poder con las elecciones de medio término en Estados Unidos.

Los redactores de la lista se centran esencialmente en el poder y la influencia de los seleccionados, no en cuestiones morales. Por eso, en el puesto 57 se sitúa el líder de Al Qaida Osama bin Laden.

dpa

Sobre Facebook by Harold Santana Gaínza

noviembre 04, 2010 0
Sobre Facebook by Harold Santana Gaínza


Harold Santana Gaínza
‎: Poco me importa que Facebook sea el medio de espionaje de la policía intergaláctica, de la dictadura lunática o del pentágono marciano. Aquí están mis amigos, cada uno tiene sus verdades e historias. Somos amigos y eso basta.

Comenzó el VI Congreso de Presas

noviembre 04, 2010 0
Comenzó el VI Congreso de Presas

El Congreso empezó ayer y culminará mañana. (María Isabel Sanchez) 1 Se lleva a cabo en el Museo de Bellas Artes de Neuquén capital.

Neuquén > Comenzó ayer en el Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad el "VI Congreso Argentino de Presas y Aprovechamiento Hidroeléctrico", encuentro organizado por el Comité Argentino de Presas.
Sergio Heredia, presidente del comité organizador, destacó que este año participarán del encuentro que durará hasta mañana 250 personas del país, América Latina y Canadá, quienes debatirán sobre las grandes obras para la producción de energía hidroeléctrica.
"Son tres días miércoles, jueves y viernes, donde se desarrollan las cuestiones técnicas y presentaciones de trabajos, ponencias, espacios institucionales, y el sábado una visita a las obras de Piedra del Águila y Alicurá que es optativa para los que quieran hacerlo, porque hay un número más limitado de 45 personas", comentó Heredia.
El presidente del comité organizador comentó que los temas centrales del Congreso son: proyectos de presas, operación y mantenimiento de las presas, seguridad de las presas, y aspectos socioeconómicos y medioambientales.
"Los expositores se seleccionaron entre 80 trabajos que se presentaron, se eligieron 54 que van a ser presentados durante los días. Son de Argentina la mayoría, también de Chile, Venezuela, Bolivia y otros países", agregó Heredia.
El sexto
El presidente del Comité Organizador contó que este Congreso se realiza en forma bianual, y el primero fue en 1999 en San Martín de los Andes, "a partir de ese entonces cada dos años se desarrolló en San Juan, Córdoba, Posadas en Tucumán y otra vez este año se hace en la zona".
"La iniciativa surgió de un grupo de profesionales de la zona que trabajamos en este tema alrededor del Comité Argentino de Presas, porque es una zona con muchas obras hidroeléctricas y nuclea a una comunidad de tecnología de empresas importantes. Esta inquietud nos llevó a hacer el primer Congreso, que se fue multiplicando a lo largo de los años", relató Heredia.
Destacó que también participan estudiantes, "no sólo la discusión debe ser entre profesionales sino también de propender a la formación de profesionales que Argentina necesita para el futuro".

Hoy vuelven a Piedra del Aguila los chicos de voley.-

noviembre 04, 2010 0
Hoy vuelven a Piedra del Aguila los chicos de voley.-
A las 9:00 hs juegan su último partido en Mar del Plata y luego emprenden el regreso. El viernes, llegarán a Piedra del Águila, donde cada persona que entienda el compromiso asumido por los chicos estarán dándole la bienvenida. Como siempre allí buscaran sus familiares fundirse en un abrazo de agradecimiento y de orgullo por haber participado. Campeones, Piedra On Line los estará esperando.-

Kirchner: latinoamericano de su tiempo

noviembre 04, 2010 0
Kirchner: latinoamericano de su tiempo

Por Ángel Guerra Cabrera

La muerte de Néstor Kirchner ha privado a América Latina de uno de los impulsores principales de la trasformación de nuestra región de traspatio de Estados Unidos a un conglomerado de países que cada vez actúa con más unidad e independencia respecto al vecino del norte. Sobre todo en la parte austral del continente, donde la existencia del Mercosur, la histórica creación de Unasur y la presencia de varios de los miembros de la Alba ha creado un espacio de diálogo, resolución de conflictos e integración sin la presencia de ninguna potencia extrarregional que no tiene precedente en dos siglos de historia republicana. No tengo datos para valorar el desempeño de Kirchner como gobernador de la provincia de Santa Cruz. Sólo pude apreciar por la tele en su natal Río Gallegos, capital de aquella región y de la que también fue alcalde, a una fervorosa multitud que se volcó en las calles para acompañarlo hasta el lugar donde reposan sus restos, que me llevó a pensar que de él se conserva un buen recuerdo.

Lo que no me cabe duda es que a partir de su llegada a la presidencia sobrepasó con creces las más optimistas expectativas tanto en su política interior como exterior y en los últimos años en que acompañó a Cristina, su compañera de vida y lucha, cuando le tocó a ella el desempeño de igual responsabilidad y él demostró una enorme capacidad de liderazgo y de maniobra al frente de ese ente tan contradictorio que es el peronismo y su aún poderosa columna vertebral, la Central General de Trabajadores(CGT) así como el armado de la política de alianzas en el Congreso Nacional y con distintas fuerzas sociales. El peronismo y la CGT son muy controvertidos para sectores de izquierda pero la evidencia indica que la estabilidad política de cualquier gobierno argentino depende en gran medida desde 1945 de su capacidad de concertación con estas formaciones. Con el primero porque, junto al irigoyenismo, abarca una de las dos grandes tradiciones políticas nacional-populares del país desde la segunda mitad del siglo XX y en la segunda porque, pese a los burócratas que la dirigen, agrupa a la mayor parte de la clase obrera organizada y bases que rebasan por la izquierda a su liderazgo.

Ningún líder político auténtico surge, por mejor dotado que sea, si no existe la coyuntura política y la necesidad histórica que lo reclame y Kirchner, como Cristina, son fruto de una circunstancia dramática y casi única en la historia argentina. Apenas un desconocido, llega a la jefatura del Estado con una bicoca de votos en medio de la debacle económica, política, social y moral en que dejó al país el menemismo y su servidumbre al Consenso de Washington. El matrimonio fue capaz de darse cuenta del gran giro que requería el país para rescatar la política después del clamoroso ¡que se vayan todos! En política interna Kirchner disciplinó al ejército y dejó claro su repudio como comandante en jefe a los crímenes de la dictadura militar y su firme compromiso con el fin de la impunidad y el rescate de la memoria histórica. Durante los mandatos de ambos se rescató la legitimidad del Estado y llevaron a cabo meritorias medidas de distribución de la riqueza.

Su acompañamiento a Chávez, Lula, Evo, Correa y otros líderes en la integración regional deja muy clara su posición latinoamericanista. Sin la actitud resuelta de Kirhnert ante Bush el ALCA no habría sido derrotado en Mar del Plata. Él y Cristina fueron piezas claves en el desmontaje del golpe “cívico” en Bolivia, el rechazo al de Honduras y a la reciente intentona contra Correa. En lugar de en el Congreso, como dicta el protocolo, la presidenta decidió velarlo en el salón de los héroes latinoamericanos, -habilitado en su momento en la Casa Rosada por iniciativa del matrimonio- a la vera de Perón, Allende, Che, Sandino, Bolívar y San Martín, donde se produjo una de las más grandes y combativas manifestaciones de luto de la historia argentina, con relevante presencia juvenil, que hace pensar en el surgimiento de una nueva identidad política y constituyó un plebiscito de la gestión de ambos y por la reelección de Cristina. Señal de los tiempos, la única persona invitada por la presidenta a acompañar la íntima y familiar ceremonia previa a la entrega de los restos de su esposo a la tierra que lo vio nacer fue Hugo Chávez.

Me resisto a encasillar a Kirchner en algún esquema ideológico importado pero de lo que estoy seguro es que fue un valiosísimo latinoamericano de su tiempo.

Condenan en Portugal y Trinidad y Tobago el bloqueo a Cuba

noviembre 04, 2010 0
Condenan en Portugal y Trinidad y Tobago el bloqueo a Cuba

Por Redacción AHORA / redaccion@ahora.cu / Miércoles, 03 de Noviembre de 2010

Muestras solidarias con Cuba y de rechazo al bloqueo que le ha impuesto por medio siglo los Estados Unidos, tuvieron lugar en Portugal y Trinidad y Tobago.

Miguel Babo, presidente del Comité Organizador del VII Encuentro Internacional de Ajedrez que se efectúa en la ciudad portuguesa de Figueira de Foz, dijo que los habitantes de esa urbe rechazan la política hostil de EE.UU. contra la Isla, informa el sitio digital CubavsBloqueo.

Al inaugurar ese evento, Babo dijo no conocer personalmente a Cuba, pero la admira por la obra que ha llevado a cabo en los últimos 50 años, y destacó su desarrollo social y deportivo.

Expresó que su ciudad siempre estará abierta para los dignos representantes del pueblo cubano y saludó la presencia de Eduardo González Lerner, embajador de la nación antillana, invitado de honor al certamen.

El Gran Maestro cubano Fidel Corrales es uno de los favoritos de este encuentro, que cuenta, además, con competidores de 16 países.

Mientras en Trinidad y Tobago, la Federación de Sindicatos Independientes y Organizaciones no Gubernamentales de ese país caribeño calificaron de injusto el bloqueo yanqui y exigieron su fin.
Una declaración estas agrupaciones señala que el sufrimiento del pueblo cubano por esa causa debe cesar para que disfrute plenamente de la independencia por la que luchó, refiere el sitio www.cubaminrex.cu.

El texto denuncia el impacto que la absurda política de la Casa Blanca ha tenido en la economía cubana, y que incluye la incapacidad de exportar e importar libremente productos y servicios desde y hacia EE.UU., y de utilizar el dólar estadounidense en sus transacciones internacionales. / AIN

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Oferta salarial en Desarrollo Territorial

noviembre 03, 2010 0
Oferta salarial en Desarrollo Territorial
El Ejecutivo les presentó una oferta a los trabajadores, que analizarán en asamblea. Hoy responderán si la aceptan.

Neuquén > Los trabajadores del sector convecionados del Ministerio de Desarrollo Territorial y de la Subsecretaría de Estado de Recursos Naturales, recibieron ayer por escrito una nueva propuesta del Ejecutivo que hoy responderán una vez que sea analizada en asamblea.
"La propuesta será enviada (por ayer) a cada una de las regionales del interior donde los trabajadores votarán si la aprueban o rechazan. Y mañana (por hoy) el gremio comunicará la respuesta", dijo la paritaria por ATE, Leticia Guarini.
"Yo creo que los empleados merecen un aumento. El tema es la limitación de recursos disponibles. Estamos muy cerca, a muy pocos pesos de acordar, pero no podemos encontrar el punto de equilibrio justo, que satisfaga las demandas del gremio con la disponibilidad de recursos que el gobierno tiene", señaló el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya. En diálogo con este medio el funcionario adelantó que espera que "en las próximas horas se solucione el tema y que volvamos a trabajar todos juntos para dar respuestas a los productores".
La referencia de Bertoya es hacia los productores que hace unos 15 días vieron afectada su producción por la baja en el caudal de agua del canal principal en Arroyito.
Una medida de fuerza que realizaron los tomeros, dependientes del departamento de Recursos Humanos que impidió, por unos días, el normal el riego para las chacras.
Con respecto al pedido de abrir el convenio colectivo de trabajo, el funcionario explicó que "está en etapa de revisión. Lo que pasa es que el conflicto salarial se impone en la discusión y se ha dejado de lado la discusión paritaria como la hemos planteado. Pero inmediatamente cuando se resuelva el tema salarial vamos por el ajuste en la paritaria", concluyó el ministro.

Adiós a uno de los fundadores de Vox Dei

noviembre 03, 2010 0
Adiós a uno de los fundadores de Vox Dei

El baterista Rubén Basoalto dejó de existir hoy a las 9.30 producto de un cáncer. Estaba internado en el Hospital Argerich.


El baterista fundador del grupo de rock Vox Dei, Rubén Basoalto, conocido como "El Pulpo", murió esta mañana a los 63 años en el Hospital Argerich, donde estaba internado desde hace tres semanas afectado por un cáncer.

Allegados al grupo informaron a Télam que el músico murió a las 9.30 y que el velatorio se realizará hoy en Quilmes, mientras que sus restos serán inhumados mañana.

Nacido en Quilmes el 9 de julio de 1947, Basoalto fundó junto a Willy Quiroga y Ricardo Soulé la banda argentina de rock Vox Dei, con la que grabó 17 álbumes, entre ellos "La Biblia".

Durante el hiato de la banda (1982-86) formó el grupo "Rompeases" junto a Raúl Fernández en la guitarra y Enrique "Avellaneda" Díaz en bajo y voces, aunque paralelamente seguiría tocando con Quiroga en el Willy Quiroga Trío.

El baterista integró hasta el final Vox Dei, banda que cumplió 43 años en septiembre último, siendo el grupo argentino más longevo y el único que se mantuvo unido desde el comienzo del movimiento denominado rock argentino en la década del 60.

Télam

En China, pagan 28 mil dólares para almorzar con Diego

noviembre 03, 2010 0
En China, pagan 28 mil dólares para almorzar con Diego
Maradona despierta locura en Beijing, donde arribó hoy, en el marco de una gira por diez días en el país asiático. Dará conferencias y jugará dos partidos a beneficio.

En medio de una gran expectativa de parte del público chino, Diego Maradona llegó hoy a Beijing para iniciar una gira por ese país, donde brindará conferencias y jugará dos partidos a beneficio. Y lo más sorprendente, se subastó un lugar para almorzar junto a él y el precio fue de 28.000 dólares.

El ex entrenador del seleccionado argentino de fútbol, quien el sábado cumplió 50 años, dará conferencias en las ciudades de Shandong, Anhui y Cantón.

Además, en las ciudades de Jinan y Dongguan jugará dos encuentros amistosos a beneficio con futbolistas chinos, el viernes y el domingo próximos.

Al igual que en casi todo el mundo, Maradona despierta mucho interés en China, al punto de que en una subasta se llegaron a pagar unos 28.000 dólares para un asiento en la mesa de un almuerzo al que acudirá.

Así, China será testigo de la primera aparición pública de Maradona después de que la AFA ratificase oficialmente a Sergio Batista como su sucesor al frente del seleccionado argentino.

DyN

Por la reelección de Cristina Fernández

noviembre 03, 2010 0
Por la reelección de Cristina Fernández
La Agrupación Peronismo Solidario, del PJ neuquino, inició una campaña de recolección de firmas para apoyar a la presidenta a que se postule para el período 2011-2015.

La Agrupación Peronismo Solidario, que integran, entre otros, Aldo Duzdevich, Ariel Kogan y Darío Martínez, inició una campaña masiva de recolección de firmas y adhesiones para respaldar la candidatura de Cristina Fernández a la reelección presidencial.

Al respecto, el diputado Kogan dijo: "Nosotros proponemos con toda convicción, la reelección de la presidenta Cristina Fernández, ya que entendemos que es la que mejor encarna el Proyecto Nacional iniciado en el 2003".

Y agregó, "hace falta un nuevo período de gobierno, encabezado por la presidenta, a fin de solidificar los cimientos de desarrollo económico, distribución de la riqueza, de inclusión social, de soberanía política y de independencia económica".

Por su parte, el concejal Martínez señaló que quieren "brindarle al pueblo de Neuquén un nuevo canal de respaldo a la presidenta. Para ello, convocamos a sumarse a esta acción a las demás agrupaciones del peronismo y demás fuerzas políticas y sociales que compartan el Proyecto Nacional que preside Cristina Fernández".

Para la recolección de firmas, se colocarán mesas en distintos puntos de la capital provincial y en el interior.

rionegro.com.ar

EL CABLE SUBMARINO

noviembre 03, 2010 0
EL CABLE SUBMARINO

EL CABLE SUBMARINO

-Se extenderá de la zona de Camurí, cerca del puerto de La Guaira, en el Estado de Vargas (Venezuela), a la playa Siboney, en Santiago de Cuba.

-El buque Ridley Thomas realizó la exploración de los fondos submarinos para detectar el cruce de las fallas tectónicas y marcar la ruta de la instalación del cable.

-El 25 de enero de 2011 comenzará la extensión del cable desde Venezuela. Llegará a Santiago el 15 de febrero; una semana después, saldara desde Aguadores rumbo a Ocho Ríos, en Jamaica.

-El cable entrará en operaciones a inicios del segundo semestre de 2011.

-El cable multiplicará 3 000 veces la velocidad de transmisión de datos, imágenes y voz que dispone hoy Cuba. Contará con 640 Gb (gigabytes) para el enlace con el exterior, con capacidad para 10 millones de transmisiones telefónicas simultáneas.

-El costo de este proyecto es de 70 millones de dólares.

-Dispondrá de 1 602 km de largo.

-La fibra se colocará mayoritariamente en agua internacionales, respetando fronteras y jurisdicciones de las naciones de la región.

-Beneficiará a Cuba, a las demás islas del Caribe oriental y a Centroamérica.

-Como todo cable de telecomunicaciones, facilita la transmisión. Es el transportador de las comunicaciones, pero cada país, incluida Cuba, tendrá que contratar el servicio con los proveedores del mercado de las telecomunicaciones.

Infografía: Cable submarino Cuba-Venezuela

Cable submarino entre Cuba y Venezuela

noviembre 03, 2010 0
Cable submarino entre Cuba y Venezuela














Cable submarino entre Cuba y Venezuela revolucionará las telecomunicaciones en la región, afirma Ramiro Valdés



El cable submarino de fibra óptica instalado entre Cuba y Venezuela, cuyas operaciones deben comenzar a mediados de 2011, “revolucionará las telecomunicaciones y favorecerá la independencia del sector informático latinoamericano”, afirmó a Granma el ministro cubano de la Informática y las Comunicaciones, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés.

La instalación del cable comenzará en enero próximo entre Cuba, Venezuela y Jamaica, a un costo de 70 millones de dólares, y constituirá la primera posibilidad de Cuba de acceder a ese sistema de conexión.

Granma calificó al proyecto de Cuba y Venezuela como “integrador”, debido a su “especialización” y a “los elementos políticos y estratégicos que confluyen en él”.

En ese sentido, el diario mencionó factores como las aguas territoriales, el bloqueo económico y comercial que desde el triunfo de la Revolución en 1959 Estados Unidos aplica Cuba y “la necesidad de quebrantar la histórica dependencia de ambos países en la esfera de las telecomunicaciones”.

Estados Unidos impide el acceso de la isla a Internet por medio de los cables de fibra óptica que la circundan, uno de los cuales enlaza Cancún (México) con Miami (EE.UU.) y pasa a solo 32 kilómetros de La Habana.

“De eliminar la dependencia de las comunicaciones, nuestros países podrían transmitir en tiempo real consultas médicas, teleconferencias y cursos de educación que apoyarían los programas de colaboración que se desarrollan en el área”, añadió el diario.

“El cable submarino proporcionará una mayor calidad en las infocomunicaciones, pero no necesariamente significará una extensión de las mismas”, añade Granma.

Buen pique al inicio de la temporada

noviembre 03, 2010 0
Buen pique al inicio de la temporada

La afluencia de pescadores fue baja en relación con el año pasado pero se espera que los grandes grupos lleguen el fin de semana. "Son meses de abstinencia", dijo un pescador.
VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Con buen clima y pique, se realizó la tradicional apertura de temporada de pesca 2010-2011 en la desembocadura del río Correntoso. "Hubo mejor piques que otros años, le calculo 15 por pescador", cuenta José, un "mosquero" local que casi como si fuera una procesión asiste todos los años a la inauguración de la temporada. Como otros, José estuvo desde las 6 hasta las 20 despuntando el vicio. "Son muchos meses de abstinencia", dice otro pescador, un poco en broma y otro tanto en serio.

Comparativamente con años anteriores, la afluencia de pescadores en la primera jornada de la temporada fue baja. En la boca del Correntoso el día de apertura solían juntarse hasta 40 pescadores. Esta vez no llegó a 20 en todo el día. No favoreció el hecho de que sea lunes y comienzo de mes. "La mayor cantidad de pescadores se espera para el fin de semana y mediados de mes. Ahí vienen muchos de Buenos Aires", detalló Patricio, guardafauna local.

En el Correntoso pueden entrar al agua alrededor de cinco pescadores a la vez y van rotando los lugares cada 15 minutos aproximadamente. El que tuvo pique, debe salir y esperar su turno. En ese lugar la devolución de los ejemplares es obligatoria durante todo el año. El promedio de peso ronda los 2,5 kilos, con excepciones.

El río Correntoso, como el Chimehuín, es una zona preferencial, para la cual se requiere un permiso adicional de pesca además del ordinario ($70 pesos el permiso de temporada para residentes en el país, 30 pesos el semanal y 10 pesos el diario) .

Hasta el 1 varios comercios tenían los permisos pero no los reglamentos, por lo cual, muchos pescadores que adquirieron los permisos antes del lunes no contaron con la información. Los más aplicados optaron por descargar el reglamento por Internet.

En cuanto a la situación del recurso, tanto guardafaunas como prestadores aseguran que se observa buen pique y que respecto a otros años los lagos y ríos están más bajos.

El último invierno Guardafaunas realizaron varios operativos junto a Policía. Aseguran que se observó un alto nivel de furtivismo, rompiendo el récord de infracciones.

En el primer día de la temporada se informó que no fue necesario emitir actas de infracción y que no encontraron pescadores sin permiso.