28 de noviembre de 2010 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 4 de diciembre de 2010

Se inauguró la esquina Néstor Carlos Kirchner

diciembre 04, 2010 0
Se inauguró la esquina Néstor Carlos Kirchner
En La Boca
Organizaciones sociales, políticas y culturales brindaron un nuevo homenaje al ex presidente Néstor Kirchner rebautizando la intersección de la avenida Pedro de Mendoza y Martín Rodríguez del barrio de La Boca con el nombre del ex mandatario.

Durante el acto, Alejandro Sandoval, nieto recuperado 84, recordó a Kirchner como “el hombre que volvió a dar vida a la política, haciendo que la gente participe. Antes uno decía política y se pensaba en corrupción, hoy se piensa en compromiso”.

“Muchos en la vida han podido despedir a su padre. Cuando estuve frente a su féretro pensé que Néstor me reglaba eso, la oportunidad de despedirme de mi padre", sostuvo Sandoval visiblemente emocionado.

Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Noticias Télam y coordinador de la agrupación Oesterheld, Martín García, describió esta etapa como un “momento de gran amor”.

“El pueblo argentino responde a tantos años de violencia y de horror con esta expresión de amor, con una revolución en paz, que los compañeros bloggeros han dado en llamar la ‘Revolución del Bicentenario’ y que de alguna forma nos contiene, nos conduce y nos supera”.

“Néstor, en la lucha por la candidatura por el 2011 y también en su compañía a su mujer, a su compañera militante, dio su vida, dando todo lo que tenía, hasta el final”, afirmó García.

Asimismo, el legislador porteño Tito Nenna se mostró orgulloso de participar del acto de homenaje en el barrio donde vive. “Yo creo que del primer momento de dolor que fue ese 27 de octubre, ya a la noche transformamos el dolor en movilización, en organización", subrayó.

A su turno, el diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo se refirió a la figura del ex presidente como “una figura que aun no se llega a dimensionar en su totalidad y que tampoco el pueblo se resigna a perder”.

“Lo más grandioso de Néstor es que nos ha dejado un abanico de enseñanzas que nos van a dar decadas de tranquilidad”, concluyó el legislador.

Las organizaciones que convocaron al acto fueron ADN Nacional y Popular, Agrupación Peronista Descamisados, Peronismo 26 de Julio, Movimiento Peronista Bloguero y el Colectivo de Fotógrafos La Rebelada.

Noticias, y un poema de Tejada

diciembre 04, 2010 0
Noticias, y un poema de Tejada

Por Oscar Taffetani.

Leíamos en el diario Perfil, el mes pasado: “En Misiones murió otro chico desnutrido. Es el tercer caso en semanas. El gobierno K de Maurice Closs trató de ocultar el tema”. Podríamos contar la anécdota de esa muerte, la anécdota con nombre y con silueta de ese niño y de sus padres. Y podríamos describir, como en círculos concéntricos, el entorno de esa muerte injusta, de esa muerte evitable. Preferimos no hacerlo.

No hace mucho, tampoco, que leíamos en Clarín un racconto de los muertos por desnutrición en Salta la linda (así es el eslogan que tiene la provincia). Diecinueve chicos murieron en 2009 por falta de nutrientes. Y en lo que va de 2010, Año del Bicentenario, ya van siendo nueve. No daremos detalles ni agregaremos adjetivos para conmover al lector.

Lo concreto, no importa si llega en medios bendecidos o en medios demonizados, ni si nos topamos con la muerte a la vuelta de la esquina, es que eso está ocurriendo en un país con récord de crecimiento sostenido; un país que está creciendo “a tasas asiáticas”.

Lo concreto es que tanto en esos lobos asiáticos (les decían tigres, pero les queda mejor lobos) como en estas pujantes economías emergentes del sur de América, hay chicos que siguen muriendo de hambre y siguen contagiándonos muerte y tristeza.

LA PROPUESTA INCORRECTA

Tal vez el mayor poema-denuncia de Armando Tejada Gómez (Guaymallén, 1929 - Buenos Aires, 1992) haya sido “Hay un niño en la calle”. En sus versos contiene una propuesta que es a la vez poética y existencial, aunque incorrecta en términos políticos:

Importan dos maneras de concebir el mundo.
Una, salvarse solo,
arrojar ciegamente a los demás de la balsa;
y la otra, un destino de salvarse con todos,
comprometer la vida hasta el último náufrago,
no dormir esta noche si hay un niño en la calle.

Sin embargo, el intendente de Colonia Santa Rosa, Dardo Quiroga, cuando aquel niño desnutrido estaba agonizando, dormía. Y el intendente de Puerto Libertad, Alfredo Rodríguez, también dormía. Y dormía el gobernador Urtubey. Y el gobernador Maurice Closs dormía. Y los ministros de la Nación hacían lo propio. Y la Presidenta estaba de viaje a la cumbre de Seúl. Pero hay un dato que es más incómodo todavía: la mayor parte de los argentinos (sí, nosotros, los bicentenarios; sí, nosotros, los privilegiados) dormíamos. Dormíamos y hoy seguimos durmiendo, mientras quedan chicos y viejos, con nombre y apellido, que se despiden en silencio.

EL PEOR DE LOS CRÍMENES

Tras la muerte aquélla de Cristian Ortiz, de nueve meses (no queríamos dar detalles, pero es inevitable), su madre Cintia Mieres (16) y su tía Zula Veras recibieron un llamado del Ministerio de Desarrollo Social misionero, pidiendo que el entierro fuera lo antes posible, dado que los familiares pretendían (oh capricho) velar a la criatura. El entierro de Cristian se demoró un día y entonces la camioneta oficial para llevar al muertito hasta el cementerio ya no estaba disponible. El problema no fue que hubiera muerto un niño de hambre a pocos kilómetros de Eldorado, al sur de las Cataratas del Iguazú, patrimonio de la Humanidad. El problema era que esa noticia podía trascender la frontera provincial y costarle el puesto a algún funcionario.

Los intendentes y gobernadores cuentan con dispositivos específicos, que le cuestan mucha plata al erario, sólo para disimular los crímenes; sólo para decir “en Salta está todo bien” ó “en Misiones está todo bien”. Ellos ocultan la tierra -y la sangre- bajo la alfombra.

Al primer movimiento tratando de ocultar la muerte de Cristian, le siguió un segundo movimiento ampuloso, sobreactuado, con ministros y secretarios misioneros que admitieron que tienen 2.222 niños desnutridos en sus planillas y que sólo en Puerto Iguazú -patrimonio de la Humanidad- hay 142. “El trabajo comunitario y de los CAPS -declaró el ministro de Salud Guccione- va en busca de ellos; el programa ha decidido ir a buscar a esta gente para decir acá estamos”

Debió ocurrir el escándalo de la muerte de Cristian, en Puerto Iguazú para que apareciera el registro de desnutrición de Misiones. Cuando las cámaras y los reporteros se muden a otra provincia y a otro escándalo, los funcionarios misioneros volverán a la siesta.

A nivel nacional, en las ligas mayores de la política, la pelea es por mostrar cifras del crecimiento global y descenso de los índices de pobreza. Cifras que tranquilicen al ciudadano. Pero con INDEC y macroestadística no se come. Sí dan de comer, las cifras globales, a los analistas y a los economistas. Pero no sirven para explicar la muerte de Cristian. Ni el sufrimiento de Cintia.

Allí vuelve a sonar desgarrante, incómodo, el poema de Tejada:

Cuando uno anda en los pueblos del país
o va en trenes por su geografía de silencio,
la patria sale a mirar al hombre con los niños desnudos
y a preguntar qué fecha corresponde a su hambre,
qué historia les concierne,
qué lugar en el mapa.

Nada tenemos para agregar a esos versos. Seguirán marcándonos con fuego y esperanza. Hasta el día en que no quede un solo pibe con hambre. Aquí, en el País Bicentenario. Aquí, entre las Cataratas y los Hielos que son patrimonio de la humanidad.

Wikileaks se coló en la Cumbre que blindó la región contra intentos golpistas

diciembre 04, 2010 0
Wikileaks se coló en la Cumbre que blindó la región contra intentos golpistas

El escándalo diplomático provocado por las filtraciones de Wikileaks marcó hoy la clausura de la XX Cumbre Iberoamericana, que será recordada como la reunión que blindó a la región contra las intentonas golpistas.

Los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos dieron hoy un salto cualitativo con la suscripción de la llamada “cláusula democrática”, que prevé suspender del mecanismo iberoamericano a los países donde se quiebre la institucionalidad democrática.

Aunque la cláusula es más suave que las vigentes en otros organismos regionales, como el Mercosur o la Unasur, los presidentes no dudaron hoy en subrayar la trascendencia de este acuerdo, uno de los 13 suscritos al término de la Cumbre de Mar del Plata.

Para el ecuatoriano Rafael Correa, esta reunión marca “un antes y un después” para la historia de la región, porque -dijo- “estamos concretando acciones para que nunca más en nuestra América aquellos que no nos pueden vencer en las urnas traten de conspirar contra gobiernos legítimamente electos”.

Es necesario, dijo la anfitriona, la argentina Cristina Fernández, que “estemos todos dispuestos a llevarla adelante con mucha fortaleza y firmeza, cortando todo tipo de vinculación con aquellos países que intenten o logren destituir a la democracia”.

También para el guatemalteco Álvaro Colom esta resolución puede contribuir a mantener la estabilidad política en Centroamérica.

“Los problemas de la democracia solo se resuelven con más democracia”, dijo el salvadoreño Mauricio Funes, quien pidió a la Cumbre que no “castigue” al pueblo hondureño por el golpe de junio de 2009.

Además instó al Gobierno de Honduras, encabezado por Porfirio Lobo, el único que no fue invitado a Mar del Plata, a reconstruir el tejido democrático y a posibilitar el retorno del derrocado Manuel Zelaya a su país.

WIKILEAKS

El otro tema de la jornada, el escándalo de la diplomacia estadounidense, había planeado sobre la Cumbre en vísperas de su inicio y llegó hoy al pleno de la mano de países de la ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), cuyos presidentes, curiosamente, no asistieron a la cita de Mar del Plata.

Los rumores que apuntaban a la aprobación de una mención crítica contra Washington fallaron, aunque Rafael Correa admitió hoy que “no se incluyó (ninguna resolución), pero se habló”.

En el pleno, el primero en abrir el fuego fue el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien denunció que las filtraciones de Wikileaks “desnudan la diplomacia imperial”, “transparentan sus verdaderas intenciones” y la “burda intervención en nuestros asuntos internos”.

“Han de quedar pocos ingenuos en este mundo que no hayan entendido que detrás de las sonrisas y palabras amables del presidente de Estados Unidos no ha habido ningún cambio de política ni ética”, afirmó el ministro.

En la misma línea, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, opinó que las filtraciones están destapando “una inmensa operación de intriga política, de espionaje, de búsqueda de influencia por vía ilegítima” y revelan la “persecución permanente en contra de la revolución bolivariana, en contra del pueblo venezolano”.

También el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, cargó contra la “diplomacia imperial de espionaje y conspiración” de Estados Unidos e instó a los países de la región, en especial a Argentina, a no caer en la división.

“La transparencia es la mejor defensa contra la conspiración. No tenemos nada que ocultar. No permitamos que estas informaciones, esa manera de proceder eleven distancias entre nosotros, no puede ser, no nos pueden dividir”, afirmó dirigiéndose a Cristina Fernández.

García Linera aludía así, sin mencionarlo expresamente, a las filtraciones sobre la voluntad de Fernández de colaborar con Estados Unidos en su estrategia en Bolivia y a los calificativos de “persona difícil” que habría dirigido al presidente Evo Morales.

La Cumbre ha estado marcada también por las significativas ausencias de José Luis Rodríguez Zapatero, el primer presidente del Gobierno español que no cumple con la cita iberoamericana; el venezolano Hugo Chávez, el boliviano Morales, el nicaragüense Daniel Ortega y el cubano Raúl Castro.

Varios de los presidentes adelantaron el regreso a sus respectivos países, lo que hizo que se acortara la Cumbre y dejó sin hablar a los presidentes de Uruguay, José Mujica, Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Alan García.

La reunión tuvo un alto contenido emotivo por los homenajes al fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner, esposo y antecesor de Cistina Fernández, y a Luiz Inacio Lula da Silva, que cederá la presidencia brasileña a Dilma Rousseff en enero.

(Con información de EFE)

Julian Assange en TIME Magazine: una gran portada

diciembre 04, 2010 0
Julian Assange en TIME Magazine: una gran portada





















Julian Assange en TIME Magazine: una gran portada

Una portada valiente, porque viene de una revista norteamericana, y en Estados Unidos han llegado a tal nivel de absurdo que hay imbéciles planteándose atrocidades tales como el crimen de Estado y violando abiertamente las más consagradas enmiendas de su Constitución.

La presión del gobierno de ese país sobre Wikileaks ha obtenido ya muchos frutos: no pueden recurrir a expandir su alcance y escalabilidad mediante la nube de Amazon, a las donaciones y la financiación a través de PayPal, a determinadas herramientas de visualización, y están a punto de quedarse sin hosting en Francia. Esperemos que llegando al final del año, TIME Magazine vuelva a tener los arrestos como para poner de nuevo a Julian Assange en la portada, esta vez como Person of the Year.

En Internet, prácticamente todo servicio puede ser sustituido por otro. A estas alturas, ofrecer dichos servicios a Wikileaks desde empresas que puedan mantenerse al margen de la presión del gobierno estadounidense es, además de una obvia posibilidad para ganar notoriedad y simpatías, una oportunidad para demostrar un compromiso con algo de lo que se habla mucho, pero que pocas veces tenemos la oportunidad de escribir con letras mayúsculas y en negrita: RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.

Que Wikileaks exista es bueno para todos, bueno para la sociedad, bueno para el mundo. Solo ofende a quienes abusan del poder que la sociedad les ha conferido, a quienes conscientemente se exceden en el ejercicio de un poder y unas prebendas hasta llegar a límites ofensivos, inhumanos, inconscientes. A quienes exigen moverse por el mundo con reglas completamente diferentes a las que tenemos todos los demás. No lo olvides: bajo la legislación española y bajo la de la mayoría de los países del mundo, Wikileaks no ha cometido ningún tipo de delito, y sí está ejerciendo un papel fundamental y proporcionando una transparencia de la que todos nos beneficiamos.

Si estás en una empresa que ofrezca servicios de los que Wikileaks pueda beneficiarse en estos momentos, haz una declaración pública anunciando que se los ofreces, y abre además un canal en Twitter o en tu blog corporativo en el que puedas denunciar, de manera inmediata y transparente, todas las presiones que recibas al respecto.

ACTUALIZACIÓN: muy buena la reacción de Reporteros sin Fronteras.

SE REANUDÓ LA LIMPIEZA DE VÍAS ENTRE FEDERAL Y EL CIMARRÓN

diciembre 04, 2010 0
SE REANUDÓ LA LIMPIEZA DE VÍAS ENTRE FEDERAL Y EL CIMARRÓN


SE REANUDÓ LA LIMPIEZA DE VÍAS ENTRE FEDERAL Y EL CIMARRÓN


Luego de los trabajos realizados por la empresa HERSO, ahora a cargo de la Unidad Ejecutora de Ferrocarriles de Entre Ríos, se reinició la limpieza de vías férreas entre la ciudad de Federal y la Estación El Cimarrón, tal lo comprometido por el Gobernador Urribarri en su última visita.


Según el informe trasmitido a FEDERAL AL DÍA por el corresponsal de Crónica Ferroviaria, Juan Carlos De Iriondo, en una nota enviada a este portal informativo, desde el 1 de diciembre se han reanudado los trabajos de limpieza de las vías ferroviarias en el tramo Federal – El Cimarrón, bajo el control de la UEFER y con una dotación de 24 operarios, que ya habían trabajado para la empresa HERSO.

La crónica destaca el grado de abandono y saqueo que denota dicho ramal. “Lo he podido comprobar personalmente. Están tapadas de malezas y han robado la mayor parte de durmientes, también faltan rieles guardaganados, alambrados perimetrales y etc.”.
La decisión del Estado provincial de hacerse cargo del pago de salarios a los trabajadores, hasta tanto se concrete el llamado a licitación para la segunda etapa, es decir la reparación total de vías, había sido anunciado por el Gobernador Urribarri, en oportunidad de su última visita a la ciudad de Federal. (Federal al Día)

Assange muda WikiLeaks y se "protege" de ataques

diciembre 04, 2010 0
Assange muda WikiLeaks y se "protege" de ataques
Defendió la emisión de documentos y dijo que soldado acusado es un "gran héroe".
Notas Asociadas

LONDRES (AFP) - El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, anunció que tomó medidas de seguridad tras recibir "amenazas" a su vida, mientras su web halló refugio en tres países, tras haber sido desalojada de Estados Unidos, donde las autoridades tratan de detener las filtraciones.

Hasta ahora, sin embargo, la presión no ha impedido que continúe el incesante goteo de notas confidenciales de la diplomacia norteamericana, que generaron reacciones de condena en numerosos países pero que, según el Kremlin, "muestran el cinismo" de la política exterior de Estados Unidos.

Convertido en enemigo público número 1, Assange, buscado por Interpol y que según la prensa se esconde en el Reino Unido, rompió su silencio este viernes y charló con lectores en la página internet del diario británico The Guardian, donde denunció los "ataques de Estados Unidos" contra él y su equipo.

"Las amenazas contra nuestras vidas son del dominio público. Sin embargo, estamos tomando las precauciones apropiadas. Si nos pasa algo, las partes más decisivas (de los despachos de la diplomacia estadounidense) serán publicadas automáticamente", contestó el australiano, de 39 años, a una pregunta acerca de "si temía por su seguridad".

El paquete de 250.000 cables ha sido enviados de forma encriptada a más de 100.000 personas, indicó Assange. "El mundo se convertirá en un mejor lugar. ¿Sobreviviremos? Eso depende de ustedes", comentó también el fundador de WikiLeaks en un foro en Internet del diario británico "The Guardian".

Preguntado por su posición como 'cara' de WikiLeaks, y la escasa atención que se la ha dado a quienes facilitaron las filtraciones que publica el sitio web, Assange insistió en que la página "se dedica a dar voz a nuestras fuentes, las cuales toman riesgos verdaderos. Si es verdad lo que alega el Pentágono -que el soldado Bradley Manning es la fuente de todos estos documentos- entonces sin duda debe ser reconocido como un gran héroe".

Otros lectores le increparon por poner en peligro la vida de soldados e informantes a través de sus filtraciones. El fundador de WikiLeaks se defendió, asegurando que "nadie ha podido demostrar -ni el mismísimo Pentágono- que alguien haya sido herido o muerto como consecuencia de nuestras filtraciones. Esto, a pesar de los intentos de manipulación llevados a cabo por distintos gobiernos".

Persecución en la red

El abogado de Assange, Mark Stephens, denunció un esfuerzo para silenciar a Assange con "acciones coordinadas" y "sofisticadas", entre las que se enmarcan los ciberataques contra WikiLeaks que llevaron a la empresa EveryDNS a cerrar la página wikileaks.org en Estados Unidos. EveryDNS, administrador de sistemas de nombres de dominio, anunció ayer el cierre de WikiLeaks.org, alegando que los ciberataques masivos contra la página "amenazan la estabilidad" de su infraestructura.

WikiLeaks dispone ahora de tres nuevas direcciones internet, holandesa, alemana y finlandesa (wikileaks.nl; wikileaks.de; wikileaks.fi). La dirección suiza, que había sido activada en la mañana (wikileaks.ch) ya no estaba accesible el viernes en la tarde.

El miércoles había sido desalojada del servidor estadounidense Amazon.

ATEN ya condiciona el inicio del ciclo lectivo 2011

diciembre 04, 2010 0
ATEN ya condiciona el inicio del ciclo lectivo 2011

El gremio docente reclama aumentos, recategorizaciones y pases a planta.
ATEN ya condiciona el inicio del ciclo lectivo 2011 Pide al gobierno que cumpla con un acta acuerdo de mayo.

NEUQUÉN (AN).- El secretario general de ATEN Capital (docentes), Gustavo Aguirre, dijo ayer que para evitar un nuevo conflicto a inicios de 2011, el gobierno provincial debe cumplir "con la totalidad" del acta acuerdo suscripta en mayo pasado y que sirvió para un acuerdo que permitió el inicio de clases.

Dentro de estos temas pendientes, Aguirre dijo que figuran la incorporación al salario básico de un aumento otorgado en 2009, la "recategorización de cargos de conducción" del sistema educativo, y el pase a planta de 68 auxiliares de servicio.

"Cualquier buena predisposición del gobierno para evitar el conflicto tiene que pasar por el cumplimiento de su palabra empeñada en al acta acuerdo, y el análisis de una nueva suba salarial", dijo Aguirre ayer en diálogo con "Río Negro".

ATEN reclamó la semana pasada una suba del 37%. En una nota que le envió al gobernador, la entidad dice sentirse discriminada porque las recomposiciones del ámbito público superaron el 20%, y los maestros tuvieron un solo aumento del orden del 11% en promedio en el corriente año.

Aguirre agregó que otro de los compromisos que la provincia no asumió fue el de "duplicar las partidas para comedores y refrigerios" en las escuelas públicas.

"Somos los primeros interesados en evitar un inicio de clases complicado. Pero nuevamente el gobierno tiene la posibilidad de garantizarlo, cumpliendo con la negociación anterior y dialogando sobre los pedidos que venimos realizando", dijo.

Pese a que no hay confirmación oficial, la provincia tendría las intenciones de negociar con el sindicato. Hay acercamientos informales. Pero todavía no hay ningún tipo de convocatoria oficial.
Comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.

GuillermoARG
11:55 04/12/2010
las escuelas privadas esperan el paro.. y se llenan de chicos.. el sindicato termina trabajando.. para loas privadas..

PROTESIS
10:49 04/12/2010
LOS PARASITOS QUE SUPUESTAMENTE EDUCAN A NUESTROS HIJOS...ESTAMOS FRITOS

Valletano
10:24 04/12/2010
Tomado de la pagina web de: McKinsey & Company (leer nota relacionada del Rio Negro del 1-12-10). "El reto fundamental al que los líderes de los sistemas educativos se enfrentan es como conducir sus sistemas a través de un proceso que lleve a mejores resultados de los estudiantes. Este proceso es aún más complejo porque el punto de partida de cada sistema es diferente, la realidad de contexto varía, y los líderes de los sistemas se enfrentan a opciones múltiples y combinaciones de qué hacer a lo largo del camino – un simple paso mal dado puede resultar en que estos líderes tomen sin advertirlo un atajo que no les lleve a su destino deseado. Aunque no existe un camino único para mejorar el desempeño de un sistema educativo, la experiencia de los 20 sistemas educativos que han mejorado en nuestra muestra, indica que existen grandes parecidos en la naturaleza de sus procesos. Este informe describe los aspectos de esos procesos que son universales, los que son específicos al contexto, y como ambos interactúan. Esperamos que estas experiencias beneficien a sistemas educativos de todo el mundo en sus procesos de mejora. Los sistemas estudiados fueron Armenia, Aspire (cadena de colegios concertados en EEUU), Boston (Massachussetts), Chile , Inglaterra, Ghana, Hong Kong, Jordania, Lituania, Letonia, Long Beach (California), Madhya Pradesh (India), Minas Gerais (Brasil), Ontario (Canadá), Polonia, Sajonia (Alemania), Singapur, Eslovenia, Corea del Sur y Western Cape (Sudáfrica)." Lamentablemente aca no hay lideres (ni en el gobierno ni en los sindicatos) interesados en esto. Lo unico que se sabe liderar son disputas, pujas, litigios y discusiones. MIENTRAS TANTO ESTAMOS EN EL NIVEL 63 ENTRE 65 PAISES A NIVEL EDUCATIVO. VERGONZOSO !

PANZER
09:16 04/12/2010
Me parece bien que empiecen el paro en el receso administrativo de diciembre a enero....

La Cumbre homenajeó a Néstor Kirchner

diciembre 04, 2010 0
La Cumbre homenajeó a Néstor Kirchner

Mar del Plata
La Cumbre homenajeó a Néstor Kirchner

Los jefes de estado recordaron al ex Presidente, fallecido hace un mes, con un minuto de aplausos que generó emoción en Cristina Fernández, ocasión en que también habló el rey Juan Carlos de España. Lula emitió el discurso más enfático sobre el patagónico.

Con un aplauso y un discurso enfático por parte del presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, la Cumbre Iberoamericana realizó hoy un homenaje al extinto ex mandatario Néstor Kirchner.

Los jefes de estado que participan de la XX Cumbre Iberoamericana rindieron homenaje a la memoria de Kirchner, fallecido hace un mes, con un minuto de aplausos que generó emoción en Cristina Fernández, ocasión en que también habló el rey Juan Carlos de España.

La presidenta agradeció el gesto y subrayó que "era la primera vez que iba a aplaudir por él", en alusión a su esposo y ex jefe de la Unasur que murió el 27 de octubre en El Calafate.

Sin embargo, fue Lula Da Silva quien realizó el discurso más enfático para recordar al ex presidente al asegurar que "gracias" a la gestión del ex jefe de Estado la Argentina y Brasil "ahora son amigos y no adversarios".

Por su parte, el rey Juan Carlos I de Borbón aseguró que Kirchner "como presidente, puso énfasis especial en la recuperación y el progreso de este gran país" y afirmó que "impulsó asimismo la construcción de una región más prospera y solidaria, defensora de los derechos humanos, de la libertad y justicia".

"Por su muy intensa y dilatada carrera política, Kirchner ocupa ya un lugar destacado en la historia de Argentina y del conjunto de Iberoamérica", subrayó el monarca.

El rey agregó: "Aprovecho además la ocasión para expresar mi sincera gratitud por sus numerosas muestras de amistad personal y hacia España, que pude comprobar en nuestros sucesivos encuentros a lo largo de los años". Lula, en tanto, señaló a la anfitriona Cristina Fernández: "Quiero que sepas que esta es mi última reunión iberoamericana y voy a guardar para siempre la extraordinaria amistad que tuve con el gobierno argentino, gracias a Kirchner y gracias a vos descubrimos que Brasil y Argentina tienen que estar juntos, que no somos adversarios y que tenemos que estar juntos mucho más".

El enfático discurso del presidente de Brasil conmovió a los jefes de gobierno y presidentes en la Cumbre, en particular a Cristina Fernández y a algunos funcionarios del gobierno nacional.

"Compañeros jefes de estado y de gobiernos, queridos amigos de América latina: En los ocho años de mi mandato, cinco años, compartí con el presidente Kirchner y no creo que haya sucedido en un ningún momento de la historia la relación de la Argentina con Brasil fue tan extraordinaria como cuando Kirchner y yo le impusimos a nuestras relaciones", señaló.

Recordó que cuando Kirchner era candidato a presidente en la campaña de 2002 y 2003 lo visitó en Brasil y le llevó una camiseta de Racing, el club del que era fanático el santacruceño, y que entonces entre ambos países "había fuertes divergencias pero nosotros las pudimos vencer y Kirchner fue fundamental para recuperar el Mercosur y derrotar definitivamente el (tratado de libre comercio continental) ALCA" que impulsaba Estados Unidos.

"A Kirchner le cupo recuperar a la Argentina. Digo esto con el corazón abierto. Tuvo la osadía y el coraje de que podía recuperar con rapidez enfrentando al mercado, al FMI, y a los analistas europeos", enfatizó el mandatario de Brasil.

DyN

Shakira regresará a la Argentina

diciembre 04, 2010 0
Shakira regresará a la Argentina

Tocará en el Personal Pop Festival.
Buenos Aires (Télam) > La cantante colombiana Shakira volverá a la Argentina para presentar su disco "Sale el sol" el próximo 5 de marzo en el marco del Personal Pop Festival. La artista latina, que en el último Mundial de fútbol interpretó el pegadizo "Waka-Waka", ofrecerá a principios de 2011 un concierto en el Estadio Puerto Madero, Costanera Sur, como parte de su gira promocional latinoamericana del álbum que se popularizó con el single "Loca". Así, en lo que será la primera edición de este festival que se realizará en más de 10 países de Latinoamérica, la artista que lleva vendidos cerca de 50 millones de discos volverá al país después de tres años.
Además de la cantante colombiana, el festival convocará a otros reconocidos artistas del pop mundial junto con activaciones relacionadas a la tecnología y a las distintas expresiones del arte contemporáneo. Shakira fue ganadora del Grammy en dos ocasiones y del Grammy Latino en otras siete. Además, es la única artista de Sudamérica en llegar al primer puesto en los Estados Unidos y actualmente cuatro de sus discos se ubican entre los 20 más vendidos de la década.

REALIZAN FIESTA NACIONAL DEL CHIVITO EN CHOS MALAL

diciembre 04, 2010 0
REALIZAN FIESTA NACIONAL DEL CHIVITO EN CHOS MALAL
La sexta edición de la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción se realizará entre el 9 y el 12 de este mes en la ciudad neuquina de Chos Malal, donde habrá actividades culturales y artísticas.

La celebración, que tiene reconocimiento nacional, se realiza todos los años "con la intención de difundir aspectos culturales del norte neuquino, una de las pocas regiones donde aún se practica la trashumancia", informó el municipio de Chos Malal.

La ciudad, ubicada a 400 kilómetros al norte de Neuquén, es la antigua capital del territorio y escenario central de esta sexta edición de la fiesta con un producto típico como el chivito que es el recurso principal de los "crianceros" o pequeños productores de la región.

La fiesta es un homenaje a las familias campesinas que aún practican la trashumancia y hacen de ese lugar del Neuquén un destino a descubrir en la Patagonia de los valles y volcanes.

Las familias son trashumantes porque en invierno se trasladan con sus animales a las zonas más bajas de la cordillera neuquina.

En tanto, antes del verano y después de la parición se desplazan hacia las zonas altas para aprovechar las buenas pasturas y abundante agua.

La cantante Teresa Parodi y Raly Barrionuevo entre otros- actuarán en el escenario de la Fiesta junto a artistas chilenos y de la región.

Se ofrecerán espectáculos de danzas, jineteadas, destrezas criollas y comidas típicas.

La Subsecretaría de Turismo de la provincia instalará un stand donde se brindará información a todos los interesados en obtener información sobre las diversas propuestas que tiene Neuquén para quien elija visitarlo este verano.

La empresa American Jet informó que al vuelo habitual que sale desde Neuquén hacia Chos Malal se agregará otro especial el domingo 12 de diciembre que partirá de la capital provincial a las 15 para arribar al aeródromo Oscar Reguera a las 15.40 y regresar a las 16.

En el año 1988 se realizó la primera Fiesta del Chivito a través de la agrupación folclórica Centenario, un grupo de danzas de Chos Malal creado un año antes con motivo de los 100 años de la ciudad.

Tomando como eje central la difusión de la cultura de la zona norte y en reconocimiento a la trashumancia que aún practican los campesinos es que se concreta todos los años esta celebración.


Más noticias de Noticias »

Télam

Potencias mundiales quieren socavar las bases del Protocolo de Kyoto, señala Canciller cubano.

diciembre 04, 2010 0
Potencias mundiales quieren socavar las bases del Protocolo de Kyoto, señala Canciller cubano.

Potencias mundiales quieren socavar las bases del Protocolo de Kyoto, señala Canciller cubano. (Foto: teleSUR)
Con homenaje a Néstor Kirchner inicia XX Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata Correa se solidariza con Venezuela y Colombia por lluvias e insta a ayudar más a Haití

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, mostró este sábado durante las deliberaciones de jefes de Estado y de Gobierno de la XX Cumbre Iberoamericana, dos documentos secretos del Departamento de Estado de EE.UU. (Estados Unidos) filtrados por WikiLeaks que reflejan el interés de Washington de obstaculizar la operación médica que Cuba lleva adelante en varias naciones de Latinoamérica y el mundo.

Los cables divulgados por WikiLeaks “demuestran el interés de Estados Unidos de obstaculizar la operación médica cubana”.

En su intervención, Rodríguez señaló que existe otro documento de EE.UU. “muy interesante, de febrero de 2009, que reconoce que Cuba es uno de los países más seguros para ciudadanos norteamericanos y donde no se realizan actos hostiles contra EE.UU.”.

“Es curioso cuando Cuba está metida en la lista de Estados terroristas”, agregó el diplomático cubano.

Con respecto al cambio climático y con motivo de la Cumbre mundial que sobre el tema se desarrolla en Cancún, México, Rodríguez señaló que las potencias mundiales, principales contaminantes de la atmósfera “quieren socavar las bases del Protocolo de Kyoto”, un acuerdo internacional que busca reducir las emisiones de gases que causan el calentamiento global.

“Debemos seguir deliberando en el mejor de los casos, crear programas. Cuando concluya la Cumbre de Cancún, se habrá perdido un año desde el desastre de Copenhague”, manifestó.

Por otro lado, Rodríguez hizo un llamado a la comunidad iberoamericana para expresar su solidaridad con Haití, nación afectada actualmente por una epidemia de cólera que ha cobrado la vida de más de más de mil 800 personas.

Explicó que su país ha enviado 714 médicos para asistir a los afectados por la enfermedad, y ha activado 76 centros de salud para luchar contra la epidemia, “que podría poner en riesgo a toda nuestra región”.

Noticia en desarrollo...


teleSUR/kg-MM

Cuidemos nuestro patrimonio cultural arqueológico paleontológico

diciembre 04, 2010 0
Cuidemos nuestro patrimonio cultural arqueológico paleontológico

Muchas veces por azar, nos encontramos en un lugar que tiene características paleontológicas, culturales, y nos llaman la atención una gran variedad de elementos, objetos, que no son habituales en la vida cotidiana. Esto despierta nuestra curiosidad e inmediatamente los recogemos; en ese preciso momento, estamos arrancando páginas que nos develarían el paso del hombre y/o animales por la tierra en su permanente aventura de vivir, que no podremos reconstruir jamás.
Es necesario que cada Neuquino, cada habitante de Picún Leufú, comprenda que no puede destruir de esa manera la historia de nuestro Pueblo, que es la base y cimiento de este presente y de un futuro mas promisorio.
Debemos hacer que los niños comprendan y amen este pasado. Es nuestro deber inculcar esos sentimientos.

Recap: WikiLeaks faces more heat in the wake of cablegate

diciembre 04, 2010 0
Recap: WikiLeaks faces more heat in the wake of cablegate

by Steve Ragan - Dec 4 2010, 08:10
Recap: WikiLeaks faces more heat in the wake of cablegate

It’s been a long week for the whistle-blowing website WikiLeaks. Problems started to mount after Amazon and EveryDNS forced them to shuffle their hosting. While this was happening, they also had to face political posturing and arrest warrants. The truth can be a dangerous and wonderful thing.

WikiLeaks had moved to Amazon after their site fell victim to a massive Distributed Denial of Service (DDOS) attack. The attack, peaking at 2 to 4 Gbps, was said to have originated from a single source. This source, Th3J35t3r, a self-titled ‘Hacktivist for good’, has been silent since word of his actions spread in the media.

The move to Amazon helped WikiLeaks remain online, but that was only the start of the problem. A day later politics entered the picture. Senator Joseph Lieberman is said to have called Amazon on December 1, to complain about their hosting of Wikileaks.

The assumption that Lieberman caused Amazon to boot WikiLeaks comes from a statement the Senator released that said in part, “After reading press reports that Amazon was hosting the Wikileaks website, Committee staff contacted Amazon Tuesday for an explanation.”

“[Amazon’s] decision to cut off Wikileaks now is the right decision and should set the standard for other companies Wikileaks is using to distribute its illegally seized material. I call on any other company or organization that is hosting Wikileaks to immediately terminate its relationship with them,” Lieberman’s statement added.

The French minister for industry, energy and digital economy, Eric Besson, seems to have jumped on Lieberman’s request. Reuters reported that he wrote a letter to CGIET, the agency that looks after internet use in France, looking for the means to block hosting for WikiLeaks in France. Shortly after getting the boot from Amazon, WikiLeaks moved to France’s OVH for hosting.

“The situation is unacceptable. France cannot host websites that violate diplomatic relations secrecy and endanger persons protected by diplomatic confidentiality. We cannot host sites that have been called criminal and rejected by other countries on the basis of harm to national rights,” Besson’s letter stated.

Amazon disputes the claims that they folded to political pressure, calling the reports “inaccurate”. Likewise, the reports that Amazon kicked WikiLeaks off their services due to DDOS attacks were inaccurate as well. “There were indeed large-scale DDOS attacks, but they were successfully defended against,” Amazon said.

“AWS does not pre-screen its customers, but it does have terms of service that must be followed. WikiLeaks was not following them….For example, our terms of service state that ‘you represent and warrant that you own or otherwise control all of the rights to the content… that use of the content you supply does not violate this policy and will not cause injury to any person or entity.’,” Amazon said in a statement.

“It’s clear that WikiLeaks doesn’t own or otherwise control all the rights to this classified content. Further, it is not credible that the extraordinary volume of 250,000 classified documents that WikiLeaks is publishing could have been carefully redacted in such a way as to ensure that they weren’t putting innocent people in jeopardy…when companies or people go about securing and storing large quantities of data that isn’t rightfully theirs, and publishing this data without ensuring it won’t injure others, it’s a violation of our terms of service, and folks need to go operate elsewhere.”

Ya no existirá más el sueño americano, Wikileaks se los ha roto.-

diciembre 04, 2010 0
Ya no existirá más el sueño americano, Wikileaks se los ha roto.-

USA, durante todo este tiempo vino demostrando que es el país de la libertad y de la democracia. Pero núnca lo ejercio y queda demostrado una ves más con la censura a wikileaks.


Senadores de Estados Unidos proponen ley anti-WikiLeaks

Senadores estadounidenses, encabezados por el demócrata Joseph Lieberman, propusieron una ley para hacer que publicar el nombre de una fuente de inteligencia de Estados Unidos sea un crimen federal, en un intento de oponerse a lo que ha hecho WikiLeaks con sus filtraciones.

“Esta ley ayudará a responsabilizar criminalmente a quienes ponen en peligro a estas fuentes de información que son vitales para proteger nuestros intereses de seguridad nacional”, dijo Lieberman en un comunicado.

El documento ha sido bautizado como “Acta SHIELD”, y actuaría como enmienda al Acta de Espionaje que ya prohíbe la publicación de información clasificada de Estados Unidos. El proyecto extendería la prohibición a la información respecto de los informantes (su identidad y sus actividades).

Filtrar esa información ya está contemplado como un delito, de modo que esta ley está enfocada directamente en contra de quienes la publiquen. Esto podría no sólo limitarse a WikiLeaks, sino a toda la prensa que está publicando cables todos los días. Consecuentemente, podría afectar seriamente la información e investigación de los medios. Por ejemplo, el dictador panameño Manuel Noriega fue en el pasado una fuente pagada de inteligencia de la CIA - con esta ley, hablar de él en la prensa sería ilegal, por ridículo que suene.

Lieberman ha estado persiguiendo furiosamente a WikiLeaks, hablando con diversas compañías (incluida Amazon) para cortarle servicios al sitio.

De todos modos, aún si se aprueba la ley, WikiLeaks no podría ser juzgado usando esa normativa, ya que las leyes no son retroactivas, ni la web ni sus administradores son ciudadanos norteamericanos.

(Con información de AFP)

39° Aniversario Picún Leufú

diciembre 04, 2010 0
39° Aniversario Picún Leufú

viernes 3 de diciembre de 2010
39° Aniversario Picún Leufú
Cronograma de Actividades

26 Noviembre: Muestra Anual “Este es nuestro Trabajo”
lugar: Escuela N° 167 “Maestro Mercado” de 9:00 a 12:15 hs y 17:00 a 20:00 hs

01 al 05 Diciembre: Muestra “Fotográfica del Che” – Inauguración 19:00 hs
Salón Anexo Feria Permanente de Productores y Artesanos – calle Salvatori y ruta 237

03 Diciembre: Marcha Aeróbica con Estaciones – Escuela N° 349 – salida 16:30 desde la Escuela – calle Maestro Sosa cerca de la rotonda.-
Presentación de la “Banda Infanto Juvenil de la Provincia del Neuquén” -
lugar: Gimnasio Municipal. 19:00 hs.
Peña Folklórica – lugar: Gimnasio Municipal .21:00 hs - Organiza Asoc. Coop. Hospital “Nanci M.F.de Diby” Actúan talentos locales e invitados.-
Participacion de : Escuela Municipal de danzas.
Grupo estable de danzas folklóricas de la Provincia

04 Diciembre: 2° Posta Aniversario Planta Campamento Educativo N° 9 “K13” - día sábado a las 9:00 - lugar : CEF N° 3
“Encuentro Regional de Abuelos” de 9:00 a 18:00 hs. Elección Reina y Rey . Actividades varias. “Concurso de Dibujo y actividades deportivas” Org. Escuela N° 189 “Maestro Carlos Vera” en Secc. Chacras de Picún Leufú.

05 Diciembre: Carrera de Caballos – 9:00 hs lugar: Club Cabo Alarcón

12 de Diciembre:Baile día del Pueblo – Lugar: Gimnasio Municipal – Ameniza “Nueva Imagen.

13 de Diciembre: “ 39 ° Aniversario Picún Leufú” Plaza Central San Martín Acto Protocolar 18, 30 hs Stand de Turismo con material de folletería.
Feria de Comidas típicas y Baile intercultural -
21:00 hs Exposición de Productos y Productores de la localidad.

18 y 19 de Diciembre
“DOMA” lugar: Campo de doma “Pantaleón Bustamante”
Publicado por Lic.Carolina Diby - Raúl Rodríguez en 17:38

viernes, 3 de diciembre de 2010

Agárrense: Orden de captura internacional contra Assange es por no usar condón

diciembre 03, 2010 0
Agárrense: Orden de captura internacional contra Assange es por no usar condón
Fundador del portal de Internet Wikileaks, el australiano Julian Assange

La orden de captura emitida por Interpol contra Julian Assange, fundador del sitio Wikileaks, se basa en una figura llamada
“sex by surprise”, incluida en la norma sueca sobre violación simple, que alcanza a “cualquier acto de constricción vinculado al sexo”.

El abogado de Assange en Londres, Mark Stephens, precisó que el delito causado por el “sex by surprise” habitualmente es extinguible con una multa de 715 dólares.

“Lo que sea el ’sex by surprise’ -dijo Stephens- es un delito solo en Suecia, pero no en Gran Bretaña, o Estados Unidos, o Ibiza. Me parece estar en una película del surrealismo sueco, rodeado y amenazado por extraños trolls (duendes nórdicos, NDR)”.

Así lo dijeron sus abogados al Washington’s Blog, mientras Assange está siendo buscado por la justicia sueca para ser interrogado sobre las acusaciones de violación, molestias y coerción promovidas por dos mujeres en su contra.

Los hechos se remontan al pasado agosto. Según la defensa de Assange, el australiano conoció a dos mujeres, de 25 y 35 años, durante una conferencia de prensa en Estocolmo.

Luego, en distintas ocasiones, se consumaron relaciones sexuales consentidas pero no protegidas. En los días sucesivos, siempre según la defensa de Assange, hubo al parecer nuevos ”contactos amistosos buscados” por ambas mujeres, que luego ”decidieron denunciarlo al descubrir una sobre la otra”.

El Washington’s Blog reporta que en la base de la denuncia no se encuentra tanto la violencia sexual como la negativa de Assange -después de la relación- de someterse a una prueba de enfermedades de transmisión sexual.

Assange, según relataron el Daily Mail, el Guardian y otros diarios, en un caso no usó preservativo y en el otro se rompió. Su posterior negativa a someterse a un control llevó a ambas mujeres a denunciarlo y a las autoridades suecas a emitir una orden de arresto transmitida a Interpol.

Interpol -precisó el New York Times- emitió la orden el 20 de noviembre, dos días después de que los magistrados suecos recibieron autorización de un tribunal para enviar la orden a la policía internacional.

Por lo tanto, la orden de captura fue emitida antes de la publicación de los cables reservados del Departamento de Estado norteamericano.

(Con información de ANSA)

La saga de Wikileaks: en EEUU les dan la espalda, pero “reaparecen” en servidores franceses

diciembre 03, 2010 0
La saga de Wikileaks: en EEUU les dan la espalda, pero “reaparecen” en servidores franceses













La saga de Wikileaks: en EEUU les dan la espalda, pero “reaparecen” en servidores franceses

Tras publicar cientos de cables de embajadas de EEUU, Wikileaks trata de reponerse del “corte” de sus servidores por parte de sus proveedores de alojamiento y DNS. Assange, su portavoz, podría ser arrestado muy pronto.

Esta noche, Wikileaks decidió utilizar su cuenta de Twitter para difundir los nuevos “contactos” de algunos servidores en los cuales han logrado alojar parte de los cables diplomáticos que mantienen en vilo al gobierno estadounidense, y seguramente a muchos otros.

Amazon.com, que a través de su servicio de hosting alojaba información de Wikileaks, desactivó los servidores en la tarde de ayer . Desde la cuenta de Twitter @wikileaks, voceros de la organización arremetieron contra Amazon esta madrugada, calificando de “cobarde” y “mentiroso” el comunicado mediante el cual la empresa anunciaba que el retiro de los cables tenía que ver con leyes de copyright, pues Wikileaks no posee los “derechos de autor” sobre la información confidencial que generaron funcionarios estadounidenses destacados en embajadas alrededor del mundo.

Posteriormente, en la noche de este jueves, la empresa que proporcionaba el servicio DNS a Wikileaks desactivó el registro del dominio wikileaks.org, imposibilitando de manera definitiva contactar con los servidores designados por la organización. EveryDNS.net administraba los registros de DNS .

El sistema DNS actúa como la “guía telefónica” de la Internet, permitiendo asociar a las direcciones numéricas (IP) de los servidores nombres de dominio como wikileaks.org, más fáciles de recordar que la secuencia de números de la dirección IP. EveryDNS.net aseguró que los ataques informáticos que estaba sufriendo el dominio wikileaks.org son el motivo de la suspensión del servicio.

La respuesta de Wikileaks a las suspensiones ha sido registrar un dominio en Suiza, www.wikileaks.ch, y comunicarlo a través de la cuenta en Twitter @wikileaks. Además, han comenzado a proporcionar direcciones IP de servidores, estrategia mediante la cual se abstienen de depender de un proveedor de servicio de DNS.

A primeras horas de este viernes, hora de Venezuela, la nueva dirección de Wikileaks apuntaba a un servidor o grupo de servidores perteneciente a OVH, una compañía francesa.

Por su parte, el rostro de Wikileaks, el programador y activista australiano Julian Assange, evade en el Reino Unido a la justicia sueca, que le busca, supuestamente, para esclarecer su implicación en delitos de naturaleza sexual. Un tribunal sueco solicitó a Interpol que emitiera “alerta roja” sobre Assange.

Al parecer, la organización obtuvo los cables en cuestión con la colaboración de Bradley Manning, un soldado estadounidense que los habría descargado de SIPRNET, la “internet paralela” mediante la cual diplomáticos, agentes y funcionarios comparten información, incluso la de carácter confidencial.

EEUU usó base británica para vuelos secretos, confirma Wikileaks

diciembre 03, 2010 0
EEUU usó base británica para vuelos secretos, confirma Wikileaks
EEUU usó base británica para vuelos secretos, confirma Wikileaks


CIA, Agencia Central de Inteligencia. EEUUReino Unido temió ser cómplice de Estados Unidos en los vuelos secretos que realizaron aviones espías estadounidenses al Líbano desde una base militar británica en Chipre, según cables diplomáticos revelados por el portal independiente Wikileaks.

El contenido de notas cablegráficas fechadas en 2008 salió a la luz este jueves en la serie que a diario dedica el periódico The Guardian a las revelaciones de más de 250 mil despachos diplomáticos emitidos entre el Departamento norteamericano de Estado y las embajadas en distintas partes del mundo.

Los cables filtrados dejan notar que los funcionarios estadounidenses desestimaron las objeciones británicas por los vuelos espías y las preocupaciones de que prisioneros de la organización libanesa Hizbalá pudieran ser torturados, reseña el rotativo.

Algunos ministros laboristas, incluido el entonces canciller David Miliband, manifestaron temor de que Reino Unido fuera un cómplice involuntario de las torturas a sospechosos de terrorismo y de las incursiones ilegales a sus espaldas, refieren las notas filtradas por Wikileaks.

Las misiones secretas de los aviones estadounidenses U2 desde la base británica de Akrotiri, en Chipre, ocultadas hasta ahora, fueron al parecer centro de ásperos intercambios entre funcionarios de Downing Street 10 sede del Ejecutivo- y la Embajada de Estados Unidos en Londres, a juzgar por los reportes publicados.

Se dice que Miliband exigió un seguimiento de las operaciones encubiertas de los militares, en medio de la creciente preocupación de la opinión pública nacional sobre la complicidad del país europeo en las entregas ilegales de prisioneros a la CIA y en la participación de británicos en las torturas a reos detenidos extrajudicialmente.

Los mensajes revelan que las misiones al Líbano tenían por objeto también acopiar información de inteligencia sobre Turquía y el norte de Iraq.

El 24 de abril la embajada norteamericana envió un cable a Washington titulado: ”Houston, tenemos un problema. Los ministros de la HMG (del gobierno de Su Majestad) son firmes”.

Otro cifrado dirigido al Departamento de Estado alude las suspicacias de Reino Unido por el tráfico de personas a través de su enclave en la isla de Diego García, en el océano Indico, conocimiento que tuvo Londres en febrero de 2008, conforme a la misma fuente.

Estados Unidos también empleaba como escala desde 2006 el aeropuerto de Prestwick para enviar a Israel bombas guiadas por láser, usadas por el ejército sionista para atacar a Hizbalá.

Fiel aliado de la Casa Blanca, el gobierno del ex primer ministro Gordon Brown consintió, sin embargo, a espaldas del Parlamento que el Pentágono continuara con los arsenales de bombas racimo en territorio británico, corroboran otros cables filtrados por Wikileaks.

(Con información de Prensa Latina)

Departamento de Estado prohíbe a sus empleados entrar a Wikileaks

diciembre 03, 2010 0
Departamento de Estado prohíbe a sus empleados entrar a Wikileaks
Wikileaks -Un reporte del diario The Christian Science Monitor revela que el Departamento de Estado norteamericano ha prohibido a su personal en todo el mundo navegar a través del sitio web Wikileads, que desde el domingo ha realizado la mayor revelación de documentos clasificados en la historia a partir de reportes filtrados de las comunicaciones entre la cancillería norteamericana y sus embajadas.

El paso del Departamento de Estado sigue a igual decisión adoptada por el Pentágono tras la reciente publicación en el mismo sitio de comprometedores papeles sobre la guerra norteamericana en Irak.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton, que se ha hecho vocera del uso de las nuevas tecnologías para subvertir los gobiernos de otras naciones, ha girado esta instrucción de veda al sitio y ha ordenado desconectar a su entidad de la red militar de información de donde se supone fueron extraidos los documentos filtrados.

(Con información de agencias)

Sigue cerco a Wikileaks: le impiden uso de servicio de gráficos

diciembre 03, 2010 0
Sigue cerco a Wikileaks: le impiden uso de servicio de gráficos
La compañía Tableau Software informó hoy que ha dejado de brindar los servicios de gráficos al sitio web Wikileaks bajo el pretexto de que los datos que ofrece no son de su propiedad.

Tableu recalca que para usar sus servicios, la persona o entidad debe utilizar datos que sean de su propiedad y tenga los derechos sobre ellos.

Sin embargo, en su comunicado, la entidad reconoce que la decisión sobreviene después de una solicitud pública del Senador Joe Lieberman, que preside el Comité de Seguridad de la Patria en el senado. quien llamó a las organizaciones que hostean en sus servidores el sitio Wikileaks que dejen de brindarles esos servicios.

Con información de Tableau Software

jueves, 2 de diciembre de 2010

Monumento al Pescador.-

diciembre 02, 2010 0
Monumento al Pescador.-



Se ve gracioso pero...sin trucha, sin mano, con el sombrero roto incluyendo parte de la chaqueta...¿Es otro ataque?.
Seguimos sin cuidar lo nuestro. Seguimos sin querer lo nuestro. Seguimos sin querernos...

Fotos: Juan Franco

miércoles, 1 de diciembre de 2010

EE.UU. desconecta SIPRNet de su base de datos tras la filtración de Wikileaks

diciembre 01, 2010 0
EE.UU. desconecta SIPRNet de su base de datos tras la filtración de Wikileaks
El Departamento de Estado estadounidense desconectó una red militar informática de su base de datos de cables diplomáticos después de que el sitio web WikiLeaks obtuviera más de 250.000 mensajes de ese tipo, informó el martes un funcionario de alto rango. El funcionario, quien habló en condición de anonimato, dijo que la red "Secret Internet Protocol Router Network", conocida como SIPRNet, de la fuerza armada estadounidense habría sido la fuente en última instancia de los cables obtenidos por el sitio web de filtración de datos.

Wikileaks se va a Europa

diciembre 01, 2010 0
Wikileaks se va a Europa

WikiLeaks busca alojamiento. La organización ha enviado un mensaje a través de Twitter http://twitter.com/wikileaks en el que ironiza con la libertad de expresión en EE.UU. "Nuestros dólares se destinarán ahora a contratar gente en Europa"
Foto del mensaje
Mostrar temas

martes, 30 de noviembre de 2010

Wikileaks: la garganta más profunda para los medios en la red

noviembre 30, 2010 0
Wikileaks: la garganta más profunda para los medios en la red
Los medios siguen mediando y siguen cumpliendo su papel. Pero esta vez no median entre la realidad y los lectores, sino entre la Internet y los prosumidores. Los medios – una vez más – hacen valer su importancia al darse cuenta que aún tienen mucho trabajo que hacer, pero esta vez no en la escasez de la información, sino la sobreabundancia de data.

Le preguntan al director de El País de España, en una entrevista abierta a la audiencia en su web: ¿La filtración en Wikileak es periodismo? Él responde:

“Esa es una pregunta que roza la metafísica. Digamos de forma más modesta que Wikileaks nos ha permitido hacer gran periodismo. Periodismo del que cambia la historia y del que los ciudadanos están cada vez más necesitados en un mundo donde los Estados y los políticos tratan cada vez más de hurtar la información a sus sociedades”.

Si plataformas como los blogs, Twitter y YouTube hacían temer a los periodistas que existe una real desintermediación de la realidad, ahora nos damos cuenta que es lo contrario. El caso de los ‘Cablegates’ demuestra el poderoso papel que siguen cumpliendo los medios. El País, The Guardian, Spiegel, Le Monde y The New York Times son los medios, que por su tradición periodística, decidieron interpretar, corroborar y cruzar las fuentes para dar a conocer a su audiencia qué es lo que Wikileaks estaba filtrando.

“Estos medios han trabajado por separado en la valoración y selección del material, y pondrán a disposición de sus lectores aquellas historias que cada uno considere de mayor interés; en algunos casos serán coincidentes, en otros no”, indicó El País en una nota.

Por otro lado, una plataforma como Wikileaks se convierte en el espacio ideal para poder publicar información confidencial protegiendo a la fuente. Wikileaks es una garganta profunda, muy profunda, que mantiene en el anonimato a quien proporcionó la información y que permitió exponer los 250 mil mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos.

La fuente logra liberarse de los compromisos políticos y económicos de los medios, al subir contenidos en Wikileaks y por otro lado los medios cumplen su papel, a cabalidad, al interpretar todo este mar de información. Cómo dice Jeff Jarvis, los medios tradicionales solo sobrevivirán en la red, si dan un valor añadido.

Lo que ha hecho El País, NYT, The Guardian, Spiegel y Le Monde (todos los idiomas asegurados) es justamente eso: dar un valor añadido a la información; dar fiabilidad, credibilidad y respaldo. Ahora a Google News solo le quedará algo que hacer: enlazar todos esos contenidos de medios y dárselos en bandeja a la audiencia, que como yo, reinterpretaran el suceso en blogs, tuits, estados de Facebook, videos de YouTube o cualquier otro nuevo contenido. El círculo de la información nunca acaba.

Como opinan los CUBANOS de lo que le está pasando a los NOERTEAMERICANOS.-

noviembre 30, 2010 0
Como opinan los CUBANOS de lo que le está pasando a los NOERTEAMERICANOS.-
F. JUAN ÁGUILA dijo:

DOCUMENTOS

1. Argentina y las Malvinas (Documento 1)
El 28 de diciembre de 1966, seis meses después del golpe de Estado del General Juan Carlos Onganía y 15 años antes El desencadenante
de la guerra que enfrentó a Inglaterra y Argentina por las islas Malvinas*, la Embajada de Buenos Aires alerta de que Argentina planea aumentar sustancialmente sus aguas territoriales en las próximas semanas, abarcando en su nueva configuración a las Malvinas. “La prensa informa y diversas fuentes de la embajada confirman que la nueva legislación argentina, que cambia de forma unilateral la jurisdicción marítima, está en avanzado estado de revisión”, dice el documento, que achaca la urgencia de la decisión a la alarma suscitada en las fuerzas armadas del país por la aparición en aguas argentinas de navíos cubanos y soviéticos. La embajada explica que ha intentado frenar la decisión informando a los oficiales argentinos de que tal cambio no solucionará el problema y podría crear “nuevas fuentes de malentendidos y conflictos”. Argentina aprobó la nueva norma al día siguiente. En marzo, EE UU protestó formalmente por la medida.
* REUTERS | 31-03-2007
15 días antes del inicio de la guerra, un obreros de una empresa ballenera argentina desembarcaron en las islas de Georgia del Sur, cercanas a las Malvinas y también bajo soberanía británica, para desmontar una factoría. Las autoridades británicas presentaron una nota de protesta y amenazaron con expulsarlos porque los trabadores habían izado allí una bandera argentina. El suceso tensó las relaciones entre ambos países.

2. Escuadrones para el SHA (Documento 2)
El 25 de febrero de 1972, el embajador en Irán informa de que el Sha, a través de su ministro de Defensa, ha pedido a Estados Unidos que haga un esfuerzo y acelere la entrega de 16 escuadrones F-4ES. El motivo de la urgencia del monarca Reza Pahlevi es su preocupación por “las ambiciones de la Unión Soviética y por el reciente acuerdo de amistad firmado por la URSS e Irak”. El embajador recomienda que se atiendan las peticiones del Sha y que se le dé a Irán prioridad en la entrega de escuadrones. El cable insiste en la “ansiedad” del Sha ante la amenaza del eje Irak-URSS y pide que, dada la relevancia del país para los intereses nacionales, se haga “todo lo posible” para cumplir la petición.
3. Los persas y su “egoísmo desbocado” (Documento 13)
He aquí un ejemplo de cable de contenido “psicológico”. El 13 de agosto de 1979, en plena Revolución Islámica, la embajada de Teherán envía un análisis de la forma de ser de los “persas” -de sus “limitaciones”- dirigido a representantes del Gobierno y a ejecutivos de empresas que tengan que negociar con ellos. El análisis incluye descripciones como las siguientes: “Quizá la única característica dominante de la psique persa es el egoísmo desbocado”. “Su larga historia de inestabilidad e inseguridad impulsa la autopreservación”. “Se preocupan de uno mismo y dejan poco espacio para entender los puntos de vista del resto”. “Su mentalidad es de bazar (…) ignoran sus intereses a largo plazo a favor de ventajas inmediatas”. “Tienen poca vista y usan tácticas de acoso”. “Son incapaces de comprender la causa efecto”. “Debido al islam y su énfasis en la omnipotencia de Dios, incluso los persas educados al estilo occidental tienen problemas para entender la interrelación de los eventos”. “No aceptan las consecuencias de sus propios actos”. “Son proclives a asumir que decir algo es lo mismo que hacerlo”. “No acompañan los compromisos de resultados”. Tras la descripción se hace una serie de reflexiones: “No hay que asumir que un iraní entiende las ventajas de una relación a largo plazo basada en la confianza”. “[En las negociaciones, el iraní]. Intentará maximizar los beneficios propios”. “Las negociaciones pueden romperse en cualquier momento”.

4. España libera a dos terroristas (Documento 129)
El 12 de julio de 1986 el Gobierno español indultó a dos terroristas chiitas libaneses*, Mohamed Rahal y Mustafá Ali Jalil, que habían sido condenados a 23 años de cárcel por intentar asesinar, dos años antes, a un diplomático libio en Madrid. Ese es el primer cable relacionado con España que aparece en la masiva filtración de documentos del Departamento de Estado. Lleva la firma del embajador Thomas Enders y tiene fecha del 14 de julio de 1986. Para forzar su liberación sus familiares secuestraron unas horas en Beirut al embajador de España y, más tarde, a un policía y a dos empleados de la embajada. “Nadie aquí se hace ninguna ilusión de que la liberación de Rahal y de Jalil no se deba a la puesta en libertad, hace cinco meses, de los rehenes españoles”, concluye Enders.
* la CIA (Agencia Central de Inteligencia), organismo que controla los servicios de espionaje y contraespionaje estadounidense, fue quien alertó al Gobierno español, a través de tres vías, de un supuesto ataque a la embajada de España en Beirut (cuya realización se esperaba para ayer lunes u hoy martes), por el grupo fundamentalista islámico chiita Brigadas del imán Musa Sadr. El objetivo final era secuestrar al máximo representante diplomático, Pedro de Arístegui, para su canje por los dos militantes chiitas detenidos en Madrid el pasado día 12, acusados de herir en atentado al diplomático libio Mohamed Aidres Hamed.
Los canales utilizados por la CIA para facilitar la información fueron el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), organismo español que mantiene estrechas relaciones con dicha agencia; el Gobierno libanés, y el propio embajador de España en Beirut, quien confirmó personalmente su veracidad, aprovechando viejos contactos en su etapa de embajador en Nicaragua (de 1977 a 1980), cargo que dejó para ocupar el de gobernador civil de Guipúzcoa.La información facilitada por la CIA no suscitó ninguna duda, a pesar de que muchos de los datos confidenciales facilitados a, España por servicios secretos occidentales, una vez procesados, se presentan poco fiables, sobre todo cuando vinculan a terroristas españoles en acciones fuera de la frontera de este país. Sin embargo, en medios diplomáticos españoles “el dato, inicial fue clave para adoptar todo tipo de precaución”.
Aunque el origen de la información era la CIA, no se descarta que la fuente que informó a esta agencia fuera el Mosad, servicio secreto del Estado de Israel, que sigue muy de cerca las actividades de las distintas organizaciones terroristas islámicas, especialmente los diferentes grupos chiitas libaneses, que en los últimos años han protagonizado sangrientas acciones, algunas de ellas utilizando comandos suicidas.
Otras fuentes diplomáticas de Madrid no omiten la posibilidad de que esta información también hubiera podido ser obtenida de primera mano por los servicios secretos franceses.
5. Mandela informa de su propia liberación (Documento 333)
El documento 333, del 17 de enero de 1990, anuncia un momento histórico: la liberación de Nelson Mandela tras 27 años en prisión. La fuente no es otra que el propio Mandela, quien a través del abogado Essa Moosa informa de que el 2 de febrero el presidente De Klerk anunciará en el Parlamento su liberación así como el levantamiento del Estado de emergencia, la legalización del Congreso Nacional Africano (CNA) y otras organizaciones políticas, y el retorno de los exilados políticos. El cónsul en Ciudad del Cabo (Charles R. Baquet) recoge la preocupación del Gobierno de Sudáfrica por las relaciones del CNA con el partido Comunista de Sudáfrica y por el desarrollo práctico del concepto “Un hombre un voto”, así como por otros “miedos blancos”. Mandela pide que se le transmita al reverendo Jesse Jackson, cuya visita se espera, que a su regreso a EE UU no defienda el levantamiento de las sanciones, pues podría ser contraproducente. El cable recoge la opinión de Mandela sobre De Klerk: “Tiene una buena opinión de él (…) aunque le considera el líder del Partido Nacional y poco más”. El cónsul también informa de que Mandela planea dar su primer discurso en Paarl, cerca de la cárcel de Victor Vester, a lo que el oficial comenta: “Políticamente y en la práctica tiene poco sentido. Johannesburgo parece de lejos el lugar más adecuado”. (Finalmente Mandela dio su primer discurso en libertad el 11 de febrero de 1990 desde Ciudad del Cabo).

EL DEL VEDADO dijo:

YA NO ESTAMOS EN LA EDAD DE PIEDRA Y MUCHO MENOS EN LA EPOCA DE LA GRAN REVOLUCION INDUSTRIAL INGLESA…HOY VIVIMOS LA EPOCA DE LA NANOTECNOLOGÍA,POR TANTO YA NO HAY “ENEMIGO” PEQUEÑO PARA EL IMPERIO…

SI LAS TRAMPAS VIETNAMITAS FUERON EN LA GUERRA EL ESPANTO PARA LAS TROPAS ELITES NORTEAMERICANAS HOY WIKI Y LAS TICs EN MANOS DE LAS PERSONAS DEL MUNDO SON LAS TRAMPAS ELECTRONICAS PARA EL CIBERCOMANDO Y LOS SUB CIBERCOMANDOS ALIADOS.

HA QUEDADO DEMOSTRADO LA POSIBILIDAD DE VENCER CON INTELIGENCIA, PACIENCIA Y VOLUNTAD…PERO ALERTA EL IMPERIO PARA NADA ESTA DORMIDO NI DERROTADO Y SU FORTALEZA TECNOLOGÍCA AÚN NO HA SIDO COMPLETAMENTE EXPLOTADA Y UTILIZADA…

LA LUCHA CONTINUA LA VICTORIA ES CIERTA

ramsay dijo:

Hay que darles mas duro al poder yanki…y Wikileaks lo ha hecho…al final, es otro Vietnam para EE.UU. por ahora…más allá de las intenciones que sabemos o no, Assange y su equipo han hecho algo bien valiente, y ahora por supuesto, deben estar preparados para lo que les viene encima.

Rolando Diaz dijo:

Una buena herramienta los documentos de wikileaks para reforzar la ofensiva contra la politica norteamericana. EE UU puede investigar la filtracion pero no reconoce el tema etico del asunto que se ha descubierto al mundo. El procerder arrogante no los toca y ahi creo esta la debilidad de la falta de conducta etica.

Juan Quintana dijo:

Que clase de APURO para el imperio ¨todopoderoso´, fueron por LANA y salieron ¨TRASQUILADOS¨, se han creido omnipotentes, y se ha descubierto lo que todo el mundo sabe,el mayor terrorismo se planifica y se ejecuta desde el gobierno de los EE:UU y esa es la cuna y la casa de todoos los que hacen terrorismo en el mundo.

El enemigo no es Wikileaks ,ni Julián Assange, el verdadero enemigo es es gobierno de los EE:UU y sus aliados(de los que tambien se burlan y a los cuales espia su aparato de inteligencia)

sunshine dijo:

Fino, has hablado de Estados Unidos con absoluta verdad, el pueblo Norteamericano no solo sabe menos de su pais, NO SABE NADA.
Que bueno que gente como tu leen lo hace los EE.UU con los paises mas debiles. Metete al ruedo y vas a ser parte de lo bueno que tiene tu pais.

La cubana dijo:

Exactamente FINO, los cubanos sabemos mas de USA, que su propio pueblo
¿PORQUE SERA?. Al enemigo hay que conocerlo mijo, hay que conocerlo,
pero si te aburre la tormenta de informacion, no la leeas MIJO, no la leas.

Excelente articulo. Juan Aguila, gracias por añadir nuevos datos.
interesantisimo.

///HastaLaVictoriaSiempre\\\ dijo:

Yo creo que el fundador de Wikileaks acabará asesinado. Todos aquellos que se atreven a sacar los trapos sucios de los gobiernos capitalistas acaban mal.

WikiLeaks lo hizo.-

noviembre 30, 2010 0
WikiLeaks lo hizo.-

Wikileaks humilla al Cibercomando

noviembre 30, 2010 0
Wikileaks humilla al Cibercomando















Wikileaks humilla al Cibercomando


"Whistleblower?" Julian Assange: 9/11 was NOT a ConspiracyEl gobierno de EEUU, siempre tan coherente, ataca al mensajero para que todo el mundo se olvide del mensaje. Resulta que el enemigo es Wikileaks, particularmente Julian Assange -su figura más visible-, pero ni una disculpa por los “excesos” de la diplomacia norteamericana, ni por la práctica de la tortura en los territorios ocupados, ni por los pagos a los contratistas privados que disparan a la multitud cuando están de mal humor, ni por las mentiras que han divulgado para justificar las guerras que desangran a Iraq, Afganistán y Yemen -país que, ahora sabemos, también forma parte del teatro de operaciones de los EEUU.

Wikileaks comenzó el domingo la filtración de más de 250 000 informes de las oficinas diplomáticas de Estados Unidos en el mundo, asociado con cinco grandes periódicos: New York Times, The Guardian, El País, Le Monde y Der Spigel. El golpe es demoledor para la política imperial norteamericana, que había aprendido a convivir con los medios tradicionales, domesticándolos. Ahora estos saben que tienen que adaptarse a la nueva era, la del ciberespacio, con sus millones de fuentes autónomas de información, que han resultado ser una amenaza decisiva a la capacidad de silenciar en la que se ha fundado siempre la dominación.

Lo que estamos presenciando es histórico y humillante para los halcones imperiales. Con su audaz estrategia de coordinación entre los medios tradicionales y los llamados medios sociales, Wikileaks ha ganado la primera gran batalla de la “Era de Información” contra los mecanismos que en las últimas décadas han utilizado los Estados Unidos y sus aliados gubernamentales y mediáticos para influir, controlar y coaccionar a todo el planeta.

Una de las consecuencias en las que más se han detenido los analistas es en la torcedura de brazo a los medios transnacionales, que pactaron con Wikileaks tras el cálculo de que si la colaboración con los EEUU termina por ver la luz pública gracias al activismo individual y a la Internet, los estados clientes y sus dirigentes van a estar menos dispuestos a acompañar las maquinaciones imperiales. Por una vez, el Imperio ha recibido un durísimo y humillante golpe, que lo ha puesto contra las cuerdas con signos visibles de impotencia y descoordinación.

La prueba es el intento frenético del Departamento de Estado de alertar de las filtraciones a sus funcionarios y a sus aliados durante el fin de semana. En medio del corre corre, un congresista pidió a la Secretaria Clinton incluir a Wikileaks en la lista de las organizaciones terroristas extranjeras. Luego vino el ataque de denegación de servicio contra el sitio web, una hora antes del lanzamiento programado este domingo, que algunos analistas atribuyeron a una torpe intervención del nuevo Comando Ciberespacial de los EEUU. El Comando llegó a su “completa capacidad operativa” hace menos de un mes y ya está peleándose con la CIA y con el Departamento de Seguridad Interior para ver quién tiene autoridad en las acciones ofensivas y el control de las redes de telecomunicaciones en el ámbito civil.

Amy Davidson, editora de la prestigiosa revista The New Yorker, alertaba hace unos días por dónde iban a venir los tiros del gobierno de Obama contra Wikileaks:

1. Acusar a Assange y a sus colegas de espionaje, independientemente de que ellos estén fuera de la jurisdicción norteamericana; pedirle a los aliados de EEUU que hagan lo mismo;

2. Explorar las oportunidades para que el Presidente Obama incluya a los colaboradores de Wikileaks en la lista de combatientes enemigos, allanando el camino para acciones no judiciales en su contra.

3. Congelar los activos de la organización Wikileaks y de sus partidarios, y aplicar sanciones financieras a aquellas instituciones que colaboren con esta organización; impedirles todo tipo de transacciones en dólares norteamericanos;

4. Darle la oportunidad al nuevo Cibercomando de EE.UU. de demostrar que pueden, por vía electrónica, asaltar a WikiLeaks y a cualquier compañía de telecomunicaciones que ofrezca sus servicios a esta organización;

5. La celebración de audiencias en el Congreso para evaluar cómo la información clasificada podría estar comprometida y cómo EEUU puede identificar mejor y luchar contra organizaciones políticas como Wikileaks.

Hillary Clinton insinuó algunas de estas medidas en su conferencia de prensa del lunes y, conteniendo a duras penas la ira, aseguró que su Gobierno dará “pasos agresivos contra los responsables de la filtración”. El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, anunció inmediatamente después que su departamento abrió una investigación criminal para “depurar responsabilidades” por la divulgación de estos documentos “pone en riesgo la seguridad nacional”. Sarah Palin, figura emblemática de la ultraderecha norteamericana, se preguntaba en Facebook, por qué el gobierno “no había utilizado todos los medios cibernéticos a nuestra disposición para desmantelar de manera permanente a Wikileaks”.

Unos y otros han intentado centrar la atención en Julián Assange, el fundador de Wikileaks -¿en qué guerra de EEUU no hay un villano?-. Sin embargo, eso no explica la escasa compostura de los líderes norteamericanos, tanto de Hillary como de los jerarcas del Pentágono que han tenido que darle la cara a las varias oleadas de filtraciones. Las estructuras de poder norteamericano, estén o no en el gobierno, se dan perfecta cuenta de que esto va mucho más allá de la revelación de pruebas de lo que ya más o menos cualquiera sabe: los abusos de toda índole de Washington.

Lo que ha desatado las alarmas en Washington es que Wikileaks demuestra que un pequeño grupo de periodistas e informáticos, utilizando hábilmente las nuevas tecnologías y maniobrando en las redes sociales y en las aguas turbias de la comunicación transnacional, puede poner en jaque a la mayor superpotencia del mundo y a su super-ejército ciberespacial, con 1 000 hackers, un presupuesto multimillonario y una abrumadora campaña de terror para imponer en todo el mundo, con el pretexto de la ciberseguridad, la ciberguerra.

“Es precisamente ese creciente prestigio de profesionalidad de Wikileaks el que preocupa en las alturas”, diría el sociólogo Manuel Castells, el académico que mejor ha descrito los espectaculares cambios que se estan produciendo a escala planetaria desde la aparición de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TICs). Julián Assange y sus compañeros, más los miles de usuarios de la Internet que colaboran de una manera o de otra con este proyecto, son hijos de esta nueva realidad histórica.

Nadie puede predecir hasta dónde más podrá llegar Wikileaks en esta batalla contra Estados Unidos. El poder tiene una enorme capacidad para controlar los daños, desaparecer o reciclar a sus oponentes y tender un manto de olvido. Pero ahora mismo, en medio de los fogonazos, son perceptibles ciertas claves que no debería desdeñar ninguna estrategia de resistencia: el conocimiento y apropiación de las nuevas tecnologías, el valor de la transparencia informativa, el ciberespacio como ámbito de acciones tanto ofensivas como defensivas, y las extraordinarias posibilidades de Internet como herramienta de lucha.

WikiLeaks afirma que su sitio web está “bajo ataque

noviembre 30, 2010 0
WikiLeaks afirma que su sitio web está “bajo ataque












Wikileaks: documentos del pentágono


El sitio WikiLeaks escribió en la red Twitter que es objeto de un “ataque” superior al que afrontó el domingo antes de la difusión de los documentos secretos estadounidenses.

“Actualmente estamos de nuevo bajo ataque, el acceso al servicio está negado”, anunció en el mensaje, y sostuvo que esa ofensiva es superior a 10 gigabytes por segundo.

Un experto consultado por ANSA advirtió que el ataque de hoy es de proporciones “colosales” y dijo que equivale al “ataque simultáneo de millones de computadoras”.

(Con información de ANSA)

Revelan duras críticas de EE.UU. a los Kirchner en cables secretos

noviembre 30, 2010 0
Revelan duras críticas de EE.UU. a los Kirchner en cables secretos
Aparecen en textos entre la Embajada en Buenos Aires y el Departamento de Estado. Se filtraron a través del sitio Wikileaks. Allí tratan a Néstor y Cristina como “ineptos en política exterior”. Y solicitaron un informe médico sobre ella.

Los Kirchner son “paranoicos del poder”, “ácidos”, “imperbeables al consejo ajeno” e “ineptos en política exterior”. El estilo K es “errático y caracterizado por la tensión extrema en el corto plazo”. Néstor Kirchner tenía “dos caras”, como el “Dr. Jekyll y Mr. Hide” de Stevenson: una “populista” y otra “pragmática”. Sus “simpatías por la izquierda” estaban “completamente subordinadas a sus intereses políticos y sus ambiciones personales”.

Esas definiciones fueron intercambiadas entre la Embajada de EE.UU. en Buenos Aires y el Departamento de Estado en los últimos años y son parte de la megafiltración de más de 250 mil cables de la diplomacia estadounidense que fueron entregados a la organización Wikileaks y que estremecen al mundo.
Ayer, la secretaria de Estado de Estado, Hillary Clinton, pidió disculpas públicas, aseguró que la Casa Blanca está tras la búsqueda de los responsables de las filtraciones y partió en una gira para tratar de calmar los ánimos irritados de los principales aliados de Estados Unidos.

En lo que atañe a la Argentina, más de 2.200 cables intercambiados entre Washington y su delegación diplomática en Buenos Aires, que comenzaron a ser revelados por los diarios Le Monde (Francia) y El País (España) echan luz sobre el interés profundo del gobierno de Barack Obama por la salud de Néstor y Cristina Kirchner y, en particular, por el “estado mental” de ella.

Desde Washington se interroga sobre el modo en que la pareja se distribuía las decisiones; también surgen los reclamos de Cristina por la demora de Obama en concederle una entrevista personal y sus celos por la preferencia del Presidente estadounidense por Lula.

En los documentos aparecen referencias a la fluctuante relación bilateral, siempre entre la colaboración y los roces diplomáticos. También informaciones que desnudan la relación que algunos funcionarios y ex funcionarios del Gobierno tendrían con la Embajada. Al actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se lo caracteriza como “el más pro-estadounidense” de la Casa Rosada. En tanto a su antecesor, Sergio Massa, se le adjudica una definición descarnada sobre el ex presidente: “Kirchner no es un genio perverso, es sólo un perverso”.

Algunos de los temas que abarca la información referida a la Argentina, según los cables secretos consignados por la prensa internacional, son:

La salud de los Kirchner

La Oficina de Operaciones de Inteligencia del Departamento de Estado (INR/OPS) aparece muy interesada por tener un detallado perfil psicológico de la Presidenta.

En el cable 242255, rotulado como “secreto” y fechado el 31 de diciembre de 2009, el INR/OPS, con la firma Clinton, explica que tiene “un entendimiento mucho más sólido del estilo y la personalidad de Néstor Kirchner” y que necesita “redondear la visión sobre Cristina Fernández” para entender “la dinámica interpersonal en el tándem gobernante”.

Para ello, pregunta sobre la “salud y estado mental” de la Presidenta: “¿Cómo controla Cristina Fernández de Kirchner sus nervios y ansiedad? ¿Cómo afecta el estrés su conducta con sus asesores y/o en su proceso de toma de decisiones? ¿Qué medidas toma ella o sus asesores para manejar el estrés? ¿Toma alguna medicación? ¿En qué circunstancias controla ella mejor el estrés? ¿Cómo le afectan las emociones en su proceso de toma de decisiones y cómo se calma cuando está angustiada?”.

Sobre su trabajo, pregunta si ella ve la circunstancias “en blanco y negro o en términos matizados”. “¿Comparte la visión confrontativa de la política de Néstor Kirchner o trata de moderar su estilo político de mano dura?”.

“¿Cómo se dividen el día Cristina y Néstor Kirchner? ¿En qué asuntos Cristina toma la iniciativa y en cuáles lo deja a su esposo?”.

También se pide una actualización sobre la salud de Kirchner. “¿Cómo está sobre su enfermedad gastrointestinal? ¿Está tomando medicamentos? Conocido por su temperamento, ¿está demostrando una tendencia mayor a oscilar entre extremos emocionales? ¿Cuáles son los principales disparadores de sus enojos?”.

El controvertido estilo K

En junio de 2006, un memo confidencial enviado a Washington describe al “estilo K” como “único” y “errático”. Caracterizado por “la tensión extrema en el corto plazo”; “empleando una retórica de izquierda, populista, Kirchner demuestra en la práctica que sus inclinaciones ideológicas son menos importantes que las necesidades políticas locales”.

Según el “perfil psicológico” trazado por los estadounidenses, “Kirchner entiende la necesidad de mantener siempre el control de la situación, tomar decisiones rápidas y definitivas, una lucha constante contra los que percibe como enemigos y una tendencia a responder a los desafíos a través de la confrontación en lugar de la negociación”.

Explica que su colon irritable “tal vez agrava sus emociones y su psicología”. Según los médicos estadounidenses, esa enfermedad “a menudo deriva en una personalidad rígida, con tendencias obsesivo-compulsivas”. De ahí, infiere el cable, “la falta de atención a las largas ceremonias protocolares o las horarios inflexibles, que no permitirían a Kirchner tener un acceso rápido a los baños”.

Envidia a Lula por Obama

En enero de este año, la Presidenta recibió a una comitiva de legisladores estadounidenses. La Embajada envió el cable 250579 a Washington dando cuenta del encuentro. En el mismo, según cita el diario El País, “Cristina dice que es difícil entender por qué el presidente Lula ha obtenido una entrevista con el presidente Obama, pese a que Brasil ha votado en contra en el Organismo Internacional de Energía Atómica y a la reunión de Lula con (el presidente iraní, Mahmoud) Ahmadineyad, mientras que se le niega la entrevista a ella, que mantiene una fuerte posición contra Irán en el OIEA y en la lucha contra el terrorismo”.

De acuerdo al cable 242975, Aníbal Fernández también le expresó al secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, que lamentaba que se perciba que la relación de EE.UU. con Brasil y Chile era mucho más positiva. “Es particularmente doloroso porque la Presidenta siempre apoyó a Obama”, habría dicho Aníbal F.

El jefe de Gabinete también es mencionado en otros cables como “uno de los mejores y más continuos interlocutores” de la Embajada, y quien ayudó a bajar las tensiones tras la refriega diplomática que suscitaron las declaraciones de Valenzuela al referirse en su visita a la “inseguridad jurídica” que percibían en la Argentina los empresarios de su país.

Ineptitud en política exterior

En julio del año pasado, el cable 215335 revela la sorpresa de los diplomáticos estadounidenses por el viaje infructuoso de Cristina a El Salvador en un intento por aumentar la presión internacional y reponer al destituido presidente de Honduras, Manuel Zelaya. El cable asegura que la Presidenta, en “un audaz gambito diplomático”, viajó en contra de los consejos de la Cancillería que le recomendaba esperar a que hubiera algo “precocinado”. Evalúa que el fracaso de la misión “es otra muestra de la ineptitud de los Kirchner para la política exterior” y sugiere que podría haber sido sólo “un intento por sacar de la tapa de los diarios” la derrota en las legislativas que acababa de sufrir el Gobierno.

¿Llegará al final del mandato?

Precisamente tras esa derrota, los cables desde Buenos Aires informan que recrudecen los interrogantes sobre “si Cristina llegará al final de su mandato”.
La Embajada envía a Washington la opinión de Mario Blejer, que sonaba para conducir el Banco Central. Blejer cree que Kirchner fue el responsable de la crisis con el campo: “Néstor no sabe nada de economía. Para peor, cree que sabe y no escucha a nadie”. También, se adjunta la opinión del ex jefe de Gabinete Sergio Massa, al que se le adjudica la frase: “Cristina funcionaría mucho mejor sin Néstor”. Según cita el diario Le Monde, Massa caracterizó a Kirchner como un “psicópata, monstruo y cobarde, que en la búsqueda de la confrontación política esconde una profunda inseguridad y un sentimiento de inferioridad”.

Con todo, los observadores de la Embajada alegan que no hay que esperar cambios: “Siempre han sido ácidos, impermeables al consejo ajeno e incluso paranoicos con respecto al poder. Lo mismo durante más de seis años de poder y siguen en la Casa Rosada”.

Ayer, en Balcarce 50 hubo silencio. Pero se espera una respuesta oficial en las próximas horas.