Bariloche: Monitorean al huillín - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 18 de febrero de 2011

Bariloche: Monitorean al huillín


Guardaparques y profesionales técnicos monitorean la distribución del Huillín en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Se trata de la especie emblemática del parque y está en peligro de extinción. Desean saber si su población se incrementó o no en los últimos seis años. El Huillín es la especie emblemática del Parque Nacional Nahuel Huapi y se encuentra en peligro de extinción. Por ello desde el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Delegación Regional Patagonia de Parques Nacionales, se está llevando adelante un intenso monitoreo para conocer si la distribución del Huillín se incrementó o no en los últimos 6 años.

El monitoreo es realizado por biólogos y guardaparques que recorren las diferentes zonas costeras del Parque analizando los signos que indican la presencia de dicha especie. Para fortalecer este análisis la Lic. Carla Pozzi (Conservación PNNH), el Lic. Claudio Chehébar (Delegación Regional Patagonia) y el Guardaparque Gerardo Porro están realizando charlas informativas dirigidas a guardaparques.

Hoy, jueves 17, se realizó el primer encuentro en la Intendencia del parque y mañana se realizará otra charla en Villa la Angostura.

En este primer encuentro también participó el equipo de Medio Ambiente y Áreas Protegidas de la Municipalidad de Bariloche, integrándose activamente en el trabajo recorriendo las costas de jurisdicción municipal en busca del Huillín.

El Huillín es una de las 4 especies de nutria que viven en la argentina y pertenece a la familia de los Mustélidos, dentro del gran grupo de Mamíferos Carnívoros.
Muchas veces es confundido con el visón americano, que es una especie exótica y pertenece a otra clase de la familia musteldae.
La interacción entre el huillín y el visón ha sido evaluada y hasta el momento se encuentran conviviendo y compartiendo el recurso alimenticio. Actualmente se esta estudiando su interacción en cuanto al uso del hábitat (madrigueras, refugios y época de crianza de ambos)
El Huillín mide hasta 1,20 m de largo y pesa hasta 10 kg. Como los demás nutrias, está muy bien adaptado a la vida acuática: membranas completas entre los dedos, rejas muy pequeñas y pelaje adaptado para atrapar aire, cola mas bien plana y propulsora para el nado. En nuestra zona, los estudios realizados dicen que se alimenta principalmente de crustáceos acuáticos -la pancora y la langosta-; los peces aparecen como item secundario.
En Argentina, vive principalmente en ambientes cordilleranos: lagunas, lagos, ríos y arroyos, como también en ríos de estepa o monte patagónico.
Lamentablemente ha sufrido una retracción muy importante de su área de distribución por ello es de suma importancia mantener íntegros los ambientes costeros que son el único hábitat de esta especie.
Estas capacitaciones realizadas con los guardaparques esperan optimizar el monitoreo de la especie y así crear estrategias para su conservación. Foto de Pablo Hulfskamp

No hay comentarios:

Publicar un comentario