China, segunda economía del mundo, pero... - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 16 de febrero de 2011

China, segunda economía del mundo, pero...

China, segunda economía del mundo, pero...
Los nuevos datos sobre la economía japonesa han confirmado lo que ya se conocía a mediados del año pasado: la economía china es ya la segunda del mundo, por detrás de Estados Unidos.
La economía nipona cayó un 1,1 por ciento interanual en los últimos cuatro meses de 2010, la primera contracción registrada en cinco cuatrimestres, según informó la oficina del gabinete japonés. La producción de la economía japonesa fue de 5,47 billones de dólares en 2010, comparada con los 6,03 billones de la china.

China reclamó el título de segunda potencia económica mundial en agosto del año pasado, cuando su producto interno bruto (PIB) superó al nipón en el segundo cuatrimestre del año. Japón había venido siendo la segunda economía mundial desde 1968.

Con un crecimiento estable y sostenido y un salto del 9,8 por ciento en el último cuatrimestre, China continúa reforzando su posición. En el conjunto de 2010, la economía china se expandió un 10,3 por ciento interanual.

Sin embargo, China continúa siendo un país en vías de desarrollo, según reafirmó el ministro de Comercio Chen Deming el mes pasado en Davos.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB per cápita de China fue de 4.283 dólares en 2010, ocupando la posición 95 en el ránking mundial. Por el contrario, el PIB per cápita de Japón se situó en 42.325 dólares, diez veces superior al de China.

El ministro japonés de Economía, Kaoru Yosano, describió la expansión de la economía china como “importante” para la región Asia-Pacífico y dijo que espera que los vínculos económicos entre ambos países se profundicen, ya que China es ahora el mayor socio comercial de Japón y una importante fuente de crecimiento para las empresas niponas, según cita la agencia oficial china Xinhua.

“No competimos para ganar posiciones en los ránkings, sino para mejorar la vida de nuestros ciudadanos”, dijo Yosano. “Recibimos positivamente el crecimiento de la economía china como país vecino que es”, afirmó.

Li Daokui, consejero académico del Banco Central de China y director del Centro sobre China en la Economía Mundial de la Universidad Tsinghua, indicó que China debería mantener un perfil bajo sobre su nueva posición en el ránking y continuar concentrándose en el desarrollo para mejorar las condiciones de vida de la gente.

“Indudablemente, es un hito para China”, dijo Li, “pero tenemos que saber claramente la verdad que se esconde detrás de los laureles: el PIB per cápita sigue siendo muy bajo”.

Según Li, el ascenso en el ránking podría incluso molestar en el desarrollo de China, ya que algunos países comenzarían a albergar temores sobre el ascenso del país y a verlo como una amenaza”, señala.

Los economistas consideran que la ralentización de la demanda por parte de las economías emergentes, particularmente en Asia, junto con una divisa japonesa fuerte –el yen ha alcanzado su valor máximo en 15 años con respecto al dólar estadounidense- han tenido un gran peso sobre las exportaciones niponas.

Analistas y oficiales del gobierno han predicho que, a pesar de ello, Japón continuará en una vía de crecimiento durante el primer cuatrimestre del año 2011. Algunos analistas, incluyendo el Banco Mundial y Goldman Sachs, predicen que la economía china podría superar a la estadounidense ya en 2025.

Harold Santana

Harold Santana: “Creo en la inmediatez, la objetividad y en las infinitas posibilidades de la televisión para mostrar la realidad, analizarla y hacer del nuestro un mundo mejor.”

Periodista y locutor cubano. Máster en Ciencias de la Comunicación y Periodismo. Licenciado en Lengua y Literatura Inglesas. Laboró durante siete años en la radio y la televisión cubanas, en la provincia de Santiago de Cuba, como presentador de noticias, locutor, director y productor de informativos. Se desempeñó además como profesor de Periodismo Audiovisual y Locución de radio y televisión en la Universidad de Oriente (Cuba). En 2008, viajó a China para trabajar como reportero, editor y locutor del Servicio de Español de CRI Radio Internacional de China. Actualmente es uno de los presentadores de los informativos del Canal en Español de CCTV Televisión Central de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario