“El acceso público a Lago Escondido, es una picada de montaña, transitable para quien cuente con mínima aptitud física”. - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 18 de febrero de 2011

“El acceso público a Lago Escondido, es una picada de montaña, transitable para quien cuente con mínima aptitud física”.

Aseguran que finalizó con éxito una inspección

Desde el Establecimiento Lago Escondido informaron que el Superior Tribunal de Justicia constató ocularmente el camino público que conduce a Lago Escondido y expresaron que "el acceso público es transitable para quien cuente con mínima aptitud física". El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, constató ocularmente el camino público o servidumbre de paso que conduce a Lago Escondido. “El acceso público a Lago Escondido, es una picada de montaña, transitable para quien cuente con mínima aptitud física”.
Dos representantes del máximo tribunal, acompañados por una comitiva constituida por el CODEMA, VIARSE, Fiscalía de Estado, y las partes involucradas en el litigio que lleva varios años (responsables de Lago Escondido y la legisladora Magdalena Odarda), iniciaron el miércoles por la mañana, el recorrido de la picada que atraviesa dos refugios de montaña y conduce hacia la costa del Lago.

El acceso, fue verificado por los funcionarios del Estado provincial, quienes formaron la comitiva a cargo de las representantes del Superior tribunal. La inspección fue realizada en tramos, marcadas en dos etapas, El Refugio del “Cajón del Azul” y el de “Los Laguitos”.

Finalizado el recorrido, las partes suscribieron un acta en el que se certificó que los tramos insumieron un total de 12 horas y media; que desde el punto de partida (Wharton), hasta el Cajón de Azul, se demandaron 2 horas y media y que desde ese puesto hasta el Refugio “Los Laguitos”, el tiempo transcurrido fue de 6 horas. Por otra parte, se hizo la salvedad en cuanto al tiempo total ya que la comitiva pasó la noche en el refugio.

Los funcionarios realizaron la tarea a pedido del Superior Tribunal de Justicia, quien en enero pasado, encabezado por su presidente, el Juez Víctor Sodero Nievas, intentó realizar el mismo recorrido, pero se frustró, debido a la tardanza en la caminata y la época de tábanos en la montaña. Por tal razón, la diligencia se pospuso hasta el miércoles pasado y finalizó este jueves.

Constataciones

Las abogadas integrantes del Tribunal, Silvana Mucci y María Gómez Dionisio, dejaron asentado en el acta que el recorrido puede ser realizado por cualquier persona que cuente con la “mínima aptitud física” y que “el tiempo total podría darse entre 8 y 10 horas”. Por otra parte, se certificó que “la comitiva tardó en total 12 y media porque el grupo estaba constituido por 12 personas”.

La comitiva oficial y otros participantes, sumaron en total 26 personas entre los que se encontraron periodistas, familias, jóvenes y particularmente, una pareja de adultos mayores de 60 y 65 años.

Los interesados en conocer la existencia del acceso, caminaron la totalidad de las horas y pasaron la noche en el refugio Los Laguitos, que se encuentra a 26 kilómetros de Wharton, el punto de partida.

En lo que hace al acceso, cabe mencionar que se trata de un sendero de montaña que en el primer tramo tiene una amplitud de 3 metros y se convierte luego en una picada que atraviesa el bosque, ríos y un paisaje paradisíaco que cruza tres lagos y una laguna.

La caída de la legisladora

De los 26 participantes en total, sólo uno no pudo concluir el recorrido y se trató precisamente de la Legisladora Magdalena Odarda. Los caminantes optaron por dos formas de atravesar los 34 kilómetros que unen la salida desde lo de Wharton hasta el Escondido.

Algunos prefirieron hacerlo a caballo y otros caminando. Odarda, hizo el primer tramo, hasta el Cajón del Azul caminando, y desde allí se trasladó a caballo hacia el Refugio Los Laguitos.

Sin embargo, al retomar el camino a la mañana siguiente, poco después de dejar el refugio, el caballo que la transportaba se asustó por un nido de chaquetas, haciendo que la parlamentaria cayera, tomando contacto con el suelo bruscamente.

Debido a ello, decidió abandonar la travesía en Lago Soberanía, pese a que su acompañante e integrante de la comitiva, el doctor Darío Rodríguez Duch, pudo completar el tramo hasta el final, para suscribir el acta realizada por las funcionarias del Superior Tribunal.

Por otra parte, sorprendió al resto de los participantes, que la legisladora Odarda se negara a recibir ayuda, ya que pudo ser trasladada en lancha hasta la sede de Lago Escondido para ser asistida.

Sin embargo, prefirió regresar a caballo hasta el Refugio “Los Laguitos”, para pasar la noche hasta el día viernes, en el que regresará hacia El Bolsón, también a caballo. No obstante, a pesar del golpe, la legisladora se mostró en perfecto estado.

La llegada al lago Escondido

El resto de la expedición (25 personas), logró llegar a la costa del Escondido cerca de las 13,30 horas, donde se los esperaba con un asado en un espacio destinado para descansar.

Darío Rodríguez Duch, pudo llegar como todos los demás y participó de la comida, aunque prefirió regresar hasta Los Laguitos y no cruzar hacia la costa del frente con la lancha ofrecida por la empresa Lago Escondido.

La sorpresa dada durante las casi dos jornadas, fue sin dudas, la participación de una pareja (Rosa y Hugo), de 60 y 65 años respectivamente. No sólo por el esfuerzo, sino por la facilidad con la que se desenvolvieron en los 34 kilómetros. Además, cabe aclarar, fueron los primeros en llegar a la costa del lago Escondido.

De esta manera, ya no existen dudas respecto de la existencia del camino y la accesibilidad del mismo, siempre, dentro del contexto de ser considerado como un “camino de montaña”.

Como sucede con otros senderos de la zona y del país, se trata de un camino que atraviesa el bosque y distintos desniveles propios de la geografía de la región.

La discusión, parecería que llegó a su fin. El propio Superior Tribunal de Justicia constató “in situ” la existencia del camino, el acceso al lago y la disponibilidad para ser transitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario