El sol del MPN encandila a la oposición - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 15 de febrero de 2011

El sol del MPN encandila a la oposición

Escritas por GERARDO BILARDO gbilardo@rionegro.com.ar

La gravitante interna del Movimiento Popular Neuquino mantiene en espera el proceso de armado del frente opositor, aunque el fin de semana se cerraron algunos acuerdos en una cumbre realizada en Junín de los Andes.

Las principales fuerzas de la coalición definieron que el radical Martín Farizano será el candidato a gobernador y que lo acompañará un representante del peronismo en la fórmula. Las listas serán colectoras, por lo que no habrá boleta única de candidatos a diputados provinciales y cada fuerza política se presentará por separado.

Antes del 10 de marzo cada partido deberá tener aprobada por congreso la estrategia electoral definida en el grupo, informó un vocero que participó de la reunión que se realizó el viernes en Junín de los Andes.

La situación de dos ciudades de alta complejidad política para el futuro del frente ni se abordó en este encuentro. "Haberlo hecho era equivalente a romper lo construido hasta aquí", reconoció la fuente.

Por ese motivo, quedaron afuera dos resoluciones clave: las candidaturas de Neuquén capital y de Zapala. En el primer caso, encontrar una fórmula que sintetice los múltiples intereses en juego parece un objetivo inalcanzable. La capital tiene al menos tres aspirantes a la intendencia y pertenecen a partidos diferentes: Eduardo Burgos por el radicalismo, Mariano Mansilla de Unión de los Neuquinos y Darío Martínez del peronismo.

Respecto de la reunión de Junín hubo dos versiones opuestas. Desde la conducción del peronismo se negó la participación en la cumbre y se informó que la presencia de la dirigencia partidaria en esa localidad obedeció a un encuentro con la militancia peronista del lugar. En cambio, voceros de otras fuerzas de la coalición dijeron que hubo dos reuniones con los representantes del peronismo. Una en la que participaron el presidente del PJ, Javier Bertoldi, y la senadora Nanci Parrilli y otra cumbre con representantes de todas las fuerzas del frente, incluidos los del peronismo, pero sin la presencia de la legisladora.

Los partidos miembros del frente le vienen pidiendo al PJ una prueba de amor que el partido, por ahora, no está dispuesto a ofrecer: quieren que el PJ defina su estrategia antes de las internas del MPN, pero los socios del frente observan una "desmedida" especulación del sector del partido que responde al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

"Hay tres escenarios posibles para definir el futuro de la alianza opositora: si Jorge Sapag gana el próximo 20 con comodidad, si vence pero por poco margen o pierde ante Jorge Sobisch", reconoció una fuente de la conducción del peronismo neuquino.

Sapag es un aliado pragmático del gobierno nacional y así lo aceptan en la Rosada, donde lo tienen en la lista de los amigos. En medio de la interna del MPN, el gobernador acaba de brindar un respaldo personal y público a la reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Lo hizo luego de una reunión que mantuvo con la presidenta en la Casa Rosada, donde consiguió avanzar con algunas obras y proyectos para la provincia. Espera, además, encaminar el tramo final del proyecto de obra pública más ambiciosa realizada en las últimas décadas en la provincia: la construcción de la central hidroeléctrica Chihuido.

Sobisch, que fue un aliado del menemismo, es un opositor al kirchnerismo. Cuando fue gobernador cortó relaciones con Nación en tiempos de la presidencia de Néstor Kirchner y mantuvo una estrategia de enfrentamiento, utilizada también para posicionarse como candidato a presidente en el 2007, un proyecto que terminó en un fracaso político.

Farizano, un radical que respalda las políticas del gobierno nacional, podría verse en apuros ante un eventual triunfo de Sapag en la interna del MPN. En ese caso, ¿a quién respaldaría la Casa Rosada en la lucha por la gobernación?, preguntan en la coalición opositora. Y también se responden: el gobierno nacional no haría nada para que Sapag ganara en las generales pero tampoco para que las pierda.

Desde el gobierno central le pidieron a Farizano que las elecciones municipales se realicen junto con las nacionales, informó una fuente allegada al kirchnerismo.

A juzgar por lo que esta semana dijo el intendente de Neuquén, parece que el calendario electoral de la ciudad se encamina hacia ese objetivo. Farizano dijo que será difícil hacer coincidir las elecciones municipales con las provinciales por la fecha que insinúa Sapag –el gobernador habla de mayo o junio–. El intendente radical mencionó como meses probables de elección septiembre u octubre.

También el kirchnerismo le habría pedido a Farizano la candidatura a vicepresidente y los cargos expectantes en las listas de legisladores nacionales.

La compañera de fórmula de Farizano podría ser la senadora Parrilli, pero hay sectores de la coalición que prefieren a Sergio Rodríguez porque es el secretario general de la CGT y piensan que una pata sindical sería oportuna en el armado de la oferta electoral.

El paso dado por el frente opositor en Junín de los Andes quedará congelado hasta después del próximo domingo. Los precandidatos del MPN cerrarán la última semana de actividad de una interna que, una vez concluida, terminará con varias de las incertidumbres que tiene la política neuquina.

Sapag estaría cerrando la campaña el jueves próximo a las 20 con un acto en la Vuelta de Obligado y Sobisch el viernes a las 18 en un local del oeste de la capital.

El precandidato de la lista Azul se mostrará en un lugar abierto, mientras que el de la Blanca lo hará en un sitio cerrado en el que entran 2.700 personas.
GERARDO BILARDO

gbilardo@rionegro.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario