Julieta Venegas se acercará a los músicos de las comunidades mapuches para conocer más su cultura. - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 17 de febrero de 2011

Julieta Venegas se acercará a los músicos de las comunidades mapuches para conocer más su cultura.


Venegas va en busca de los sonidos mapuches

Julieta Venegas y David Otero están en Junín de los Andes listos para filmar la segunda parte de la road movie "En busca del sonido del viento", que mostrará la cultura mapuche.

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Tras cerrar la cuarta noche de la Fiesta Nacional de la Manzana en Roca, la mexicana Julieta Venegas se embarcó junto a otros cuatro cantantes españoles en una road movie por la región de los lagos del sur neuquino que culminará con la edición de un documental sobre música mapuche.

La producción comenzó el domingo en Villa El Chocón, continuó desde el lunes en parajes alrededor de esta ciudad y terminará de grabarse hoy en una locación a orillas del río Chimehuin.

El documental, realizado por Sony Music con el auspicio del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y NeuquénTur, cuenta con Venegas, David Otero, Jesús Antúnez, India Martínez y MarcRos como protagonistas.

Por título llevará "En busca del sonido del viento II", y junto al material audiovisual de alta definición se distribuirá un libro con material escrito y fotográfico de la travesía.

La primera parte del proyecto a través del que se pretenden descubrir ritmos de pueblos originarios ya se empezó a comercializar en España este mes.

En el primer documental se aborda una investigación musical relacionada a la cultura guaraní y se la combina con imágenes de escenarios naturales imponentes de la Mesopotamia argentina.

En esa oportunidad, los artistas que participaron fueron los mexicanos Natalia Lafourcade y Neto, la brasileña Ana Cañas, y los españoles Dani Martin y Dolores Beltrán.

Para esta segunda investigación que hace eje en la cultura mapuche, donde hay una especie de inspiración que buscan los artistas en las voces ancestrales de los pueblos, fueron contactados profesores de mapuzungun, artesanos y algunos músicos de las comunidades Chiquilihuin, Cañicul y Namuncurá.

El documental contendrá entrevistas, reflexiones y los primeros punteos de nuevas piezas logradas por los músicos a partir de la inspiración que provocarán estas experiencias, además de tomas tipo backstage de los 20 integrantes del equipo de producción, camarógrafos y sonidistas, de acuerdo con lo que tiene planeado el director Nahuel Lerena.

Acaso uno de los principales escollos del proyecto esté relacionado a que la música mapuche se desarrolla básicamente en ceremonias religiosas, con lo cual los instrumentos que son muy llamativos rara vez se disponen para otros fines.

Esto, igualmente, no es nada comparado a la dificultad que generó la grabación del primer episodio en la Mesopotamia, atento a la merma de las poblaciones guaraníes.

Según explicó personal de la producción a este diario, no es necesario para el documental montar un espectáculo y pedirle a los entrevistados que canten, sino que alcanza con sus explicaciones de por qué se canta y de qué se tratan esos cantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario