"La Patagonia es imponente y te deslumbra" - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 19 de febrero de 2011

"La Patagonia es imponente y te deslumbra"


"La Patagonia es imponente y te deslumbra" Julieta Venegas viviĆ³ una experiencia Ćŗnica junto al pueblo mapuche en "En busca del sonido del viento"

San MartĆ­n de los Andes > “La Patagonia es imponente, te deslumbra y hace pensar. Por ello, me encanta volver”. Estas alagadoras palabras pertenecen, nada mĆ”s ni menos que a la popular cantante Julieta Vengas, quien junto a otros artistas espaƱoles finalizĆ³ el documental "En busca del sonido del viento II", que se rodĆ³ en Villa El ChocĆ³n, JunĆ­n de los Andes y esta ciudad. En conferencia de prensa realizada ayer, la mexicana contĆ³ su experiencia de esta road movie dirigida por Nahuel Lerena, donde los mĆŗsicos intercambiaron experiencias con representantes de las comunidades mapuches sobre los orĆ­genes de la mĆŗsica autĆ³ctona aborigen, su historia y sus representantes actuales.
“Lo que tiene de especial es que no nos conocĆ­amos y pudimos descubrir esa mĆŗsica que tenemos fuera de nuestros contextos naturales. En un paisaje hermoso, compartiendo todo con una cultura como la mapuche. Fue muy bonito e inspirador. Es una experiencia que nos ha enriquecido mucho”, asegurĆ³ Vengas.
Junto a la cantautora participaron del documental David Otero, JesĆŗs AntĆŗnez, India MartĆ­nez y Marc Ros, proveniente de EspaƱa, ademĆ”s del mĆŗsico regional Juan NamuncurĆ”.
“SĆ© que si nos volvemos a encontrar alguna vez en un show, no serĆ” como conocerse en un escenario. Sino que serĆ” un reencuentro, ya que esto que vivimos nos ha unido mucho mĆ”s”, destacĆ³ Venegas.
Respecto a lo que experimentĆ³ compartiendo vivencias con artesanos y mĆŗsicos mapuches, la cantante que recientemente fue madre expresĆ³: “Me encantĆ³ su visiĆ³n de que la vida es un balance de lo masculino y femenino, que es lo que se nos olvida a nosotros por la sociedad en que vivimos, siendo que es parte de la naturaleza. Eso tambiĆ©n hace que respetes mĆ”s lo que te rodea, a tus cercanos y a tĆ­ mismo”.

Diversidad
Venegas resaltĆ³ que lo vivido junto al pueblo mapuche nunca le sucediĆ³ en su paĆ­s natal. “En MĆ©xico no compartĆ­ una experiencia como esta donde los pobladores me contaron sus cosas de esta manera. SĆ­ noto que allĆ” se han integrado mucho en cuestiones como por ejemplo, la comida y otras costumbres. La presencia indĆ­gena enriquece mucho mĆ”s por la diversidad”, destacĆ³ Venegas.
Sobre el particular, la cantaora India MartĆ­nez manifestĆ³ que "se sintiĆ³ muy identificada con la mĆŗsica mapuche", porque como en el flamenco refleja el estado de Ć”nimo que tenemos. "El canto naciĆ³ en el pueblo cuando se trabaja, o en las bodas u otras celebraciones, y eso me recuerda muchĆ­simo mi lugar", comentĆ³ MartĆ­nez.
Por su parte David Otero opinĆ³ que “este viaje nos demostrĆ³ que no somos distintos, sino que hay una capa exterior, que es la que define nuestra costumbre de ver la vida pero que es superficial. La gente siente soledad, amor, empatĆ­a y no hay ninguna diferencia con nosotros”.

DiscriminaciĆ³n
Respecto a una denuncia presentada en el Instituto Nacional contra el Abuso y la DiscriminaciĆ³n (INADI) por representantes mapuches contra la empresa Sony Music, productora del documental -la acusaron de hacerle firmar a los pobladores un contrato por el que renunciaban a todo derecho de autorĆ­a- el director Nahuel Lerena aclarĆ³ que “tuve una charla con gente que no pudo estar en la pelĆ­cula porque no nos pudimos poner de acuerdo, y me apena que sea ese el resultado”.
“No quiero que se genere una confusiĆ³n, ya que vinimos a hacer una pelĆ­cula documental de mĆŗsica y no sobre el pueblo mapuche”, remarcĆ³ el realizador.
Por su parte, Julieta Venegas acotĆ³ que “lo importante es dejar en claro que no hay mala intenciĆ³n de ninguna parte. Estamos aquĆ­ porque nos gusta hacer esto. AdemĆ”s, en mi caso, debo decir que la Patagonia es imponente, te deslumbra y te hace pensar y por eso me agrada volver”.
La cantante habĆ­a estado anteriormente de paseo en San MartĆ­n de los Andes y Villa La Angostura, y tambiĆ©n recordĆ³ con mucho cariƱo el recital que brindĆ³ dĆ­as atrĆ”s en la Fiesta Nacional de la Manzana, que se celebrĆ³ en General Roca.
“Fue increĆ­ble porque la gente me recibiĆ³ con mucha calidez y muy buena onda. ToquĆ© un montĆ³n de canciones que no conocĆ­an e igual las aplaudieron como si las supieran. Cantaron todo lo que sabĆ­an, bailaron y me hicieron sentir como en mi casa”, concluyĆ³.

No hay comentarios:

Publicar un comentario