MÁS DE 15.000 PERSONAS EN LA NOCHE DE APERTURA DE LA FIESTA NACIONAL DEL MATE - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 19 de febrero de 2011

MÁS DE 15.000 PERSONAS EN LA NOCHE DE APERTURA DE LA FIESTA NACIONAL DEL MATE


PARANÁ

La noche de apertura de la fiesta nacional del Mate 2011 fue para el rock and rol, una noche inolvidable con bandas de primer nivel nacional e internacional. El líder de la banda uruguaya No Te Va Gustar, un pionero del rock nacional Litto Nebbia, el líder de la banda Factor Fun y el secretario de cultura de la municipalidad de Paraná Daniel Rochi, dialogaron con Federal al Día.


Daniel Rochi, secretario de cultura de la municipalidad de Paraná.

En esta primer noche de la fiesta podemos hablar de un público record en comparación al año pasado?.

Si por lo que se ve, todavía no tengo los datos oficiales y la venta de entradas, por lo que se ve hay mucho más público que la noche de rock del año pasado.

Esto marca la pauta de que va ser un buen año para la fiesta?.

Si seguramente va ser así, nosotros tenemos la esperanza de que así suceda porque hemos trabajado muchísimo tiempo para esto, la municipalidad ha puesto todo su esfuerzo para brindarle tanto a los paranaense como a la gente que nos visitan realmente que sea una fiesta nacional, una fiesta de jerarquía. Tenemos esta idea de realizar noches temáticas, una noche de rock, de música tropical y del recuerdo como la llamamos, otra noche de folklore y otra noche destinada a expresiones tanto del MERCOSUR como de la latinoamericana.

Una cartelera de gran nivel.

Nosotros tratamos de procurar la participación de artistas destacados, obviamente destacados a nivel nacional y tratamos de balancear aquellos que frecuentemente uno los ve en la televisión en todos los escenarios del país. Con algunos otros que no habitualmente están apareciendo, más allá que tienen trayectorias muy valiosas, entonces esto hace que se una fiesta en algo un poco diferente al restos de las fiestas.

El secretario de cultura municipal de la ciudad de Paraná, estima que el resto de las noches va a ser muy concurrida y eso justificaría todo el esfuerzo realizado para la organización de esta fiesta nacional del mate. Para despedirse de este primer encuentro con nuestra Radio y Pagina Digital el secretario dejo los saludos para toda la gente del centro norte e invito a visitar Paraná este fin de semana.

Un pionero del rock nacional hablo con Federal al Día en la primera noche de la fiesta nacional del mate, Litto Nebbia.

La bienvenida.

Llegue hoy después del mediodía, he estado con amigos, con los músicos que vinimos, probando un poco el sonido para que salga lindo y nos han recibido bien.

La primera vez en la fiesta del mate.

Si es así, no la primera vez en la ciudad siempre hay alguna cosa que te trae de nuevo a los lugares.

Que espera del público de Paraná?

Siempre lo que espero es poder tocar bien y poder transmitirle a la gente lo que uno esta sintiendo, cuando uno toca eso es lo importante en cualquier lugar que toques, siempre a lo lugares que uno llega tiene gente que lo conoce, que lo sigue, que lo quiere, pero igual hace falta tocar bien toda las noche.

El repertorio para la fiesta de Paraná.

El espectáculo que traemos está relacionado con un trabajo que hice hace casi dos años atrás,, es una gran caja que se llama “una celebración del rock argentino” con diez discos, donde allí grabamos 200 músicas de la primera época del rock nacional, la primera década. Fui convocando amigos jóvenes, viejos, nuevos, flacos, gordos, de todo y al final tocamos 303 músicos, es imposible llevarlos de gira a todos pero tenemos un espectáculo de hora y media a dos horas que es lo que van a escuchar esta noche. Es una especie de síntesis, un muestrario de ese trabajo donde hay más de 20 músicas que tienen que ver con esa época y por eso se van colando amigos que voy invitando en cada salida. Aquí hoy tenemos a Ricardo Soley que era de Vox Dei, Emilio Uerzio ex de Almendra, Rodolfo García, Silvina Garre, la banda mía La Luz, somos una bandada de gente y nos vamos a tocar todo.

Tal cual como lo expresaba Litto Nebbia, se tocaron todo y fue realmente un broche de oro en la fiesta nacional del mate.

Dialogamos con el líder de la banda No te va Gustar, Emiliano Brancciari, más conocido por NOTE, en exclusiva para nuestro dialogo digital.

Llegaron a la fiesta del mate por primera vez presentando su nuevo trabajo llamado “Por lo menos hoy”. Nos cuenta como fue la bienvenida.

Es la primera vez que venimos al festival, ya hemos venido a tocar a boliches aquí y la verdad que siempre nos trataron muy bien y no solo acá en Paraná sino en toda la provincia y zona, es como si no quieren mucho y eso está buenísimo.

Repercusiones del último trabajo discográfico.

Bárbaro, la verdad que las canciones nuevas son muy bien recibidas por la gente, estamos tocándolas y parecen como si fueran canciones viejas porque la gente las conoce, así que esta bueno.

Esta noche en el repertorio seguramente se mezclaran los clásicos de la banda con los temas del último trabajo, el público está muy ansioso.

Nosotros también tenemos mucha ansiedad, la noche esta increíble y vamos a tocar un poquito de cada disco y ojala que la gente disfrute.

Otros de los líderes que charlo con nosotros fue Piters de Factor Fun, empezamos hablando de su trayectoria.

Factor viene tocando mucho en Paraná, una banda que ya tiene diez años, no venimos de Factor nada más sino que venimos de otras formaciones a pesar que tiene ya diez años te imaginaras no, mi caso personal toque diez años con Alcolitos Anónimos y después forme Factor y acá estamos rockeando.

Las expectativas para este año de Factor Fun.

Las expectativas son las de siempre las que hacen al ABC del músico, tocar si se puede, grabar un material un disco mejor, si se puede hacer un video mucho mejor y todo en función del avance y de la banda, abrir el abanico ir a tocar a Córdoba, Mendoza, Buenos Aires.

A comparación de diez años atrás era más difícil grabar y producir material nuevo para la banda.

Si hoy tecnológicamente es más fácil, tecnológicamente. Ahora siempre los buenos productos son caros lo eran hace diez años y lo son ahora, pero tecnológicamente es más fácil porque hoy con una camarita y una computadora hogareña podes hacer maravillas, hoy en día incluso grabar discos, antes no se podía hacer eso.

Como esta Factor Fun hoy.

Nosotros a partir de que grabamos el disco se nos abrieron muchas puertas, un disco bueno, con una buena presentación, una buena carátula, no hicimos la cosas a nivel hogareño sino que lo hicimos a nivel profesional, nos costó mucho pero se nos abrieron muchas puertas.

Se nota la diferencia de Factor Fun de tres o cuatro años atrás?

Estamos más afianzados como banda eso es innegable, cuando la banda más toca, más se afianza, más nos conocemos entre los músicos, es como un equipo de fútbol cuando más juegan más se conocen de memoria, lo nuestro es así.

Cerramos la nota deseándole lo mejor para Factor Fun en este 2011. (Informe y fotos Rubén Oscar Muñoz - Colaboración de Marina Serrano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario