Papalardo impulsa asambleas por escuela en ATEN - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 19 de febrero de 2011

Papalardo impulsa asambleas por escuela en ATEN

El secretario general del gremio docente defendiĆ³ el acuerdo salarial conseguido, criticĆ³ a sectores que “pretenden forzar una ruptura” del sindicato, y abundĆ³ en consideraciones sobre la necesidad de definir un nuevo estatuto gremial.
Hugo Papalardo, secretario general del gremio docente de NeuquƩn (foto archivo)

El secretario general del gremio docente ATEN, Hugo Papalardo, advirtiĆ³ que ve “con preocupaciĆ³n” la actitud de algunos sectores que “pretenden forzar una ruptura” del sindicato, defendiĆ³ la aprobaciĆ³n del Ćŗltimo acuerdo con el gobierno de Jorge Sapag, que “permite empezar las clases”, y reforzĆ³ la idea de una amplia convocatoria al debate interno para definir un nuevo estatuto que permita, por ejemplo, a asambleas o consultas por escuela.

“HistĆ³ricamente en ATEN, por los acuerdos adoptados con el correr de los aƱos, se dispuso que para las medidas de fuerza utiliza el voto directo, pero para el resto de las definiciones se toman en el plenario con un voto por seccional”, sostuvo Papalardo, por lo que desestimĆ³ las crĆ­ticas recibidas desde la seccional capital del gremio. “Es el mĆ©todo de decisiĆ³n que se ha usado siempre y no es legĆ­tima la crĆ­tica del mismo en funciĆ³n de cuĆ”l sea la decisiĆ³n adoptada”, asegurĆ³.

SegĆŗn el dirigente docente, el mĆ©todo garantiza la participaciĆ³n de los afiliados de la provincia, ya que si no fuera asĆ­ el sindicato actuarĆ­a a modo de “FederaciĆ³n” donde las decisiones “resultarĆ­an impuestas por las seccionales con mayor cantidad de afiliados”.

Los afiliados del interior de la provincia quedarĆ­a asĆ­ “relegados a la condiciĆ³n de meros espectadores”, asegurĆ³.

“Vemos con preocupaciĆ³n la actitud de sectores del sindicato cuya propuesta no ha sido aprobada en las elecciones internas en noviembre pasado que pretenden forzar una ruptura del sindicato ante la imposibilidad de forzar a todos los afiliados a seguir sus lineamientos”, criticĆ³ Papalardo.

Tras reiterar que “la mayorĆ­a” ha aceptado el aumento salarial conseguido, y que se considera “un avance” haber acordado en diciembre para comenzar las clases el 28 de este mes, el dirigente sostuvo que es necesario “dar forma a un nuevo estatuto de ATEN, donde se establezcan claramente las formas de decisiĆ³n en el sindicato”.

“Es necesario democratizar la participaciĆ³n de todos los afiliados, dando lugar a la mayor cantidad posible de compaƱeros en las decisiones de ATEN”, dijo.

En este contexto, invitĆ³ al debate del estatuto, y anticipĆ³ que se propondrĆ” “dar lugar a asambleas por escuela, a consultas, a formas de decisiĆ³n mĆ”s participativas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario