Piqueteros K, un "matrimonio por conveniencia" - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 13 de febrero de 2011

Piqueteros K, un "matrimonio por conveniencia"


D'ElĆ­a, PĆ©rsico y De Petri junto a Kirchner. "Compiten por los recursos" y "se odian unos a otros", describiĆ³ la Embajada en un cable. MĆ”s revelaciones de WikiLeaks sobre la visiĆ³n de EE. UU. sobre los Kirchner.

BUENOS AIRES (DyN).- Estados Unidos considerĆ³ que el ex presidente NĆ©stor Kirchner mantuvo un "matrimonio por conveniencia" con las organizaciones piqueteras, segĆŗn un cable diplomĆ”tico revelado por WikiLeaks y dado a conocer ayer por el diario espaƱol "El PaĆ­s".

DĆ­as despuĆ©s de conocerse despachos de la embajada norteamericana en Buenos Aires, segĆŗn los cuales esa legaciĆ³n estaba "preocupada" por la "corrupciĆ³n generalizada" en el paĆ­s, ahora se difundieron otros cables vinculados a la relaciĆ³n del kirchnerismo con los piqueteros y los sindicatos.

En uno de esos cables, del que no se indicĆ³ la fecha de creaciĆ³n ni el firmante, la embajada que ahora encabeza Vilma MartĆ­nez definiĆ³ como "un matrimonio de conveniencia" el vĆ­nculo entre el ex presidente Kirchner y los piqueteros.

De Ć©stos, dijo que "compiten entre sĆ­ por los recursos gubernamentales" y que "se odian unos a otros", segĆŗn un sociĆ³logo local que hablĆ³ con funcionarios norteamericanos.

AdemĆ”s de referirse a los piqueteros, los cables diplomĆ”ticos tambiĆ©n aludieron al lĆ­der de la ConfederaciĆ³n General de Trabajadores (CGT), Hugo Moyano.

SegĆŗn los funcionarios norteamericanos, a los que el jefe de Gabinete, AnĆ­bal FernĆ”ndez, describiĆ³ el jueves como "hermosos cachivaches" y "mamarrachos" por la calidad de informaciĆ³n que manejaron, el gobierno necesitĆ³ en su momento a los piqueteros y luego a la CGT "para contener la rĆ”pida erosiĆ³n de su base polĆ­tica, asĆ­ como para mantener la paz en un entorno de deterioro econĆ³mico".

Entre los piqueteros, los diplomĆ”ticos estadounidenses mencionaron a Luis D'ElĆ­a, de la FederaciĆ³n Tierra y Vivienda, de quien dijeron en sus reportes a Washington que "ha servido como Ć”lter ego de NĆ©stor Kirchner, promoviendo feas y racistas opiniones sin explĆ­citamente relacionar al gobierno con sus palabras".

Desde la Ć³ptica de la embajada de la calle Colombia, en el barrio porteƱo de Palermo, Kirchner se ganĆ³ el apoyo y la confianza de los piqueteros "no restringiendo sus marchas e invitando a sus lĆ­deres a la Casa Rosada".

Para profundizar en su conocimiento del mundo piqueteros y sus distintos referentes e intereses, la Embajada "como parte de los esfuerzos para llegar a un amplio espectro de la sociedad argentina, celebrĆ³ una serie de reuniones con los lĆ­deres" de esas organizaciones sociales, "ademĆ”s de contar con un experto", segĆŗn "El PaĆ­s".

De vuelta sobre Moyano, los despachos filtrados mostraron a "la pareja gobernante mƔs dependiente que nunca del sindicato (la CGT), siempre listo para rentabilizar su apoyo al gobierno".

El lunes pasado, el diario espaƱol difundiĆ³ otros cables oficiales de la embajada segĆŗn los cuales habĆ­a falta de voluntad polĆ­tica en el paĆ­s para combatir la corrupciĆ³n.

"La corrupciĆ³n es generalizada en la judicatura y la policĆ­a, y alcanza a la polĆ­tica", segĆŗn un informe enviado a Alberto GonzĆ”lez, entonces fiscal general norteamericano, poco antes de que este viajara a Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario