Accidente aéreo cerca de Yaroslavl - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 8 de septiembre de 2011

Accidente aéreo cerca de Yaroslavl

Las autoridades rusas barajan la falla técnica y el error humano entre las posibles causas del accidente aéreo que la víspera causó 43 muertos cerca de la ciudad de Yaroslavl, en la zona del Volga.

“Estamos examinando dos hipótesis, una falla técnica y el error humano”, declaró hoy Valeri Okulov, viceministro ruso de Transporte. Dijo que el combustible de la aeronave, un Yak-42 de la compañía Yak Service, fue sometido a un peritaje cuyos resultados llegarán este jueves. El funcionario descartó el factor de condiciones meteorológicas, al señalar que había suficiente visibilidad y poco viento, así como la versión de que la nave no logró acelerarse y ganar altura porque la pista fuera corta. “Mide 2.850 metros, el triple de lo que un Yak necesita para despegar”, dijo.

El pasado 16 de agosto, el avión se sometió a una reparación rutinaria y le cambiaron uno de los motores, según Okulov. El capitán del Yak-42 tenía a sus espaldas 6.900 horas de vuelo, en particular, 1.500 en aviones de este modelo.

Sin embargo, las autoridades aeronáuticas de Rusia tendrán que decidir en las próximas horas, si se suspende o no la explotación de los Yak-42 a raíz de lo ocurrido.

El Comité nacional de Investigación, por su parte, comunicó hoy que en el lugar del siniestro no se hallaron rastros de explosivos.

En la catástrofe murieron 43 de las 45 personas que viajaban a bordo, en su gran mayoría, jugadores y técnicos del club de hockey ruso Lokomotiv que se dirigían a Minsk para jugar un partido de la Liga Continental. Ya se hallaron todos los cuerpos pero hasta el momento fueron identificados 16, entre ellos, siete de ciudadanos extranjeros. La embajada de Eslovaquia en Moscú comunicó que entre las víctimas está el hockeísta eslovaco Pavol Demitra. La Asociación de Hockey de Suecia confirmó, a su vez, la muerte del portero Stefan Liv.

Los dos supervivientes del accidente ingresados en un hospital de Yaroslavl, el hockeísta Alexandr Galímov y el aeromozo Alexandr Sizov, continúan en estado de extrema gravedad, según precisó hoy un médico de la unidad de cuidados intensivos. Galímov tiene quemaduras en un 90% de su cuerpo.

El gobernador de la provincia de Yaroslavl, Serguei Vajrukov, decretó tres días de luto a raíz de la tragedia, del 9 al 11 de septiembre, y anunció que las autoridades locales ofrecerán a los familiares asistencia financiera, 450.000 rublos (unos US$15.260) por cada víctima. La aerolínea, a su vez, pagará indemnizaciones de dos millones de rublos (unos US$68.000) por cada muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario