Explican cuáles son las claves para evitar el estrés laboral - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 4 de septiembre de 2011

Explican cuáles son las claves para evitar el estrés laboral

Los momentos de estrés son altamente frecuentes en cualquier ambiente laboral. Sin embargo, existen ciertas técnicas para combatirlo y vivir con más tranquilidad.

El exceso de trabajo, las reuniones, las obligaciones y las responsabilidades son situaciones cotidianas a las que los profesionales se encuentran acostumbrados.

Pero existen muchas personas que no soportan tales ritmos y presiones. Y es entonces cuando se generan los tan famosos cuadros de estrés.

En este marco, el portal de empleos Trabajando.com estudió la patología para comprenderla mejor e identificar algunas herramientas útiles para hacerle frente.

Dos tipos de estrés
Lo primero que hay que saber es que esta afección dentro del trabajo puede generarse tanto por factores externos como internos:

los primeros tienen que ver con agentes tales como ruidos molestos, exceso en las cargas de trabajo o diferentes condiciones climáticas como el frío, la poca luminosidad o espacios demasiados pequeños en las oficinas.
Los internos se vinculan con los aspectos que determinan a una persona, como la poca tolerancia a la frustración, la excesiva autoexigencia o la dificultad para organizarse.

Los más propensos
Si algo es seguro, es que ésta no es una patolgía simple. Por el contrario, es bastante compleja. Sobre todo, en aquellos individuos con determinados rasgos como los lamados “adictos al trabajo”.

Si bien el estrés afecta el rendimiento laboral, también se transporta a la vida personal y familiar del individuo.

Por eso, resulta de vital importancia manejar y controlar a tiempo sus primeros síntomas, a fin de evitar severos daños posteriores tanto físicos como psicológicos, destacó el informe del portal.

¿Cuáles son los signos de que el estrés podría estar apareciendo? Algunos de ellos son irritabilidad, ansiedad, insomnio o dolores de cabeza, entre otros.

Receta para no estresarse
En este marco, resulta clave saber qué se puede hacer para evitar este problema. Según Trabajando.com, el primer paso es enfocarse en el trabajo y decidir por dónde se empezará.
Easy AdSense by Unreal

El individuo, por ejemplo, puede hacer una lista con las tareas diarias a realizar y organizarlas según la inmediatez e importancia que requieren.

Así, deberá comenzar por lo urgente y armar su agenda del día de acuerdo con las metas que se ha propuesto.

Lo importante es no abordar muchas cosas a la vez. No hay que sobreexigirse. Y es entonces donde surge otro concepto clave: el de delegar tareas, algo que ayudará a manejar y controlar las situaciones estresantes.

Por otro lado, no es de menor relevancia el aprender a manejar el horario laboral y dividir el día.

Tomarse unos minutos de descanso para respirar y mover brazos y piernas es un buen ejercicio de relajación.

En este sentido, sirve aprovechar los intervalos para tomarse un café, un vaso de agua o ingerir algún alimento. Esto ayuda a mejorar la concentración y el rendimiento.

Por otra parte, siempre es bueno distraerse realizando actividades fuera del horario de oficina. Practicar algún deporte, reunirse con amigos o realizar algún hobbie es una ayuda para desligarse de la rutina y el exceso de trabajo al menos por un rato.

Estas medidas pueden ayudar a combatir los síntomas de estrés y evitar que éste derive en una enfermedad mayor.

Empleados contentos, compañías contentas
“Una persona estresada afectará la relación con sus compañeros, lo que derivará en un mal desempeño en general. Por eso, el desafío de los jefes es fomentar el trabajo grupal, delegar las tareas y mantener motivada a su gente”, señaló Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina.

También agregó que “el estrés es una de las principales causas de ausentismo, ya que no sólo es una enfermedad, sino que povoca que las personas no puedan asistir a sus trabajos ni cumplir con sus obligaciones. De ahí lo estratégico que es para las organizaciones tomar medidas para evitarlo”.

Tal es así que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo definió como “una enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vías de desarrollo, que afecta la salud física y mental de los trabajadores y, en consecuencia, su producción”.

Fuente: http://management.iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario