Hacen falta en el país alrededor de 80 mil enfermeras y sobran médicos - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 4 de septiembre de 2011

Hacen falta en el país alrededor de 80 mil enfermeras y sobran médicos

Pese a que se mantiene constante la mejora de los indicadores económicos y sociales, persiste la desigualdad en la distribución de recursos humanos en medicina, ya que gran parte de los casi 200 mil médicos y la tecnología de avanzada se concentra en áreas metropolitanas.
















En tanto, se estima que hacen falta más de 80 mil enfermeras, la mayoría en las zonas más postergadas.

La Argentina -con 40.117.096 habitantes según el dato definitivo del Censo 2010- es el segundo país con más médicos por habitante, detrás de Italia, al contar con un médico cada 200 personas.

No obstante, mientras en la Capital ejerce un profesional cada 30 habitantes, en las provincia de Santiago del Estero, Formosa, Misiones o Chaco, ejerce un médico por cada 700 habitantes, como promedio.

Cada año, unos 14 mil alumnos se inscriben en alguna de las 24 universidades que dictan la carrera médica en el país, aunque las 10 facultades de Medicina que pertenecen al Estado concentran el 87,5 por ciento del alumnado.

Los datos surgen de estudios elaborados con vistas al XIV Congreso Argentino de Salud, que este año se realizará en Mar del Plata el 15 de septiembre próximo, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI) entidad que engloba a 27 prestadores sin fines de lucro, como CEMIC, FLENI, OSDE, la Fundación Favaloro y los hospitales Alemán, Británico e Italiano, entre otras instituciones del sistema de salud.
Easy AdSense by Unreal

La composición de los médicos en la Argentina muestra también un notable proceso de feminización.

Así, en el 2001 los varones eran el 61% del total pero, analizados por edad, estos porcentajes varían de manera rotunda: entre los mayores de 65 años, el 80% eran hombres, y entre los de 20 a 29 años el 59% mujeres.

En la actualidad, más del 80% de los estudiantes de medicina son mujeres, y se destacan cada vez más en especialidades tradicionalmente masculinas como la cirugía o la traumatología, mientras que prevalecen en pediatría, dermatología, nutrición y tocoginecología.

Con casi 200 mil profesionales, la medicina es la disciplina matriculada con mayor cantidad de egresados en el país, seguida por el derecho, con 148.306; las ciencias económicas con 105.987; la psicología, 63.804 y la odontología, 53.011, según proyecciones del INDEC.

El promedio argentino de un médico cada 200 personas más que cuadruplica al de Chile, donde hay un medico cada 900, y al de Brasil, que cuenta con uno cada 780.

Fuente: http://www.lanueva.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario