Piedra OnLine

domingo, 4 de septiembre de 2011

NEW YORK TIMES PIDE A OBAMA QUE SE INSPIRE EN LA ARGENTINA

En la última edición del reconocido diario de EE.UU. se destaca la transformación ocurrida en Argentina desde la salida de la crisis del 2001. El periódico enfatiza en la necesidad de que Obama "preste atención al modelo económico" nacional.

La nota de opinión publicada este viernes en la versión impresa del diario más famoso del mundo, dedicó un extenso análisis firmado por Ian Mount al positivo cambio económico que tuvo nuestro país en los últimos 8 años.
El primer párrafo de la nota comienza describiendo a la Argentina como un país donde se pueden encontrar “lecciones para tratar el malestar económico”. Hace hincapié en que el presidente de Estados Unidos, debe comenzar a tomar como punto de inspiración el modelo nacional para la salida de la crisis norteamericana.

El texto manifiesta como las decisiones del gobierno nacional han generado el crecimiento del país sin tener que perjudicar al pueblo: “La economía creció más del 6 por ciento al año durante 7 de los últimos 8 años, el desempleo ha descendido del 20 al 8 por ciento y el nivel de pobreza se ha reducido casi a la mitad durante la última década”.

El paralelismo que traza el periódico neoyorquino es, la situación actual de Estados Unidos con la que vivió nuestro país después del paso por el neoliberalismo que derivó en la crisis de diciembre del 2001: “La extrema reducción de costos durante un período de estancamiento económico sólo generan inhibición en el crecimiento. Y el gasto público para promover la industria local, pro-empleo de programas de infraestructura y las prestaciones por desempleo no convierten a un país en una parodia Soviética”.

El analista considera que EE.UU debería “poner el dinero en los bolsillos de los ciudadanos comunes y corrientes, para que luego estimulen la economía”. Por su parte, manifiestan que los “recortes en el gasto son necesarios pero cuando la economía esté mejor”. En esa línea destacaron la Asignación Universal por Hijo, que da dinero a los sectores más humildes, pero también se les pide que asistan a la escuela para mejorar la educación. (telam)