NEW YORK TIMES PIDE A OBAMA QUE SE INSPIRE EN LA ARGENTINA - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 4 de septiembre de 2011

NEW YORK TIMES PIDE A OBAMA QUE SE INSPIRE EN LA ARGENTINA

En la Ćŗltima ediciĆ³n del reconocido diario de EE.UU. se destaca la transformaciĆ³n ocurrida en Argentina desde la salida de la crisis del 2001. El periĆ³dico enfatiza en la necesidad de que Obama "preste atenciĆ³n al modelo econĆ³mico" nacional.

La nota de opiniĆ³n publicada este viernes en la versiĆ³n impresa del diario mĆ”s famoso del mundo, dedicĆ³ un extenso anĆ”lisis firmado por Ian Mount al positivo cambio econĆ³mico que tuvo nuestro paĆ­s en los Ćŗltimos 8 aƱos.
El primer pĆ”rrafo de la nota comienza describiendo a la Argentina como un paĆ­s donde se pueden encontrar “lecciones para tratar el malestar econĆ³mico”. Hace hincapiĆ© en que el presidente de Estados Unidos, debe comenzar a tomar como punto de inspiraciĆ³n el modelo nacional para la salida de la crisis norteamericana.

El texto manifiesta como las decisiones del gobierno nacional han generado el crecimiento del paĆ­s sin tener que perjudicar al pueblo: “La economĆ­a creciĆ³ mĆ”s del 6 por ciento al aƱo durante 7 de los Ćŗltimos 8 aƱos, el desempleo ha descendido del 20 al 8 por ciento y el nivel de pobreza se ha reducido casi a la mitad durante la Ćŗltima dĆ©cada”.

El paralelismo que traza el periĆ³dico neoyorquino es, la situaciĆ³n actual de Estados Unidos con la que viviĆ³ nuestro paĆ­s despuĆ©s del paso por el neoliberalismo que derivĆ³ en la crisis de diciembre del 2001: “La extrema reducciĆ³n de costos durante un perĆ­odo de estancamiento econĆ³mico sĆ³lo generan inhibiciĆ³n en el crecimiento. Y el gasto pĆŗblico para promover la industria local, pro-empleo de programas de infraestructura y las prestaciones por desempleo no convierten a un paĆ­s en una parodia SoviĆ©tica”.

El analista considera que EE.UU deberĆ­a “poner el dinero en los bolsillos de los ciudadanos comunes y corrientes, para que luego estimulen la economĆ­a”. Por su parte, manifiestan que los “recortes en el gasto son necesarios pero cuando la economĆ­a estĆ© mejor”. En esa lĆ­nea destacaron la AsignaciĆ³n Universal por Hijo, que da dinero a los sectores mĆ”s humildes, pero tambiĆ©n se les pide que asistan a la escuela para mejorar la educaciĆ³n. (telam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario