Viene otro feriado: el año nuevo mapuche - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 9 de septiembre de 2011

Viene otro feriado: el año nuevo mapuche

El proyecto para declarar feriado cada 24 de junio en Neuquén tuvo despacho en comisión. Establecerá además como día no laborable para los mapuches el día 23 de junio.

La comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento de la Legislatura neuquina aprobó este jueves el despacho para dar tratamiento a un proyecto de ley que establece el 24 de junio como feriado de año nuevo –wiñoy xipantv- del pueblo mapuche en toda la provincia de Neuquén, y otorga también a esa comunidad, el 23 como no día no laborable.

La disposición, que se descuenta será aprobada como Ley, se establece para permitirle a todos los miembros de la nación mapuche la participación en las ceremonias de esa celebración.

El 24 de junio celebran además del año nuevo, el día en el cual los mapuches conmemoran su preexistencia como pueblo originario.

El despacho favorable a la iniciativa se aprobó en la reunión semanal del cuerpo que preside el diputado Horacio Rachid.

La iniciativa había sido presentada por Aylin Ñamkuceo y María Piciñan, secretaria y coordinadora del Centro de Educación Mapuche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario