Argentina va hacia el autoabastecimiento en gas y petróleo - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 19 de noviembre de 2011

Argentina va hacia el autoabastecimiento en gas y petróleo

Lo afirmó el gobernador Jorge Sapag al mencionar la potencialidad de los yacimientos no convencionales de la Cuenca Neuquina. Dijo también que se requiere un esquema de precios adecuados y ratificó la necesidad de buscar fuentes alternativas de generación de energía.

El gobernador Jorge Sapag aseguró esta mañana que la Argentina va hacia el autoabastecimiento en gas y petróleo a partir del desarrollo del potencial de los yacimientos no convencionales de la Cuenca Neuquina, calificada como la segunda en importancia en el orden mundial. Se refirió también a la matriz energética del país y reiteró la necesidad de buscar un esquema de precios adecuados a los mercados.

También recordó que el desarrollo de fuentes alternativas de generación eléctrica -eólica, por ejemplo- es uno de los caminos para ampliar la oferta a un mercado en constante aumento y garantizó el cuidado del medio ambiente con el respeto a la legislación vigente.

El mandatario formuló estas declaraciones en Plaza Huincul, durante una rueda de prensa posterior a la inauguración del Centro Cultural Dr. Gregorio Álvarez. A continuación, se transcribe el texto completo del contacto del gobernador Sapag con los periodistas:

-Gobernador buenos días, estamos en este Centro Cultural que ha sido remodelado y es un espacio recuperado...

-Realmente emocionado porque son 1.500 metros cuadrados que van a estar a disposición de la comunidad de Cutral Co y Plaza Huincul y de la provincia de Neuquén para todos los eventos culturales, sabemos de la importancia de la cultura y que todos los artistas, todos los que aspiran a representar nuestra cultura, nuestro arte, van a tener un lugar de expresión, además un lugar donde exhibir sus trabajos. Así que muy contento, porque se toma y se retoma lo fue la historia de YPF construyendo todas estas instalaciones al servicio de la comunidad. Así que feliz en un lugar emblemático, cerca del Pozo Uno y con el nombre de Gregorio Álvarez, es un homenaje muy importante a un hombre neuquino que como médico, como maestro, como historiador, nos dejó un patrimonio histórico y cultural muy importante.

- En la industria hidrocarburífera hay otra manera de hacer las cosas, habló de shale gas, y habló también de cuidar el medio ambiente

-Creo que se empieza a construir una nueva etapa en la historia de la provincia de Neuquén y de la República también, lo hablé con la presidenta de la Nación (Cristina Fernández) ayer, lo voy a volver a hablar el miércoles. Vamos a desarrollar distintas ideas, y distintos temas que tienen que ver con esta nueva oportunidad. En Neuquén se ha descubierto y se ha puesto de manifiesto el gas y petróleo en un yacimiento o en una cuenca, que es una de las más importantes del mundo y con una calidad espectacular.

En Estados Unidos a partir de este tipo de yacimientos en los últimos seis años han llegado a abastecer el 50 por ciento del mercado de gas consumido. Estados Unidos ha dejado de importar gas de buques metaneros, que es muy caro y también están produciendo el 25 por ciento del petróleo, lo cual genera un nuevo hecho histórico. Estados Unidos, Canadá, dejan de depender tanto de Medio Oriente, así que imagínense como está cambiando la historia rápidamente, esto fue en los últimos cinco años, lo que nosotros podemos hacer en los próximos cuatro o cinco años, es realmente histórico, un cambio que va a traer la posibilidad del autoabastecimiento a la República Argentina de gas y petróleo que es fundamental, porque representan el 50 por ciento el gas de la matriz energética y otro 40 por ciento el petróleo, así que esto es histórico para la provincia de Neuquén.

Tenemos un gran desafío y por supuesto el desarrollo tiene que ser sustentable, tiene que ser sostenible, tiene que ser con respeto a nuestro medio ambiente, a nuestros acuíferos, así que hay leyes nacionales, provinciales, así que si somos celosos guardianes de nuestros recursos, tenemos que ser celosos guardianes de todos los recursos y también por supuesto de preservar para las próximas generaciones el planeta tierra. Así que hay doble responsabilidad.

Una Nación se construye soberanamente con agua, con energía, con gas, con petróleo, con educación, con alimentos, con trabajo y también cuidando el planeta. Así que tenemos la posibilidad para los neuquinos y para los argentinos: Dios fue muy generoso y la naturaleza fue muy generosa con nuestra provincia, los recursos están intactos, están intangibles, después de tener una historia de 100 años en yacimientos convencionales, donde nuestros yacimientos están maduros, donde la producción de gas y petróleo declina 7 por ciento por año, tenemos la posibilidad de revertir esa declinación y encarar el futuro con optimismo.

- ¿Las leyes existentes alcanzan, faltan más controles o necesitamos más leyes?

Las normas de cuidado están hay que incorporar nuevas tecnologías, las tecnologías son muy modernas, en Estados Unidos y en Canadá y en Europa también, se está trabajando con estas tecnologías, en Argentina también. Nosotros ya estamos produciendo gas y petróleo en yacimientos no convencionales, esta historia ya se empezó a construir, hay miles de millones de dólares en espera para venir a Argentina y a la provincia del Neuquén para invertir , así que tenemos que generar un escenario y un ambiente favorable para que estas inversiones se produzcan y repito generando progreso económico, bienestar para nuestras poblaciones y al mismo tiempo cuidando todo el tema ambiental celosamente con todas las herramientas que brindan la ciencia y la tecnología en el mundo.

-¿Vio el informe que publicó ayer el diario Río Negro denominado "el misterio de Loma La Lata" sugiriendo algunas dudas al respecto de la magnitud de los hallazgos?

-Mire, cuando haya un informe, usted dijo un informe, eso es un escrito hecho por una persona que no es preparada en la materia, que no tiene los conocimientos científicos y tecnológicos como para opinar, así que nosotros vamos a dar toda la información científica y tecnológica adecuada para que se informe adecuadamente. Hemos pedido el derecho de réplica al diario y lo vamos a tener, nos han dado el espacio así que vamos a dar a conocer informes científicos y tecnológicos en forma proactiva y no en forma crítica sin fundamentos científicos y tecnológicos, así que cuando estemos con este informe lo vamos a dar a conocer. El que se dio a conocer no tiene ningún fundamento científico ni tecnológico y lo que hay que poner de manifiesto es que la provincia del Neuquén tiene gas y petróleo. Ese gas y petróleo, ya sea con los yacimientos convencionales o no convencionales se puede poner en la superficie como lo están haciendo en todo el mundo y con el cuidado claro de lo que representa acuíferos y el suelo. Así que estamos muy tranquilos que lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien, y repito, para hablar de estos temas hay que saber y los que saben son los geólogos, los científicos, los técnicos, los profesionales de la materia. Yo soy gobernador y soy abogado, conozco bastante el tema petrolero, pero para darle una respuesta al artículo que usted hace mención, la vamos a dar con argumentos científicos y técnicos y dejar de manifiesto que fue un artículo totalmente improvisado cuyos motivos desconocemos.

-¿Definió los cambios de gabinete?

- No, todavía no.

- ¿Esperan un cambio positivo en cuanto a tarifas para este gas y petróleo no convencional para el próximo año?

-Si, nosotros estamos trabajando y esperamos tener el gas, porque en petróleo ha ido evolucionando el precio interno. En gas, el promedio de la cuenca es de 2,50 dólares, estamos muy lejos de tener el valor del gas que necesitamos en el viejo gas. En el nuevo gas, estamos con el gas plus, estamos hablando entre 5 y 6 dólares, tenemos que generar mecanismos adecuados para que quienes encuentren este gas nuevo a esos valores tengan la seguridad que a ese precio se pueda pactar. Así que estamos trabajando con Nación y tenemos seguro que vamos a encontrar un sendero hacia delante de precios que hagan que los valores de boca de pozo sean alentadores para que estas inversiones se produzcan.

-Gobernador, estamos hablando de energías alternativas, ¿qué opina de la energía eólica?

-Bueno, las energías alternativas son fundamentales, ¿no? En energía eólica tenemos proyectos muy buenos de inversión en la provincia de Neuquén. En una primera etapa por unos 300 millones de dólares y hay más proyectos, así que es una de las energías alternativas del futuro, limpias, seguras, la geotermia también. También con la energía solar, como provincia energética tenemos que apuntar seriamente a las energías alternativas, la hidroelectricidad también. Estamos muy esperanzados que Neuquén en energías tradicionales y las nuevas va a ser siempre la pionera. Y en gas y petróleo se ha abierto un porvenir tan importante desde el punto de vista estructural para la República (Argentina) que una Nación no se puede preciar de tal sino tiene, repito, educación, trabajo alimentos y energía.

Por eso, a los pesimistas y agoreros de turno les digo que el desarrollo y el progreso de la energía de Neuquén se va a hacer sí o si, respetando todas las leyes ambientales que, por supuesto, están para cumplirse y ejecutar.

-Gobernador, con algún conocimiento en el tema hidrocarburífero de mi parte sobre el artículo del diario Río Negro de ayer (El misterio de Loma de La Lata), volviendo a la pregunta de la colega, no es exacto que la formación se haya descubierto ahora, de hecho la formación ya existía. Lo que se va aplicar es una técnica nueva, en realidad el informe lo que plantea es eso pero la formación fue comprobada por los geólogos de YPF en 1981 y se ratificó en 1984...

-Por supuesto, la formación Vaca Muerta, la formación Los Molles, les llevó 20 años a empresas chicas, sobre todo de Canadá, desarrollar nuevas tecnologías que se desarrollaron a luz de los microscópicos electrónicos de alta resolución y acá podemos decir que las tecnologías de los últimos 5 años superaron la geología, por qué digo la superaron, porque hicieron posible que una geología que no se podía mirar desde el punto de vista económico como apreciable, a la luz de estas nuevas tecnologías podemos encontrar en esas arcillas y en estas arenas la posibilidad de recuperarlos. Y repito: creo que lo que tenemos que hacer los neuquinos ahora es mirar lo que se está haciendo en el mundo.

Yo he invitado a la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) a viajar a Canadá, a Estados Unidos y ver lo que están haciendo las empresas más importantes del mundo, no solamente las norteamericanas y las canadienses y hay otra empresa que está en conversaciones con nosotros, una empresa de Noruega, la Statoil de Noruega, que está conformada por 70 por ciento estatal y 30 por ciento privada, que está en la vanguardia en yacimientos no convencionales. Hay que trabajar en los convencionales y en los no convencionales y ponerlos en marcha y con esas riquezas podamos poner riquezas sobre el suelo que es lo que los neuquinos necesitamos.

-Sobre el conflicto en Salud

-Lo han profundizado algunos dirigentes que no ven con buenos ojos un proyecto de ley que apunta a mejorar la situación de los profesionales de la Salud y por eso yo le pido mucha responsabilidad y seriedad a los dirigentes sindicales.

-Gobernador, por último, sobre el Acueducto del EPAS, en una oportunidad yo le pregunté que si entraba el proyecto en la agenda lo iban a evaluar para la ejecución de la obra. La carpeta fue presentada por el jefe del acueducto al ingeniero Fabián Dinamarca, ¿está usted al tanto de este proyecto?

-Si, ahora lo que faltan son los recursos. Lo primero que hay que tener es el proyecto y lo importante es evaluar desde donde obtener los recursos pero lo vamos a llevar adelante pero tenemos el problema de que el presupuesto es una sábana corta siempre y son muchos los objetivos que tenemos por delante pero tenemos 4 años para ir a buscar los recursos y llevarlo a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario