Espíritu de aventureros y de solidarios (Estuvieron en Piedra del Aguila) - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 18 de noviembre de 2011

Espíritu de aventureros y de solidarios (Estuvieron en Piedra del Aguila)

Hace más de un año, dos jóvenes españoles recorren el mundo para recaudar dinero con el objetivo de construir un comedor en Ghana y un refugio para chicos víctimas de explotación sexual en Camboya.
Helena Sánchez Pérez y Enrique Llanes Iglesias ya recorrieron 3.400 kilómetros. (Rodolfo Garavaglia) -
Llegaron ayer a Neuquén para dar a conocer su propuesta en escuelas y lugares públicos.

 Helena Sánchez Pérez y Enrique Llanes Iglesias son españoles, ambos tienen 29 años y hace más de doce meses recorren el mundo en bicicleta con el objetivo de reunir dinero para construir un comedor en Ghana y un refugio para niños víctimas de trata con fines de explotación sexual en Camboya. Además, su ambicionado proyecto que decidieron llamar "Una sonrisa, una esperanza" incluye la creación de cortometrajes cómicos protagonizado por voluntarios dispuestos a arrancarle una sonrisa a estos niños africanos.
La pareja arribó ayer a la capital neuquina donde permanecerán hasta el domingo visitando escuelas y lugares públicos. Llevan recorridos 3.430 kilómetros y hasta el momento han recaudado 1.000 euros, 357 dólares neozelandeses, 4.000 pesos chilenos y 60 pesos argentinos.
La aventura de la pareja concluirá el 15 de diciembre cuando aborden su vuelo desde Buenos Aires a Madrid.
“Hace una semana que estamos recorriendo Argentina, luego de cruzar Chile por Villa La Angostura”, señaló Enrique, nacido en Galicia. “Hoy (por ayer) llegamos de Arroyito, un trayecto infernal por el calor y el viento. En Neuquén nos quedaremos hasta el domingo recogiendo material para los videos con un grupo de teatro que nos invitó a participar de sus puestas en escenas”, agregó Helena, nacida en Madrid.
Se conocieron hace cuatro años en Londres. Desde entonces comenzaron a viajar por el mundo con la curiosidad de conocer nuevos sitios. “Nuestro viaje empezó por África donde estuvimos construyendo una escuela. Y cuando nos quedaban cuatro países por recorrer -Australia, Nueva Zelanda, Chile y Argentina-, decidimos no sólo viajar sino hacer algo por toda esa gente que nos había aportado un montón de cosas durante nuestro voluntariado. Entonces surgió la idea de recaudar plata para las escuelas”, comentó Helana.
Enrique explicó que "trabajamos en varios lugares, entre ellos Ghana, con inmigrantes tibetanos en India y en Camboya con víctimas de tráfico infantil. Ahora queremos construir una escuela-comedor en Edumafa (Ghana) y una casa-escuela de Phon Phen (Camboya) para niños y niñas víctimas de tráfico infantil que llegan de tribus del norte de ese país y son distribuidos a Tailandia, Corea y Japón para trabajar en burdeles”.
Señalaron que cuentan con "gente que nos patrocina por la página www.unasonrisaunaesperanza.wordpress.com. Por kilómetro recorrido nos dan cierta cantidad de dinero. Cuantos más kilómetros más plata, aunque duela. Y también acarreamos una alcancía donde la gente dona espontáneamente”.
Quienes quieran colaborar con la iniciativa pueden contactarse por correo electrónico a labicideunasonrisa@gmail.com o al teléfono 02942-15548908.

Sonrisas y esperanzas

Neuquén > El recorrido que vienen haciendo desde hace más de un año Helena y Enrique puede seguirse a través de los materiales filmicos que suben a su página www.unasonrisaunaesperanza.wordpress.com.
Explicaron que los videos son "otra parte de nuestro viaje”. “No sólo queremos llegar con los recursos, porque los niños ven la escuela y todo bien, pero al final del día eso no les llega tanto como saber que chicos de otras partes del mundo están pensando en ellos”, describió Enrique.
Las imágenes son tomadas en las escuelas y lugares donde la pareja de viajeros solidarios visitan para brindar charlas en las que abordan la distribución de la riqueza mundial y la historia de los pueblos africanos que serán beneficiados con el dinero que recauden durante esta aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario