Estarán más caros los chivitos esta temporada - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 13 de noviembre de 2011

Estarán más caros los chivitos esta temporada

A unos, en el sur rionegrino, les pegó fuerte la ceniza y la sequía y muchos animales no resistieron. A otros, en el norte neuquino, la ceniza les pasó lejos, pero la sequía los tocó de cerca y está haciendo estragos.
Ambos fenómenos son las razones fundamentales para que hacia finales de año, cuando más chivos y corderos venden los pequeños crianceros, los precios se fueran por las nubes.


Es que muchos animales se murieron por una u otra razón y los que quedaron costó un enorme trabajo sacarlos a flote para que estuvieran en condiciones para fin de año.

Los productores dicen que no pegan una, que cuando hay oportunidad de vender se presenta siempre un imprevisto y todo fracasa.

Con este escenario, en el norte neuquino los precios de los chivitos partirán de los 300 pesos y en la Región Sur rionegrina cuestan hoy 400 los chivos y 300 pesos los corderos. Se estima que en ambas regiones los valores pueden variar hacia la época de las fiestas.

Si bien el norte neuquino no fue afectado por la ceniza como la zona sur y se avizoraba un panorama alentador para la venta de chivitos, la fuerte sequía que afecta la región desde hace varios meses se transformó en un duro revés para los crianceros, muchos de los cuales han perdido parte de la parición, mientras que otros decidieron adelantar el camino a la veranada en busca de pasturas.

El estado de flacura de los chivitos es tal que los animales que otros años a esta altura ya contaban con seis kilos, ahora apenas alcanzan los 4 o un poco más, pero no pierden las esperanzas de que para diciembre alcancen el peso ideal para poder comercializarlos para las fiestas de fin de año.

La ceniza en el sur y la sequía en el norte neuquino se han transformado en problemas de magnitud para los productores.

En la zona norte se avizoraba una temporada buena, pero la sequía está haciendo estragos y como están dadas las cosas difícilmente se pueda cubrir la demanda de chivitos que se generó a partir los problemas que se padecen en el sur.

Desde hace varios meses la sequía se hace sentir y afecta en distinta medida a los pequeños crianceros trashumantes del norte neuquino.

Muchos han perdido gran parte de la crianza de la temporada, mientras que en otros casos hubo mortandad de chivas y vientres.

Los crianceros cuentan con chivitos nuevos, pero han tenido bajas importantes, lo cual afecta directamente su economía.

La situación es crítica dado que los crianceros no pueden vender por el bajo peso de los animales y por consiguiente no se puede cubrir la demanda existente de este producto genuino por excelencia y muy codiciado por su sabor, dado que es criado exclusivamente con pasturas naturales.

Otro fenómeno que se está dando es que algunos crianceros decidieron adelantar la trashumancia y ya van con sus animales rumbo a las veranadas en los campos altos de los cordillera, en busca de mejores pasturas, pero tampoco allí el panorama se presenta muy alentador, dado que la sequía a afectado en igual medida a toda la zona.

Esperan que en los próximos días con el deshielos y las altas temperaturas mejoren las condiciones de las campos altos.

Habitualmente el camino de las invernadas a las veranadas se produce en la segunda quincena de noviembre o principios de diciembre, pero algunos ya iniciaron la marcha, tal es el caso de la familia Ortega que van desde Huitrin a Pichi Neuquén, uno de los tres que hace varios días iban camino de la veranada.

Algunos han decidido tomarse su tiempo y se quedan en los “alojos” más días de lo previsto para que los animales puedan alimentarse con las pocas pasturas existentes.

En Chos Malal los acopiadores esperan pacientes poder contar con los chivitos para poder comenzar la comercialización, que en esta zafra rondarán los 300 pesos, o tal vez más.

Hay pocos y eso hace que suban los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario