Habilitan primera planta de faena de choique en la Patagonia - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 15 de noviembre de 2011

Habilitan primera planta de faena de choique en la Patagonia

El establecimiento estĆ” ubicado en Cinco Saltos. Ya se dedicaba a la reproducciĆ³n y crĆ­a de animales. Luego de esta habilitaciĆ³n del Senasa podrĆ”n comercializar los diferentes cortes.
La primera planta de faena de choique o ƱandĆŗ overo, que funcionarĆ” en la zona rural de la localidad rionegrina de Cinco Saltos, ya cuenta con la habilitaciĆ³n otorgada por el Senasa para comenzar su tarea.


La planta fue aprobada bajo la denominaciĆ³n de "JCM ƑandĆŗes PatagĆ³nicos - HabilitaciĆ³n N° 4848" luego de se adecuĆ³ la normativa vigente sobre faena de pollos parrilleros y se la extrapolĆ³ a la faena de choiques, a partir del trabajo conjunto entre la coordinaciĆ³n de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa y el dueƱo del lugar.

El propietario del establecimiento, Juan Carlos Medrano, explicĆ³ que hasta el momento en el lugar se realizaba la reproducciĆ³n y crĆ­a de los animales. De ahora en mĆ”s "podremos comenzar con la comercializaciĆ³n de los diferentes cortes que se obtienen del ave y la distribuciĆ³n en todo el paĆ­s ya que disponemos de el TrĆ”fico Federal", mencionĆ³.

Por su parte, desde Senasa destacaron el trabajo de "adecuaciĆ³n de los requisitos higiĆ©nicos-sanitarios y operativos, para lo cual en muchos aspectos nos basamos en las experiencias acumuladas en la faena y despostada de aves", explicĆ³ el coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Marcelo Roberto.

AgregĆ³ que "estas experiencias estĆ”n relacionadas con la planta de aves habilitada por la UniĆ³n Europea que tenemos en la norpatagonia, a lo cual se suman nuestros trabajos de investigaciĆ³n que sirvieron de aval para arribar al Ć©xito de esta nueva cadena agroalimentaria".

El trabajo implicĆ³ realizar faenas de prueba y adecuar todos los procedimientos para minimizar los riegos microbiolĆ³gicos, desde el agarre del animal procurando su bienestar, la insensibilizaciĆ³n del mismo, las implicancias del cuereado y su posterior faena y despostada.

"Una vez que comprobamos que estos procedimientos cumplĆ­an con los requisitos de inocuidad, trabajamos en el componente administrativo y de diseƱo de planta para lograr su habilitaciĆ³n", indicĆ³.

Ahora se sumarĆ”n nuevos desafĆ­os "si tenemos en cuenta que esta actividad demandarĆ” en los prĆ³ximos aƱos estudios direccionados acordes a la producciĆ³n habilitada, entendiendo que es un producto conocido como carne no tradicional destinada principalmente a la cocina gourmet".

rionegro.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario