Presentan la 1º Feria Provincial de Emprendedores de la Economía Social - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 14 de noviembre de 2011

Presentan la 1º Feria Provincial de Emprendedores de la Economía Social

Se desarrollará el sábado 19 y el domingo 20 de noviembre en el gimnasio de la Escuela Nº2 de esta ciudad, con entrada libre y gratuita. Emprendedores de toda la provincia expondrán sus productos.

Este lunes 14 de noviembre, al mediodía, se realizó en el ministerio de Desarrollo Territorial la presentación de la Primera Feria Provincial de Emprendedores de la Economía Social, que se llevará a cabo el sábado 19 y el domingo 20 de noviembre en la Escuela Nº2, ubicada en avenida Argentina y avenida San Juan de la ciudad de Neuquén.


La organización está a cargo del ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade); el ministerio de Desarrollo Social; el Consorcio de Gestión Asociada para el Desarrollo Local (CGA); la Legislatura provincial y la Red de Banco Populares. Además, cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La muestra se realizará el sábado de 16 a 23 y el domingo de 15 a 22, con entrada libre y gratuita. El objetivo es fomentar y fortalecer el desarrollo de la economía social y solidaria a partir del trabajo autogestionado y la promoción de los principios del comercio justo y el consumo responsable, informaron los organizadores. Además, se pretende generar un espacio de integración social y de comercialización de productos elaborados por los emprendedores que permitirá la visualización del sector y la expansión de formas de cooperación y solidaridad.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, remarcó que la política adoptada por el gobierno es "potenciar la cultura del trabajo, junto al conocimiento y la capacitación de los pueblos" y destacó "la actitud solidaria de devolver los créditos a través de un manejo transparente y la participación de organizaciones sociales".

Por su parte, el subsecretario del Copade, Sebastián González, señaló que la feria es "un ejemplo de realización de política social desde un enfoque distinto, participativo, transparente y con mucho compromiso por parte del Estado y de los referentes sociales que forman parte de este espacio".

El subsecretario explicó además que el CGA agrupa a un conjunto de 17 organizaciones sociales en toda la provincia (bibliotecas populares, cooperativas, comisiones de fomento rural y pequeñas cámaras de productores), y remarcó que ya se beneficiaron alrededor de mil emprendedores con más de 1.060 microcréditos entregados hasta el momento, cuyo monto mínimo es de 750 pesos. "Cada organización recibió aproximadamente 95 mil pesos, de los cuales 75 mil fueron destinados a constituir los fondos de microcréditos locales, mientras el resto fue asignado a asistencia técnica y capacitación", expresó Sebastián González.

Por último, el director provincial de Planeamiento del ministerio de Desarrollo Social y presidente del CGA, Ricardo Rojas, destacó el trabajo de los más de mil emprendedores de toda la provincia que van a exponer y vender sus productos el próximo fin de semana "en base a créditos otorgados por el CGA y las 17 organizaciones ejecutoras que se han convertido en bancos mediante aportes de Nación y de la provincia, de los cuales el 70 por ciento se destinó a los créditos y el 30 por ciento restante al sostenimiento de la organización".

De la presentación participaron también el vicepresidente primero de la Legislatura, Carlos González; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; y el representante de las organizaciones del GCA, Alfredo Urrutia.



Acerca del GCA

Es una organización intersectorial que trabaja de manera articulada en y con la comunidad, a fin de mejorar las oportunidades para una mejor calidad de vida de la población. Para lograr su objetivo gestiona fondos para microcréditos provenientes del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

A partir de una estrategia de abordaje territorial, el CGA suma a los procesos de desarrollo propios de cada localidad y su región, vinculándose con organizaciones locales con diversos propósitos, trayectorias y experiencias, pero con un mismo fin: influir sobre los procesos de desarrollo en pos de mejorar la calidad de vida de la población.

El organismo agrupa a más de mil emprendedores y cuenta con una suma similar de proyectos financiados a través de una inversión de 1.200.000 pesos en microcréditos, durante más de tres años de trabajo en equipo.

Los emprendedores productivos, comerciales y de servicios cuentan con 19 organizaciones ejecutoras en 14 localidades de toda la provincia.

Las organizaciones ejecutoras locales ubicadas en el territorio provincial se encargan de llevar adelante la propuesta del CGA; 10 de ellas con experiencia en el Banco Popular de la Buena Fe y otras 9 comienzan este proceso junto con el consorcio.

Las localidades donde se encuentran estas organizaciones son Neuquén, Senillosa, Plottier, Centenario, San Patricio del Chañar, Buta Ranquil, Chos Malal, Las Lajas, Zapala, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Piedra del Águila, El Cholar y Plaza Huincul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario