Se cuida poco la seguridad de los chicos dentro del auto - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 15 de noviembre de 2011

Se cuida poco la seguridad de los chicos dentro del auto

Muchos no usan cinturĆ³n ni sillas especiales. De acuerdo a un relevamiento de 796 casos en Capital, el 19% de los chicos viaja en el asiento delantero, suelto o en brazos. AtrĆ”s, sĆ³lo el 21% va atado y apenas el 16% en butacas adecuadas.

Por
Nora SƔnchez

Siempre llevo a mis chicos atrĆ”s y con el cinturĆ³n de seguridad puesto”. AsĆ­ respondiĆ³ una madre estacionada en doble fila en la puerta de un colegio de la Capital, cuando la encuestaron de Luchemos por la Vida mientras esperaba a sus hijos de 9 y 11 aƱos. La sorpresa llegĆ³ minutos despuĆ©s. El nene mĆ”s grande subiĆ³ en el asiento delantero del auto y la hija menor se sentĆ³ atrĆ”s, pero sin cinturĆ³n . Esta fue una de las situaciones que encontrĆ³ la AsociaciĆ³n durante un estudio sobre los niƱos dentro del automĆ³vil, que consistiĆ³ en observar 796 casos. El 19% de los chicos viajaban sueltos o en los brazos de sus padres en los asientos delanteros. Del 81% restante, cuando se observaron chicos de entre 4 y 10 aƱos atrĆ”s, sĆ³lo el 21% llevaba el cinturĆ³n de seguridad colocado. Y apenas el 16% de los menores de 4 aƱos estaba en una silla especial.


El relevamiento incluyĆ³ una encuesta a 420 padres. El 86% dijo que en sus autos tenĆ­a sillitas para sus hijos menores de 4 aƱos y el 97% asegurĆ³ que las usaba . Mientras, el 70% afirmĆ³ que sus hijos de entre 4 y 10 aƱos siempre viajaban en la parte trasera del auto y con el cinturĆ³n de seguridad.

“En la puerta de las escuelas, mientras parte de nuestro equipo entrevistaba a los padres, otros integrantes miraban despuĆ©s cĆ³mo llevaban a sus hijos en el auto –contĆ³ Alberto Silveira, titular de Luchemos por la Vida–. Los papĆ”s decĆ­an que llevaban siempre a sus chicos en las sillitas o con el cinturĆ³n puesto, segĆŗn correspondiera, pero despuĆ©s no lo hacĆ­an . Es decir que saben cĆ³mo los tienen que llevar, pero no lo hacen. Eso muestra que aĆŗn no han tomado real conciencia de la utilidad del uso de los sistemas de retenciĆ³n infantil y del peligro al que exponen a los chicos al llevarlos sueltos en el asiento delantero, sin cinturĆ³n de seguridad o, a los mĆ”s chicos, sin sillas especiales”.

El CĆ³digo de trĆ”nsito porteƱo establece que en los autos los menores de cuatro aƱos deben estar sujetos a un dispositivo de retenciĆ³n infantil. Y establece multas de $ 120 a $ 1.200 para los infractores. La recomendaciĆ³n es que, hasta los seis meses del bebĆ©, la silla debe estar colocada mirando hacia atrĆ”s. TambiĆ©n estĆ” prohibido transportar en los asientos delanteros a menores de 12 aƱos, mayores de esa edad que midan menos de 1,20 metro, o niƱos en brazos. Mientras, la Ley Nacional de TrĆ”nsito ordena que los menores de 10 aƱos deben viajar en los asientos traseros. “FaltarĆ­a reglamentar quĆ© tipo de sillas especiales usar. TambiĆ©n regular el caso de taxis o remises, para definir si tienen que contar con una silla o si los padres deben aportar la suya”, observa Silveyra.

La ley no es caprichosa. SegĆŗn un estudio del CESVI, las sillitas de retenciĆ³n infantil reducen las lesiones en accidentes de trĆ”nsito hasta en un 70%. En Luchemos por la Vida, explican que cuando una persona viaja en auto, su propio cuerpo se desplaza a la misma velocidad del vehĆ­culo. En caso de una detenciĆ³n brusca, todo lo que no se encuentra atado, sigue su viaje hacia adelante y sĆ³lo se detiene cuando choca contra algo, ya sea el asiento delantero, el parabrisas o el asfalto. Si un auto que circula a 50 km/h choca, los cuerpos de sus ocupantes siguen moviĆ©ndose a esa velocidad y son impulsados hacia adelante por una fuerza que equivale a 40 veces su peso . Si no estĆ”n atados, pueden salir eyectados del vehĆ­culo y su probabilidad de morir aumenta seis veces. “Del total de muertos en accidentes de trĆ”nsito en el paĆ­s en 2010, se estima que el 6% son menores de 9 aƱos”, asegura el informe de la AsociaciĆ³n.

Hace 15 dĆ­as, en La Plata, ocurriĆ³ un caso sorprendente. Una madre circulaba en un Renault 12 llevando a su hija de dos aƱos en el asiento delantero. En un momento, a la nena se le cayĆ³ un objeto y dejĆ³ su asiento para levantarlo. Pero como la chapa del piso del auto estaba rota, cediĆ³, ella cayĆ³ al pavimento y fue arrollada por la rueda trasera del auto. La nena sobreviviĆ³, aunque sufriĆ³ heridas graves.

“Me espanta ver la cantidad de chicos que van sueltos en los autos –comenta Silvia Gauna, madre de una nena de un aƱo–. Hasta que mi hija tuvo seis meses, la llevaba en su sillita mirando hacia atrĆ”s. Para poder verla, instalĆ© un espejo en la parte trasera del auto. Ahora la sigo llevando en su silla, pero colocada hacia adelante. Ella es lo que mĆ”s quiero en la vida, ¿cĆ³mo no la voy a cuidar?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario