20 de marzo de 2011 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 26 de marzo de 2011

Deportivo Municipal: El resonante triunfo se consumó gracias al doblete de Saulo Pavón.

marzo 26, 2011 0
Deportivo Municipal:  El resonante triunfo se consumó gracias al doblete de Saulo Pavón.

Don Bosco fue al frente durante todo el partido y en la última bola de la tarde tuvo su premio. Víctor Painetrú, el temible goleador del "barrio" apareció a la hora señalada y marcó el 1-0 sobre Maronese, en uno de los adelantos de la tercera fecha.

Así, el equipo de Zapala alcanzó un perfecto 9-9 puntos en el inicio del torneo Apertura, de la Liga de Fútbol del Neuquén. En el otro encuentro de viernes, Municipal de Piedra del Águila sorprendió a Patagonia en la cancha de Los Canales y lo derrotó 2-1.

En el centro de la provincia, Don Bosco fue muy superior, pero careció de puntería para lograr la diferencia. Alan Alarcón "rompió" el palo y un par de remates cruzados de Painetrú pudieron darle tranquilidad a los zapalinos. ¿Maro? Poco y nada, con la clara idea de volver a Neuquén con un punto.

En el complemento la historia fue un poco más pareja, aunque el dueño de casa siempre mereció un poco más. Y a los 44 llegó el premio: Painetrú la mandó al fondo del arco y desató la fiesta en el barrio zapalino. Así, llegó a 9 puntos y les sacó tres a Alianza, Pacífico y San Lorenzo, los otros que arrancaron perfectos en el primer torneo de la temporada.

En el camping Nepen Hue de Plottier, donde Patagonia hace de local, hubo sorpresa. Es que el novato Municipal de Piedra del Águila logró un gran triunfo sobre uno de los campeones del año pasado. El resonante triunfo se consumó gracias al doblete de Saulo Pavón. En el medio empató Diego Vázquez. Para los del interior provincial fueron las primeras unidades en el torneo, mientras que los patagónicos siguen sin sumar, en un arranque para el olvido. (AZ/AN)

AGUENTE PAINE, YO TE REBANCO

marzo 26, 2011 0
AGUENTE PAINE, YO TE REBANCO


Silvia Curi a través de Piedra On Line

Yo dentro de mis utopias, pregunto, ¿Tanto les cuesta a los "grandes dirigentes politicos del PJ neuquino darle un lugar en los cargos espectantes a Adolfo Paine de diputado provincial, siendo que ha sido uno de los pocos intendentes del PJ que nunca cambio su identidad y se lo tiene ganado por trabajo y esfuerzo, y no porque le debe favores a nadie, los cargos no deben ser, pagos por obediencia de vida . Estar al lado de su pueblo siempre, y Adolfo es un ejemplo de ellos. Por gente como el ,con su ejemplo es lo que da ganas de serguir en la politica sino hace rato mas de uno hubieramos dicho chau, a todo, espero que los que ponen a dedo los cargos piesen un poco quien se merece el cargo y quien no, que le hace bien a la gente y que no, sin duda Adolfo es uno de ellos, AGUENTE PAINE, YO TE REBANCO

Dejaron su opinión:
#
Carmen Leiva Torres SILVI tenes razón pero vos vos crees' que alguno le va ceder el lugar? están ansiosos por repetir y desesperados, algunos hasta cambian de convicciones.. la verdad Paine se merece una oportunidad
#
Silvia Curi NO NO SE LA VAN A DAR PORQUE PIENSAN EN SU PROYECTO PERSONAL Y NO EN LE BIEN COMUN QUE TANTO SE LLENAN LA BOCA POR DECIR
#
Carmen Leiva Torres
Exacto!! ..que cedan lugares pero No lo van hacer.
#
Adrian Urrutia ‎.......

Río Negro: En el paraje Paja Alta se resisten al olvido

marzo 26, 2011 0
Río Negro:  En el paraje Paja Alta se resisten al olvido

El camino de acceso se reparó hace unos dos años, con recursos que los mismos vecinos juntaron para pagar el gasoil. Reclaman que al menos les arreglen el camino. Está situado en una zona inhóspita cerca de Valcheta.

VIEDMA (AV)- El poblado es apenas un puñado de casas dispersas en medio de un paisaje agreste, marcado por el viento permanente, los crudos inviernos y los veranos agobiantes. La escuela, casi en ruinas, permanece como mudo testigo de alguna época mejor en la que el canto y griterío de los chicos inundaba de alegría el solitario paraje.

El colegio con su albergue hace ya varios años que cerraron sus puertas.

Pero algunas decenas de personas de Arroyo Paja Alta resisten el olvido y la postergación e intentan subsistir aún frente al olvido del Estado y la ausencia de servicios.

Muchos de ellos, hartos por la situación, hicieron a un lado su tradicional timidez tan propia del hombre de la meseta y firmaron una nota en la que -no sin cierta ironía- reclaman mejoras para su calidad de vida. Un elemento clave para que la susbsistencia sea algo menos complicada en este inhóspito paraje ubicado a 30 kilómetros de Valcheta, camino a Somuncura, es que se les repase con una máquina vial la vía de acceso que los une al resto de la civilización.

Los vecinos del lugar recuerdan que, después de mucho peticionar, en junio de 2009 juntaron entre los habitantes del lugar 2.300 pesos para pagar el gas oil de la máquina de Viarse que pudo mínimamente repasar el camino.

Transcurridos dos años, "imagínense cómo está entre pozos, serruchos, cortes de agua, piedras de punta, arena. Digamos que una huella de ovejas es mucho, pero mucho mejor. Seguramente los largos debates llevarán una vez más a tener que conseguir entre los vecinos los pesos para volver a repasar", sostienen los habitantes del sitio.

"Esperamos que el año que se inició se acuerden de que existimos mal que les pese. Ni hablemos de algunos kilómetros más hacia Nemucó, Tromencó o Chasicó. Tal vez para algún rionegrino estos poblados puedan ser chino básico, pero no debieran serlo para los que tienen la responsabilidad de atendernos, porque no lo hacen gratis, y evidentemente tampoco con responsabilidad", concluyen.

Al pequeño pueblo de unos 60 habitantes, en los que se explota la piedra laja y el ganado lanar, se accede a través de la ruta 23, por un camino que se inicia en la entrada este de Valcheta, cerca del matadero. Se recorren unos pocos kilómetros hacia las chacras de Chanquín y, en una bifurcación, se toma hacia el este.

Este camino, que luego se comunica con otros parajes aún más desolados y olvidados, es el que está sin arreglar desde hace ya dos años. "Repasar significa tres días de trabajo, un ida y vuelta".

Comentarios
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.

KORKIX
01:30 26/03/2011
No es posible que una provincia como la nuestra (Río Negro) no tenga una secretaría de colonización que atienda las urgencias de los que hacen patria. Gastamos y malgastamos recursos en cosas inútiles y no tenemos infraestructura para atender reclamos miserables. ¿Cuanto cuesta mandar una motoniveladora? ¿10000 pesos? Si es un vuelto para un gobierno que paga $34.000.000 en sobresueldos. Por favor, que algún funcionario se haga eco. Son sesenta argentinos que están haciendo patria...

Plottier empieza a construir millonaria pista de skate

marzo 26, 2011 0
Plottier empieza a construir millonaria pista de skate

Se montará en el predio que perteneció al ferrocarril y que se encuentra frente al Gimnasio Municipal. Se realizará en etapas y servirá también para bicicletas. La harán en el parque central, con fondos provinciales.
PLOTTIER (AN).- Con una inversión de 1.200.000 pesos aportados a través de Fiduciaria Neuquina, la municipalidad local empezará a construir en pocos días una pista de skate que también permitirá el acceso de ciclistas o bikers. El skate park se montará en el predio del parque central que se encuentra frente al Gimnasio Municipal y en donde hace cerca de quince años el actual intendente, Sergio Gallia, construyó también una pista de mountain bike que se deterioró con el tiempo.

La plaza para skaters y bikers fue aprobada por un decreto de Gallia en respuesta a los pedidos realizados por amplios grupos de niños y jóvenes de la localidad. La iniciativa ya tiene el visto bueno de la administradora de los fondos adicionales de la ley de renegociación de las concesiones petroleras, y hoy durante los festejos por el aniversario de la localidad se firmará precisamente el inicio de las obras a cargo de la empresa Lautec.

"La obra tiene un costo total de 1.200.000 pesos que aporta Fiduciaria Neuquina y que son parte de los fondos petroleros adicionales que la ciudad tenía disponibles", detalló el secretario de Obras Públicas del municipio, Marcelo Aragonés. El funcionario detalló que la obra fue diseñada íntegramente por los arquitectos e ingenieros del municipio y está previsto que se construya en etapas.

Aragonés indicó que la primera etapa de construcción tendrá plazo de tres meses y un monto a invertir de 700.360 pesos. En esta etapa se construirá una pista de 12,50 metros de ancho por 25 metros de largo, representando un poco menos de la mitad del skate park de General Roca.

"Se van a disponer 60 metros cúbicos de hormigón armado y 170 más para la carpeta en sí, también se dispondrá de 425 metros cuadrados de piso cementicio y se colocarán 75 metros lineales de barandas metálicas especiales, además de 250 metros lineales de carpintería metálica", indicó el titular de Obras Públicas. La obra complementa de esta forma un parque central fuertemente abocado a los deportes dado que ya cuenta con una pista de atletismo y rugby, un patinódromo, una improvisada pista de hockey y los amplios playones asfaltados del predio ferial, que se complementan con las mal cuidadas pistas de salud. "Queremos inaugurar esta primera etapa lo antes posible porque la verdad es que es sorprendente la cantidad de niños, adolescentes y jóvenes ya no tan chicos que practican estos dos deportes", dijo Aragonés. Remarcó que "con este aporte esperamos también colaborar a la contención social que significa la realidad de actividades deportivas".

Piedra del Águila recibe el debut del Rally Neuquino

marzo 26, 2011 0
Piedra del Águila recibe el debut del Rally Neuquino

La primera fecha de la temporada, con 30 autos anotados, comenzará a las 13 con el parcial en Arroyo La Teresa. El cipoleño Carlos Schichi se anotó con el R18 para competir en la A7. Claudio Bissanti, César Montecino, Ariel Hondere, Carlos Schichi y Oscar Mellado son algunos de los pilotos que están anotados.
Piedra del Águila > Comienza el certamen de Rally Neuquino y hay expectativa por vivir un gran fin de semana por los caminos de esta ciudad. Desde las 12.30 irá la rampa de largada simbólica que le dará un punto a cada uno de los 30 autos que se anotaron para abrir la temporada. La primera prueba especial irá a las 13 con el tramo Arroyo La Teresa-Arroyo La Teresa, de 9,7 kilómetros de extensión, el cual se repetirá en cuatro ocasiones.
La competencia contará con la organización y fiscalización de la Asociación Patagónica de Pilotos de Rally y Navegantes del Sur (Appryn Sur) y la Federación Neuquina de Automovilismo, respectivamente.
Entre los anotados hay varios candidatos para ganar en su división y también para adueñarse de la clasificación general. En la N2 está anotado el bolsonense César Montecino (Ford Ka), quien durante el año pasado fue una de las grandes figuras del certamen Argentino, a tal punto de consagrarse campeón.
En la misma división también estará el neuquino Claudio Martín Bissanti (Palio), que viene de sumar puntos en el Regional y que quiere ser protagonista durante toda la temporada.
En la A7 competirán el cipoleño Carlos Schichi (R18) y el bolsonense Ariel Hondere (R18). Los dos últimos vienen de pelear por el triunfo de la general del Rally de Cinco Saltos, que, luego de la técnica, quedó en manos del primero.
Otro que dirá presente es el barilochense Hugo Douglas (R18), en la A7.
También figuran en el listado de inscriptos los pilotos Javier Garrido (con el Fiat 147 del campeón de 2010, el allense Ariel Guerra), Leonel Pascal (Fiat 128), Miguel Montero (Fiat 147), Oscar Mellado (Fiat 128), Héctor Lillo (Renault 18) y Ricardo Vázquez (Fiat 128), entre otros animadores.
La segunda etapa se correrá mañana desde las 10 con la concreción, con cuatro pasadas, del parcial Perilago-Perilago de 5,8 kilómetros. Luego irá la premiación.

Buscan proteger y salvar al guanaco

marzo 26, 2011 0
Buscan proteger y salvar al guanaco

National Geographic financiará un proyecto de investigadores del Conicet para realizar un corredor biológico entre Mendoza y el norte neuquino. Pretenden restaurar la conectividad de su hábitat. Los investigadores creen que la iniciativa puede servir de base para otras comunidades rurales de la Patagonia.

La Universidad Nacional del Comahue participa del proyecto. Capacitarán a productores sobre su captura y posterior esquila.
Neuquén > National Geographic financiará el proyecto “Salvando las últimas grandes migraciones de guanacos en América del Sur: ¿El uso sustentable es la respuesta?”, del Grupo de Investigación en Ecofisiología de Fauna Silvestre (Giefas), de Inibioma-Conicet y la Universidad Nacional del Comahue, a cargo de Pablo Carmanchahi. El mismo se desarrolló junto a miembros del Programa Estepa de la ONG internacional Wildlife Conservation Society, a cargo del Biólogo de Junín de Los Andes, Andrés Novaro.
El objetivo es la protección y restauración de la conectividad del hábitat de guanacos mediante el establecimiento de un Corredor Biológico entre las Reservas Provinciales La Payunia (sur de Mendoza) y Auca Mahuida (norte de Neuquén). Mientras que su finalidad es "disminuir el impacto de la producción caprina y mejorar los ingresos de los pobladores locales", señaló Carmanchahi.
Para cumplir las metas se capacitará a productores en la captura y esquila de guanacos silvestres, como "también se instruirá a productores caprinos que habitan dentro del Corredor a desarrollar buenas prácticas de manejo de su ganado, con el fin de reducir la predación y comenzar la producción de cashmere", dijo el investigador.
El grupo Giefas está ubicado en el Asentamiento Universitario de San Martín de Los Andes y con la financiación obtenida para esta etapa del proyecto (se inició en 2005), se llevarán a cabo capacitaciones en el ámbito textil, para desarrollar productos de alta calidad de guanaco y cashmere que obtenga certificaciones internacionales sobre el bienestar animal.
El financiamiento, además, se destinará al entrenamiento de técnicos gubernamentales para que puedan supervisar las actividades de esquila de guanacos silvestres como la protección de la biodiversidad.
El trabajo se realiza en estrecha colaboración con productores locales apuntando a la conservación del guanaco a partir de su aprovechamiento racional y sustentable. “Puede ser un "disparador de la mejora de la calidad de vida de los pobladores locales, preservando su cultura y favoreciendo la permanencia en la zona rural, con modelos de producción integrales para zonas áridas", sostuvo el encargado del proyecto.
Pensando en la Patagonia
Los investigadores hace cinco años iniciaron el proyecto aplicado al aprovechamiento sustentable de las poblaciones de guanacos silvestres en el sur de Mendoza con dos objetivos principales: "La conservación de la especie, y la obtención de fibra de alta calidad como alternativa de producción en zonas áridas", admitió Carmanchahi.
En este sentido, el aporte de National Geographic es reconfortable para los investigadores por el reconocimiento de su tarea, y por la ayuda económica que permitirá avanzar en el proyecto original con la creación del Corredor Biológico y así llevar la experiencia obtenida con los pobladores rurales de la región de La Payunia (Malargüe, Mendoza), a los pobladores rurales de Neuquén. Una iniciativa que puede "servir de base para otras comunidades rurales de la Patagonia", comentó el investigador.
La experiencia en Mendoza tuvo como centro a la Cooperativa Payún Matrú, conformada por campesinos de bajos recursos de la Reserva Provincial La Payunia, que desde 2005 es asesorada por el Giefas para implementar nuevos métodos de captura, esquila y liberación de guanacos silvestres trabajando con altos estándares de bienestar animal.
"Hasta la actualidad la Cooperativa ha esquilado unos 500 guanacos obteniendo unos 300 Kg. de fibra y han realizado sus primeras ventas de productos elaborados a empresas nacionales y extranjeras", informó Carmanchahi.
Un rol clave para el desarrollo
Neuquén > El aprovechamiento del guanaco silvestre, considerado pastoreador de bajo impacto, tiene una importancia en diferentes frentes, ya que "podría jugar un papel fundamental en detener el proceso de desertificación en ecosistemas áridos", comentó el investigador. Además agregó que se "proveería una alternativa económica a productores locales con ingresos limitados".
La importancia del guanaco radica en que es el camélido sudamericano más representativo de las tierras secas de nuestro país. Ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como especie clave para el desarrollo rural de Latinoamérica, debido a su valor económico, la demanda externa de sus productos y su potencial para generar empleo.

Características
Cabe aclarar que la lana del guanaco junto con la de la vicuña "son consideradas como las más finas dentro de las fibras especiales debido a su finura y suavidad", contó Carmanchahi.
En tanto que la legislación argentina sólo permite exportar fibra de guanacos provenientes de individuos vivos.

Farizano-Parrilli se sumaron al panessismo en Villa La Angostura

marzo 26, 2011 0
Farizano-Parrilli se sumaron al panessismo en Villa La Angostura

Dirigentes que impulsan la fórmula de la coalición PJ-UCR se reunieron con el ex intendente, Hugo Panessi, y referentes de ese sector interno del peronismo local. Los dirigentes que encabezan la fórmula de la coalición PJ y UCR.

Villa La Angostura > Los operadores que impulsan la fórmula de la coalición PJ-UCR, Martín Farizano y Nanci Parrilli, estuvieron en esta localidad y sellaron un acuerdo con el sector que encabeza el ex intendente peronista, Hugo Panessi.
Según informaron fuentes partidarias, el encuentro entre los dirigentes que responden a Farizano y referentes del panessismo se realizó en un céntrico café de Villa La Angostura. Del encuentro también participó Panessi.
Los referentes de ambos sectores acordaron trabajar juntos para la campaña a gobernador que se realizará el próximo 12 de junio y la de intendente, que aún no tiene fecha.
“Más allá de que los momentos serán diferentes, es interesante y nosotros nos sumaremos a la campaña de Martín (Farizano) y Nanci (Parrilli), ya que creemos en profundizar el modelo nacional, popular y federal de la presidenta Cristina Fernández”, afirmó una fuente partidaria.
Los dirigentes acordaron cerrar filas a nivel local y en los próximos días comenzarían a buscar un local de campaña, donde compartirán espacio.
Los operadores del farizanismo intentan hacer pie en Villa La Angostura con el objetivo de ampliar la base de sustentación de la fórmula que el intendente neuquino integra con la senadora neuquina.
La dirigencia radical de Villa La Angostura no se ha mostrado muy activa en respaldar la candidatura de Farizano, ni entusiasmada tras la proclamación de la fórmula de la coalición PJ-UCR. En esta localidad, el ex intendente Horacio Quiroga tiene más peso entre los radicales que Farizano.
Por eso, el acuerdo entre los operadores de Farizano y el panessismo es un paso en la construcción que pretenden en el interior de la provincia.
Panessi está lanzado como precandidato a intendente, aunque tiene un adversario interno porque ya está en carrera el ex convencional municipal Alejo Silva Grecchi, quien afirmó que no está dispuesto a bajarse.
Trascendió que en el campamento instalado en la capital provincial, que comparten farizanistas y peronistas “K”, planifican una estrategia donde el objetivo será evitar en lo posible las internas locales para evitar las fracturas y tener que levantar heridos.

Casi 20 ciudades argentinas se suman a la iniciativa "La hora del planeta"

marzo 26, 2011 0
Casi 20 ciudades argentinas se suman a la iniciativa "La hora del planeta"
Casi 20 ciudades argentinas se suman a la iniciativa "La hora del planeta"

Buenos Aires (Télam) > El apagón mundial que hoy convocará a ahorrar energía eléctrica para combatir el calentamiento global tendrá como protagonistas a 17 ciudades de la Argentina, que entre las 20.30 y las 21.30 quedarán a oscuras.
En la edición 2011, siete ciudades -Buenos Aires, Rosario, Gualeguaychú, Córdoba, Dean Funes, Río Cuarto y Chamical- realizarán actos en el marco de la iniciativa mundial que coordina en el país la Fundación Vida Silvestre Argentina.
Otras diez apagarán monumentos y edificios emblemáticos, como en las provincias de Santa Cruz, Catamarca y Mendoza, y en las ciudades tucumana de Simoca, rionegrina de Bariloche, sanluiseña de San Francisco del Monte de Oro, chubutense de Puerto Madryn y bonaerenses de La Plata, Miramar y Pinamar.
En el Obelisco porteño, a partir de las 19 se realizará un acto presidido por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y la Fundación Vida Silvestre Argentina, con la presentación de la cantante Elena Roger, de un espectáculo de Taiko (percusión japonesa) y del grupo de malabaristas Trivenchi.
El apagón se desarrollará con efecto cascada en todos los países según su propio huso horario, entre las 20.30 y las 21.30, e implicará a más de mil millones de habitantes, según prevén los organizadores.
El año pasado comenzó en las islas Chatham, unos 800 kilómetros al este de Nueva Zelanda, y abarcó los seis continentes, desde Mongolia a la Antártida, al compás de la rotación de la Tierra.
La medida tiene como objetivo no sólo ahorrar energía -aunque lo implique- sino generar un espacio para pensar en la preservación del ambiente, involucrar a las personas en esa problemática y promover acciones personales, grupales y de gobiernos.

viernes, 25 de marzo de 2011

Descripción del monumento que se inaugurará en Río Negro

marzo 25, 2011 0
Descripción del monumento que se inaugurará en Río Negro
Como un símbolo de lo que significó la Guerra de Malvinas, para la historia del país, y como una manera de rendir homenaje a los excombatientes y al Pueblo que acompañó la gesta, lucirá el monumento que se está realizando en la plaza de la avenida San Juan y la calle Islas Malvinas en intersección de las calles Rodhe y Artigas de la ciudad de General Roca, en la provincia de Río Negro.

DESCRIPCIÓN DEL “MEMORIAL GESTA DE MALVINAS”

La construcción ya atraviesa su etapa final y su inauguración será el 2 de abril a las 17:00 horas, en una conmemoración del “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.

Un tótem con las islas en lo alto, una fuente de agua, tres banderas, un ojo de buey, entre otros formarán parte del nuevo espacio de homenaje a la gesta.

Cada símbolo incluido, representa de alguna manera las vivencias que relataron los mismos integrantes de la Agrupación de Veteranos de Guerra y su presidente el Capellán de las Malvinas, el Padre Vicente Martínez Torrens, siendo fuente de inspiración para el artista Orlando Gómez, quien supo plasmar las vivencias y los sentimientos expresados, que junto a la Dirección de la Arquitectura Municipal, delinearon el proyecto.

La parte principal del monumento, (el tótem) es una estructura de hormigón, que contendrá en la parte más alta (7 mts.) una caja de acero inoxidable con el diseño calado de las Islas Malvinas, iluminado en su interior, con lo que se intenta representar un faro, típico elemento de las costas de las islas.

Al medio de la estructura, llevara tres siluetas también metálicas, divisando la figura del crucero Gral. Belgrano y dos aviones Pucará en vuelo amenazante.

En la parte inferior de este bloque, se colocará una escultura con figuras humanas, que con sus brazos en alto y puños apretados, simboliza el reclamo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.

Todo ello, se apoyará al pié, en una fuente de agua que corre serenamente, simbolizando las lágrimas del pueblo derramada.

Todo esto estará sustentado en una plataforma elevada de 4 por 6 mts.

Al costado y delante del mismo, se ubicará una mirador, esta estructura incorporará en su interior un Ojo de Buey, esta ventana de barco de la Armada Argentina (símil del Crucero General Belgrano) fue donada la Asociación de Civiles y Familiares de Caídos en Malvinas, de Punta Alta; a través del mismo se estará observando en dirección y en las coordenadas hacia el centro de las Islas, (Cementerio de los Héroes Argentinos en Darwin) y en su interior lleva una lámpara de lava, simulando el mar y la siluetas recortadas de las islas. De tal manera que al observar por el ojo de Buey representara la mirada desde un barco hacia las islas.

Esta estructura del mirador llevará en su parte superior, un nicho que acobijará la Virgen del Rosario de la Reconquista de Buenos Aires, patrona de la reconquista de las Malvinas en 1982.

En ese mismo lugar se colocará una placa explicativa donde estarán, detalladas las coordenadas y la distancia hasta las islas.

En la escena también se incorporan tres los mástiles, con las banderas de Argentina, Río Negro y Tierra del Fuego. Entre ellas seis mojones, que contendrán en la parte superior, los escudos de las fuerzas que participaron en el conflicto.

Todo contará a su vez con una iluminación por debajo que representará una pista de aterrizaje.

La obra que está siendo llevada por la empresa contratada Pili Construcciones, tendrá el toque final del artista Orlando Gómez, quien incorporará los detalles mencionados, que le darán vida al “MEMORIAL GESTA DE MALVINAS”

Autos de Bariloche correrán en el Rally Neuquino

marzo 25, 2011 0
Autos de Bariloche correrán en el Rally Neuquino

El campeonato neuquino de Rally se pondrá en marcha este fin de semana en la localidad de Piedra del Aguila. Ramiro Douglas (foto) competirá junto a su hermano Juan a bordo de un VW Senda. Por su parte, Miguel Radomich y Carlos Garrafa lo harán en el Ford Ka que viene de correr en Cinco Saltos. También estará el binomio Molina-Molina. La primera fecha del certamen de Rally de la provincia de Neuquen contará con presencia barilochense. La cita tendrá lugar durante sábado y domingo en la localidad de Piedra del Aguila. La cercanía con nuestra ciudad hizo que algunos pilotos aprovecharan la oportunidad de participar tal vez con el objetivo de prepararse para otros objetivos o simplemente para darse el gusto de competir. La inscripción de autos cerró anoche. El parque será de 30 máquinas. Todo se desarrollará durante sábado y domingo.

Los hermanos Ramiro y Juan Douglas competirán en la clase A6 con un VW Senda. Los hijos del reconocido “Pato” trabajaron intensamente en el día de ayer en el taller y pudieron confirmar a última hora. La idea de los jóvenes es sumar experiencia. Es posible la participación en varias fechas de este certamen. Algunas se realizarán muy cerca de Bariloche como las de San Martín y Junín de los Andes. Allí, los Douglas seguramente dirán presente. Ramiro cuenta con experiencia en el Rally Neuquino. El año pasado tuvo la oportunidad de hacer una carrera con el Senda y otra con el querido Renault 18 de la familia. Con este último también se dio el gusto de correr la última fecha del Regional 2010 en nuestra ciudad.

Miguel Radomich y Carlos Garrafa vienen de competir en la primera fecha del Regional en Cinco Saltos. Allí no les fue muy bien dado que tuvieron inconvenientes en el arranque de la segunda etapa y debieron abandonar. Es por ello que buscarán revancha en forma inmediata. Competirán en el Ford Ka de la N2. Rodrigo y Facundo Molina estarán al mando de otro de los autos de Bariloche. Se trata de un Chevrolet Corsa de la clase N2.

Por Cristian Báez

Saulo Pavón convirtio en dos oportunidades para darle el primer triunfo al Deportivo Municipal en la Liga LIFUNE.-

marzo 25, 2011 0
Saulo Pavón convirtio en dos oportunidades para darle el primer triunfo al Deportivo Municipal en la Liga LIFUNE.-

En comunicación telefónica con Radio Gregorio Alvarez minutos después de las 18 hs., el intendente Adolfo Paine desde Plottier dijo: Estamos felices, el Deportivo Municipal ganó en primera y en reserva con la misma marca es decir dos goles a uno. En la primera dos goles fueron de Saulo Pavón. (Ampliaremos)

Piedra del Águila tiene 30 anotados

marzo 25, 2011 0
Piedra del Águila tiene 30 anotados

Piedra del Águila >
La primera fecha del certamen de Rally Neuquino cerró su registro de inscripción con 30 máquinas.

La competencia, que se correrá entre mañana y el domingo, tendrá la presencia de varios competidores con trayectoria nacional y que prometen dar un excelente nivel a la primera de la temporada.

En la N2 está anotado el bolsonense César Montecino (Ford Ka) como también el neuquino Claudio Martín Bissanti (Palio), mientras que en la A7 competirán el cipoleño Carlos Schichi (R18) y el bolsonense Ariel Hondere (R18). Los dos últimos vienen de pelear por el triunfo de la general del Rally de Cinco Saltos.

La primera prueba especial irá el sábado a las 13 con el tramo Arroyo La Teresa-Arroyo La Teresa, de 9,7 kilómetros.

Larga la tercera en Lifune

marzo 25, 2011 0
Larga la tercera en Lifune

Don Bosco (6 puntos), uno de los líderes del torneo Apertura de Lifune, recibirá esta tarde a Maronese (3), en los adelantos de la tercera fecha de la competencia. En Zapala, la primera división, arrancará a las 15 y está todo como para ver un buen juego.

En Plottier, Patagonia se las verá con Municipal de Piedra del Águila, en un choque entre dos que todavía no pudieron sumar en el certamen. En este caso jugarán desde las 16.

Ayer, en el "Gigante" del barrio Sarmiento, donde Independiente (1) hizo de local ante el dueño de casa Centenario (4), se registró un empate en un gol.

Luego de un primer tiempo muy pobre, donde los dos compartieron errores, en el segundo se vio un mejor juego.

Fue el Rojo el que mostró más ambición en el complemento y por eso abrió el marcador. Centenario no se entregó y llegó a una merecida igualdad.

El deportivo adelantó la fecha.-

marzo 25, 2011 0
El deportivo adelantó la fecha.-

Deportivo Municipal / Inferiores.-

marzo 25, 2011 0
Deportivo Municipal / Inferiores.-

jueves, 24 de marzo de 2011

Escuelas, con un cuadernillo por Fuentealba

marzo 24, 2011 0
Escuelas, con un cuadernillo por Fuentealba

Lo hizo CTERA, con materiales de lecturas y sugerencias para que los maestros trabajen el tema con los alumnos. Fuerte vigencia de la figura del maestro asesinado, en un sindicato agitado por las diferencias.

Portada del cuadernillo presentado por el gremio docente.

El gremio docente ATEN no sólo ha dispuesto un paro para conmemorar un nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, con el consabido reclamo de “justicia completa”, sino que también ha puesto a disposición de todas sus seccionales un “cuadernillo de trabajo” para llevar a las aulas, titulado “Carlos Fuentealba presente, no a la impunidad”.

El cuadernillo en cuestión contiene material de lectura y “sugerencias para trabajar con los estudiantes”, según se informa en la página WEB del gremio, y fue preparado por los equipos de la CTERA.

Actualmente en tensiones internas fuertes, el gremio docente parece encontrar en el reclamo por enjuiciar y eventualmente encarcelar a los “responsables políticos” de la muerte de Fuentealba un motivo de unión, capaz de disimular las diferencias entre la conducción provincial de Hugo Papalardo y la poderosa seccional Capital del sindicato, en manos de la oposición interna.

Papalardo alienta una mayor alineación con CTERA, la negociación con el mecanismo de paritarias con el gobierno provincial, y un cambio en los estatutos que posibilite una “nueva democracia interna” a partir de asambleas o “consultas” que podrían hacerse directamente en las escuelas.

Ejemplo: LOS CONCEJALES DE FEDERAL CONMEMORARON EL DÍA DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

marzo 24, 2011 0
Ejemplo: LOS CONCEJALES DE FEDERAL CONMEMORARON EL DÍA DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

EN LA SESIÓN ORDINARIA DE ESTE MIÉRCOLES

Los concejales Ana María Singuene (UCR) y Roberto Kalalá Tolosa (PJ), se refirieron a lo que se conmemora este jueves 24. Ambos Bloques acordaron una minuta de comunicación para hacer conocer a la población por los medios de comunicación. También se trataron otros temas.
Audio Ana Singuene.
Audio Roberto kalala Tolosa.

En el inicio de la sesión ordinaria de este miércoles, ediles de ambos Bloques del Concejo Deliberante de Federal se refirieron al aniversario número 35 del golpe militar del año 1.976.

La Presidente del Bloque de la UCR, Ana María Singuene, dijo que “es la fecha en la que se conmemora en la Argentina a las muertes de civiles producida por la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada proceso de reorganización nacional, en el que se recuerda el día exacto en el que se produjo el golpe de estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio así a la dictadura militar”.

“Muchos fuimos los que sufrimos en carne propia este horror, y sin querer entrar en cuestiones personales, no puedo abstraerme del doloroso recuerdo de la perdida de mi padre, que en su rol de periodista de aquella época y como corresponsal de medios periodísticos masivos, y en represalia por su lucha en favor de los trabajadores de Federal, fue víctima de una feroz persecución ideológica, económica y laboral, que debilitaron su salud hasta causarle la muerte a la temprana edad de 42 años”.

La Concejal presentó una minuta de declaración por el mismo tema, la que luego de ser analizada por el cuerpo, en un cuarto intermedio, fue aprobada por unanimidad.

En tanto el Concejal Roberto Kalalá Tolosa (PJ), expresó que “en el 76 se inició el periodo que llevó más de 30 mil desaparecidos, con mucha gente de diversos ambientes, como el artístico, intelectuales, investigadores que tuvieron que exiliarse fuera del País”.

K. Tolosa trajo los recuerdos de momentos por él vividos en esos días en Buenos Aires, y la desaparición de personas a las que conoció y que nunca más aparecieron.

“Creo que juntos tenemos que decir nunca más descuidemos la democracia, nunca más dejemos que unos iluminados de turno, con consentimiento de los denominados países del primer mundo, piensen que pueden interrumpir el sistema democrático”, concluyó.

Otros puntos tratados en la sesión ordinaria:

El temario del día incluía puntos tales como, un Proyecto de resolución de la UCR, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal la construcción de un cerco perimetral en el Parque Infantil Municipal Evita; fundamentando el reclamo en las obras de asfaltado de la calle 9 de julio, que pasa por frente al parque, y que ha incrementado el tránsito vehicular, por lo que hace inseguro el lugar para la importante cantidad de niños que asisten al lugar. Se pidió además la colocación de nuevas luminarias dentro y fuera del predio.

En otro de los puntos del orden del día se encontraba un Proyecto de Minuta de Comunicación del Bloque del PJ, referente a la quema de residuos en el ex basurero municipal, ubicado detrás del Matadero Municipal. Se pidió que se intervenga para evitarlas, dejando de afectar de esa manera la salud de los vecinos del lugar.

El tercer punto fue un proyecto de Minuta de Comunicación del Bloque de Concejales Justicialistas, por el que se solicita la limpieza en zona de las últimas viviendas ferroviarias ubicadas sobre Presidente Perón y las vías del ferrocarril, donde dijeron hay aguas servidas y abundantes malezas, convirtiendo al lugar en un foco infeccioso para quienes viven allí.

El último tema, que se aprobó por unanimidad, fue un Proyecto de Resolución del Bloque de la UCR en el que se reclaman al estado provincial la construcción de un establecimiento educativo en el Barrio las Flores. (Federal al Día)

La marcha por el Día de la Memoria tendrá un fuerte operativo policial

marzo 24, 2011 0
La marcha por el Día de la Memoria tendrá un fuerte operativo policial

El secretario de Seguridad, Guillermo Pellini, detalló el plan para evitar desmanes durante la manifestación que se realizará hoy, desde las 19, en el centro de la ciudad, "nos hemos preparado para la peor situación", dijo.

El secretario de Seguridad de Neuquén, Guillermo Pellini, detalló esta mañana cómo será el operativo del próximo jueves para evitar desmanes durante la marcha por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se desarrollará en la capital
Siguiente

Neuquén.- El secretario de Seguridad de Neuquén, Guillermo Pellini, detalló cómo será el operativo de hoy, para evitar desmanes durante la marcha por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se desarrollará en la capital neuquina.

Recordemos que en la manifestación que se realizó en 2010 un grupo de personas realizó destrozos en toda la zona céntrica.

Pellini indicó en primera instancia que "la comisión de Acipan está preocupada, a la luz de los hechos que ocurrieron el año pasado, y que todos recordamos. Frente a eso nosotros, y al decir nosotros, digo el director de Seguridad de la Zona de Neuquén, y los comisarios inspectores que lo van a secundar en el operativo de prevención y de seguridad de ese día digamos, del acto. Le hemos explicado el plan operativo que se va realizar".

"Se van a poner vallas en el Comando y en otros lugares, como hicimos el año pasado", explicó el funcionario. "Vamos a vallar todos los accesos transversales de la Avenida Argentina, desde el monumento a San Martín hasta la calle San Martín hacia el sur y hasta Islas Malvinas hacia el norte, de manera que todos aquellos que accedan al acto van a ser observados por personal policial".

Sobre las medidas que deberán tener los comerciantes en la zona establecida para la manifestación Pellini dijo que "le hemos pedido a Acipan que tengan algún tipo de precaución respecto a sus locales, que cierren más tempranamente, y que, bueno, que nos preparemos porque no sabemos si se van a volver a repetir los hechos del año pasado" en los que un vándalo atacó diversos comercios a piedrazos y provocó destrozos.

El operativo se iniciará a las 17, cuando los efectivos comenzarán a pedirle a los automovilistas que retiren sus vehículos en el área indicada.

Para culminar el secretario de Seguridad dijo que "nos hemos preparado, lamento decirlo, para la peor situación. Ojala tengamos un acto en paz, con lo cual nos vamos a sentir todos muy contentos. La conmemoración es un hecho importante, muy sentido, y esperemos que el acto no se contamine con los elementos violentos tal como lamentablemente ocurrió el año anterior".

Nuestro hombre en Trípoli

marzo 24, 2011 0
Nuestro hombre en Trípoli

Era yo tan sólo una bebita en los brazos de mi madre miliciana, apenas un trozo de "hombre nuevo" sin modelar, cuando aquella primavera de 1977 Fidel Castro viajó a Libia.

El coronel Muammar el Gaddafi lo recibió con todos los honores y le otorgó la Condecoración al Valor, una distinción que se le confería por primera vez a una personalidad extranjera. Frente a las cámaras, el comandante en jefe retribuyó con un apretón de manos al recién nombrado como guía de la revolución. Se miraron y se reconocieron en sus similitudes. Más tarde pasaron al encuentro no televisado, a esa reunión a puerta cerrada donde se fortalecieron los pilares de lo que sería una alianza que duró por más de 30 años.

Cuba y Libia habían emprendido senderos que discurrían en paralelo y que se juntarían en más de una ocasión. El punto de mayor coincidencia se centraba en sus líderes, en la simpatía que se profesaban ambos caudillos. De ahí que en 1980, cuando nuestra isla había sido sacudida por la escapada en masa de más de 100.000 cubanos, Gaddafi le volvió a extender oficialmente su mano solidaria. Con un mensaje cargado de loas, felicitaba a Fidel Castro por haber sido reelecto como primer secretario del Comité Central en el II Congreso del Partido Comunista. El militar de academia llevaba por ese entonces más de una década al mando de aquel vasto territorio al norte de África, mientras nosotros superábamos aquí 20 años escuchando los interminables discursos del máximo líder. Ambos basaban parte de su retórica de autovalidación en la constante referencia a los servicios sociales gratuitos que habían ofrecido a sus pueblos. Era la manera en que nos recordaban –día tras día– el alpiste, pero sin mencionar jamás la jaula.

La yamahiriya se constituyó en el sistema político promulgado por Gaddafi en 1977, una especie de república en manos de todos, muy similar a la consigna "el poder del pueblo, ése sí es poder" que nos repetían a nosotros del lado de acá del Atlántico. Si las cosas no funcionaban en Libia, la culpa la tenían los propios ciudadanos que no sabían conducir su nación, si el descalabro económico se apoderaba de Cuba era porque la vagancia y el despilfarro de los individuos le agrietaban el rostro a la utopía. Tanto un líder como el otro sacudían frente a los ojos de sus súbditos el fantasma de la invasión extranjera y el regreso a la dependencia política como la peor de las claudicaciones. El anticolonialismo se constituyó en el lobo feroz que recordaba el excéntrico dirigente de origen bereber, a la par que el guía caribeño escarbaba en los resortes del antiimperialismo, convirtiendo la metáfora de David y Goliat en una perenne referencia a Cuba y Estados Unidos.

Los años noventa los encontraron a ambos quemándose en la hoguera que habían levantado con su terquedad y su actitud beligerante. Gaddafi necesitaba limpiar su imagen hacia Occidente, mientras a Fidel Castro le urgía recaudar las divisas que le permitieran mantener el poder después del desplome del bloque socialista. El excéntrico presidente libio pagó indemnizaciones, se abrió tímidamente a la inversión extranjera, renegó –al menos públicamente– del terrorismo y hasta fue invitado por Barack Obama a la cumbre del G8. El comandante de verde olivo fue más cauteloso, comenzó un proceso de reformas económicas que después trató de controlar con un retorno al centralismo, matizó su discurso belicoso con frases que aludían al daño ecológico que sufre el planeta y al concluir la primera década de este milenio se presentaba ya como un anciano sabio que publicaba reflexiones iluminadoras.

La prensa oficial cubana deslizó las primeras críticas a la actuación del hermano guía de la gran revolución libia. Le cuestionaba aquella reforma radical del régimen socialista que según él podría conducir a un "capitalismo popular". Tal parecía que los caminos que se habían entrecruzado una y otra vez comenzaban a desplazarse en derroteros totalmente diferentes.

Sin embargo, con mis 23 años cumplidos, asistí al apretón cariñoso que se volvieron a dar ambos caudillos. A diferencia de aquel marzo de 1977, ya mi madre no quería ni oír hablar de su uniforme de miliciana y el líder libio era difícil de reconocer bajo el maquillaje, las telas y las gafas de sol. En 1998, cuando Fidel Castro participó en la Conferencia del Movimiento de los No Alineados, fue agasajado con el Premio Muammar el Gaddafi a los Derechos Humanos, que incluía la friolera de 250.000 dólares. Quedaba claro que el intercambio de galardones se constituía, junto a la colaboración económica y militar, las declaraciones de solidaridad y la ausencia de condena, en otra forma de apoyarse mutuamente, en una de las maneras elegidas por ambos para mover esos molinos que empujan –una y otra vez– las aguas del poder sobre sí mismos.

(*) Periodista cubana y autora del blog Generación Y. En el 2008 fue galardonada con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo
yoani sánchez (*)

El País Internacional

Padres y docentes de Traful se manifestarán en la Ruta 40

marzo 24, 2011 0
Padres y docentes de Traful se manifestarán en la Ruta 40

Transcurrió casi un mes y no comenzaron aún las clases en la Escuela 111. No habrá corte, pero sí entrega de panfletos a los automovilistas

VILLA TRAFUL (AVLA).- La demora en las soluciones y a casi un mes sin poder comenzar las clases en la Escuela 111, un grupo de padres, docentes y vecinos de esta localidad cordillerana se movilizarán hacia Confluencia-Traful para difundir su reclamo. Según explicaron, no cortarán la ruta como pensaban originalmente, sino que la medida consistirá en demorar a los vehículos, entregar panfletos y pedirles que acompañen con su firma un petitorio. Estarán en la ruta desde las 11 de la mañana aproximadamente hasta las 16. Ya avisaron a la policía para que monte el operativo de seguridad.

Los padres exigen, indignados, el urgente inicio de clases. Es que por los graves problemas edilicios del establecimiento- había hasta descargas eléctricas en las paredes- no pudo arrancar el ciclo lectivo. El Consejo Provincial de Educación contrató a una empresa para realizar las refacciones, que, estiman, demorarán 40 días. "Hace dos semanas que empezaron a trabajar pero aún no llegaron los materiales. Lo que hicieron fue desarmar. Hace tres días que no trabajan porque no tienen materiales", cuenta Rosmarie Simon, madre de un alumno y profesora del anexo del CPEM 68 que funciona en la escuela. Paralelamente, los dos lugares alternativos donde se prevé dictar las clases mientras el edificio es reparado no están en condiciones. Simon indicó que fueron inspectores de Seguridad e Higiene de Educación y que señalaron los arreglos que debían hacerse en esos lugares. Dijo que en uno falta un disyuntor y una mampara de seguridad, y en otro, que es un restaurante, deben hacer las divisiones de las aulas.

Al enterarse del posible corte de ruta, desde el CPE se comunicaron ayer con los padres para asegurarles que ya estaban los contratos con la empresa para que haga las pequeñas reparaciones y que el sábado estarían llegando los materiales para continuar la obra de refacción del edificio viejo. "Nosotros ya no sabemos qué creer. Viven prometiendo y después no pasa nada. Dicen que en 40 días, pero ya van a perder como una semana", dijo Simon.

En el petitorio reclaman "una escuela en condiciones". "Y por supuesto además queremos que construyan la escuela nueva", dice la madre. Hace 15 años que la comunidad pide la construcción de un nuevo edificio, obra que los sucesivos gobiernos han venido prometiendo año tras año.

Marcelo Garrido, otro de los padres autoconvocados, informó que el lunes pasado la abogada que los representa presentó el recurso de amparo en el Juzgado Multifueros de La Angostura para que, entre otras cosas, el gobierno haga la escuela nueva.

miércoles, 23 de marzo de 2011

José Luís Castro, uno de los beneficiados habló con Piedra Online.

marzo 23, 2011 0
José Luís Castro, uno de los beneficiados habló con Piedra Online.


-POL ¿Cómo sentís esto que ha ocurrido hace instantes después de luchas y conflictos a un buen final?

-JLC: Y…bueno, una satisfacción muy grande para mí para mi familia y para todos los chicos que estuvieron en esto y…estamos contentos y feliz.

-POL ¿De aquí en más…qué?

-JLC: Nosotros agradecer principalmente al Señor Intendente que cumplió con lo pactado…el nos dijo en su momento que iba a cumplir y cumplió. Simplemente agradecerle esa predisposición que tuvo para con nosotros y…agradecerle a la gente que estuvo continuamente al lado nuestro apoyándonos y…como nacido y criado en este pueblo decirle a los jóvenes que siempre luchen y peleen por las cosas…y que entre todos y con lucha se puede.

-POL ¿Cuándo piensan comenzar a construir?

-JLC: Calculo que entre la otra semana ya tengo que empezar a levantar las paredes de mi casa fue lo que se había hablado y seguimos con el mismo compromiso de levantar nuestro techo a pulmón con nuestro sacrificio y con la ayuda de toda nuestra gente.

-POL ¿Que pensás de los Concejales que emitieron sus votos en contra de esta ordenanza?

JLC: Bueno ellos sabrán porque lo hicieron, estamos agradecidos con el señor intendentes y con los concejales que nos apoyaron.-

Vecinos que recibieron sus tenecias de terrenos.-

marzo 23, 2011 0
Vecinos que recibieron sus tenecias de terrenos.-

Piedra del Águila, 23 de Marzo de 2011
Nota Nº 067/11.-M.P.A Ref.: Ordenanza 732/11

A los Señores vecinos: Por la Presente les informamos que en el día de la fecha el Honorable Concejo Deliberante aprobó por Ordenanza Nº 732/11 en la cual, se autoriza entregar las tenencias precarias sobre los terrenos de la Fracción F8 – Nomenclatura catastral 142005247470000.- a los siguientes vecinos:

-Díaz, Eladio Rogelio DNI……. / López, Julieta Irene DNI…….
-Castro, José Luís DNI…../ Rodríguez, Paola Vanesa DNI….
-Ancatrúz, Cornelio Basilio DNI…. / López, Lucía Valeria DNI….
-Antual, Ángel Ricardo DNI….
-Castro, Mario Alberto DNI…. / Ancatrúz, Virginia Edith DNI….
-Escobar, Nelson Raúl DNI…. / Alver, Nidia Petronila DNI….
-Gómez, Osvaldo Javier DNI…. / Cabrera, María Vanesa DNI….
-Martínez, Eduardo Gustavo DNI…/ Burgos, Vanesa Elizabeth DNI….
-Torres, Carlos Oscar DNI…/ Pérez, Nilda Violeta DNI…
-Díaz Nelson Javier DNI…. / Ramírez, Rosalía DNI….
-Chavasseaux, David DNI…. / Mardone, Agustina DNI….
-Catrilaf, Héctor Epifanio DNI….

Por la cual este municipio generara las tenencias en cuanto se promulgue dicha ordenanza.

Firman: Héctor Gustavo López (Secretario de Gobierno) y Adolfo Paine (Intendente de Piedra del Águila).-

Tenencia Precaria sobre los terrenos de la fracción F8 según nomenclatura catastral.

marzo 23, 2011 0
Tenencia Precaria sobre los terrenos de la fracción F8 según nomenclatura catastral.



Piedra Online dialogó con el intendente Adolfo Paine sobre el tema.
El concejal Sifuentes de la Vecinal y el concejal del MPN Rubén Díaz, votaron en contra.-

Dijo Paine: …estoy contento de poder entregar los terrenos que me habían pedido los vecinos en su momento, eran jóvenes que habían tomado posición de lo que era una plazoleta de un barrio de aquí del centro. Dialogamos, al principio hubo un poco de confusión, también hubieron políticos de eso que se creen importante entre comillas haciéndolos ocupar los lugares que son públicos y nosotros hemos tenido un poquito de inteligencia tanto yo como el Concejo que apoyo esto para sacarlo adelante y que nos esperen. El sitio que le hemos otorgado hace más de 26 años que lo tiene el Municipio como Corralón Municipal y debido a que hicimos un nuevo galpón para lo que es todo el área de transporte hemos decidido en conjunto con el Concejo Deliberante, mejor dicho con parte del Concejo Deliberante, entregarle a estos vecinos que tanto necesitaban, que tienen hijos y que no quieren usurpar ni que se lo regalen sino que ahora a futuro se va a poner un precio accesible a cobrar acorde a lo que ellos puedan pagar. Muy contento porque cada uno va a poder hacerse su casita con sus propias manos y bueno seguramente el municipio va estar aportando algún material dentro siempre de nuestras posibilidades. Ojalá que este ejemplo lo tomen muchos jóvenes de poder hacer su casa propia, si ellos tienen su casa también Piedra del Águila crece y dejan de lado una necesidad tan importante que son las viviendas.-
Fotos: Juan Franco.-

Entrega de Tenencia de terrenos.-

marzo 23, 2011 0
Entrega de Tenencia de terrenos.-

Más explotación de bolivianos y menores en fincas de Mendoza

marzo 23, 2011 0
Más explotación de bolivianos y menores en fincas de Mendoza

La AFIP realizó cuatro operativos de control de empleo registrado en distintos distritos agropecuarios de la provincia de Mendoza.

En un establecimiento de Tunuyán, los empleados, algunos menores, se dedicaban a las tareas de limpieza, acondicionamiento y empaque de ajos.
Siguiente
Neuquén.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó cuatro operativos de control de empleo registrado en distintos distritos agropecuarios de la provincia de Mendoza en donde descubrió que trabajadores extranjeros -de nacionalidad boliviana- que no tenían ningún tipo de documentación.
En uno de los casos en un establecimiento de Tunuyán, los empleados se dedicaban a las tareas de limpieza, acondicionamiento y empaque de ajos.
En el establecimiento los inspectores relevaron que, de las 22 personas que desarrollaban su actividad, uno sólo estaba inscripto, 20 eran extranjeros indocumentados y el restante no estaba declarado.
Los datos de los extranjeros relevados por los inspectores de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) fueron comunicados a la Dirección Nacional de Migraciones. Asimismo, como además se observó la presencia de menores de edad afectados al trabajo, se puso en conocimiento de la Fiscalía N°2, a cargo del fiscal Dr. Alcaraz, y posteriormente se informó al personal del Ministerio de Seguridad de Mendoza, específicamente a la Dirección de Asistencia a Víctimas del Delito.
En tanto, en la localidad de Tres Porteñas, Departamento de San Martín, se realizaron entrevistas a 15 trabajadores de una cosecha de tomates. Durante el operativo se constató que nueve no se encontraban declarados y otros tres no poseían documentación.
El tercer procedimiento, realizado de forma conjunta con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Mendoza, se efectuó en la localidad de Agrelo, ubicado en el Departamento de Luján de Cuyo. Allí, los inspectores relevaron la situación previsional de una escuadrilla de ocho empleados de la Finca Martínez y se asentó que sólo uno estaba registrado.
Los empleados manifestaron trabajar a las órdenes de la firma Pontoni Hermanos S.A. y que se dedicaban a la cosecha de zanahorias. Asimismo, los agentes de la AFIP pudieron constatar que todos los trabajadores eran sometidos a vivir en un improvisado campamento en condiciones infrahumanas.
Finalmente, en la zona de Zapata, Departamento de Tunuyán, se realizó un operativo en conjunto con funcionarios de la Subsecretaría de Trabajo de Mendoza y la UATRE. En un predio también dedicado a la limpieza, acondicionamiento y empaque de ajos, se efectuaron entrevistas a los 11 trabajadores que se encontraban en el lugar, de los cuales uno no se encontraba declarado y siete personas que no poseían documentación. Por esta razón, se contempló dar parte a la Dirección Nacional de Migraciones.

El municipio neuquino cedió 50 hectáreas a dos comunidades mapuches

marzo 23, 2011 0
El municipio neuquino cedió 50 hectáreas a dos comunidades mapuches

Inicialmente serán 25 hectáreas, en la zona de la Meseta, para el establecimiento de un espacio para las comunidades Lof Newen Mapu y Lof Puel Pvjv en el lugar. El intendente Martín Farizano junto a Nancy Parrilli y las comunidades mapuches.

Neuquén.- Junto a su compañera de fórmula para la gobernación, el intendente neuquino, Martín Farizano rubricó hoy con representantes de dos comunidades mapuches urbanas un convenio en el cual el municipio cede 50 hectáreas dentro del ejido capitalino para el establecimiento de un espacio comunitario del Pueblo Mapuche.

El Municipio cederá 25 hectáreas en una primera etapa, en la zona de la Meseta, para el establecimiento de un espacio comunitario mapuche - Lof Newen Mapu y Lof Puel Pvjv- en el lugar.

Farizano sostuvo que no es posible pensar en una sociedad que no sea inclusiva e integrada: “Esa sociedad debe incorporar la totalidad de sus diversidades. Incluirlas, pero no en forma subordinada y sojuzgada”.

“Si algo tengo que lamentar es que tengamos que estar haciendo un reconocimiento por un terreno de 50 hectáreas cuando miles de hectáreas fueron arrebatadas con diferentes excusas a nuestros hermanos a lo largo de la historia”, aseguró el Intendente.

El acto se desarrolló este mediodía en la Sala de Situación del Municipio, donde participaron, además el Secretario de Desarrollo Local, Carlos Chaneton, el Logko, Jorge Nahuel y la Werken María Angélica Pereyra.

El convenio reviste carácter de histórico por dos razones: por ser la primera entrega formal de tierras al Pueblo Mapuche dentro del ejido de Neuquén Capital; y por el reconocimiento formal y político que realizó el intendente al entregar las tierras a las comunidades indígenas.

Neuquén: Municipio cedió 50 hectáreas a dos comunidades mapuches

marzo 23, 2011 0
Neuquén: Municipio cedió 50 hectáreas a dos comunidades mapuches

Restricción de camiones en la ruta 237.-

marzo 23, 2011 0
Restricción de camiones en la ruta 237.-



Alrededor de las 19 hs se pudo observar que personal de Transito de Piedra del Águila detenía a vehículos pesados en la Ruta Nac. 237 para informarles que hasta la hora cero (00:00) no podrán circular. El motivo es la gran cantidad de vehículos que están transitando por el fin de semana largo.-
Fotos: Juan Franco.-